martes, abril 08, 2008

"Guerra mediática"


POR:ALBERTO JORDÁN H.

El saldo de 9 años presenta 14 muertes, 200 juicios, mil heridos...

Con declaración de guerra contra la libre expresión, derecho que Venezuela consagró en Carta Magna por primera vez en el mundo de habla hispana, inicia el régimen autoritario, conmemoración de 200 años de la aparición del periodismo y 190 de la instauración de la prensa libre.

Este año se inició con el cierre de una radio, cuyo dial lo ocupó otra del Ministerio de Cultura. Para febrero contaba 9 clausuradas; "primera avanzada", advertía un circuito de medios que dice tener en la mira a 70 en Lara.

Que figuremos entre las peores zonas para ejercer periodismo, lo comprobaron 2 comunicadores argentinos que vinieron con la presidenta Cristina de Kirchner. Fueron detenidos cuando cubrían una manifestación frente a Miraflores.

Ocho profesionales resultaron agredidos físicamente en Margarita Carabobo y Yaracuy. El Movimiento Rafael Urdaneta denunció hostigamiento a medios por bandas armadas del régimen. Hasta llegan a torturar a quienes dan declaraciones, como sucedió en Caracas con el presidente del Sindicato de Bomberos.

Evidente censura es sacar del aire a 2 programas de radio en Margarita; veto del cantante español Alejandro Sanz; averiguaciones a medios por el ministro del Interior; sanciones solicitadas por gobernador del Táchira para los que informaron sobre el misterio de un hospitalizado; restricción de divisas para adquirir papel; intento de desalojo del diario Correo del Caroní.

Por segunda vez en este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentará en el banquillo al régimen; esta vez por las agresiones a periodistas, empleados y directivos de Globovisión.

No olvidemos que el saldo de 9 años presenta 14 muertes, algunas de comunicadores en ejercicio; 200 juicios, mil heridos e igual cifra de detenidos, y los exiliados.

Ahora el Tcnel. confiesa haber cometido el error de no cerrar los medios, a su regreso el 13 de abril del 2002. Gracia causa la afirmación de quien expuso en la OEA que este es el país donde hay más libertad de expresión en el mundo.


No hay comentarios.: