viernes, junio 13, 2008

"Chávez podría ser el próximo Marulanda alias "Tirofijo" Dice José Machillanda




Noticiero Digital El politólogo José Machillanda aseguró que hay que tener cuidado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque “está dispuesto, no a convertirse en Fidel, sino más bien a ser el próximo 'Tirofijo'". El experto en el tema militar sostuvo que los “enormes recursos” provenientes del petróleo, pudieran servirle al mandatario venezolano para organizar la subversión en Venezuela. Por otra parte, Machillanda consideró que una de las razones por las que el presidente Chávez ha dado marcha atrás en los últimos días, como ocurrió con la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, tiene relación con el apoyo internacional.

"Tiene el campo internacional bloqueado, ni siquiera con Irán tiene el mismo apoyo. En Perú lo bloqueó Alan García, en España, Zapatero y el Rey Juan Carlos también le detuvieron. Su proyecto no tiene entrada en Colombia, Costa Rica ni Chile. Ya no puede ir a Bolivia por el clima de secesión que existe y para más tiene desventajas en Argentina, ni siquiera a Cuba puede ir porque Raúl Castro no lo puede ver", afirmó el politólogo.

Además, resaltó que el proyecto político bolivariano también pierde apoyo dentro de Venezuela, incluso en el chavismo, lo que le daría ventaja a la oposición en las elecciones regionales de este año.

¿Qué podría pasar con el presidente Hugo Chávez después de 2012?

Es una interrogante que responde sin titubeo alguno el doctor José Machillanda, politólogo y referente del tema militar en Venezuela. Para él sencillamente cabe una advertencia: "Hay que tenerle cuidado a este hombre, Chávez está dispuesto, no a convertirse en Fidel, sino más bien a ser el próximo 'Tirofijo'".

Este académico, quien suelta sus argumentos con extrema firmeza, sostiene que los "enormes recursos" que maneja el mandatario nacional gracias a los elevados precios del petróleo pudieran servirle para organizar la subversión en Venezuela. "Es el esquema mental de un Presidente que cree en las guerras de identidades".

Una guerra por la que Machillanda considera los vínculos de Chávez con las FARC en Colombia, aunque disfrace el discurso, Sendero Luminoso en Perú, con los movimientos de Chiapas en México, con los sandinistas radicales en Nicaragua y otros grupos insurgentes de Latinoamérica. "Ese escenario no lo quieren entender los líderes políticos, no caen en cuenta de que es un proceso enmarcado en la guerra de guerrillas".

Machillanda, con tono enfático agrega que el mandatario sabe que no será más Presidente de Venezuela, pero igualmente reconoce su debilidad dentro del PSUV, el rechazo de la Fuerza Armada Nacional, y una creciente sociedad que le da la espalda en oposición. "Chávez, se sabe en esta situación, y por ello puede plantear una guerra expansiva en su imaginario radical, hay que observarle con cuidado".

FAN: entre irritabilidad y tensión

Durante la entrevista concedida, Machillanda apela a su experiencia en el área militar, de la que es diplomado, para afirmar que las reacciones de los cuarteles entran hoy en una etapa de tensión, mas no de sublevación general.

"No es secreto que oficiales medios y bajos rechazan las pretensiones del Presidente de la desprofesionalización de la Fuerza Armada Nacional, y ese rechazo se mide en cinco escalas: rechazo, irritabilidad, tensión 1, tensión 2 y tensión 3. En este momento existe un paso entre la irritabilidad y la tensión, habida cuenta de los maltratos morales de la institución, los salarios paupérrimos, logística pobre y las luchas intra e ínter fuerzas".

Para el académico, la creación de Comando Nacional de la Reserva es uno de los elementos que crea contradicciones a los oficiales de niveles medios de los mandos. "Además compras excesivas para un solo componente y la situación cada vez más precaria de la Guardia Nacional y las dificultades de las fuerzas navales. Todo eso puede producir la tensión en la FAN".

Pero entonces ¿se está o no al borde de una sublevación? Para Machillanda, las condiciones no están dadas aún, y particularmente la vigilancia interna de las FAN hace que esto, se mantenga así. "Hay tres nuevas especializaciones en las FAN, el comisario político, el delator y el caporal, todos ellos custodian a los individuos en los cuarteles. Los militares saben que están vigilados de cerca".

Caída del proyecto bolivariano

Una de las razones expuestas por Machillanda para explicar la marcha atrás del presidente Chávez en casos como la ley de Inteligencia y Contrainteligencia, resulta de la propia observación internacional que pesa sobre sí mismo. Pero el mayor retroceso es para el politólogo en el proyecto político bolivariano que buscó impulsar en América Latina, "ese anacronismo de hace 200 años que pretende colocar por encima de la globalización".

"Tiene el campo internacional bloqueado, ni siquiera con Irán tiene el mismo apoyo. En Perú lo bloqueó Alan García, en España, Zapatero y el Rey Juan Carlos también le detuvieron. Su proyecto no tiene entrada en Colombia, Costa Rica ni Chile. Ya no puede ir a Bolivia por el clima de secesión que existe y para más tiene desventajas en Argentina, ni siquiera a Cuba puede ir porque Raúl Castro no lo puede ver".

Machillanda resume que a lo interno de Venezuela la situación no difiere mucho, dado que ese mismo proyecto se viene a menos incluso dentro del mismo chavismo. "Antes querían ser diez millones, después el 2 de diciembre perdieron el referendo a la reforma constitucional y hoy el PSUV sólo alcanzó dos millones de votantes, cuando dicen que tienen cinco millones de militantes".

Esa situación lleva a pensar al politólogo que los opositores tiene claras oportunidades de lograr espacios de poder en las elecciones regionales de noviembre. "El PSUV está regido militarmente, nadie decide sólo reciben mandos de Chávez, y eso lo sigue poniendo en desventaja con los opositores quienes definitivamente creo que están mejor organizados para los comicios regionales".

José Machillanda Nació en Ocumare del Tuy el 5 de mayo de 1941.Doctor en Ciencias Políticas.Diplomado en Estado Mayor Subteniente en comunicaciones (dado de baja).Estudios de postdoctorado en las universidades de Cambridge y Pittsburgh.Publicaciones de tesis en modelos de seguridad para América Latina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pompeyo Márquez
ND/Últimas Noticias

Fuera de orden

Chávez ha declarado fuera de orden a las FARC, mejor dicho a la lucha guerrillera para acceder al poder en esta etapa que vive el mundo. Una vez más el estilo Berlusconi priva en las actitudes de este personaje. Decir cosas que se convierten en noticia impactante. Semanas anteriores había pedido que esta organización guerrillera fuera declarada beligerante con el trato correspondiente a esta clasificación. Había dicho que él estuvo inclinado a incorporarse a las guerrillas venezolanas en 1957.

Precisamente cuando existe toda una revisión crítica de ese período que se estima como uno de los grandes errores de la izquierda. Una pérdida del sentido de la realidad. Querer convencer, con el procedimiento de las armas, que la democracia venezolana había fracasado en 1960 cuando se había instaurado, después del derrocamiento de una dictadura militar, en 1959, y cuando existía todo un potencial democrático en AD, de donde salen el MIR, Ramos Giménez y el MEP; en la presencia de URD y de un PCV fortalecido, así como corrientes democráticas en las fuerzas armadas.

Queremos aprovechar este comentario para enfatizar que tambièn están fuera de orden los totalitarismos. Pertenecen al siglo pasado. El nazismo, el fascismo, el stalinismo, el franquismo, el pinochetismo, se hundieron en el fracaso y en la derrota. Este siglo XXI es el siglo de la democracia con contenido social. Hacia allá marcha el mundo. La lucha contra la pobreza, en defensa del medioambiente, la igualdad de géneros, entre otros, son metas del milenio. La lucha contra la pobreza se anota victorias en China y la India, en Brasil y Chile, para citar algunos países. Y lo hacen generando riqueza. Combinando la inversión nacional, con la estatal y la extranjera. El único que habla de “construir socialismo”, de acabar con “el capitalismo y el imperialismo de raíz” es Chávez. Nadie más.

En ese mismo programa que declaraba fuera de orden a las FARC se le veía explicando “su socialismo”. Sigue viendo al capitalismo en la época de Marx y al imperialismo en la época de Lenin. Para nada le significa el colapso del llamado socialismo real y los virajes de China y Vietnam para mencionar dos paradigmáticos ejemplos de desarrollo vertiginoso.

Chávez conduce al país por un camino inviable, hacia el abismo. Hay que impedirlo democrática y pacíficamente. El dilema es: democracia y justicia social o autocratismo militarista. Hay fuerzas, unidas con la mayor amplitud, para vencer.