miércoles, enero 16, 2008

"Ajedrez político para el 2008"


POR: SANTIAGO E.FONTIVEROS.

Una de las grandes habilidades de Chávez como político es la de transformar derrotas en victorias. Por ejemplo -de perder un golpe de Estado y ser encarcelado- a convertirse en Presidente y la figura de la izquierda mundial con sólo arrullar a las masas dolientes un valeroso: Por ahora.

Ahora invoca las tres erres que tanto odia la oposición. Pero en toda esa parafernalia que indigna, lo que importa es ver la sustancia -Chávez está utilizando su mejor arma- transformar la derrota del 2D en una victoria. Salvo que nos sentemos a pensar y vayamos en el 2008 con verdadera voluntad política, no dudo que logre su cometido. He aquí, pues, cómo se debe jugar al ajedrez de la política en el 2008.

1) Actuar en base a los recursos: Las movilizaciones, los paros, las peleas, los amparos constitucionales, etc., todo ello implica desgaste de recursos. Chávez tiene más recursos que la oposición por lo tanto la oposición no puede pelear a Chávez en todo lo que dice y hace; hay que elegir cuidadosamente dónde y cuándo se librarán esas peleas. De lo contrario, Chávez desgastará, una vez más, a la oposición triunfante.

2) Plegarse a lo positivo del discurso oficialista: Si el chavismo quiere rectificar, la oposición debe quererlo más. Por cada mensaje positivo, que llega al pueblo, la oposición debe movilizarse con más ganas. Hacer imagen espejo del discurso ayudará a que la gente de escasos recursos sienta más identificación con el ala opositora.

3) Renovar políticos: Chávez lo hace a su manera, cambia el gabinete, pone y quita, agrega unos aquí y ajusta otros allá. La oposición debe renovarse y la respuesta está en los jóvenes. Desde líderes estudiantiles hasta nuevos políticos y pensadores jóvenes, hay que cambiar radicalmente las caras. Las regionales son una excelente oportunidad para lograr ese cometido.

4) Cambiar el discurso: Cuando a Chávez se le pone complicada la cosa siempre hace lo mismo. Dice que va a rectificar (luego del 11 de Abril 2002), endereza su discurso hacia las necesidades del pueblo (y deja de pelear con los "oligarcas". Esta vez hará lo mismo. La oposición debe meter el dedo en la llaga en esas necesidades no cubiertas -la D y las 2 i- desabastecimiento, inflación e inseguridad. No perdamos tiempo en decirle a Chávez cosas como: le quedan 1.000 días de poder y comentarios similares. Atacar a la figura de Chávez sólo lo fortalece a él con su bando. Atacar los problemas que el oficialismo no ha resuelto es un ajedrez político más eficaz, ético y sensato.

5) Proponer y no oponer: La oposición debe dejar de un lado su obsesión con criticar cada morisqueta que Chávez hace y sentarse a proponer nuevos caminos. En vez de decir: Una vez más Chávez demostró ser un ególatra dictador; cambiar el discurso y decir: Estamos alarmados porque el gobierno no atiende las necesidades de los pobres, por la cantidad de asesinatos y lo costoso de la vida; proponemos que el gobierno haga esto y aquello. Seamos de proposición y no de oposición.

6) La imagen: En el ajedrez político desgraciadamente la forma es fondo muchas veces. Si los políticos opositores quieren llegarle a las masas hay que dejar de salir en TV con camisas Polo y relojes Swiss Army. Ponerse las "alpargatas" y patalear a Venezuela…

7) Objetivos claros: Cual es el objetivo político -Chávez siempre tiene uno para cada año, la oposición siempre tiene el mismo- sacar a Chávez. Sugiero que la oposición se plantee tres objetivos fundamentales y que ninguno tenga referencia a la salida de Chávez del poder. Por ejemplo; aumentar el apoyo de las bases populares, renovar los líderes y ganar espacios de poder en las regionales.



No hay comentarios.: