POR: ANTONIO A. HERRERA-VAILLANT.
Las "revoluciones" que ahora viven algunos países son más bien borracheras de poder
Las "revoluciones" que ahora viven algunos países son más bien borracheras de poder
En Latinoamérica han aparecido regímenes políticos que muchos tildan de dictaduras. Se trata de una simplificación. Si recordamos los clásicos dictadores que han existido en países que alguna vez conocieron democracia, se notan de inmediato las diferencias.
Algunos de estos dictadores fueron diabólicos, como Hitler y Stalin; fanfarrones como Mussolini, que hizo que trenes italianos llegaran a tiempo; unos como Franco y Pinochet, que al final dejaron prosperidad y desarrollo; y otros como Trujillo y Castro que sembraron pobreza y mediocridad.
En todas -derecha o izquierda- había un alto grado de orden público y además en una eficiente represión. En general fueron implacables y sistemáticas.
Ingobernabilidad
Lo que ocurre ahora en muchos sitios no es eso. Con una explosión demográfica anárquica, sin estructuras familiares, pésimos ejemplos desde las cúpulas, miseria y marginalidad, la realidad suele ser una ingobernabilidad mucho más preocupante.
Ciertamente los oportunistas que allí trepan al poder tienen parecidos con dictadores tradicionales, aun en la imitación de sus disfraces ideológicos. En ellas hay groseros abusos de poder, intolerancia hacia el disenso, y violaciones directas o indirectas de normas de las democracias desarrolladas.
Muchos nuevos dirigentes llevan rabia en el cuerpo, padecen delirios de grandeza, son adulados, histriónicos é histéricos. También carecen de oposición organizada eficaz. Pero las semejanzas con dictaduras tradicionales no pasan de las que hay entre grandes simios y humanos.
Las sociedades que rigen son territorios sin orden ni ley, escenarios de Mad Max o Waterworld: nada que ver con el desolador tedio cubano, con que se les suele comparar, quizás por ser la única referencia para museo que sobrevive en todo el vecindario.
Asfixiante
Pero en Cuba no queman recintos policiales, hay poca delincuencia, no hay anarquía en las calles, no parecen haber ministros mamarrachos, y la corrupción no existía, por lo menos en los albores del régimen. Existe un orden, asfixiante y aburrido, pero orden al fin.
Las "revoluciones" que ahora viven algunos países son más bien borracheras de poder cuyas resacas demolerán dos mitos tradicionales de la cultura latinoamericana: el bondadoso idealismo y virtud de sus izquierdas; y la confiable eficiencia, profesionalismo y disciplina de sus sectores militares. Donde se junten los componentes de la ecuación Ceresole, se confirmará para siempre jamás que ambas son fantasías.
4 comentarios:
Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes
ALTO
¿IMPUNIDAD Y MONTAJES? En esta columna, el pasado 16 de agosto nos adelantamos a los acontecimientos que desde la semana pasada han puesto a los gobiernos de Venezuela y Argentina a la defensiva con las detenciones de tres venezolanos en Miami. Gobiernos que, uno más que otro, controlan todos los poderes ex independientes y por eso no entienden cómo un ente federal - el FBI- avanza en una investigación sin la participación del presidente estadounidense o el Departamento de Estado. Si bien es cierto que los funcionarios chavistas reaccionaron, como es su costumbre, señalando que "esto forma parte de una campaña contra nuestro líder supremo" la sorpresa fue la destemplada respuesta de la nueva presidenta argentina quien, apoyando al magnánimo Don Regalón, acusa al Norte de similar conspiración sin siquiera investigar lo que su marido escondió y usó su poder para dejarlo en el olvido. La verdadera "conspiración" fue la que para delinquir y cogerse varios millones de dólares han venido utilizando altos representantes de la gobernante oligarquía delincuencial venezolana con sus pares argentinos que entraron al gobierno de Néstor con amplia experiencia en chanchullos con dinero y fondos de campaña electoral. Si todo esto es un "montaje para perjudicar el avance de Chávez", ¿por qué la Superintendencia de Bancos envió la circular No. 157-75 el 27 de agosto pidiendo a todas los entidades bancarias "información sobre movimientos financieros de Franklyn y Pedro José Durán y Carlos Kauffman, como también de las empresas Rubial y Durán y Venoco?...
¿EL ARTÍFICE? El lunes 19 de noviembre desayuné en Buenos Aires con el colega periodista Norberto Dupesso de Todo Noticias Canal 11, quien fue el responsable de hacer público el decomiso de la valija de Antonini. Tras 27 años de estar acreditado en el aeropuerto de Eseiza le acababa de ser revocado, por el gobierno de Néstor Kirchner, su permiso de trabajo en esas instalaciones. Retaliaciones por el golpe asentado al más importante personaje de los dos gobiernos "K": Julio De Vido, el potentado ministro de Planificación, artífice de los acuerdos entre los corruptos sureños y los rojitos corruptos caribeños. El día de nuestro encuentro estaba en los quioscos de prensa la edición # 1612 de la revista Noticias de la Semana, en cuya portada aparecía De Vido con la siguiente leyenda: Por qué el modelo K no funciona sin De Vido. La verdadera impunidad del Intocable. La promesa electoral de renovación y transparencia quedó rápidamente en la nada. Paso a paso, como el hombre más sospechado del kirchnerismo le torció el brazo a Cristina. Y cómo fue confirmado. De Vido en privado: "Cristina será presidenta, pero conduce Néstor". Las páginas interiores dan razón de las sospechas sobre el protegido de Néstor, quien se encarga de montar los negocios sucios, los contratos a entregar y las comisiones a recibir. Por eso no extrañan las colocaciones del dinero sucio en los bancos de Argentina, Panamá y otros países. Cuentan su relación con Claudio Uberti, su hombre de confianza, quien venía comandando el grupo que salió de Venezuela con varios millones de dólares. "De Vido sabe todo sobre contabilidad siempre esquiva de los 4 años de gestión K en la Casa Rosada y sobre sus tres mandatos como gobernador de Santa Cruz. Cuando a él lo acorralan las denuncias, en privado suele apuntar hacia arriba y explica que es apenas parte de un engranaje más amplio donde nada se hace sin el conocimiento y consentimiento del jefe supremo". Es el encargado de los acuerdos petroleros con la Venezuela de Hugo Chávez, rodeados de beneficios para Argentina, pero también de sospechas. Está feliz porque en una encuesta reciente sólo 20% de los empresarios lo rechazan como ministro de Cristina. Explican que por el momento no conviene innovar y que los tranquiliza una cara conocida. Otra razón para su permanencia es que De Vido actúa como contrapeso de Alberto Fernández, el jefe de gabinete de los dos K, que impuso a varios ministros, pero que no pudo impedir que la Caja siguiera en manos de su rival: maneja 23.000 millones de pesos sólo en 2007. Unos 8 mil millones de dólares. Allí radica su importancia para los 2 K. Es el intermediario para conseguir un futuro mejor para todos los del clan. De allí su relación con los venezolanos. Si la primera parte del episodio de la maleta corresponde a Rafael Ramírez y su banda, la segunda toca directamente a Jorgito Rodríguez y su pandilla. Poco a poco se sabrán los detalles que llegan a esas dos cabezas...
MEDIO
REPITO. Estos párrafos fueron parte de nuestra columna el pasado 16 de agosto de 2007. Increíble la prepotencia del régimen para seguir convenciendo a Antonini de callarse la boca. Su cabeza tenía precio en Caracas y Buenos Aires. En Miami el precio era para él y no para sus ex socios: "MÁS VALE: Apenas llegó a Miami el pasado miércoles, Antonini Wilson habría llamado una vez más -como lo hizo desde Buenos Aires y Montevideo- a sus compañeros, socios y amigos de la boliburguesía gubernamental rojita para coordinar sus declaraciones y delimitar sus responsabilidades en torno a la valija voladora. Ante las vacilaciones, dudas y silencios de los contactados que estaban al tanto del enorme daño que se había hecho a la "rojita robolución" -a sabiendas de que sus cabezas estaban en remojo- no le quedó otra salida que contactar a las autoridades estadounidenses, a pesar de que aún no se habían girado instrucciones -con 5 días ya transcurridos- a ningún ente global para su comparecencia. Para despistar no llegó a su lujosa residencia, sino que se fue a casa de un amigo en Fort Lauderdale. Salvando su pellejo, ya que tiene también la nacionalidad gringa, el gordo de la maleta comenzó a contar todas sus andanzas, compañías y sociedades ante funcionarios de dos organismos del Norte. Una pared de la sala tiene, en pizarrones, las cadenas -cual fórmula química- de las muchas conexiones que podrían arrojar luces sobre guisos y lavados de dinero de corrupción, narcotráfico, tráfico de armas y otras menudencias que pudieran tocar a notorios personajes de la actual oligarquía roja. Mientras hay un canario en mano hay más de cien volando. Fue nuestra primicia global anteayer en nuestro espacio radial por Onda 107.9FM"...
BAJO
¿EXTORSION? A partir del anuncio de Chávez de la eliminación de la Alcaldía Mayor, una red de altos funcionarios, apoyados por PM, han extorsionado a propietarios de inmuebles amenazándolos con expropiarlos si no se los venden a ellos a precios irrisorios. A los que no aceptan, les decretan una expropiación -sin tener los fondos- de los inmuebles y los invaden¿
AMNISTÍA. Con ese pedido al Niño Dios nos despedimos hasta enero. Bendiciones a todos ustedes¿
Sammy Eppel // Chávez y el caos
Hoy vivimos en un país rico lleno de miseria y potenciando la pobreza
La superestructura de un Estado es como un esqueleto y la infraestructura son los músculos que conectados a los huesos mueven al país. Chávez ha logrado algo insólito al destruir las estructuras del Estado y tratar de desmantelar las que están en manos de los ciudadanos.
El resultado es el caos que hoy vivimos donde un país rico esta lleno de miseria y potenciando la pobreza al exportar los puestos de trabajo a otros países. El mejor ejemplo, aunque no el único, es la situación alimentaria; hace diez años, Venezuela producía cerca del 70% de sus alimentos y hasta nos dábamos el lujo de exportar algunos rubros, hoy importamos 70% y muchos alimentos presentan deficiencias crónicas; la razón es muy simple, el régimen se dedicó a desmontar el aparato productivo aplicando el modelo socialista siglo XXI de la invasión de tierras productivas y el estrangulamiento vía regulaciones a las industrias.
Para superar la crisis, Chávez crea Mercal y en lugar de poner al frente a gerentes probados, nombra operadores políticos que escudan sus propias incapacidades y corruptelas, en la ya consabida conspiración mediática.
Lo mismo ocurre en Pdvsa, que hace diez años producía 3.3 millones de barriles con un plan de llevar la producción a 5 millones y ahora a duras penas produce 2.5 millones y tiene que contratar miles de extranjeros cuando el país cuenta con mas de veinte mil profesionales que fueron despedidos al aplicarles el ácido revolucionario. Pdvsa está quebrada y es un antro de corrupción que sólo se mantiene por los altos precios del crudo. ¿A quién se le ocurrió que Ramírez sabía algo de petróleo? Su única calificación revolucionaria es ser familia de Ilich Ramírez el "chacal". El colapso del caos vendrá mas pronto que tarde. ¡Será!
seppel@cantv.net
Romer A. Romero Martínez // Quieren que sea pobre en un país rico
En los últimos 9 años el país ha sido sumido en una patética contradicción, intencional o por crasa e irremediable estupidez. Así, encontramos que el desgobierno ha recibido más de 800 mil millones de dólares, sólo por ingresos petroleros. Absurdamente, el revocado y doble perdidoso expresa reiteradamente que ser rico es malo, en una suerte de insinuar que la hacienda pública venezolana no alcanza para todos. Sin embargo, él convive con el lujo, corrompe a sus serviles y promueve artificialmente la creación de una nueva clase rica (empezando con su familia), a la que hace 9 años no se le conocía oficio lucrativo. Para poder hacerlo, el desgobierno ha encontrado su liquidez monetaria en el Banco Central de Venezuela, del que dispone sin disimulos y controles.
La opulencia del revocado contrasta con una pobreza general que supera el 85% de la población venezolana. Existe un pueblo que ha esperado paciente e inútilmente por su alícuota-parte de la riqueza que el país ha ostentado en los últimos 9 años. En tal razón, ya los venezolanos estamos hastiados de anhelar una prosperidad que nunca llega y de ser testigos presenciales y de excepción del peculado continuado que el revocado y su jauría han hecho de los dineros públicos recaudados.
El desmadre doloso provocado por el desgobierno, en los 9 años que lleva destruyendo al país, se podría explicar con base a dos argumentaciones, vinculadas entre sí. Por una parte, por la ausencia consciente del "know how" (conocer cómo) del arte de la gerencia de un país. Y por otra parte, por la conducta delictual exhibida por el desgobierno en el manejo de los fondos públicos, que no ha sido sancionada debido a la inexistencia de un Estado de Derecho y democracia en Venezuela.
Sin la petroplata, este desquiciado desgobierno hubiese terminado hace varios años atrás, por inviable y antinacional. Además, también debemos recordar que el origen del revocado y doble perdidoso es el producto de una estrategia muy finamente concebida, a saber: (i) pacto con un viejo político en fase terminal quien sacó provecho del sangriento golpe de Estado de 1992; (ii) alianza con el ex guerrillero y luego ministro de Cordiplan ("estamos mal pero vamos bien"); (iii) engaño de una clase media hastiada de la ineficiencia del segundo gobierno del viejo farsante, amén de la fortuna de encontrar un alza artificial del precio del petróleo; y (iv) finalmente, cerrando el ciclo estratégico y con ello el mejor acto ilusionista del mundo, el acoplamiento con políticos de sombra para jugar a las apariencias democráticas. Definitivamente, esta última es la jugada maestra: creación de un conciliábulo entre el desgobierno y la oposición colaboracionista de los nuevos tiempos, la injusticia de primero, el chiripero que los rodea, y (de último, pero siempre de primero) el Mago de Oz (¿será tal para cuál?).
Todo lo antes explanado jamás justificará que en 9 años, y con la billonada de petroplata que ha ingresado, no se haya podido ACABAR CON LA POBREZA y siquiera iniciar la construcción de una Venezuela democrática, moderna y con real autonomía de poderes. No acepto ser pobre en un país con profusos ingresos económicos, pero malversados por unos pocos. No acepto ser parte de los millones de causahabientes olvidados por el desgobierno y sus parciales de la oposición de sombra. ¿Vamos a esperar 5 años más, a sabiendas de que nada cambiará y que el país será irrecuperable?
Abogado/romerromero@intercable.net.ve
Me parece que Antonio Herrera debe documentarse mejor antes de escribir, en especial cuando se trata de Rafael Leonidas Trujillo Molina, a quien he considerado como fundador del Estado Dominicano y realizador de las principales obras de infraestructura con las que cuenta Republica Dominicana.
En lo que si le otorgo la razon es que toda tirania es dañina, no importa quien la encabece
Publicar un comentario