África presiona a Mugabe para que negocie con la oposición
El presidente de Zimbabue asiste en Egipto a la cumbre de la Unión Africana.- Washington no descarta sanciones unilaterales contra el Gobierno de Zimbabue
AGENCIAS - Sharm el Sheik - Los líderes africanos han presionado hoy al presidente Robert Mugabe para que dialogue con la oposición, después de reelegirse en unos comicios boicoteados por los opositores y denunciados a escala global por la violencia ejercida por el déspota y consideradas como un "fraude" por varios países occidentales. Por su parte, Washington ha reiterado que buscará que se apliquen sanciones contra el Gobierno de Zimbabue en Naciones Unidas, pero no descarta que actue "unilateralmente".
Mugabe asiste a la cumber de la Unión Africana que ha comenzado esta mañana en el balneario egipcio de Sharm el Sheik, tras jurar anoche su cargo por sexta vez después de la celebración el viernes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Nada más comenzar la cumbre, Suráfrica ha pedido a Mugabe y a la oposición que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo. También la ONU ha instado al diálogo en Zimbabue. Varios observadores internacionales presentes en el país durante las elecciones han afirmado que no cumplieron con los estándares de transparencia e igualdad.
A pesar de las condenas, la cumbre apuntaba a rechazar las presiones de los países occidentales en Naciones Unidas para aplicar duras sanciones y así castigar a Mugabe y más bien se inclina hacia un consenso claro para que se establezcan negociaciones que pongan fin a la profunda y violenta crisis política que sacude a ese arruinado país africano.
Mugabe, el ex héroe de la independencia que rige los destinos de Zimbabue desde hace 28 años y que ha destruido el país, otrora envidia de África, juró ayer su cargo para un nuevo mandato incluso antes de que se conocieran los resultados oficiales de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el viernes pese al aviso internacional de que no se reconocería la legitimidad del poder que emanara de ellas. Es cierto que no podía salir otro vencedor, dado que el Movimiento por el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai, renunció a participar en la "farsa", como calificó la UE la votación, debido al clima de violencia ejercida por el bando del presidente contra toda contestación. El MDC se hizo con la primera vuelta y con las legislativas, celebradas el pasado 29 de marzo, pese al fraude masivo con el que Mugabe se aseguró una segunda vuelta. Desde entonces, el presidente ha hostigado sin tregua a sus opositores, asesinando a decenas de ellos, reventando su campaña electoral y deteniendo a sus líderes. El propio Tsvangirai tuvo que refugiarse unos días en la embajada holandesa.
Diálogo
El presidente zimbabuense ha entrado en el balneario de Sharm el Sheik junto a otros jefes de Estado y Gobierno de África, algunos de los cuales han criticado estos días su decisión de seguir adelante con la segunda vuelta pese a la retirada de la oposición y han condenado la violencia empleada contra los opositores. El líder del MDC, que ha denunciado que 90 de sus seguidores han sido asesinados entre la primera y la segunda vuelta, ha pedido a los líderes africanos que no reconozcan el nuevo mandato de Mugabe. "Queremos que la UE diga que las elecciones del 27 de junio son ilegítimas", ha dicho Tsvangirai a la televisión holandesa. "Queremos que digan que las elecciones del 29 de marzo reflejaron la voluntad del pueblo y que esa debe ser la base para negociar una transición".
También la ONU ha llamado al diálogo. La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, ha dicho a los asistentes a la cumbre que es de lamentar que la segunda vuelta de las presidenciales se haya producido, pero que la reunión debe servir para encontrar una salida pacífica a la crisis. "Es el momento de la verdad para los líderes regionales. El secretario general [Ban Ki-moon] les urge a movilizarse para encontrar una solución negociada", dado que Zimbabue constituye "el mayor desafío para la estabilidad del sur de África".
Los asistentes abogan por que Mugabe y el MDC entablen negociaciones para un gobierno compartido que saque adelante al país y evite que la violencia entre ambos bandos degenere en una tragedia. Sudáfrica, cuya influencia sobre Zimbabue es importante, aunque se la ha acusado últimamente de transigir demasiado con Mugabe, ha sido el primer país en pedir el diálogo entre Gobierno y oposición para formar "un gobierno de transición".
Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha llamado a "asumir entre todos [los asistentes] responsabilidades sobre la crisis política en Zimbabue". "Debemos hacer todo lo posible para ayudar a Zimbabue y vencer los retos que ello representa", ha dicho el presidente de la UA. Ping ha comparado la situación en Zimbabue con la que se vivió hace unos meses en Kenia, donde murieron cientos de personas tras unas elecciones en las que la oposición denunció fraude.
La UA rechaza la segunda vuelta
La UA rechaza la segunda vuelta
La votación del pasado viernes en Zimbabue, segunda vuelta de las presidenciales, no se ajustó a los estándares democráticos de la Unión Africana, según han dictaminado hoy los observadores de la organización que supervisaron los comicios. "El punto de vista de la misión de observación de la Unión Africana es que el proceso quedó lejos de los estándares de la organización", dicen los observadores de la UA en un comunicado. La condena de la UA se une a las otras dos organizaciones que han supervisado los comicios en Zimbabue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario