jueves, abril 17, 2008

"Los colombianos y Venezuela, hoy"




POR:ÁLVARO BENAVIDES LA GRECA.

El único culpable del deterioro de nuestro prestigio ante los colombianos es Hugo Chávez

En marzo de este año el 74% de los colombianos tenía una opinión desfavorable sobre Venezuela, según revela una encuesta que Gallup realiza periódicamente en Colombia desde hace ya unos cuantos años.

Desde marzo de 2005 hasta noviembre de 2007, los niveles de opinión desfavorable de los colombianos sobre Venezuela rondaban el 45%. Desde entonces, y hasta marzo de 2008, esa percepción negativa se incrementó en 29 puntos, para colocarse en un triste 74%.
¿Qué hemos hecho para ganarnos tal descrédito? Nada que merezca ese deterioro de nuestra imagen, puesto que los venezolanos luchamos sostenidamente con todos los instrumentos democráticos de los cuales este Gobierno no ha podido despojarnos, para decir al mundo que nos oponemos a la política internacional intervencionista de Chávez hacia Colombia y otros países.
Igual que los colombianos, los venezolanos rechazamos a las FARC y sus secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, y rechazamos que se les considere como una fuerza beligerante, como sí lo desea Chávez, presidente de Venezuela, cierto, pero que no representa el sentir de los habitantes de esta comarca, ni en ésta ni en muchas otras materias con las que se llena la boca para mentir e insultar a individuos y a comunidades enteras dentro y fuera del país.

En 1998, cuando se cometió el error de elegirlo Presidente, se le encomendó la tarea de administrar la hacienda pública del país para provecho de todos los venezolanos. No para que interviniera en los asuntos internos de otros países, ni para que la destinara a financiar su trastornada campaña personal de figuración.
La intromisión de Chávez en la vida política colombiana y su apoyo a las FARC han llevado al 64% de nuestros vecinos a creer que las relaciones entre los dos países no serán más respetuosas y prósperas. Sin duda que ese indicador aumentará si Chávez continúa disponiendo de los recursos del pueblo venezolano, que utiliza sin control alguno, para oxigenar a esa organización ilegítima.

El único culpable del deterioro de nuestro prestigio ante los colombianos es Hugo Chávez, quien por su delirante ambición de figuración se ha entrometido descaradamente en materias íntimas de la república del General Santander y de Álvaro

Pero todo tiene su precio: la misma encuesta dice que el 90% de los colombianos no quiere a Chávez y rechaza que les siga perturbando a su país, que anhela la paz tanto como el nuestro.

Los colombianos comprobarán alguna vez que una cosa son Chávez y sus delirios, y otra, de naturaleza muy diferente, Venezuela y los millones de venezolanos que no pensamos ni actuamos como Chávez.




1 comentario:

Anónimo dijo...

ALTO¿INFORMES? En manos del Presidente varios informes que dan cuenta de las muy distintas facetas del ministro Rafael Ramírez. Uno de ellos, entregado por un defenestrado colega de gabinete, daría cuenta del gasto de cien millones de dólares en un contrato con una empresa estadounidense para asesorar y mejorar la imagen del presidente de Pdvsa, cuyo objetivo principal sería presentarlo como una opción presidencial en reemplazo de Chávez.

Otro señalaría la asociación con un edecán presidencial, muy cercano a Chávez, en la compra de una pequeña empresa de lubricantes y aceites especiales que antes estuvo ligada a Shell y a la que asfixiaron al no venderle materia prima.

Ramírez no goza de la amistad de ningún integrante del gabinete, pues todos sienten que por el manejo exagerado y alegre de todos los dólares petroleros los trata con arrogancia y no los atiende. El único ministro que le tiene confianza es Andrés Izarra. Ramírez se siente rey. Los desplantes han llegado hasta a sacar de su oficina en La Campiña a uno de los hermanos de Hugo Rafael mientras gritaba “aquí mando yo”…

LA MALETA VIAJERA. Otros informes son los que van llegando desde Miami y Buenos Aires. El rompecabezas de la valija de Antonini se va armando. Algunos detalles, que ya saben en el alto gobierno, serían éstos: Antonini sería el verdadero amigo de Franklyn Durán y quien lo habría entrenado para el millonario mundo de negocios; Kauffman y Antonini no se llevaban bien pero el interés crematístico los mantuvo unidos; Durán fue quien poco a poco metió a Antonini en la cúpula de Pdvsa, lo que hasta un noviazgo con la secretaria privada de Ramírez produjo. Con toda la información recabada se pone claro que la relación directa de Antonini en Pdvsa era con Rafael Ramírez y más nadie. Así está plasmado en uno de los tantos CD grabados por la fiscalía de Miami. Lo que están cotejando, en Miami y Buenos Aires, es el papel de los involucrados en el affaire. Ya saben que eran 10 maletas con 8 millones de dólares estadounidenses. Las primeras habían pasado gracias a Claudio Uberti. La última, la que decomisó la guardia aduanera, era la que el joven Uzcátegui habría querido “tumbar” y por eso se enredaron en el momento de pasarla, terminando, como se sabe, en manos de Antonini. Todo eso estaba coordinado directamente por el presidente de Pdvsa con los argentinos y Antonini. Eso explicaría por qué el guardaespaldas de Ramírez era quien protegía la entrega de las maletas…

BEL CANTO. Lo que se ha recabado en el juicio en Miami explotará en julio o agosto cuando comiencen las audiencias. Ramírez y Jorge Rodríguez aparecerán en operaciones muy bien detalladas. El nombre del general Rangel Silva, jefe de la Disip, aparece sólo tras el decomiso de la valija cuando el presidente Chávez le pide que haga las averiguaciones pertinentes del caso para que le presente, directamente a él, un pormenorizado informe que dé cuenta de lo que ciertamente pasó. Luego, las presiones de los involucrados lo comprometen al tratar de desviar las pesquisas del FBI. De allí las grabaciones que lo prueban…

MEDIODESCARADOS. El país observa y cada vez se da más cuenta de la doble realidad y del doble discurso. Por un lado la familia presidencial en Barinas se apropia, montada en su abusivo poder y un sinfín de artilugios legales, de tierras productivas y muestran con descaro propiedades que los identifican como la nueva oligarquía.

Un diputado chavista, conocedor íntimo de la familia Chávez, al denunciar testaferros, compras ilícitas y abuso del poder, es señalado como enemigo de la robolución y si no la han emprendido contra él con más ahínco se debe a que goza, por ahora, de inmunidad parlamentaria. El fiscal que acepta la denuncia es destituido.

Por el otro, el caudillo deja que la Gobernación y la Guarnición de Lara intervengan militarmente 34 haciendas de los valles de El Turbio productoras de caña de azúcar y con más de 150 años de tradición legal. Cada viaje suyo a la región increpaba a las autoridades locales cuestionando por qué seguían esas tierras en manos de la “oligarquía”. Sólo la unidad de los productores y la población puso freno al intento de apropiación que sucedió después de que varios intermediarios fueron a pedirles plata a propietarios para evitar la toma militar. Como si fuera poco, el sitio de reunión para las negociaciones del Gobierno con los agricultores les fue cambiado de la sede de la Gobernación para la base aérea donde al entrar al salón del encuentro estaban todas las autoridades militares y policiales de Lara sentadas esperándolos. No se amedrentaron y más bien eso los unió. Lograron que igual auditoría que le harán a las tierras -donde no ha habido tráfico de terrenos por un siglo- también se les haga a los organismos gubernamentales que torpedean a diario a quienes producen y trabajan. Siguen alertas ante los abusos rojos…

CALIENTE. El hermano de un alto funcionario habría estado presente cuando grabaron a Gumer Quintana acusando a Dayanira Nieves de haberle ordenado por “razones de seguridad de Estado” forjar las actas del caso Anderson. En la Fiscalía piensan que esta vez sí se va a llegar a la verdad tras el encendido del ventilador de acusaciones…

¿ORDEN PRESIDENCIAL? Tanto en el CNE como en el TSJ saben que el deseo presidencial es mantener las ilegales inhabilitaciones, montadas por Clodosbaldo Russián, de aquellos líderes de la oposición que estén arriba en las encuestas y de los que se está seguro ganarían gobernaciones y alcaldías…

BAJOEL VICEPRESIDENTE. Fue el ministro de Vivienda que menos viviendas construyó y siempre le achacó la culpa de su fracaso a la “escasez de cemento”. Luego, sus colaboradores más cercanos han contado que Carrizález le adelantó la mitad del contrato multimillonario a quienes había seleccionado a dedo para construir los edificios residenciales en La Carlota. Su frenazo al proyecto se produjo cuando alguien deslizó los datos de las transferencias de pago. Un ministro, competidor en el negocio, fue el que se encargó de hacerlas públicas…

ELECCIONES. Con todo irá el Gobierno para impedir que Ismael García sea el candidato a gobernador de Aragua. El ministro de Finanzas, Rafael Isea, quiere pasarles por encima a Carlos Escarrá -quien tiene el voto duro rojo- y a otros candidatos del chavismo para esa Gobernación. Por cierto que María Isabel Rodríguez llamó a Chávez y le dijo que no descansaría hasta verlo fuera de la Presidencia. En Lara el chavismo de Reyes Reyes sigue atacando al alcalde Henri Falcón, pero al final todo parece indicar que Chávez lo seleccionará como su candidato a gobernador.

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal