jueves, junio 05, 2008

"...Habrá que salir corriendo de Venezuela" Insinúa Maza Zavala encendiéndo las alarmas económicas.


Maza Zavala dispara las alarmas económicas

“El problema que tenemos que es muy inquietante y no ha podido ser superado, sino que se ha ampliado es el de la fuga de capital“, advirtió hoy el ex director del Banco Central de Venezuela, Maza Zavala en declaraciones a Unión Radio.

Puntualizó que en este trimestre la fuga de capital, acusada por las cuentas internacionales del país, “es de más de 12 millardos de dólares. Si se proyecta a todo el año habrá que salir corriendo“, expresó.

Por otra parte, Maza Zavala calificó como una “paradoja” que los precios del petróleo estén por encima de 100 dólares el barril y la deuda externa esté registrando un salto del 48,55%. “Es un milagro al revés, es un milagro negativo, estamos excedidos de recursos pero el problema que tenemos es cómo aplicarlos al desarrollo del país y al bienestar de la población”, puntualizó.

Aclaró que siempre existe el déficit fiscal, pero advirtió que “ahora tenemos un déficit en la balanza de pagos, la cual por el contrario, debería ser estructuralmente fuerte porque el petróleo está en su mejor época”.

Recordó que hay un retraso en todas las áreas de la administración pública para el pago de los sueldos y salarios, las prestaciones y de los cesta tickets. “Deberían estar ahorrando las dependencias oficiales porque el presupuesto es suficiente y los créditos adicionales que se están aprobando por parte de la Asamblea Nacional son recursos bastante amplios”, dijo.

Mencionó algunos factores que pudieran conducir, en un momento dado, a la declinación de la actividad económica en el país. “La industria manufacturera es un factor dinámico que más acusa una declinación en el momento actual de apenas 1,4%, cuando en años anteriores había crecido a 7 ó 8%”.

En su opinión hay dos maneras de interpretar la situación: “Primero, una economía no puede estar creciendo indefinidamente a elevadas tasas porque se recalienta y entran problemas que pudieran generar más presiones inflacionarias; pero una economía normalmente debería buscar un nivel correspondiente a sus dimensiones, a su capacidad productiva, a sus necesidades y recursos”.

Al respecto, recomendó pensar en un plan de desarrollo nacional adecuado a las dimensiones, a las posibilidades y recursos del país.


“Tenemos comprometido el futuro del país, vamos a dejar dificultades, penurias, ruinas y miserias, sería una irresponsabilidad nacional, un país es una continuidad histórica y debemos conservarla”.

Maza Zavala denunció que “estamos endeudados” y esa deuda tendrá que ser cancelada por las nuevas generaciones.

Al conversar en Unión Radio sobre la convocatoria que hizo el gobierno nacional para una reunión con representantes de instituciones económicas y de empresas del país para potenciar la inversión privada hasta tanto se nombre al ministro de Finanzas, Maza Zavala opinó que “no debería existir ninguna discriminación, porque de ser así ya de por si las bases para un posible entendimiento estarán viciadas”.

Señaló que los organismos del sector privado constituyen importantes actores del empresariado nacional y, por consiguiente, a pesar de las diferencias que pudiera haber con el gobierno o viceversa, son representantes de los intereses de la economía nacional.

Invitó al gobierno nacional a dar un paso para entenderse con el sector privado de la economía y con la sociedad civil en sus diferentes estamentos, con el fin de lograr un acuerdo que permita superar la situación actual en todos los entes de la producción, del mercado y del consumo.

“Es necesario deponer cualquier diferencia, cualquier fricción, cualquier distanciamiento en aras al interés nacional, estamos en un momento crucial del país en todos los órdenes”, señaló.

Crisis alimentaria

Al conversar sobre la importación de la carne en Venezuela, Maza Zavala comentó que no es un caso excepcional en el momento actual. “Muchos otros artículos de primera necesidad para la alimentación tendrán que ser importados, porque nuestra capacidad para alimentar a la población ha disminuido sustancialmente”, dijo.

Advirtió que, mientras no existan estímulos y seguridades para la agricultura y la producción de alimentos, la situación se agudizará y se prolongará.

“La seguridad alimentaria depende fundamentalmente de la producción interna, no podemos tener la despensa en el exterior, porque eso significa inseguridad alimentaria a pesar de todas las divisas que podamos tener de origen petrolero”, señaló.

A su juicio, llegará un momento que será más difícil importar porque cada país procura su propia seguridad en cuanto alimentos. “En el mundo hay una demanda de alimentos creciente y la perspectiva, de acuerdo con la ONU y la FAO, es que quien no siembre ahora padecerá en el futuro penurias graves para la subsistencia de la población.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las políticas económicas suicidas de Chávez, nos han llevado a este desastre. La crisis estallará y es inevitable.Los sectores económicos han sido acorralados por el régimen comista, van derecho a la quiebra; Venezuela ya no tiene ni siquiera producción de carne, el 67% de la carne que consumimos es importada; pero no solamente la carne sino muchos otros artículos de primera necesidad. Esta situación se agudizará sin duda.Pero además, el régimen de Chávez cree eqauivocadamente que puede asfixiar el aparato productivo nacional y suplirlo importando todo lo que necesitamos consumir.

Quien al final va a tener que salir corriendo será Chávez, cuando al pueblo venezolano se le agote la paciencia y estalle en colera y lo haga huir a Cuba, a correr...seguramente dirá el líder del proceso.Pero nosotros nos quedaraemos tratando de salvar el país del caos en que lo dejarán estos ineptos que hoy nos gobiernan.

Anónimo dijo...

Maza Zabala no da puntada sin dedal, esa insinuación no es para el pueblo, sino para Chávez, le está mandando un mensaje al tirano: "o rectificas ya, o muy pronto deberás salir corriendo".

Anónimo dijo...

Declaración sobre el sistema nacional de inteligencia
Hermann Escarrá

Miércoles, 4 de junio de 2008

La Ley de Contrainteligencia es una fase más del golpe de Estado continuado que viene perpetrando el Presidente Chávez


El Presidente Chávez con la Ley del sistema nacional de inteligencia y Contrainteligencia aparecida en gaceta oficial del 28 de Mayo, continúa con los módulos de perpetración progresiva del Golpe de Estado orgánico y del fraude a la Constitución y a la Democracia. Esta vez lesionando derechos fundamentales como la inviolabilidad del hogar y los espacios privados (47C); garantía del secreto (48C); derecho a ser notificado (49C); acceso a la información (28C); información de interés pública (143C); protección de derechos humanos y respeto a la dignidad (55C); libertad de conciencia (61C); debido proceso (49C); presunción de inocencia (49.2C); Los principios de seguridad democrática de la nación (326C); buscando configurar en su régimen autoritario un Estado policial, caracterizado por la velación, el espionaje reciproco, el monopolio por parte de los órganos de inteligencia de la investigación, el desconocimiento del principio de territorialidad de la Ley y con un manejo totalitario o totalista de la llamada información estratégica y de la seguridad y defensa de la nación, con la no definición de los intereses y objetivos nacionales y el incumplimiento del concepto estratégico nacional A lo largo de esta Ley inconstitucional, se le atribuye a los “órganos con competencia especial” la actuación por cualquier medio sin que sea necesaria orden judicial alguna para proteger a los delatores contra otros ciudadanos.
Desaparecen las competencias del ministerio fiscal y cuando estos órganos de inteligencia persigan a la disidencia o a la resistencia no requerirán orden judicial o fiscal alguna para tomar medidas que violentan la legalidad y las garantías constitucionales.

En materia de pruebas se viola el principio de contradicción, la cadena de custodia de la prueba, el derecho a la defensa y el control judicial.

Llama la atención que la actividad de contrainteligencia civil de acuerdo a la Ley, se desarrolla en el ámbito cultural, ambiental, social, geográfico, político y económico, y la contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional en el ámbito militar. Se les da competencias al Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y al Ministro de la Defensa para la planificación de inteligencia y contrainteligencia.

El Ministro de Interior y Justicia es nada más que cómplice del régimen con la guerrilla vecina y el Ministro de la Defensa es el que grita cada vez que puede “Patria, Socialismo o Muerte”.

Se violentan normas internacionales en materia de información en una sociedad democrática e incluso se inobservan decisiones, algunas de ellas consultivas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estamos frente pues, a la criminalización de la protesta y disidencia, se trata de imponer el miedo con fundamento como todo régimen autoritario en la Doctrina de Seguridad de Estado, por tanto es necesario y urgente que la oposición unida comprenda que la República es primero, que más allá de lo legítimo de las luchas electorales es necesario defender en esta hora grave el rescoldo de Democracia, de Estado de Derecho y de República mediante una acción de a nivel nacional de movilización de todos los sectores de la vida de Venezuela, de la Venezuela que queremos libre, plural y de Democracia avanzada.

oasis.escarra@gmail.com