miércoles, junio 11, 2008

"Chávez debe defender su legitimidad democrática en un año electoral" (Por eso rectifica por ahora)


Análisis de la revista Times sobre las últimas decisiones de Chávez

"Un ladrido suave para un año electoral clave"

"Noticiero Digital - “En este momento, las posturas radicales no es donde están los votos”. Esta afirmación de Larry Bins, jefe del Consejo de Asuntos Hemisféricos, de Washington, resume el artículo de la revista Times de este martes. Echar para atrás la ley de inteligencia y pedirle a las FARC que abandonen la lucha armada, tienen como propósito bajar el nivel de confrontación y radicalismo del presidente Chávez, en un año electoral clave para las aspiraciones de Chávez de lograr la reelección indefinida. Esto es así, asegura Times, porque de los resultados de noviembre dependerán los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional, lugar de donde saldría la enmienda de la reelección. Por cierto que esta tesis, que de las elecciones de noviembre depende la reelección indefinida, ha sido articulada por el partido oficialista, de la boca de Willian Lara.

Por esa razón, Chávez, en lugar de colocar “rodilla en tierra” con relación a la ley de inteligencia y de acusar al imperio del arresto del sargento de la Guardia Nacional que pretendió vender armas a las FARC, hizo un viraje radical y derogó la ley y exigió a las FARC abandonar la lucha armada y liberar a los secuestrados sin condiciones.

Asegura también el Times que no es solo bajar el tono y el radicalismo, sino preservar un activo que, junto al petróleo, Chávez debe defender: “su legitimidad democrática” y que no sea acusado de dictador a nivel nacional e internacional. Por eso aceptó, asegura la revista, los resultados del referendo del pasado 2 de diciembre y reformar la ley de inteligencia (ahora derogada).

Aquí está el artículo completo de Times, traducido por Noticiero Digital. 10 de junio de 2008 Times
Cita:
"Cuando Hugo Chávez llegó al poder y el mundo estaba tratando de entender al nuevo líder de Venezuela, diplomáticos estadounidenses aconsejaron que los “ladridos eran peores que la mordida”. “Pónganle atención a lo que Chávez hace, no a lo que dice” era el mensaje que enviaron a Washington sus diplomáticos. Pero, luego que este fin de semana, donde Chávez retiró la ley de inteligencia y le dijo a los rebeldes de las FARC que la era de la guerra de guerrillas había finalizado, muchos piensan que inclusive “el ladrido” del más importante líder anti-estadounidense del continente se está empezando a suavizar".

"Si esto es verdad, la razón puede ser que Chávez “se da cuenta que su supervivencia política en el largo plazo está en duda” dijo Larry Bins, jefe del Consejo de Asuntos Hemisféricos, de Washington. “En este momento, las posturas radicales no es donde están los votos” en un país que, a pesar de los altos ingresos petroleros, está enfrentado altos niveles de inflación y de criminalidad. Chávez sufrió una derrota inesperada el año pasado en un referendo sobre la reforma constitucional que habría expandido su agenda socialista y eliminado las restricciones a la reelección indefinida. Ahora, Chávez parece estar determinado a impedir que la débil oposición de antes le cause otra derrota en las elecciones regionales de noviembre. Estas elecciones determinarán lo que pasará con la elección a la Asamblea Nacional que puede determinar si Chávez tiene “la palanca” o el poder suficiente como para lograr la reelección indefinida (Bajo las leyes vigentes, Chávez termina su mandato en el 2013). Por esa razón, Chávez tiene muchas razones para ajustar su termostato político y evitar las confrontaciones con los votantes".

"Chávez controla las reservas de petróleo más grandes del hemisferio americano, pero un activo igualmente importante – uno que le permite defenderse de las acusaciones de ser dictador a la usanza de Fidel Castro – es su legitimidad democrática. A pesar de su tendencia autoritaria, Chávez ha sido elegido 3 veces y no se puede darse el lujo de perder esa posición. Esta es la razón por la cual él sorprendió a sus críticos al respetar los resultados electorales del pasado referendo. La necesidad de mantener sus credenciales democráticas es otra razón por la cual, dado las protestas de grupos de derechos humanos, realizó un cambio de curso este sábado y prometió suavizar un decreto que hubiera reestructurado las actividades de inteligencia en Venezuela opuesto por sus propios ciudadanos. Chávez aceptó que él no podía “defender lo indefendible”, para agregar: “Aquí no hay un dictador.”

"Horas después, tuvo que responder a una nueva crisis cuando autoridades colombianas capturaron a un sargento venezolano que llevaba 40.000 cartuchos de municiones para rifles AK-47 a las Farc. Venezuela ha insistido que el soldado era un corrupto y actuó de su cuenta. El Presidente Urbe, un aliado de los Estados Unidos, ha acusado a Chávez, un defensor de las FARC, de enviarles ayuda. Esta acusación, el presidente Uribe dice, está basada en la supuesta evidencia proveniente de los computadores pertenecientes a un alto líder de las FARC muerto durante un ataque comando en marzo. Chávez ha vehementemente negado estas acusaciones e insistido que los archivos del computador son falsos. Pero este caso ha puesto a Chávez bajo un intenso escrutinio internacional, escrutinio que el mismo Chávez ha dicho que debe recibir la administración de Bush. Así, dado la pasión con la que defiende su liderazgo hemisférico, el arresto del sábado era lo menos que Chávez necesitaba".

"En lugar de “poner rodilla tierra” y denunciar el arresto como una conspiración del imperio, Chávez le pidió a las FARC el domingo que terminaran su lucha armada de 44 años, inclusive declarando que el tipo de levantamiento marxista que él una vez apoyó es ahora una cosa del pasado. “El movimiento armado de las FARC,” dijo, “está fuera de lugar” en Latinoamérica".

“Esa declaración fue sorprendente,” dice Bins. Chávez también pidió la liberación de los más de 750 secuestrados, incluyendo 3 estadounidenses, sin condiciones. “Sería un gesto humanitario”, dijo Chávez, quien a principios del año logró la liberación de unos seis secuestrados.

"Las anteriormente poderosas Farc han recibido duros golpes en los últimos años de parte de los militares colombianos, con el apoyo norteamericano, y la muerte de su jefe, Manuel Marulanda, el mes pasado, fue sólo la última pérdida dentro del liderazgo del grupo. Pero no es probable que el moviendo guerrillero, que recibe cientos de millones de dólares cada año en la protección de traficantes de cocaína, se desbande y libere a los secuestrados pronto".

"De cualquier forma, los expertos están de acuerdo que el hecho que Chávez se distancie de las FARC y eche para atrás la ley de inteligencia es una movida inteligente. Ellos también piensan que Chávez está manteniendo su radicalismo bajo control por ahora, con la esperanza que mientras menos sean las embestidas del “Huracán Hugo” – alguien que ha llamado “diablo” al presidente Bush y “criminal” a Uribe- inclusive puede hasta ayudar al Partido Demócrata a ganar la Casa Blanca este otoño. “Chávez podría decidir ir un poco más suave en los próximos meses,” dice Bins. Mientras tanto, el resto del mundo estará prestando mucha atención a lo que Chávez hace – a pesar que a muchas veces es difícil ignorar lo que Chavez dice.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marianella SALAZAR: Chávez se blanquea

Los líderes demócratas no le harán el fo a Chávez mientras intentan resolver la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana. Aplauden el mensaje enviado a sus panas de las FARC, para liberar a los secuestrados "a cambio de nada".

Ayer un portavoz de la Cancillería francesa dijo que es positiva toda declaración que ayude a liberarlos "sea cual sea su autor", es decir que el fin justifica los medios, así de pragmáticos son el gobierno de Francia y de otros países, que poco les importa el discurso nacionalista y belicista de Chávez, ni que se este dando a la tarea de construir un régimen autoritario exportable, sus vinculaciones con organizaciones terroristas, que promueva el odio y la guerra, no sólo contra el imperialismo, sino también contra otros gobiernos demócratas y contra toda disidencia interna que será aplastada con la creación de una policía política que tendrá en nómina a funcionarios extranjeros (como los del G2) que formarán un aparato policial y parapolicial con redes de apoyo hasta en las juntas de condominio y, quienes discrepen, serán acusados de traidores a la patria.

Nada de esas minucias importan si el objetivo de liberar a esos rehenes finalmente se logra –a lo mejor esta misma semana– así Chávez se ganará el respeto que tanto ansía, con la complicidad de unos gobiernos que no sienten prurito en blanquear todos sus desmanes y acciones repudiables.

Chávez está aplicando tácticas militares para reinventarse, lo explicó muy bien su traductora oficial, Piedad Córdoba, cuando señaló que la declaración del domingo no es un cambio de discurso, que el presidente venezolano persigue el estatus de beligerancia para las FARC y reconocimiento internacional.

Una vez obtenido y con las computadoras de Raúl Reyes convenientemente enmudecidas, Chávez volverá por sus fueros con el propósito de perpetuarse en el poder, y dará rienda suelta a sus delirios de defender la patria de los enemigos, convocará a los ejércitos apertrechados con fusiles Kalashnikov y aviones Sukhoi. Ya tiene preparado un búnker equipado con la más alta tecnología, que sería la envidia del difunto Sadam Husein.

TIC TAC

... Búnker presidencial: desde Fuerte Tiuna informan que un refugio antiaéreo fue construido en las adyacencias de la lavandería de la Academia Militar, que sería utilizado por Chávez y sus más cercanos colaboradores para protegerse en caso de un ataque del imperio. La edificación subterránea ha sido debidamente apertrechada, dispone de una sala situacional y le fueron instalados ocho aires acondicionados y cinco televisores. Los constructores guardan hermetismo por temor a ser perseguidos.

... Aprendizaje cubano: en caso de una agresión de Estados Unidos o Colombia, o de acciones "contrarrevolucionarias" contra Chávez, las Fuerzas Armadas Cubanas entrarían a Venezuela, como lo hicieron en Angola y otros países; cuentan con el apoyo de los oficiales que han hecho cursos en Cuba, a quienes se les instruyó de sofocar "a sangre y fuego" sin aceptar rendiciones.

... Estado Mayor en Cuba: 90 oficiales, entre tenientes coroneles y mayores del Ejército, pertenecientes a la escuela superior Simón Bolívar se encuentran en Cuba haciendo curso de Estado Mayor para ascender al grado superior. Lo que más llama la atención es que hay una comisión de la Disip, que supuestamente monitorea a los cursantes.

... Coro evangélico: recientemente en la Escuela Naval, en un acto evangélico, el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, sorprendió a los presentes con estridentes demostraciones de fe, alzando las manos y cantando alabanzas al Señor, al grito pelado de ¡Aleluya! ¡Aleluya!.. ...tic

Anónimo dijo...

Las nuevas armas utilizadas en el conflicto iraquí
'La Madre de Todas las Bombas'

El pasado día 11 de marzo Estados Unidos realizó al sudeste de Florida una prueba con la llamada MOAB (Massive Ordance Air Burst, munición de golpe de aire masivo). Popularmente conocida como "La Madre de Todas las Bombas". La mayor bomba convencional existente no incorpora tecnología avanzada, pero su potencial es aniquilador.

La MOAB, de 9,5 toneladas de peso y con 8,2 toneladas de explosivos de alta potencia, tiene un poder destructivo equivalente a un pequeño dispositivo nuclear. Dispone de un sistema de guía GPS y debido a sus grandes dimensiones sólo puede ser lanzada desde un avión de carga.

"La Madre de Todas las Bombas" es la hermana mayor de la BLU-82 o "cortamargaritas", a la que ya se pudo ver en acción en Vietnam, para crear claros en la selva y facilitar el aterrizaje de los helicópteros, en la primera Guerra del Golfo, para destruir campos minados, y en Afganistán, para acabar con las grutas donde podían estar escondidos los talibanes. Este proyectil de 6,8 toneladas de peso estaba considerado hasta ahora como el más potente y destructivo.

Los analistas han destacado que el ensayo realizado en Florida ha podido ser una forma de atemorizar al Ejército iraquí, más que una intención expresa de usarla en la guerra.


GBU-28

Bombas antibúnker

Por otra parte, Estados Unidos cuenta en su arsenal con otras bombas de gran potencia como es la bomba antibúnker termobárica (BLU-118S), que fue usada por primera vez en Afganistán y cuya principal característica es que al detonar crea una pared de fuego que absorbe el oxígeno y reduce la superficie a cenizas. Otra bomba antibúnker es la GBU-28, capaz de traspasar el cemento.

Anónimo dijo...

Fernando Londoño
A Chávez se le cayó encima el andamio completo y el mundo sabrá qué era lo que buscaba en esos procesos de liberación de secuestrados: popularidad, evasivas para su situación interna, medios para defender la causa de sus socios, los narcoterroristas de las Farc. Y desde ahora se completará la vieja máxima, porque diremos a una que para verdades los niños, los borrachos y los computadores.