lunes, enero 14, 2008

"Sí hay venezolanos secuestrados por las FARC": Señala Fedenaga.


Caracas.- La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) refutó hoy la afirmación del presidente Hugo Chávez de que los grupos guerrilleros de Colombia no tienen secuestrados a ciudadanos venezolanos.

El vicepresidente de Fedenaga, Manuel Heredia, aseguró que hay 68 venezolanos secuestrados y que "muchos de ellos están retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", reseñó Efe.

"Es importante que el presidente de la República sepa que debe solucionar primero los problemas de Venezuela y luego ocuparse de los demás" y que tiene "la responsabilidad histórica de reunirse con los familiares de las personas que todavía se mantienen en cautiverio en contra de su voluntad", declaró Heredia.

Con la mediación de Chávez, la semana pasada las FARC liberaron a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, ambas secuestradas desde hace más de cinco años.

Heredia añadió, en declaraciones a la emisora caraqueña Unionradio, que en septiembre pasado se reunieron con el entonces ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, "para tratar este tema".

Recientemente, agregó, Fedenaga envió una comunicación al actual ministro, Ramón Rodríguez Chacín, pidiéndole una audiencia "y, sobre todo, para que sirva de intermediario para que el presidente reciba a los familiares" de los venezolanos secuestrados.

Estas personas, aseguró Heredia, "reciben informaciones, cartas de las FARC cobrándole y pidiéndole rescate, por lo que nos parece insólito que el presidente asegure que no hay ningún venezolano en manos de la guerrilla colombiana".

Chávez recordó el domingo en su programa de radio y televisión estatales "¡Aló, presidente!" que recientemente intercedió por un empresario venezolano secuestrado por paramilitares colombianos, cuyos captores simulaban ser de las FARC, "pero al final quien ordenó su liberación fue (el extinto jefe paramilitar de derecha Carlos) Castaño, quien luego salió a decirlo".

El gobernante facilitó esa información al recriminar entonces al embajador de Colombia en Venezuela, Luis Fernando Marín. "Usted debió decir la verdad: que ni las FARC ni el ELN tienen venezolanos secuestrados, y si los hay, díganos quiénes para empezar a trabajar" por su liberación, expresó Chávez.

Relató que en una reciente entrevista el embajador colombiano se limitó a responder que Bogotá no ha recibido petición alguna para interceder por venezolanos supuestamente en poder de la guerrilla, como Chávez sí lo ha hecho a favor de rehenes de otras naciones.

"El embajador comete un desliz" ante "la mala fe de la pregunta (...); comete un error y le hace el juego al periodista" ya que, "en lugar de decir que ni las FARC ni el ELN tienen secuestrados venezolanos, respondió que no existía tal petición", subrayó Chávez.

De existir algún venezolano en esas condiciones, "hace rato largo que ya los hubiésemos rescatado", dijo.

El gobernante venezolano subrayó los esfuerzos de su Gobierno a favor de los secuestrados, venezolanos o no, sorprendidos, dijo, por delincuentes de ambas naciones vecinas y también por los paramilitares colombianos y grupos de narcotraficantes.

Chávez recordó que "hasta unos norteamericanos secuestrados el año 2000" fueron liberados gracias a sus acciones, al igual que otros ciudadanos principalmente colombianos, "incluidos militares".

Recriminó asimismo a las FARC por incurrir en la práctica del secuestro como arma política, aunque sostuvo que "una cosa es un secuestro político y otro del hampa".

Según Chávez, la guerrilla colombiana mantiene rehenes "no para matarlos, ni para torturarlos", sino "para canjearlos", práctica que tildó de equivocada, aunque auguró que va a ser abandonada por esos grupos si logran reconocimiento internacional como fuerzas políticas beligerantes y no como organizaciones terroristas.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

España mantiene a FARC en su lista negra.

El juez Baltasar Garzón calificó de cinismo el abogar por el grupo rebelde
Córdoba, España.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que España no va a cambiar su posición acerca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que considera -al igual que hace el resto de la Unión Europea- una organización terrorista.

Moratinos aseguró que España "siempre" ha estado dentro de la UE, que "las considera (a las FARC) una organización terrorista y no vamos a cambiar en ese sentido", indicó Efe.

De esta manera respondía Moratinos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que pidió excluir al grupo guerrillero colombiano de la lista de organizaciones terroristas.

