viernes, abril 11, 2008

" ¡ El 11 de abril se volvió electoralismo ! "


POR:AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

La pregunta del conductor de La Entrevista (RCTV, 08/04/08) recoge lo que está en muchas cabezas: ¿Y si no atendemos al camino del voto qué nos queda? Y reafirma: "esa es la única vía democrática que se conoce para enfrentar las crisis". Esto equivale a ponerse la camisa de fuerza del voto. Todo dentro de él, nada al margen suyo.

No hay capacidad o tal vez no se quiera entender que el voto es a la fecha una mercancía de y para la manipulación utilizada por el poder para vender lo que en general se ha denominando como democracia.

En efecto, en nuestro medio la democracia alude ante todo y sobre todo al voto. Si hay voto hay democracia. En ese acto está plasmada, además, la libertad y la igualdad porque teóricamente todos somos iguales ante "la ley del voto" y cada quien puede escoger el que mejor le parezca.

Esta "doctrina del voto" se pone a andar el 19 de Abril de 1810 cuando se votó en contra de Emparan previas señas de Madariaga, Arzola. El voto desde entonces sirve a sus dueños.

Y en este sentido y dirección, los 200 años de lo que se ha llamado vida republicana han tenido en el voto el principal instrumento de engaño-ficción para el diseño de falsas esperanzas. Con el voto se aprueba la Constitución que marca la separación de Venezuela de la Gran Colombia, con el voto se afianzan las llamadas oligarquías del siglo XIX, se monta el "Gobierno de la Federación" o se legaliza la revolución de Guzmán Blanco o Castro-Gómez. El voto está presente en los 27 años del gomecismo, en la transición de López Contreras y Medina Angarita.

El trienio "revolucionario" adeco impone un voto más democrático que alcanza hasta los analfabetos y las mujeres. Con el voto se apuntala la dictadura perezjimenista. Los 40 años de democracia elevan la institución del voto a uno de los poderes fundamentales.

Persiste entonces la ley según la cual quien controla el poder tiene los favores del voto. De allí que se le convierta en una especie de productiva empresa en la que se hace grandes inversiones con la finalidad de que produzca "la mayor suma de felicidad posible".

A partir del 27F-89 surge en este ex país un gran vacío. "La democracia" se viene a pique y en ese contexto, el golpismo del 04F-92 se convierte en 1998 por la vía electoral en una "rebelión" que toma el poder. Desde entonces contamos con una "revolución" que está basada en los votos de la pacificación y en las armas de la guerra.

Una "revolución" que tiene un propósito: destruirlo todo, acabar con el sistema económico y social vigente para implantar uno nuevo por la vía violenta. Así se llegará al "socialismo científico" del siglo XXI.

Y cada día habrá más violencia. Toda su estructura institucional está montada sobre estas bases. Misiones, Barrio Adentro, Mesas Técnicas, Cooperativas, Brigadas, Círculos, Milicias o Batallones, Consejos Comunales (Comunas) están establecidos en un contexto en el cual se sabe que es indispensable prepararse para la defensa de la "revolución".

Y a este poder bélico se agrega el que proporcionan los aliados internacionales "socialistas y no socialistas", quienes entienden la defensa de la experiencia bolivariana como "una nueva manera de ser socialista" dispuesta a retribuir el apoyo con petróleo.

A lo interno el "socialismo" sirve para vender un nuevo bolivariano demócrata que supuestamente se separa y diferencia de las "viejas cúpulas podridas de AD y Copei".

La refriega entre partidarios del "modelo democrático" y el "socialista" arranca del 29 de marzo del 01 cuando un grupo de madres lanza un grito de alerta desde la plaza Brion de Chacaíto: "Con mis hijos no te metas". En octubre y noviembre se producen las protestas contra la Ley Habilitante. Fedecámaras y la CTV se juntan para convocar el paro general del 10 de diciembre.

Desde entonces crece la inestabilidad política. El 11A-02 es la culminación de un momento en el cual la calle se convierte en un protagonista de gran empuje y proyección. El régimen no tenía un medio distinto a la violencia para detener el avance de este poderoso movimiento de protesta. Y mantenemos la hipótesis de que el régimen organiza un gran montaje que cuenta con muchos actores que aún no están plenamente identificados, para que cumpla con esa finalidad.

Lo que sigue es la fracasada proposición de una Comisión de la Verdad que da paso a la Mesa de Acuerdos y Negociaciones que tiene como objetivo fundamental buscarle una salida electoral a la crisis. La OEA, el Centro Carter y Smartmatic son los puntales para el "triunfo del régimen" el 15Ag.-04. Desde entonces las fuerzas de lucha del 11A se les convierte en electoralistas.

El 04D-05 con el voto de menos del 20% del electorado, "el proceso" se apodera de todos los puestos de la AN, el 03D-06 el jefe único renueva su presidencia. El 02D-07 el régimen "pierde" el referendo de la reforma constitucional. Cuando faltaba por escrutar dos millones de un total de 9 millones de votos, el CNE le dio la victoria al No por un supuesto 1% irreversible.

Hoy todo apunta hacia el 23N-08. Otra vez el voto "decidirá" a favor de quienes tiene que decidir. Pero "las oposiciones" entienden que su misión debe estar dirigida hacia la búsqueda de los mismos beneficios de que hoy disfruta el régimen. De allí la complicidad manifiesta de esta institución para buscar cada vez más poderes a través del voto. ¿Cómo y para qué plantearse otras formas de lucha?

¿Habrá que admitir que los candidatos de hoy comienzan a fraguarse el propio 11A-02? ¿Seguirán a paso de vencedores los históricos acuerdos entre "adversarios" para garantizar el reparto de la Venezuela petrolera? ¡Solo una Tercera Venezuela, expresión de un colectivo consciente y organizado, no violenta, participativa y creadora será capaz de romper este binomio de perversión, descomposición y destrucción!




No hay comentarios.: