jueves, enero 17, 2008

"Venezuela entre las naciones con más trabas para hacer negocios"


El país ahora ocupa el puesto 172, pero desde el BM aseguran que puede decaer más

América Latina fue la región que menos avances mostró para facilitar los negocios en el período 2006-2007, liderada por Venezuela -en el puesto 172 de 178 posiciones- que recrudeció el clima hostil para las inversiones, según consta en un informe del Banco Mundial (BM).

"Si se hace la pregunta de cuál es el país que está retrocediendo, entonces Venezuela, indiscutiblemente, es el líder mundial. Creo que al ritmo que va pronto va a colocarse al final de la lista por detrás de la República Democrática del Congo (posición 178)", vaticinó Simeon Djankov, jefe economista del organismo internacional, según destaca la agencia Efe.

El deterioro del clima de negocios en Venezuela se debe a que los exportadores ahora necesitan una licencia individual para cada transacción y para obtenerla deben remitir prueba de su identidad y solvencia a través de documentos que deben renovarse frecuentemente.

El tiempo de exportación en Venezuela ha aumentado a 45 días, "un plazo escasamente inferior al necesario en Burundi, que no tiene salida al mar", según el informe.

"Pese a todo, los empleados más lentos no han de preocuparse por sus empleos: Venezuela amplió su prohibición de despedir a los trabajadores, protegiendo ahora a todo aquel que perciba un salario inferior a tres veces el salario mínimo", agregó el documento.

Entre los primeros 20 países del mundo donde es más fácil hacer negocios no figura alguno de América Latina. Chile, el primero de la región, está en el puesto 33 y México en el 44.

Colombia, y en menor medida México, son los países que emprendieron reformas significativas en el último año y por ello la nación andina se sitúa en la lista de las 10 principales reformadoras del período 2006-2007, liderada por Egipto y donde están incluidos Croacia, Ghana y Macedonia, entre otros.

"Colombia es un país interesante, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha estado emprendiendo una serie de reformas exitosas y ha logrado adoptar medidas importantes como la reforma fiscal", destacó Djankov.

En México, los inversores tuvieron un buen año en 2006 al adoptarse una ley de títulos valores que sustituyó las regulaciones con protecciones a los grandes inversores.

El experto resaltó el retroceso de Chile, que aunque sigue siendo el país de Latinoamérica donde es menos complicado hacer negocios, no ha mostrado reformas en los últimos años, por lo que perdió su posición entre los primeros 20.

Entre los latinoamericanos que hicieron reformas para la creación de empresas están Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

El informe del BM mide las regulaciones que afectan 10 áreas de la actividad empresarial, entre las que se encuentran la creación de empresas, manejo de licencias, contratación de empleados, registro de propiedad, obtención de crédito y protección a inversionistas.


Artículo relacionados
- A la cabeza


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Denuncian secuestros de las FARC y el ELN en Venezuela
CASTO OCANDO / El Nuevo Herald

CARACAS

Secuestrado el año pasado cuando se dirigía a su finca en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, en el centro de Venezuela, Félix C. fue conducido durante ''muchas horas en carretera con los ojos vendados'' hasta que fue liberado 45 días después en las afueras de la ciudad colombiana de Cúcuta, con el compromiso de terminar de pagar un rescate de $465,000 en moneda venezolana.

En un testimonio relatado a El Nuevo Herald, Félix (un nombre falso para proteger su identidad) aseguró que sus secuestradores pertenecían a grupos subversivos basados en Colombia.

Los plagiarios ''hablaban con acento colombiano'' y operaban desde un ``centro de comando que impartía y recibía órdenes de otros comandos en Bogotá, el Arauca o la Guajira'', dijo el sexagenario productor agropecuario y comerciante venezolano, que oyó numerosas llamadas y conversaciones por radio durante el tiempo que estuvo cautivo.

''Era una especie de comando urbano. En muchas oportunidades, ellos se hablaban con ese lenguaje militar en las conversaciones que tenían con los otros comandos'', agregó.

A Félix le exigieron el pago de 1,000 millones de bolívares, pero cuando dijo que sólo podía cumplir con 600 millones, sus secuestradores le propusieron canjearlo por uno de sus hijos hasta que pagara los 400 millones restantes, por lo que fue liberado una vez que entregó a su hijo y a un empleado de confianza de su finca, como prenda de garantía.

