POR:TRINO MÁRQUEZ.
Varias son las sensaciones extrañas que nos asaltan a quienes somos docentes cuando leemos el Currículum Nacional Bolivariano (CNB). La primera es que sus redactores se momificaron. Las piedras angulares del CNB, el cual le sirve de sustento al Sistema Educativo Bolivariano (SEB), son Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire y Belén Sanjuán. Si excluimos a los tres últimos personajes y a Simón Rodríguez, ilustres maestros cuyos aportes pedagógicos pueden ser considerados importantes, aunque muchos de ellos superados o enriquecidos por técnicas más modernas, no se entiende qué hacen allí el resto de los próceres señalados. Miranda y Bolívar, si bien sus aportes para la independencia de Venezuela fueron determinantes, esto de ningún modo los convierte en rectores de la moderna educación y pedagogía. Probablemente ellos se sentirían muy alagados de que sus nombres aparezcan en esa lista, pero sin duda se sorprenderían de estar en ella. No fue a ese campo al que le dedicaron su mayor esfuerzo. Con respecto de Ezequiel Zamora pareciera que se trata de una burla. Hasta donde sabemos, el líder de la Guerra Federal no fue muy prolijo en ideas, y en lo que respecta a las prácticas pedagógicas, jamás dijo ni escribió nada que la posteridad pueda recuperar. Lo único que explica la presencia de un guerrero incansable como Zamora en el CNB, es la orientación claramente militarista y decimonónica que predomina en ese confuso proyecto.
Otra sensación que aflora con la lectura del CNB es que con ese diseño resulta imposible formar los niños y jóvenes que necesita el país para superar las desigualdades sociales, erradicar la pobreza y avanzar hacia niveles crecientes de bienestar y progreso social. Lo que gravita sobre ese plan es el atraso y la ideología como mecanismo encubridor y distorsionador de la realidad, y como fórmula para fanatizar y fomentar la sumisión incondicional de los educandos a la doctrina del régimen. El CNB no persigue formar los alumnos en la esfera del saber científico, episteme según los griegos, sino inocularles prejuicios para condicionar sus opiniones a favor del Gobierno. En realidad lo que se busca es crear grupos confesionales, similares a los que pululaban en la Edad Media, movidos por el dogmatismo y la fe ciega en las supuestas virtudes del proceso bolivariano y del líder que lo conduce. De allí que, por ejemplo, en los contenidos de ciencias sociales y ciudadanía, se coloque el énfasis en el desarrollo endógeno, las misiones, la propiedad colectiva, los fundos zamoranos, el conuco, la hacienda y la granja, y la propiedad colectiva como base de las relaciones de producción. Es decir, se subraya todo lo que caracteriza el socialismo del siglo XXI, convertido en socialismo bolivariano a partir del 2-D.
Quienes tuvieron la responsabilidad de redactar el CNB ignoran que una de los grandes logros que permite el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico a partir del siglo XVI, es la progresiva separación entre religión y educción, por una parte, y entre educación y Estado, por la otra. Mientras el saber estuvo confinado a los conocimientos impartidos en los monasterios medievales, se caracterizó por llevar el signo de una marcada tendencia ideológica. Sin negar que en esos monasterios se preservaron muchos aportes de Grecia y Roma a la humanidad, las huellas de los prejuicios religiosos eran muy profundos. A medida que la educación se distancia de la religión, se hace laica, secular, mundana, y se despoja de dogmatismos. Junto a la investigación independiente, se convierte en un poderoso instrumento para superar los prejuicios, lograr el conocimiento objetivo de la realidad, llegar a las explicaciones que descubren el entramado de causas que producen los fenómenos naturales, históricos, culturales y sociales.
En este largo curso también resulta definitiva la separación entre la educación y el Estado. Por supuesto que este último se mantiene en la mayoría de las naciones como el rector general de la enseñanza. La instancia que fomenta la igualdad de oportunidades para que la mayoría de la población pueda acceder al saber. Sin embargo, los contenidos curriculares específicos surgen de un proceso en el que participan maestros, profesores y autoridades educativas, especialistas en pedagogía y en distintos campos del saber y la ciencia, padres y representantes, autoridades del Estado. En las sociedades democráticas la educación no se encuentra sometida a los intereses particulares del grupo dominante, ni de quienes ejercen transitoriamente el poder. La enseñanza secular se preocupa porque los estudiantes aprendan a investigar, asociar, pensar, teorizar y discernir con cabeza propia, nunca subordinados de antemano a un modelo que establece a priori qué es correcto y qué no es.
De ese amplio intercambio en el cual se elaboran los currículos educativos modernos, surge la universalidad, tolerancia y diversidad que caracteriza a los sistemas de enseñanza de Occidente en la actualidad. Los países donde se registra la mayor cantidad de patentes, inventos e innovaciones importantes, son aquellos en los cuales, además de respetarse el derecho de propiedad intelectual, se asume que el sistema educativo está obligado a proporcionarles a los estudiantes una imagen compleja y diversa del mundo, las ideas y la historia.
Esta característica secular de la educación, presente también en Venezuela incluso durante el período oscurantista de Juan Vicente Gómez, pretende erradicarla la revolución chavista. A pesar de que el 2-D quedó derrotado el proyecto socialista, el Gobierno quiere transformar el sistema de enseñanza en un inmenso dispositivo para adoctrinar a los niños y jóvenes dentro de los cánones de esa antigualla llamada socialismo del siglo XXI, y atar la educación a la religión bolivariana y al Estado chavista. El resultado es evidente: un currículo ridículo.
3 comentarios:
La fractura de la lógica del venezolano
Isa Dobles
Jueves, 3 de abril de 2008
El Dr Franzel Delgado Senior, psiquiatra y amigo,aseguraba tiempo atrás que Hugo Chávez había “fracturado la lógica del venezolano” y con ello, por supuesto, los valores y principios., y está a la vista, nunca se equivocó. Y en ese atropello perverso, el espíritu del País se ha desgastado en indignación e impotencia. La mentira y la manipulación se han adueñado del espacio y el ahogo y la angustia no nos son desconocidos sino que muy por el contrario son parte de nuestra cotidianidad. Uno nunca esperó ver de Ministro a un asesino. A una representante en un organismo internacional con prontuario . A un testigo como Giovanni Vasquez, presentado como “médico psiquiatra” sin serlo y con un récord obscuro, como “testigo convincente” de un asesinato de un Fiscal que según el Fiscal General, lo hizo llorar más que la muerte de su madre. Como tampoco ver guerrilleros de las FARC tomándose un “cafecito” con el Presidente venezolan o o escuchar a este mismo Presidente ante el rechazo a su reforma en un contundente “NO” el 2 de Diciembre pasado , calificar la victoria opositora de m……! Pero tampoco todo lo que sigue pasando: las cuñas oficiales gratuitas y obligatorias del socialismo, el currículum revolucionario tratando de borrar la historia,la designación apresurada del ex fiscal cuando surgen acusaciones contra su actuación en el mencionado caso Anderson, el abogado de Giovanni Vasquez anunciando que su representado “ratificará” algunas cosas ante esto porque hoy “puede discernir”…
¿Quién puede creer este otro capítulo? A estos personajes? El pueblo en su suspicacia dice que todo esto es una cortina de humo para tapar lo que sucede con las relaciones bilaterales con Colombia y los contenidos de las computadoras que tienen a Chávez frenado y a Correa iracundo curándose en salud.Hoy mismo una carta de las FARC firmada por “Ivan” trae informaciones muy graves, las más graves denunciadas hasta ahora porque estan expuestos dos altos oficiales en clara complicidad con las guerrillas en entrega de armas y asuntos tenebrosos. En este caso se ha lucido otra vez Globovisión y uno puede darse cuenta porque es el blanco obligado del gobierno. Con un archivo valiosísimo que le permite presentar de inmediato evidencias probatorias difíciles de ignorar, informa ubicando a los oficiales tal y como los involucran en la carta enviada. Los oficiales Alcalá y Carvajal según la carta apoyan a la guerrilla y colaboran con armas, muy definidas 20 bazucas de largo alcance que los guerrilleros encuentran pocas.Uno ofrece a Maracaibo como lugar de encuentro. Es el territorio venezolano, el nuestro, el que se baraja en tratos que ponen en peligro vidas venezolanas. A esto le temen los dos presidentes “bolivarianos”. Mientras Perú logra una categoría privilegiada en la economía mundial. Su deuda es una “inversión”.
Venezuela tiene muchas cosas que reclamar y que rechazar. No hay tiempo que perder. Ya hemos perdido más del permitido a un pueblo decente.
dobisa@cantv.net
Adolfo P. Salgueiro // Resistir y tener esperanza
Los padres tienen que entender que llegó la hora "de las chiquitas"
Pocas veces el suscrito hace relatos personales. Hoy me permito contar una experiencia en el entendido que la misma puede aportar luz en la crítica situación que vivimos en Venezuela ante la inminente implantación arbitraria e inconsulta de un nuevo diseño curricular educativo .
En ésta -mi "tercera edad"- llevo vivida tres veces la misma situación: en Argentina como niño en la década de los 50, como padre en la de los setenta y ahora aquí, como abuelo. Hago aquí las mismas reflexiones que ofrecí en una reciente reunión informativa para padres en un preescolar a la que asistí.
1950/55: Perón era presidente constitucional de Argentina, su esposa era la encarnación de la acción social reivindicativa a favor de los marginados. Entonces Evita publicó el libro "La razón de mi vida" (se dice que lo escribió un profesional fantasma). En dicho libro se atacaban los paradigmas hasta entonces vigentes, se desdibujaba la historia y se pretendía hacer lo mismo que hoy se hace bajo la etiqueta "bolivariana". Algunas escuelas enseñaban aquello con entusiasmo y muchas apenas lo necesario para cumplir con las frecuentes inspecciones. En la casa, mis padres y los de casi todos mis amiguitos, nos daban el antídoto correspondiente a cada tema de aquella locura que se nos enseñaba en el colegio. Evita falleció en 1952, Perón fue derrocado en 1955. El "currículum" murió al día siguiente sin tener dolientes. Los valores tradicionales recuperaron su vigencia.
1973: Cámpora jefe del Estado por unos meses y luego Perón otra vez presidente constitucional. Al principio la ultraizquierda asume el poder. El discurso era el mismo que hoy presenciamos aquí. Slogans, epítetos etc., pero... además existía aún la "Guerra Fría" entre la URSS y Occidente. Había también violencia armada con excesos tanto en la guerrilla como en la represión. Se intentó "ajusticiar" a los héroes tradicionales (San Martín, Sarmiento, etc.) sustituyéndolos por Rosas, el Che Guevara & Cía. Algunos optamos por emigrar, otros resistieron con tesón haciendo diariamente la limpieza mental a sus hijos. Antes de morir Perón en 1974 desplazó a la ultraizquierda sustituyéndola por la derecha fascista y ésta a su vez fue sustituida por el golpe militar de 1976 cuyos abusos en materia de derechos humanos fue tan grande como el de la guerrilla que combatían. Al finalizar esta etapa en 1983 (con el advenimiento de Raúl Alfonsín) ninguno de los valores tradicionales se había perdido aun cuando la sociedad había sufrido importantes transformaciones.
2008: Se nos quiere imponer "por el buche" el mismo esquema. De acuerdo con mi experiencia el camino a seguir es: a) resistir todo lo posible, b) entender que los colegios no tienen otra opción que cumplir con la ley aunque sea tan solo para que no los cierren, c) los padres tienen que entender que llegó la hora "de las chiquitas" y asumir con coraje la responsabilidad que Dios les confió.
Así pues creo que quedan claras tres cosas: 1) que ninguno de estos experimentos dura demasiado, 2) que hay que resistir sin desmayo y en todos los terrenos y 3) que existe esperanza.
apsalgueiro@cantv.net
Es verdad, hay que resistir siempre teniendo experanza; sólo que, el profesor Adolfo Salgueiro pareciera sugerir sutilmente que los "valores tradicionales" -como los llama- fueran eternos y jamás proclives a ser sustituidos o cambiados, lo cual nos parece una actitud muy conservadora y poco progresista y hasta de resignación muy peligrososa ¿Fíjense lo que le pasó a Cuba?.
Ahora que, lo que más nos preocupa de su artículo es que diera la impresión de que el Profesor asume una actitud muy inusualmente poco combativa, de inmovilidad, como si estuviera esperando que nada de lo que propone el régimen fuera viable o posible por inercia social, o por convicción democrática de la población, lo cual no es realista, porque a un pueblo se le puede obligar a hacer lo que no quiere ni necesita y sobran ejemplos; más si es dócil.
Hay que luchar, oponerse,impedir que te violen tus derechos, la única forma es hacer lo que hasta ahora están haciendo profesores y maestros, los estudiantes, los vec inos, los padres y representantes, la ciudadanía activa, la sociedad civil en general, los partidos políticos y sus dirigentes; los medios de comunicación, los blogeros, los articulistas, los locutores, comunicadores etc; Hay que movilizarse, nada de esperar que el régimen se derrumbe de mengua. Los derechos no se mendigan, se defienden conquistando los espacios de participación; nada de esperar a que nos los den o reconozcan; hay que lograr que se nos respeten.
Publicar un comentario