lunes, junio 23, 2008

"España defiende los intereses de los residentes españoles en Venezuela"


"España defiende a españoles que residen en Venezuela" dice la Secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez

Madrid.- La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo hoy que el Gobierno español vela por la "defensa efectiva" de los intereses de los ciudadanos españoles residentes en Venezuela y añadió que para tal fin existen "mecanismos consulares" apropiados para atender sus necesidades.

Así respondió Jiménez en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado -cámara alta del Parlamento- a una interpelación del grupo del opositor Partido Popular (PP) acerca de los problemas de un grupo de ciudadanos hispano-venezolanos, cuyas propiedades fueron invadidas hace dos años en varios estados de Venezuela, reseñó Efe.

El portavoz del PP en esta comisión del Senado, Dionisio García Carnero, reprochó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no hubiera recibido en Caracas, la semana pasada, a un grupo de estos ciudadanos españoles a quienes había prometido una entrevista.

Trinidad Jiménez aseguró que el ministro Moratinos sí se reunió con los responsables del Consulado de España en Caracas, quienes además -dijo- se desplazan a los lugares donde hay problemas y mantiene un "contacto permanente" con los ciudadanos hispano-venezolanos "para intentar resolver sus conflictos".

"A veces no es fácil porque la inmensa mayoría (de afectados) tiene la doble nacionalidad y la que prima es la que tienen durante más tiempo", dijo Jiménez, aunque precisó que, aparte de no ser un impedimento, "han sido ampliadas las competencias de los representantes consulares para atenderlos".

La secretaria de Estado para Iberoamérica precisó que en el estado de Yaracuy han sido resueltos once casos en colaboración con el Instituto Nacional de Tierras (INTI), y que hay otros setenta casos en proceso de solución en varios lugares.

Jiménez aseguró que hay un "mecanismo de asesoramiento jurídico especifico" para las personas que lo necesiten y que será aumentado "en función de la demanda".

Trinidad Jiménez también dijo que "respetando a los gobiernos respetamos a sus ciudadanos", en respuesta al representante del PP, quien aseguró que "las democracias (en Latinoamérica) están siendo amenazadas y están en peligro" por el populismo.

La secretaria de Estado abogó por el "respeto institucional" como base para la relación de España con todos los países iberoamericanos, aunque sin renunciar -dijo- al diálogo crítico.

Los objetivos de España en Iberoamérica son -dijo la secretaria de Estado para Iberoamérica- la apuesta por la democracia, el desarrollo de la cooperación, reforzar las instituciones democráticas, defender a las empresas españolas y apoyar los procesos de integración regional.


No hay comentarios.: