miércoles, junio 18, 2008

"Papá Fidel" ("...Chávez...recibe nuevas y frescas instrucciones de su Papá Fidel...")


POR:ADOLFO TAYLHARDAT.

Politólogos, analistas, encuestadores y el público en general han tratado de encontrar la explicación a las recientes reculadas, o como dicen algunos, reculones, que ha dado Chávez en los últimos días. El tema de las tarifas del transporte, el anuncio de su disposición a propiciar buenas relaciones con el "imperio" al cual tanto ha insultado, la suspensión de la reforma curricular, el levantamiento de la decisión de cobrar a las estaciones y canales de radio y televisión por el uso de informaciones y noticias emitidas a través de los medios oficiales, la derogatoria de la ley gest-sapo, la búsqueda de un modus vivendi con el empresariado privado, el aparente viraje de 180 grados en su actitud con la guerrilla, la nueva movida de mata en el Gabinete Ejecutivo, son quizás los casos más notables de esos retrocesos que nos presentan a un Chávez vacilante e inseguro.

Como dice Elías Pino Iturrieta en su artículo del pasado sábado en este diario, cualquier explicación no pasa del ámbito de las conjeturas.

Todas las conjeturas que se han adelantado pueden considerarse como elementos que efectivamente han intervenido en mayor o menor grado en los saltos atrás que ha dado el autócrata. La información contenida en las computadoras de las FARC -espada de Damocles que pende sobre su cabeza-; el desarrollo del juicio en Miami sobre el caso del maletín de los 800.000 dólares y sus implicaciones en la política interna de Argentina; la inminente derrota que le espera en las elecciones de noviembre próximo, la corrupción galopante que reina en los círculos que lo rodean; el despelote que reina al interno del Psuve; las deserciones que a diario se producen en la filas del chavismo como consecuencia de la escogencia a dedo de los candidatos cuando les habían prometido un proceso democrático y participativo de selección son factores que seguramente influyeron en el ánimo de Chávez cuando tomó cada una de las dolorosas (para él) decisiones. Aunque pretenda negarlo, un factor fundamental lo constituyó el rechazo firme y categórico de la sociedad civil a las medidas atentatorias contra derechos humanos fundamentales

Todavía dentro del ámbito de las conjeturas, pienso que hay un factor que debe ser tomado muy en cuenta. Ese factor es "papá" Fidel. El anciano líder cubano debe haber jugado un papel determinante para convencer a Chávez de que estaba incursionando en un terreno sembrado de minas y que lo mejor era dar marcha atrás. Para Fidel y sobre todo para Cuba la permanencia, la perdurabilidad, de Chávez en el poder es tan importante como para el mismo Chávez y hay que protegerla a como dé lugar. En las actuales circunstancias perder cara es un sacrificio menor que perder el poder más adelante.

Para que un individuo tan soberbio como Chávez se doblegue ante la presión y la movilización de la población democrática del país tiene que haber influido en su ánimo alguien con suficiente ascendiente y autoridad moral. Lo ha confesado públicamente: Fidel es su papá, su gran consejero y siempre recibe de él orientaciones y "asesoría técnica". El viaje de Chávez a La Habana el lunes pasado, además de cumplir -con un día de retraso- el propósito de ir a felicitar personalmente a papá Fidel por el día del padre, con toda seguridad le sirvió para recibir nuevas y frescas instrucciones.

Lo dije en mi artículo de la semana pasada y en esto coincidimos todos los analistas: esas retiradas de Chávez son simples acciones tácticas que las que busca respiro y presentarse como un gran conciliador y de esa manera atenuar la debacle electoral que le espera en los comicios regionales de noviembre.

Si Chávez quisiera dar una auténtica y creíble demostración de voluntad de reconciliación y de propósito de enmienda, la única medida plausible que debería tomar en estos momentos sería ordenar de inmediato al contralor general que retire las medidas de inhabilitación , o a la presidenta del CNE que desestima esas medidas o al TSJ que dicte sentencia definitivamente firme que declare la inconstitucionalidad de las inhabilitaciones y restituya en todo su valor y con todo su peso el derecho sagrado al sufragio a todos los afectados por el atropello que se les pretende infligir.



No hay comentarios.: