viernes, abril 18, 2008

Gran impacto por visita del Papa a Nueva York


El Papa visita Nueva York y las Naciones Unidas


Associated Press
Washington / Nueva York. Después de tres días de impacto en que ventiló sin tapujos el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia estadounidense, el papa Benedicto XVI volcó su atención hoy al propósito original de su primera visita a Estados Unidos como líder de la Iglesia católica, un discurso ante las Naciones Unidas.

Después de arribar desde Washington en un vuelo temprano por la mañana, el pontífice fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se dirigió a pronunciar su discurso a la Asamblea General.

Cientos de personas se reunieron en la plazoleta frente al edificio de la ONU, algunos con carteles que le daban la bienvenida en su idioma natal alemán "Wilkomen Pope Benedict XVI''.

El foro mundial contrastará con la intimidad de la reunión del jueves en la que oró junto a víctimas de abuso sexual infantil perpetrado por sacerdotes.

Su discurso en la ONU le dará la oportunidad de hablar de Irak y del conflicto israelí-palestino, temas que evitó en su estada en la Casa Blanca en la que se reunió con el presidente estadounidense George W. Bush, el arquitecto de la guerra en Irak que lleva ya más de cinco años.

La gira papal en Nueva York también incluirá una visita al escenario de los ataques terroristas del 2001. También oficiará una misa en el estadio de los Yanquis, visitará una sinagoga y se reunirá con líderes de otras denominaciones cristianas.

Lo que resta por verse es si Benedicto seguirá hablando sobre la crisis del abuso sexual. Se supone de todos modos que desarrollará el tema el sábado cuando rece la misa para sacerdotes, diáconos y miembros de órdenes religiosas en la catedral de San Patricio en Manhattan.

El jueves, Benedicto se reunió en privado con víctimas de abusos sexuales, entre una misa en Nationals Park y una reunión con educadores cristianos.

El religioso Federico Lombardi, vocero papal, dijo que el Papa y el cardenal de Boston Sean O'Malley se reunieron con cinco o seis víctimas de abuso sexual durante unos 25 minutos a quienes les ofreció estímulos y esperanza. El grupo de la arquidiócesis de O'Malley estaba integrado por adultos, hombres y mujeres, que fueron abusados cuando eran menores. Cada uno de ellos habló en privado con el Papa y después todos oraron juntos.

Una de las víctimas, Bernie McDaid, dijo a la AP que estrechó la mano del Papa, le dijo que fue monaguillo y que había sido objeto de abuso por un sacerdote en la sacristía de su parroquia. El abuso, le dijo al Papa, no solamente fue sexual sino espiritual.

"Le dije 'Santo Padre, necesita saber que usted tiene un cáncer en su grey y espero que haga algo para este problema; tiene que solucionarlo''', dijo McDaid. "El bajó su mirada y después me miró como diciendo 'Sé lo que quieres decir'. Su respuesta fue emotiva. Nos miramos cara a cara''.

No hay comentarios.: