viernes, enero 04, 2008

REPORTE MINUCIOSO DEL ACCIDENTE AEREO EN LOS ROQUES.(Continua la busqueda hoy sábado 5)



CAE AL MAR EL YV2081, LET- 410 CON 14 PERSONAS
- El día viernes 04 de enero de 2008 a las 09:38 HLV (14:08 UTC), una aeronave bimotor de bandera venezolana matricula: YV2081, marca: LET- 410 UVP-E de la empresa TRANSAVEN, con 14 personas se precipitó al mar en cercanías de la barrera coralina del Parque Archipiélago de "Los Roques", Venezuela.
.- Su piloto Cap. "ESTEBAN BESSIL", se comunico con la torre de control de la pista de la Isla de "Gran Roque" (SVRS), indicando que se encontraba con los dos motores apagados y con dos horas de autonomía, su posición era en el radial 024° de Maiquetía a 64 millas náuticas al norte de SVMI con 3.000' pies de altura descendiendo trataría de amarizar cerca de la barrera coralinea.

LA PROFUNDIDAD DEL SITIO SEGÚN LA CARTA ES DE 1.240 MTS.
PLAN DE VUELO:
.- Despego del Aeropuerto Internacional "SIMÓN BOLÍVAR" (SVMI) Maiquetía, Venezuela con destino la pista "Gran Roque" en el Parque Nacional Archipíelago de "Los Roques", (SRS), Venezuela.
TRIPULANTES: DOS (02)
PILOTO: ESTEBAN BESSIL, C.I. N°: V-
COPILOTO: COMER AVILA, C.I. N°: V-
LISTADO EXTRAOFICIAL DE LOS PASAJEROS
PASAJEROS: DOCE (12) AÚN SIN CONFIRMAR SUS IDENTIDADES
1.- KARINA RUIZ C.I. N°: V-20.753.876
2.- YZA ADELGRTH RODRIGUEZ FERNANDEZ. C.I. N°: V-10.865.069
3.- ALEXANDRE NIERMAN, C.I. N°:
4.- PATRICIA ESTELA ALCALA KIRSCHNER, C.I. N°: V-13.693.731
5.- BRUNO GUERNIERI, PAS. D-917567
6.- PAOLA DURANTE, PAS. AA-0382186
7.- SOFIA DURANTE, PAS. AA-0362016
8.- EMMA DURANTE, PAS. AA-0362013
9.- STEFANO FRANGIONE, PAS. AA-2226232
10.- NAPOLI FABILA, PAS. AA-2226238
11.- MONTANATI ANNDHSO PAS. 710123T
12.- RITA KALAMMARI, PAS. AA-0810558
OBSERVACIÓN: Algunos de los pasajeros son extranjeros (italianos)
NOTA: Cuatro (04) aeronaves particulares las avionetas YV1417, YV1219, YV2230 y YV1104, sobrevolando la zona no observan nada, un helicóptero YV272T AGUSTA HELICOPTERS A-109 "POWER" del Helipuerto "Avila", despegó 12:00 HLV (16:30 UTC) con un Team de rescatistas de la ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLT (ORH), para labores de busqueda y otro de la AVB ya se dirige hacia la zona.
Cronología del Caso YV2081:

13:58 UTC, El YV2081 se reporta a la torre de control de "Los Roques", indicando que se encuentra a 45 millas náuticas con 7.500 pies
14:08 UTC, El piloto del YV2081 se reporta en emergenciaa 16 millas nauticas fuera con 14 personas a 3.000´pies descendiendo con dos motores fuera, ultima comunicación.
SALIDA DE AERONAVES EN AYUDA DE BUSQUEDA

-.10:10 HLV despego de SVRS, el YV1417, LET- 410
.- 10:11 HLV despego de SVRS, el YV1219, LET- 410, que reporto haber visto en la mar una mancha de aceite en el radial 020° de Maiquetía.
.- 10:40 HLV, despego de SVRS, el YV1101, CESSNA C-206
.- 11:52 HLV, despego de SVRS, el YV1416, PILATUS BRITTEN NORMAN, LTD, BN-2
.- 11:43 HLV, despego del helipuerto "ÁVILA" autopista Caracas - Guarenas el YV272T, AGUSTA HELICOPTERS A-109 "POWER" (helicóptero).
Las anteriores aeronaves salen en misión de búsqueda por la ruta del vuelo del YV2081, pero no observan restos flotando en la mar.
.- 13:40 HLV, El helicóptero YV272T se reportan retornando a Maiquetía por el radial 024° e informa que tres helicópteros de la FAN (GNB, ARVB y FAV) se encuentran en la zona pero aún no divisan nada, una aeronave (avioneta) reportó que en el radial 020° observo una mancha de aceite derivadose por la corriente marina, la busqueda se centran hacia la barrera coralina, la tripulación del YV272T reporta que la mar se encuentra calmada con lluvia suave pero no visulizan nada por el sector de su ultimo reporte, retorna a Maiquetía a reabastecer combustible.
.- 14:15 HLV, Despegando nuevamente el YV272T, con team de rescate esta vez los acompaña el Gral. (AVB) RAMÓN VIÑAS GARCIA, Director del INAC en vuelo de búsqueda por el radial 024° de Maiquetía.
.- 16:15 HLV se reporta tripulacion del YV272T, indicando no haber observado nada, lluvia suave y la mar calmada, ademas indican que hay un helicóptero de la armada y un avión además de un Super Puma de la AVB.
.- 17:32 HLV, El YV272T, retorno a su base de operaciones en el helipuerto Ávila en la autopista Caracas- Guarenas, no se logro ubicar restos de la aeronave.
- Atención prevenidos personal buzos de la ORH para inmersión de rescate en las proximas horas.
.- Se alerta a las aeronaves y embarcaciones en esa zona sobre la emergencia y estar pendiente al Radio Impacto en la frecuencia 121,5 MHz., reportar al RCC o Base SAR por los teléfonos: (0212) 355 - 15 -18 y 355 - 19- 20 (RCC) (0212) 355 - 26 - 38 (Base SAR)

ULTIMA HORA: Sábado 5-01-2008. 11.26 am. Acaba de declarar en globovisión el Director de Defensa Civil General Antonio Rivero, quien ha informado oficialmente que hasta esta hora continúan las labores de busqueda y rescate intensamente pero sin resultados positivos por ahora; lamentablemente aún no se ha ubicado la avioneta siniestrada, ni se tienen noticias de los pasajeros, seguimos esperanzados en encontrarlos con vida .
ESPEREN MAS INFORMACION CASO SAR EN PROGRESO (Extensa información en la siguiente dirección electrónica)

18 comentarios:

nhathanael y nada mas dijo...

ES EXELENTE TU POST TE FELICITO POR BUEN TRABAJO

Arcangel Vulcano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO MENDOZA dijo...

AY FORMA DE TENER INFORMACION MAS RECIENTE?? PORQUE ESA INFORMACION ES DE AYER... AUN NO HAY NADA DICHO DE HOY... POR FAVOR, TENGO CONOCIDOS ALL Y NADIE NOS DICE NADA, NI LAS AUTORIDADES...

Anónimo dijo...

Es necesario hacer la corrección del nombre de Karina Ruiz, pues aparece por error como Karina Rubis, quien es pasajera del aviòn y viajaba con su mamá, Izza Rodriguez... Hasta el momento no se ha conseguido absolutqamente nada, ni un zapato, un asiento, cualquier otro objeto flotando, nada en los manglares, etc. Está cobrando fuerza la teoría del secuestro... no se si es por la desesperación de no saber nada o para dar respuesta a lo que no se entiende... Cómo es posible no saber nada luego de mas de 24 horas de ocurrido el accidente????

Arcangel Vulcano dijo...

Pablo javier, la información que tenemos es la que está disponible aquí:http://www.rescate.com/YV2081.html . Además de la información que ha sido suministrada a los medios por las autoridades. Entendemos que se realizan intensas labores de búsqueda y rescate (conyinúa) sin hasta ahora obtener ningún resultado positivo. Es realmente muy preocupante.

Arcangel Vulcano dijo...

Tibisay, realizada la corrección.

ULTIMA HORA (Sábado 5-01-2008)

11:33 AM) Protección Civil continúa labores de búsqueda de tripulantes de aeronave


Rivero señaló que todavía queda mucha área por cubrir en la búsqueda de la avioneta y sus tripulantes (Archivo)

Caracas.- El director nacional de Protección Civil (PC), Antonio Rivero, informó hoy que continúan las labores de búsqueda de las 14 personas que se disponían viajar en el día de ayer en una aeronave que despegó del aeropuerto del archipiélago Los Roques, la cual presentó problemas con sus dos motores y cayó al mar.

"Continúan las operaciones tanto aéreas como marítimas con respecto al incidente que ocurrio ayer y para el momento no hay ningún indicio que señale la posible ubicación de esta nave", comentó.

Rivero indicó que, en los actuales momentos, los diversos equipos de búsqueda y salvamento y efectivos de los cuatros componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se encuentran llevando a cabo las actividades correspondientes para dar tanto con el piloto, el copiloto y los tripulantes de la avioneta siniestrada.

"Todavía queda mucha área por cubrir y la corriente marítima pudo incidir en el desplazamiento de la nave", acotó.

El director de PC reiteró el nombre de las personas que se encontraban a bordo de la avioneta: Bruna Guernieri, Paolo Durante, Sofía Durante, Emma Durante, Stefano Frangiorne, Fabiola Napoli, Rita Calanni y Analissa Montanatti, todos de nacionalidad italiana; los venezolanos Esteban Bessil (piloto); Osmel Ávila (copiloto); Patricia Alcalá; Karina Ruiz e Issa Rodríguez; y Alexander Nierman, de nacionalidad suiza.

Las declaraciones fueron ofrecidas a través de una entrevista telefónica concedida al canal de noticias Globovisión.

Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com

11:45 AM

Anónimo dijo...

Caos aéreo: nueva emergencia de una aeronave en Los Roques

Cuando todavía se está buscando a la avioneta desaparecida ayer, de la que no se tienen a esta hora rastros de ningún tipo, una aeronave C-47A, con 34 personas a bordo, que acababa de despegar de Los Roques tuvo que regresar y aterrizar de emergencia por fallas en el motor derecho.

Según reporte del site Rescate.com, el incidente se produjo a las 5 y 15 minutos de esta tarde y se trata de una aeronave comercial tipo avión C- 47A “Skytrain”, matricula YV211T.

La aeronave acababa de despegar de la pista de la Isla de Gran Roque (SVRS), Parque Nacional Archipiélago de “Los Roques”, Venezuela con 34 personas, todos turistas.

La aeronave presento fallas en el motor derecho procediendo el piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en la pista de Los Roques con un solo motor.

“TODOS LOS OCUPANTES DEL AVIÓN RESULTARON ILESOS SE ENCUENTRAN BIEN EN LA ISLA y la aeronave no sufrió daños.

Hay que recordar también que continua desparecida la avioneta, con 7 personas a bordo, que despareció en el estado Amazonas el 24 de diciembre.

Anónimo dijo...

como cosa rara los aviones que vuelan a los roques siguen teniendo accidentes, seran los motivos una gran falta de mantenimiento?? a transaven ya le ha ocurrido otras veces como cuando se cayo la avioneta dentro de los roques a la altura de rabusqui, no deberian las autoridades hacer algo por los pasajeros que utilizan ese servicio????

Anónimo dijo...

es necesesario que el personal del aeropuerto de maiquetia tenga en cuenta que la linea transaven es una porqueria ya que a los aviones nunca le hacen servicio les dan puro runque todo el dia volando hacia los roques sin chequear los aviones antes de que despegen y el mismo dia que se estrello este avion . otro avion de la misma linea aterriso de emergencia en los roques con un motor apagado miren el riesgo que corren los pasajeros y nos engañan cada vez que nos montamos en un avion de transaven todos ilusionados de ir a los roques y se estrella el avion a medio camino reflexionen .

Anónimo dijo...

hola mi nombre es fedora soy amiga del piloto al igual que unos amigos mas y estamos desesperados nos parcen extrañas las circunstancia del accidente quizas es q tenemos fe y no perdemos las esperanzas porq apreciamos a nuestro seres querido pero como es posible que no haya ni un rastro solo una simple mancha de aceite q no dice nada solo nos queda rezar y esperar a q un eqipo de buzos despues d mas de 72 horas es q vayan a buscarlos al fondo dl mar pero de igual manera ni un rastro de la avioneta nada ni un pedazo de mueble o salvavidas tirado o rastros d un ala es sumamente extraño queremos mas informacion detallada y de ultima hora por favor paa los q no podemos ir a la guaira.
gracias desesperadas
fedora.

Arcangel Vulcano dijo...

Fedora,estamos atentos a cualquier información sobre los pasajeros desaparecidos; en verdad es desesperante y desconcertante,que hasta ahora no se encuentre ningún rastro.Mantenemos la esperanza.

Arcangel Vulcano dijo...

Fedora gamarra, esta es la información más reciente que he visto en www,globovision.com.

Autoridades replantearán búsqueda de avión siniestrado Los Roques

A partir de este martes, las autoridades encargadas de la búsqueda del avión YV-2081, de la empresa Transaven, siniestrada en las adyacencias del archipiélago de Los Roques, replantearán la búsqueda, comenzando en el mismo lugar en donde se iniciaron las operaciones el pasado viernes 4 de enero.

Así lo anunció el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ.) Antonio Rivero González, durante una rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado del director general del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Ramón Viña; y del comandante de Guardacostas, contraalmirante Víctor Araujo Martínez, desde la Base SAR de Maiquetía, estado Vargas.

Rivero explicó que la finalidad es retomar cualquier espacio, tanto marítimo como terrestre, que "permita identificar nuevamente que no haya quedado ningún lugar sin revisar y evaluar lo que pudiera arrojar algún indicio de la aeronave siniestrada".

Especificó que dicho replanteo se realizará en el "mismo radio de búsqueda con el apoyo de la fragata F21 de la Armada y el avión Orión, de Curazao, y otras patrulleras", a la vez indicó que las "operaciones de búsqueda se han mantenido sistemáticamente bajo los esfuerzos de todas las instituciones que están trabajando desde que se registró el evento adverso".

"El replanteo se realizará con aeronaves de ala fija dada la extensión que hay que cubrir. En este sentido, desde el punto de vista marítimo, sería muy difícil cubrirlo en un tiempo corto y, dada la necesidad de ganar el tiempo, las operaciones aéreas son las que adquieren mayor importancia en este tipo de operaciones subsiguientes y que serán paralelas a la continuidad de búsqueda a escala cercana del archipiélago de Los Roques", prosiguió el vocero.

En torno a las próximas acciones, el director de Protección Civil también anunció que la búsqueda se centrará igualmente en los manglares que están ubicados al sur del archipiélago, así como la indagación en otras zonas en la que pudo haber ocurrido el siniestro.

Asimismo, destacó que las operaciones aéreas se mantienen, acompañadas de la activación de la búsqueda costera, terrestre y marítima desde Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta Punta San Juan, estado Falcón, mediante Protección Civil de Carabobo y la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello.

Dijo que la intención es que toda esta zona pueda ser evaluada, "derivado de la proyección que arroja la corriente marítima desde este ángulo".

Señaló Rivero que estas operaciones se mantendrán hasta que se puedan cubrir en el espacio marítimo y terrestre todas las opciones y áreas de búsquedas respectivas.

Desde la fecha del accidente (viernes 4 de enero), funcionarios del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y de las direcciones Nacional y Estadal (Vargas) de Protección Civil y Administración de Desastres; así como una fragata y tres patrulleras de la Armada venezolana, además de tres helicópteros (Armada, Aviación y Guardia Nacional); llevan adelante las operaciones de búsqueda de 18 personas que viajaban en el avión bimotor de la empresa aérea Transaven, siglas YV-2081, el cual cayó a 24 millas, aproximadamente, del archipiélago de Los Roques.

Según el director de Protección Civil, la empresa Incosta informó que en una semana estará disponible un equipo especializado en hacer barridos submarinos.

"Este equipo tendría una semana para realizar un barrido efectivo", precisó el general Rivero, quien aclaró que la búsqueda en superficie lleva a "buscar sobrevivientes, mientras que buscar en profundidades tiene como finalidad la localización de la aeronave, a fin de determinar efectivamente el lugar del siniestro y las condiciones de la aeronave".

La búsqueda continuará con unos ámbitos más amplios, además se mantiene el contacto con las autoridades internacionales, señaló al ofrecer detalles de las operaciones de búsqueda del avión YV-2081 siniestrado en las adyacencias del archipiélago Los Roques.

Anónimo dijo...

hola, trabajo en prensa y quisiera ponerme en contacto con familiares o amigos de las personas que viajaban en el avion siniestrado el pasado 4 de enero.
mi mail es yafisch@yahoo.com

gracias

Anónimo dijo...

hola. trabajo para la prensa y quisiera ponerme en contacto con algun familiar o amigo de los pasajeros/pilotos que viajaban en el avion que se accidento el pasado 4 de enero cuando volaba hacia los roques.
mi mail: yafisch@yahoo.com

gracias

Anónimo dijo...

Abren sitio web para noticias de búsqueda del vuelo de Transaven

Un grupo de amigos y familiares de Stefano Fragione y Fabiola Napoli, una pareja de recién casados de 33 y 32 años, vecinos de Roma y que viajaban en su luna de miel en el vuelo de Transaven han abierto un sitio web para recopilar mensajes y noticias sobre su búsqueda.

La dirección del sitio web es www.stefanoefabiola.org

Anónimo dijo...

buenas tardes segun imformaciones extra oficiales hubo una llamada telefonica de uno de los pasajeros del avión que habian 4 sobrevibientes y que se encontraban en mal estado hasta hay fue la comunicación de uno de los pasajeros yo voy a seguir obteniendo imformación ..........

Anónimo dijo...

Por favooor si saben cuales son los nombres de los 4 sobrevivienteees... denlas a conocer....! estoy en un seguimiento continuo de este caso... conosco a Karina Ruiz y su madre... y todos estamos en angustias.

Anónimo dijo...

esta imformacion de lo de la llamada de un pasajero no es segura en tal caso que sea verdad el jefe de proteccion civil antonio rivero imformara a su devido tiempo...