Poco tiempo después regresó a Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, para pagar el dinero restante y recuperar a su hijo y al empleado.

''Este flagelo del secuestro ya dejó de ser un delito fronterizo, para convertirse en un delito nacional'', dijo a El Nuevo Herald Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), que lleva un registro riguroso de los secuestros, la mayoría de ellos de productores del campo.

El de Félix es uno entre decenas de casos de productores que son secuestrados en Venezuela y luego llevados a territorio colombiano para negociar su liberación con representantes de grupos guerrilleros colombianos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según testigos y autoridades consultadas por El Nuevo Herald, estos grupos han ampliado su radio de acción más allá de las zonas fronterizas, para incursionar más abiertamente a lo largo y ancho del territorio venezolano, utilizando una estructura y métodos sofisticados, similares a los que emplea la guerrilla en Colombia.

''Trabajan de una forma extremadamente organizada. Muchos de los secuestrados se sorprenden porque sus plagiarios conocen todo el inventario de sus patrimonios en detalle'', dijo Fhandor Quiroga, productor agropecuario y directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Yaracuy, uno de los estados más afectados por los secuestros.

Según Quiroga, productores y comerciantes secuestrados sólo en Yaracuy, un pequeño estado de 500,000 habitantes, pagaron unos $4.6 millones en rescates durante el 2007, gran parte de ese dinero a grupos vinculados a la guerrilla colombiana.

Por primera vez desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999, estos grupos tienen presencia en importantes sectores montañosos y selváticos en Yaracuy y Barinas, además de las zonas fronterizas tradicionalmente penetradas por la guerrilla en los estados Zulia, Táchira y Apure.

''Tenemos numerosos testimonios sobre grupos de irregulares vestidos con indumentaria militar en zonas como el macizo de Aroa y Yumare, en las montañas de Yaracuy'', informó Quiroga.

''En Barinas es vox pópuli que la guerrilla está establecida en la reserva forestal de Ticoporo-Uribante-Caparo, que es una zona de aliviadero'', dijo Antonio Bastidas, ex diputado del Consejo Legislativo de Barinas y dirigente del movimiento opositor Un Nuevo Tiempo.

Bastidas aseguró que en la zona también circulan columnas del Frente Bolivariano de Liberación (FBL), un grupo prochavista que también ha sido señalado como responsable del cobro de vacunas y de numerosos secuestros.

''La guerrilla colombiana actúa libremente a nivel nacional'', aseguró César Pérez Vivas, dirigente del opositor partido Copei, que como parlamentario investigó en el pasado numerosos casos de secuestros fronterizos a cargo de grupos subversivos colombianos.

''No cabe duda de que cuentan con protección, identidad y logística'', explicó Pérez Vivas, refiriéndose al caso de Rodrigo Granda, el llamado ''canciller'' de las FARC, que cuando fue capturado a fines del 2004, vivía a una hora de Caracas con una identidad venezolana falsa y había votado en el referéndum revocatorio a favor de Chávez.

A pesar de los señalamientos y las evidencias, el presidente Chávez ha negado que la guerrilla colombiana secuestre a venezolanos en territorio nacional.

Durante un programa de televisión el pasado fin de semana, Chávez aseguró que ''la guerrilla colombiana no mantiene a venezolanos secuestrados'', aunque admitió que estaba dispuesto a investigar si le suministraban pruebas de lo contrario.

En respuesta, Fedenaga dio a conocer su más reciente registro estadístico, revelando que una buena parte de los 68 venezolanos que aún permanecían secuestrados al cierre de 2007, están en poder de las FARC o el ELN.

La agrupación gremial indicó que un total de 279 venezolanos fueron secuestrados en el 2007, un 43 por ciento más que en el 2006.

De acuerdo con las cifras de Fedenaga, en casi nueve años de administración chavista se han registrado 1,505 secuestros, en contraste con los 305 contabilizados en los 40 años anteriores, entre 1959 y 1998.

''Históricamente, la cifra de secuestros estaba prácticamente limitada a la zona fronteriza de los estados Táchira y Zulia. Ahora han aumentado porque los secuestros son en todo el país'', afirmó Rafael Marcial Garmendia, ex presidente de Fedecámaras y productor en el estado Lara, en la región centrooccidental de Venezuela.

Las estimaciones numéricas de Fedenaga fueron confirmadas por organismos de inteligencia en Colombia esta semana.

Grupos antisecuestros y guarniciones militares colombianas han identificado a 24 venezolanos que permanecen secuestrados por las FARC y unos 40 cautivos en manos del ELN, de quienes existen pruebas de supervivencia, indicaron reportes de la prensa colombiana.

Un alto funcionario militar, el general Freddy Padilla, declaró el domingo en Bogotá que ''las FARC tienen montado un negocio transnacional y también secuestran ecuatorianos y venezolanos''. El alto militar aseguró que algunos de estos plagiados ``los traen a Colombia''.

Uno de estos casos podría ser el del productor Porfirio Dávila, secuestrado en junio del 2003 por grupos subversivos en su finca de Abejales, al sur del estado Táchira, fronterizo con el Departamento Norte de Santander.

''Todas las investigaciones de los cuerpos de seguridad (venezolanos) apuntan hacia el ELN'', dijo su hijo Porfirio Dávila en una conversación con El Nuevo Herald.

Los primeros días después del secuestro, ''recibimos más de 30 llamadas de los secuestradores, que eran realizadas desde teléfonos en Colombia'', indicó Dávila hijo. ``Se identificaron como un grupo revolucionario y pidieron un rescate de $300,000, una cifra imposible para nosotros''.

Pero después de que lograron negociar una cifra más baja y tenían el dinero listo, ``de repente la comunicación se interrumpió hasta hoy en día''.

Dávila aseguró que conoce unos 20 casos de secuestrados en el Táchira que viven una situación similar, en la que ``no sabemos nada de nuestros familiares''.


ocasto@herald.com

Anónimo dijo...

listo para explotar. tic.tac.tic tac

Tengo una amiga que es periodista, trabaja para la ABN, aunque no es chavista, lo aparenta, la necesidad tiene muchas caras. Cada vez que hablo con ella quedo angustiado, y como ella ha ido a todas las giras de chavez me ha contado como es en verdd el asunto, según ella todo es un montaje que spilberg envidiaria, o ganaria un Oscar por mejores efectos. Y si alguien lo sabe es ella, que se encarga de la presentación virtual.
Ayer casi por mala suerte me la consigo, y entre café, cachitos, y mas café me comienza a echar los cuentos de la FARC y los elenos en el pais.
Ya casi finalizando le pregunto de cómo ve la vaina.
Ella me ve y me dice- esta vaina va a explotar en cualquier momento.
Y me sigue diciendo que tanto aquí en caracas como en el interior del pais ya se han producidos varios saqueos a supermecados y tiendas. Pero que nadie los puede informar, ya que el gobierno lo impide, afirmando que si se divulga las noticias podrian crear mas caos.
La escasez de todo es cada vez mas aguda, pollos y huevos se desaparecieron, y el gobierno hablando de las FARC. Pero como dice chavez, mi hambre “son la menudencias” (sic)
politica, venezuela, politica,

Anónimo dijo...

Martínez alerta que “la inflación de enero será preinsurreccional”

El gobernador del estado de Sucre, Ramón Martínez, advirtió hoy, en unas declaraciones que recoge Europa Press, que la inflación de enero coloca a Venezuela en una etapa “preinsurreccional”. Martínez dijo que el IPC de enero puede ser del 4% y podría llegar al 6%.

El gobernador aseguró que se ha empezado a saquear en el país y hace una semana se registraron dos hechos de este tipo en Puerto La Cruz, uno en Barcelona y otro en Cumanacoa. “Hay que tener mucho cuidado”, indicó.

Martínez dijo que la estabilidad requiere de un reencuentro de todos los venezolanos, por lo que recomendó al presidente, Hugo Chávez, que convoque el Consejo Federal de Gobierno y la conformación de tres mesas de trabajo para que el país viva con más sosiego.

Por otro lado, el gobernador criticó la actitud del presidente Chávez en el conflicto colombiano y dijo que a él no le gustaría que se le pidiera el reconocimiento de una guerrilla de derecha en el cerro El Bachiller.

Por último, manifestó que el presidente está obligado a consultar las medidas que afectan a las gobernaciones como la eliminación de los peajes y que el Ejército tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal Supremo de Justicia si toma ese tipo de instalaciones.


Vía Europa Press