El titular español de Exteriores aseguró que esta postura "no impide que tengamos que mantener un acuerdo humanitario", y apostó por seguir trabajando en la liberación de secuestrados.

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional española, aseguró por su parte que es "absolutamente reprochable" la "fanfarria o el espectáculo circense" que dio Chávez para conseguir la liberación de dos rehenes de la guerrilla.

"Me parece no ya un exceso, sino algo absolutamente reprochable", dijo el magistrado.

Sobre la petición de Chávez de que se excluya a las guerrillas de las listas mundiales de organizaciones terroristas, el juez dijo que le parece "de un cinismo absoluto o de tener muy poca idea" de la actuación de esos grupos hace más de 30 años.

Mientras tanto, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda aseguró que "solo o con aliados" el presidente Chávez tiene incidencia para hacer que las FARC reparen su "fiasco".

Aseveró que la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González, lograda con la mediación de Chávez, dejan ver la incidencia del mandatario sobre las FARC. "La liberación muestra... que Chávez, solo o con aliados, tiene ascendencia real sobre las FARC. Puede convencerlas a reparar el daño causado por un fiasco como el episodio del niño Emmanuel", apuntó.

Castañeda agregó que "la opinión pública venezolana e internacional ya no se traga tan fácilmente ese tipo de maniobra. La pregunta no es cómo Chávez anotó el gol, pero sí quién le dio el pase".

José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, dijo: "Las FARC no son un Estado en formación ni una fuerza beligerante o un partido político en armas, sino una organización terrorista, tenebrosa", que mantiene rehenes.

Según la prensa colombiana, las FARC estaban "tejiendo el plan internacional" para ser excluidas de la lista de organizaciones terroristas, por eso se reunieron en secreto con varios representantes de gobiernos europeos y latinoamericanos a fin de impulsar esa iniciativa.

La propuesta de Chávez "no era ni tan sorpresiva ni era sólo suya", sostuvo el diario bogotano El Tiempo.

"El terreno de esta solicitud, sin embargo, lo venía preparando hace meses el Frente Internacional de esa guerrilla", sostuvo el matutino.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fungió como mediadora del canje de rehenes por rebeldes presos, pidió a las FARC liberar a los civiles que tiene en su poder y negociar un eventual canje con los militares y policías en su poder.

Córdoba aseguró que es necesario reconocer que las FARC "son un ejército, son un sujeto político" en Colombia, para que los rebeldes dejen en libertad a todos los secuestrados

Anónimo dijo...

Acusa a Chávez de hacer “una velada defensa de la lucha armada en Colombia”

El Partido Liberal del ex-Presidente César Gaviria, al cual pertenece también Piedad Córdoba, ha emitido hoy un Comunicado con un duro cuestionamiento a las palabras de Chávez pidiendo que las FARC no sean consideradas terroristas.

Para el partido de César Gaviria, son “una defensa velada de la lucha armada en Colombia constituyen un grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana”.

Foto: Joe Skipper - Reuters

César Gaviria, ex-Presidente de Colombia y ex-Secretario General de la OEA, es el Director Unico del Partido Liberal.

Piedad Córdoba es también miembro de dicho Partido aunque configura la oposición interna a la dirección de Gaviria.

DECLARACION DEL DIRECTOR DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, CESAR GAVIRIA TRUJILLO, CON MOTIVO DE LA INTERVENCION DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

Bogotá, enero 14 de 2008

El Director del Partido Liberal, expresa su solidaridad con el gobierno nacional para enfrentar la crisis que generan las declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El Partido Liberal comparte el reconocimiento que el gobierno hizo por las gestiones que el presidente Chávez adelantó para la liberación de dos de las secuestradas, pero considera que ellas no lo autorizan para inmiscuirse en la vida política colombiana y, menos aun, justifican sus expresiones en relación con el enfrentamiento armado que ocurre en Colombia desde hace varias décadas.

Ya no vivimos en el periodo de la guerra fría cuando se dieron toda clase de justificaciones para la rebelión y el alzamiento. El mundo en el cual vivimos, luego de los ataques criminales sucedidos en varios continentes, ha cerrado filas contra el terrorismo y las organizaciones que cometen dichos actos.

Por lo demás, las guerrillas colombianas no ocupan un espacio determinado ni hay municipios que estén bajo su control. Por el contrario, las Fuerzas Armadas hacen presencia en todos los municipios de Colombia. En el marco de esas circunstancias, hay una negociación con el ELN y se realizan gestiones para el intercambio humanitario con las FARC, sin que ello implique la necesidad de que los gobiernos que conforman la comunidad internacional den los pasos inadmisibles que el Presidente Chávez reclama.

Las afirmaciones del Presidente Chávez son una defensa velada de la lucha armada en Colombia constituyen un grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana. Todos los gobiernos y demócratas de América deben señalarle al presidente Chávez los gravísimos riesgos que para el Continente tienen sus afirmaciones y eventuales acciones.

Colombia es una democracia a la luz de todos los principios señalados en dicha Carta y lo que demanda de la comunidad interamericana es apoyo y solidaridad. Ello para nada impide que se adelanten los acuerdos necesarios para la liberación de los secuestrados o que se continúen o inicien procesos de paz para los cuales el liberalismo ofrece toda su colaboración, y para los cuales la comunidad internacional también ha ofrecido su apoyo.

Tener una buena relación con el gobierno de Venezuela debe seguir siendo una prioridad de la política internacional de nuestro país. Una y otra vez Colombia, directamente o por conducto de gobiernos amigos, debe tratar de persuadir al presidente Chávez para que, más allá de sus gestiones con el fin de lograr la libertad de los secuestrados, no intervenga en nuestros asuntos internos y no adopte posiciones que tanto lesionan nuestra democracia.

El liberalismo quiere insistir en que las FARC deben devolver sin condiciones a todos los secuestrados. Ese gesto sería fundamental para iniciar un proceso en busca de la paz.

Finalmente, el Partido Liberal también insiste en que el gobierno debe crear las condiciones para el acuerdo humanitario. Este es un momento que exige iniciativa y decisión por parte del Presidente Alvaro Uribe.

Vía Partido Liberal

Gaviria habló hoy también, según reseñó Caracol, del papel de Piedad Córdoba:

Gaviria Trujillo expresó que Piedad Córdoba está involucrada en todo este tema por decisión del Presidente Álvaro Uribe y ha venido realizando unas gestiones que en momentos han sido eficaces y que no critica su preocupación por el intercambio humanitario.

“Ella si tiene que saber que a partir de las recientes declaraciones del Presidente Uribe, nosotros de ninguna manera podemos aceptar que nuestros militantes y dirigentes de alguna manera vayan a justificar la lucha armada.Esperamos que reflexione sobre las cosas que ella hace y dice porque el liberalismo de ninguna manera acepta ese tipo de justificaciones o puede compartir que la comunidad internacional empiece a recorrer un camino que ya es algo del pasado y superado en el mundo porque la guerra fría ya paso”

Anónimo dijo...

Luis Ignacio Planas a Hugo Chávez: “¿Cree que los venezolanos somos estúpidos?”

Luis Ignacio Planas, dirigente de COPEI, ha criticado muy duramente esta mañana al Presidente Hugo Chávez. “¿Cree que los venezolanos somos estúpidos? ¿En que cabeza cabe decir que las FARC y el ELN no tienen venezolanos secuestrados?“.

Planas ha dicho que más bien la Comunidad Internacional en lugar de declarar NO terrorista a las FARC debería declarar como “terrorista” al Gobierno de Hugo Chávez.

Ha cuestionado su afirmación de que las FARC y el ELN no tienen a venezolanos secuestrados y le ha inquirido a que se dedique a solventar los problemas de los ciudadanos: alimentación, inseguridad, etc …

Chávez afirmó ayer, en Aló Presidente, que ninguna de las dos organizaciones tenían secuestrados a ciudadanos venezolanos. Hoy ha encontrado diversas respuestas a su afirmación.

Anónimo dijo...

Las Farc secuestraron este domingo a seis turistas en Nuquí (Chocó)

14 de enero de 2008
El Tiempo

De acuerdo con un comunicado de la Armada Nacional, los excursionistas fueron retenidos por un comando del frente 57, cuando se hallaban en un sitio conocido como Morromico.

Allí, los paseantes habían llegado en lancha junto con otras 13 personas desde el Golfo de Tribugá.

La Armada precisó que los rebeldes despojaron de sus pertenencias a los 19 turistas y se llevaron consigo a dos profesores, una bióloga, un estudiante universitario y dos comerciantes, todos de nacionalidad colombiana.

El comandante de esa fuerza, almirante Mauricio Soto, citado por el teleinformativo Noticias Uno, señaló haber ordenado una operación con la Infantería de Marina y dos aviones de inteligencia para rescatar a los rehenes.

La acción se produjo luego de que el jueves las Farc liberaran a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, tras seis años de cautiverio.

Rojas y González hacían parte de un grupo de más de 40 rehenes a quienes las Farc pretenden canjear por 500 de sus combatientes en prisión.

El gobierno colombiano asegura que el grupo rebelde mantiene secuestradas a unas 750 personas.

Con AFP

Anónimo dijo...

Opinión
Juan FERNÁNDEZ
Noticiero Digital

La locura que nos gobierna

Hoy a mediados del mes de Enero del 2008 en pleno siglo XXI, Venezuela que debería ser un país ejemplo de progreso, desarrollo, oportunidades, crecimiento, generación de riqueza. Por el contrario se encuentra inmersa en una situación, en donde la cabeza del estado, realmente muestra sus desvaríos de manera abierta, considerando probablemente que esta por encima de todos los ciudadanos es decir ; omnipotente e infalible.

Los hechos son múltiples para demostrar como la locura nos gobierna, coincido como muchos venezolanos, sobre la mediocridad, la adulación, y la sumisión como parte del esquema de gobierno. Nadie se atreve a contradecir al Presidente Chavez.

En el reciente mensaje a la nación a través de la asamblea nacional para dar a conocer los resultados de la gestión del gobierno, evaluando como las necesidades básicas deberían ser satisfechas, como el gasto publico es eficiente, como las inversiones de infraestructura se concluyen a tiempo, como la seguridad aumenta, en fin como el gobierno mejora y brinda mayor bienestar a la población. Luego de 9 años los resultados son malos y la expectativas de mejora en el corto plazo realmente pocas.

Por el contrario el discurso y la acción tiene la fijación la cual llamo “el delirio de la permanencia” en el poder. Delirio que es insaciable, cuando en la alocución dirigida a una asamblea nacional sumisa, al poder legislativo subordinado a los poderes del presidente Chavez, aplaude la idea del referéndum para la eternidad en el poder. Cuando ya el pueblo el 2 de Diciembre del 2007 le dijo que no a sus pretendidas ansias de reelección indefinida.

Por otro lado en vez de dedicarse a los problemas internos, obviar la realidad es una constante. Cuando la ironía se apodera de las palabras de Chavez al solicitar que grupos terroristas del Colombia, no sean considerados como tales, pues las FARC y el ELN tienen un proyecto político que coincide con la supuesta revolución bolivariana.

Luego para culminar, acusa públicamente a la iglesia y al nuncio de mantener a un venezolano, calificándolo como un delincuente, siendo acusador y juez a la vez. Vergüenza es lo que sentimos quienes tenemos principios y valores.

Si uno comparase a un jefe de familia, es decir al papa de uno llegando a la casa y sometiendo a todo el mundo, hablando sin coherencia, sin lógica, con mucho dolor obviamente la familia buscaríamos de inmediato toda la ayuda necesaria, pues de ser la locura la enfermedad, esto nos afectaría a todos, nadie puede vivir en sana paz y en el seno de la familia de esa manera. Por ello nuestro país no puede, tener la paz que requiere.

En razón de lo anterior, uno desde este exilio forzado se pregunta, ante semejantes ideas del jefe del estado venezolano; ¿Como es posible que en Venezuela, la reacción de los partidos políticos sea tan lenta?. Será acaso que la agenda de las elecciones de gobernadores y alcaldes, evento necesario para recuperar la democracia para la gente, los mantenga tan ocupados que su reacción ante la locura que impone el gobierno , no sea ni tan siquiera criticada, con carácter urgencia y de emergencia.

No puedo dejar de mencionar, la situación de lo presos y perseguidos políticos en nuestro país, permita a los policías metropolitanos y a sus comisarios logren la libertad. Pero también que se incluya a todo aquel preso o perseguido político, las leyes no pueden ir a favor de uno y en contra de otros, ante los ojos de la ley todos debemos de ser iguales. Por razones políticas tan preso es el que no puede salir, como aquel que no puede entrar. Deseo que prontamente el país se pueda reencontrar. Soy un convencido del poder de la gente a través de su presión, su reclamo hará posible, eliminar la discriminación que existe hoy en Venezuela.

Anónimo dijo...

BUENO PERO ESO ES MUY SENCILLO SALGAN USTEDES Y DEN EL FRENTE EN VEZ DE ESTAR HABLANDO ES MUY SABROSO SENTARSE A CRITICAR DESDE AFUERA DE VENEZUELA CON UNA LAPTOP A MI LOS COBARDES NO ME GUSTAN NI TAMPOCO LOS HABLAPAJA QUE ESTAN FUERA DE VENEZUELA Y A TODO LE PONEN PERO HAGANSE UN FAVOR Y HAGANSELO A VENEZUELA CALLENSE Y QUEDENSE DONDE ESTAN NO HACEN FALTA NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS Y NOS QUEDAMOS AQUI SEGUIREMOS DANDO LA PELELA ESTUDIANTES DIRIGENTES Y SOCIEDAD CIVIL LOS QUE NOS DUELE VENEZUELA LOS QUE QUEREMOS VER CRECER A NUESTROS HIJOS EN LIBERTAD SEGUIREMOS AQUI EN VENEZUELA NO HUIREMOS COMO EL AVESTRUZ A ESCONDER LA CABEZA Y HANBLAR PAJA

Anónimo dijo...

Álvaro Benavides La Grecca
El Universal

La hora de rendir cuentas

El 2 de diciembre comenzó la transición entre este período presidencial y el siguiente. Será una transición larga y muy costosa para el país, porque seguimos sin gobierno, como hemos estado desde 1999. En todos estos años perdidos, Chávez sólo ha hecho jugarretas y trapisondas de todo tipo para figurar dentro y fuera del país, según se lo demanda la insaciable urgencia de su ego.

Su arrogancia le tendió una trampa mortal cuando él solito decidió ser el eje de su campaña por el Sí. "Votar No es votar contra Chávez", sentenció. El 2 de diciembre los venezolanos le dijimos que no queremos su reforma y que no lo queremos como Presidente.

Es perder más tiempo pedir a Chávez que gobierne. El caótico estado de la Venezuela de hoy demuestra que no sabe hacerlo. Lo que le pedimos es que rinda cuentas de su inquilinato en Miraflores.

Los venezolanos le exigimos que nos informe dónde se fue el océano de riquezas que ha producido el petróleo. Que nos explique por qué hace los jugosísimos regalos que hace a quien le da la gana. Que explique por qué su gobierno no hace nada para evitar que cada año miles de ciudadanos mueran a manos del hampa impune. Que explique por qué pretende que las fuerzas armadas respondan a sus manías socializantes y por qué ha rendido la soberanía nacional a Fidel Castro.

En este período de transición, la sociedad reclama a Chávez, y a nadie más que a Chávez, el fracaso del sistema de seguridad social, la escasez de viviendas, el desplome de la infraestructura rural y urbana, la anarquía social que nos agobia, la inseguridad jurídica de los ciudadanos correctos y la impunidad en la que viven sus protegidos, la escasez de alimentos, la crisis de la educación, la deformación de nuestra historia, el gigantesco endeudamiento de la nación, el debilitamiento del bolívar, la inflación rampante.

Todo eso y más hay que reclamarle a Chávez, y sólo a Chávez, puesto que en este gobierno los incumbentes no existen, no cuentan, él lo es todo: Presidente, Vicepresidente, ministro y viceministro de todos los ministerios, Presidente de PDVSA, del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Asamblea Nacional, del Banco Central de Venezuela, de CANTV, de la Electricidad de Caracas, del CONAC, de bancos, de hoteles, de CONVIASA, Defensor del Pueblo, Fiscal General de la Nación, Embajador, Gobernador, Diputado, Alcalde, Secretario de Gobierno, Fiscal de Tránsito, animador de programas de radio y televisión, Juez, Jefe Civil, Registrador.

Mientras la sociedad venezolana se lo permita, Chávez seguirá utilizando todos los recursos del Estado para inventar nuevas trampas y continuar hundiendo al país, porque lo único que le importa es quedarse indefinidamente en el poder. Ese es el verdadero motor de esta revolución, que sienta en las Hummers de su santoral a Gucci y Louis Vuitton al lado de Bolívar y del Ché.

Anónimo dijo...

La guerra civil
Publicado en: 'El Método del Discurso' | Sábado, Enero 12, 2008

Como siempre, a Chávez sólo lo puede salvar la oposición si no presenta para las elecciones regionales buenos candidatos, apoyados en un frente unitario que, además de no representar una vuelta al pasado, sean figuras regionales y manden un mensaje local para sus estados.




A la oposición la ayudarán las divisiones internas dentro del chavismo, entre los favoritos del dedo del Presidente y los que cuentan con apoyo local dentro del movimiento. Como se ve, no es una tarea fácil ni para el chavismo ni para la oposición, con la ventaja a favor de esta última del cansancio que provoca el mensaje del propio Chávez, la vaciedad de su socialismo y sus contradicciones internas.

La situación mundial se le enreda a Chávez. El rescate de los rehenes en manos de la FARC fue un respiro para el jefe del Estado, cuyo discurso antiimperialista está en crisis. Hillary Clinton, o el propio Obama, están demostrando algo obvio: en Estados Unidos existe una democracia, no un gobierno imperial.

Las primarias muestran la capacidad para cambiar y rectificar de Estados Unidos. Unánimemente, hasta los candidatos republicanos hablan de cambio. Edgard, Obama y Hillary han levantado la bandera del cambio y el propio John McCain se presenta como un republicano distinto. Ningún republicano asume la defensa de Bush; todos los candidatos representan la promesa de una rectificación, nadie le propone al pueblo estadounidense continuar la obra y la política del actual presidente. A Estados Unidos le aguarda un cambio de rumbo, sólo que si -como probablemente ocurrirá- el nuevo presidente es un demócrata, el país tomará un rumbo liberal.

Estados Unidos se aproxima a un cambio histórico, lleno de riesgos, con la posibilidad de una crisis económica mundial muy grave que afectaría el precio del barril de petróleo y que, por tanto, socavaría la base de sustentación del chavismo, su proyección internacional. No hay que esperar cambios dramáticos de la noche a la mañana en la política exterior de Estados Unidos, porque una gran potencia no puede, por ejemplo, salir corriendo de Irak como si fuera un segundo Vietnam. Visto con la ventaja del tiempo, para Estados Unidos, Vietnam representaba un peligro menor que Irak. En Vietnam se trataba de una guerra estratégica y cuando Nixon se acercó a China anuló los efectos de la derrota. En Irak, Estados Unidos lucha por el control del petróleo y contra el fundamentalismo islámico. Una derrota bochornosa tendría consecuencias graves. Estados Unidos abandonará Irak, pero lo hará cubriendo sus espaldas, buscando una solución diplomática.

La guerra ha sido un error terrible; Bush deja una herencia lamentable. Curiosamente, el Presidente estadounidense apoyó el famoso ALCA, los pactos económicos con países latinoamericanos. Los demócratas probablemente sean más partidarios de rechazar esos pactos, a los que atribuyen la pérdida para los ciudadanos de ese país de muchos puestos de trabajo. En ese sentido, por razones opuestas, los presidentes demócratas complacerán a Chávez, no habrá más ALCA.

Chávez pega un ojo en la política mundial, pero sabe que una derrota del chavismo en Miranda y en Caracas lo volvería a colocar en una situación similar a la de los primeros años de su gobierno y, como no está dispuesto a aceptarlo, habla del peligro de una guerra civil, porque supone que, vigente la Constitución de 1999, el referéndum revocatorio le daría una oportunidad al país para librarse del Presidente. En ese caso no habría ninguna guerra civil, sino la aplicación de una institución de la que estuvo orgulloso mucho tiempo, el revocatorio.

Anónimo dijo...

!Alguien me conteste!

¿Como es posible que Hugo Chávez tenga entablado negociaciones con un grupo de narcotraficantes que tiene el objetivo de derrumbar un gobierno electo democráticamente?

¿Si un grupo de este genero existiese en Venezuela, con lo mismo objetivo, Chávez lo apoyaría?

¿Como podrá Chávez explicar al país que mantiene relaciones con una facción armada, ilegitima y terrorista que ha secuestrado ciudadanos venezolanos?

¿Cómo justifica Chávez una intervención “diplomática” que ha puesto en causa, la legitimidad democrática de un gobierno electo democráticamente, en un país vecino?

¿Qué beneficios tiene Chávez al mantener esta proximidad ideológica y relacional con una facción armada que comete actos criminales contra ciudadanos de su propio país?

Pedro Nuno Monteiro