sábado, abril 05, 2008

"Kriptonita"


POR:FAUSTO MASÓ.

Porque no les da la real gana, un día el portero de Miraflores no abrirá el portón de entrada, el cocinero no servirá la cena y la guarnición presidencial se irá de rumba. A Chávez se le alzaron los ultras del 23 de enero, el mentiroso testigo estrella del caso Anderson y un diputado del clan Chávez en Barinas. Veremos si los excluidos de las candidaturas del PSUV aceptarán su destino.

Comienzan a cantar como gallos las gallinas, signo de la misma ingobernabilidad de los años de Pérez y Caldera. Ahora echa para atrás los planes de construcción en La Carlota, paraliza la reforma curricular, no habla más de estatizar las clínicas privadas. Ha gobernado metiendo miedo, ya no asusta. Compra empresas como un rico Mc Pato. Terminarán en chatarra. No marchamos hacia el socialismo cubano sino a la anarquía. En tiempos más felices, como el Dios de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina extendiendo el dedo, Chávez volvía a un Acosta Carlez gobernador. Pronto el dedo mágico del Presidente sólo le servirá para rascarse donde más le pique. Cosecha lo que sembró: ministros y gobernadores incompetentes, mandones de infelices reclutas. No todo está perdido, le queda el dinero y la apatía de demasiados venezolanos que no han encontrado en la oposición otro Mesías. Además, la oposición necesita recordar lo que dijo Platón: seguro mató a confianza.

Las elecciones regionales no despiertan el interés de las presidenciales: en noviembre se impondrá quien movilice mejor a sus partidarios, para lo cual el Gobierno contará con mayores recursos. Por su parte, la oposición arrasará si unida y con buenos candidatos le recuerda que no está en juego el destino de un Reyes Reyes, sino el de Chávez. Por suerte esta vez los abstencionistas no confiesan serlo, juran por sus madres que ellos nunca lo fueron. Apenas se limitan a señalar los horrores del registro electoral. 1% de inscripciones mal hechas es un por ciento estadístico aceptable en América Latina, significa 160.000 electores fallecidos, duplicados, o fantasmas. Nadie saca del Registro a un familiar fallecido, y más de un elector se llama Superman García. En diciembre la oposición convenció a los chavistas de abstenerse, señalando que no se votaba contra Chávez sino de la reelección permanente, o la propiedad privada.

Ahora le tocará sacar a los antichavistas que si la oposición gana diez gobernaciones el Presidente vería limitado su poder, le sucedería algo peor en 2009, o viviría un calvario en el resto del período. Mucha gente no votará si no le entusiasma el candidato. Algunos cuentan con apoyo, pero también con un gran rechazo. Peor le ocurre al Gobierno, porque a los chavistas los juzgarán por la obra realizada. Llevan años hablando del socialismo, del hombre nuevo, la maldad capitalista pero sin recoger la basura.

Habrá dos tipos de abstenciones en las próximas elecciones. Una en el chavismo y otra en el antichavismo. Ganará aquel, cuyos seguidores no dediquen el domingo a preparar un hervido, irse a la playa, o tomarse unas cervezas. A Chávez le pasa como a Superman cuando le pusieron de contrabando kriptonita en el bolsillo y se lanzó de un décimo piso. ¡Cataplummmmmm! La ingobernabilidad es la kriptonita.

No hay comentarios.: