lunes, enero 21, 2008

"Aumenta el rechazo,se acelera el deterioro y el fin" (De Chávez)


POR:ROBERT CARMONA BORJAS.

El presidente Hugo Chávez muestra sus debilidades al reconocer y respaldar a las FARC en su lucha contra el Estado y el sistema político colombianos; y, al pedir a los gobiernos de la región y del mundo que las dejen de considerar como un movimiento terrorista y se les otorgue el carácter de beligerante, lo que tiene implicaciones jurídicas y políticas sumamente importantes, pero sobre todo, delicadas para Colombia y para todos.

Este llamado "fraternal" de Chávez, compartido seguramente por el otro hermano de Marulanda, el fracasado Daniel Ortega, para que los gobiernos del mundo cambien su postura acerca del estatuto a las FARC, no es un simple disparate, menos un desliz del teniente coronel Hugo Chávez. Este reconocimiento y llamado es producto del compromiso asumido por el régimen bolivariano con la cúpula narcoguerrillera, por la liberación de dos de los centenares de rehenes que en condiciones infrahumanas mantiene el grupo narcoterrorista desde hace años.

La calificación de terrorista no es un capricho de la dirigencia mundial; ello responde a la realidad. Las FARC es un grupo que, financiado por el narcotráfico y por los secuestros, ha creado el terror en Colombia desde hace décadas. Una organización criminal como ésta no puede ser calificada de manera diferente. Las primeras declaraciones de las recién liberadas dirigentes políticas colombianas confirman la forma de proceder del grupo terrorista.

La Unión Europea ha reiterado su posición al respecto. Es lógico y sensato. A Francia y a España, en particular, al Reino Unido en gran medida también, no les conviene el reconocimiento de grupos de esta naturaleza, como tampoco el respaldo internacional que se les pueda dar. En casa, la ETA, los independentistas corsos, entre otros, crean el terror también desde hace años. Los gobiernos europeos manejan con seriedad esta problemática, conscientes del alcance y de las implicaciones que podría traer un cambio de posición al respecto.

En América Latina la situación se muestra similar. No se puede acompañar la descabellada propuesta del Presidente venezolano que afecta la estabilidad política y la integridad de Colombia. Sería contraproducente apoyar esta iniciativa bolivariana. La sensatez parece privar. Ninguno quiere precedentes de esta naturaleza, solamente el inconsciente régimen bolivariano, al que parece no preocuparle que movimientos insurgentes, verdaderamente beligerantes, se instalen en su territorio y puedan solicitar y obtener en el futuro un reconocimiento internacional.

Si bien la mayoría de los gobiernos de la región se han manifestado en contra de la postura de Caracas, sorprendentemente, el presidente Lula no lo ha hecho hasta ahora, una posición que desdice de la otrora prestigiosa diplomacia brasileña. Es lamentable que el gobierno de Brasil no se haya percatado de las verdaderas intenciones de Hugo Chávez, quien utilizando al grupo narcoterrorista, busca desestabilizar a Colombia y promover un gobierno aliado, de Marulanda y su pandilla, lo que sin duda alguna, los colombianos no van a aceptar nunca.

Brasil pierde de esta manera su liderazgo regional y el respeto que se tenía por una diplomacia ejercida con acierto durante décadas. El Presidente brasileño parece más bien compartir con su silencio, la injerencia venezolana en los asuntos internos de Colombia que se traduce, más bien, en una agresión en el sentido auténtico del término. La visita al moribundo dictador Castro en estos días podría interpretarse como un respaldo a los deseos de Cuba y de Venezuela de promover al grupo y llevarlo a Bogotá triunfante.

Tan grave como la despostura de Lula, la actitud igualmente infeliz por omisión del secretario general de la OEA, el chileno Insulza, quien hasta ahora no ha expresado su preocupación por las inaceptables declaraciones del líder bolivariano. No es de extrañar que en las próximas horas, el aspirante a suceder a la señora Bachelet formule un comentario neutro, tímido, cómplice, que favorezca indirectamente las pretensiones de Caracas como nos tiene acostumbrado el muy mediocre funcionario regional.

El próximo paso del régimen bolivariano será aceptar una oficina de representación de las FARC en Caracas, para con la ayuda del Gobierno venezolano, de PDVSA, pueda atacar y destruir el sistema político colombiano. Un paso que será lamentablemente seguido de una mayor confrontación con Bogotá que puede, incluso, ir más allá, como lo hemos advertido muchos desde hace tiempo, del simple intercambio de insultos y descalificaciones.

El presidente Chávez se equivoca si cree que una eventual e indeseable confrontación militar con Colombia puede fortalecer su posición interna. Más bien todo lo contrario. Las políticas de los predecesores de los Kirchner en Argentina, los Galtieri de los 80, no le darán ningún beneficio, ni cohesionará al país a su alrededor. Eso, jamás. Es de esperarse que los situacionales de Miraflores, entre los cuales algunos argentinos experimentados en el tema, sepan lo que hacen y proponen; y, que el ilustre hijo de Sabaneta sepa aceptar o rechazar lo que le proponen, para su bien y el del país, pero sobre todo a favor de la paz y la seguridad en la región.

El presidente Chávez ha quedado al descubierto. No puede haber dudas en cuanto al peligrosísimo proyecto revolucionario que derrotado definitivamente por los venezolanos, busca oxígeno afuera. El fin del proyecto chavista está cada vez más cerca, gracias a disparates de esta naturaleza.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo denuncian fuentes de inteligencia colombiana
¿Balas guerrilleras ''made in Venezuela''?

Noticiero Digital.- El Nuevo Herald de Miami revela hoy que las municiones de las guerrillas colombianas serían provenientes de Venezuela, de acuerdo a informaciones de fuentes de inteligencia de ese país. Sin embargo, no se sabe si este suministro se corresponde con actos de corrupción de las Fuerzas Armadas o de una política del gobierno central. Lo cierto es que las FARC y el ELN, como indica el diario, poseen municiones calibre 7.62 x 39mm para fusiles AK, que sólo se fabican en nuestro país.

Lea la nota de El Nuevo Herald:

De acuerdo al Nuevo Herald
Acusan a Chávez de suministrar balas a las FARC y el ELN

21 de enero de 2008
GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/146535.html


Venezuela suministra un flujo continuo de municiones para los cerca de 15,000 fusiles AK que poseen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), revelaron a El Nuevo Herald fuentes colombianas de inteligencia militar.
La denuncia se basa en los decomisos de municiones a los grupos guerrilleros en las regiones del nororiente del país, fronterizas con Venezuela, y en el testimonio de desertores de ese grupo guerrillero.

Las fuentes aseguraron que no sabían si ese suministro ``es consecuencia de la creciente corrupción que existe entre las fuerzas militares y de policía de Venezuela o si se trata de una política de Estado del presidente Hugo Chávez''.

Román Ortiz, catedrático español y coordinador de seguridad y postconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, declaró a El Nuevo Herald que ``si las FARC consiguen munición la capacidad operativa de varios frentes importantes mejoraría''.

``Parece claro que las FARC han encontrado facilidades para operar en Venezuela y que usan el territorio venezolano como punto de tránsito de narcóticos y armas y para establecer bases de entrenamiento''.

El suministro de munición venezolana ha sido revelado ''más 10 miembros de las FARC'' de un grupo de 95 fugado de esa organización en lo que va del año, aseguraron las mismas fuentes.

La única fábrica en Sudamérica que produce munición calibre 7.62 x 39mm para el AK es la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Citando fuentes de inteligencia militar y diplomáticas europeas, el diario español El País publicó el 16 de diciembre un reportaje que alega que la cooperación de Venezuela con las FARC es ``extensa y sistemática''.

El reportaje, titulado El narcosantuario de las FARC, afirma: ``Lo que aseguran un diplomático europeo y diversas fuentes oficiales a las que ha tenido acceso El País es que existe complicidad y compenetración de elementos importantes del Estado que preside Hugo Chávez en las actividades mafiosas y militares de la organización guerrillera más antigua del mundo.

La conclusión a la que un diplomático europeo y todas las fuentes oficiales consultadas han llegado es que la complicidad es activa y constante a niveles operativos''.

Los AK de las FARC y el ELN usan la misma munición de los 100,000 AK-103 y AK-104 que compró Venezuela.

Un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, advirtió entonces: ``La compra ha creado interrogantes sobre el propósito final [de las armas]. Nuestra preocupación con esta compra de armas aumenta dada la tolerancia de Venezuela ante grupos como las FARC, el ELN y otros''.

Hasta que Venezuela comenzó a surtir de munición a las FARC y el ELN, estas dos guerrillas y los paramilitares, que tienen aproximadamente otros 5,000 AK, debían conseguirlos los cartuchos en el mercado negro, a un precio que podía llegar a $5.

La escasez y la carestía obligaron a estas organizaciones a restringir al máximo posible el uso de su parque.

Según las fuentes de inteligencia consultadas, las FARC compran la munición venezolana a precios que no superan 50 centavos por unidad y ''hay indicios'' que también ``reciben suministros gratis''.

La mayor parte de la munición 7.62 x 39mm de las FARC y el ELN provenientes de Venezuela e incautadas en Colombia han caído principalmente en los fronterizos departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca, aseguraron las fuentes de inteligencia militares consultadas, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a comentar sobre el tema.

Uno de los primeros decomisos, de 8,500 cartuchos de munición 7.62 x 39. supuestamente venezolano cayó en poder de la Policía en mayo del 2006.

El mayor decomiso de municiones supuestamente venezolanas para fusiles AK practicado últimamente por el Ejército colombiano fue de medio millón de proyectiles, cerca al pueblo de El Billar, departamento de Caquetá.

Este golpe, en que también se incautó munición de otros calibres, aniquiló en el 2005 la capacidad de fuego del poderoso Bloque Sur, comandado por ''Joaquín Gómez'', que ha vuelto a usar sus fusiles AK con munición que ``se cree que está llegado de Venezuela''.

En el 2005, por orden del presidente Hugo Chávez, el Ministerio de Defensa de Venezuela compró 100,000 fusiles automáticos AK-103 y AK-104 y municiones --en cantidades no reveladas--, a la firma rusa Rosoboronexport, que ya ha recibido en su totalidad.

Próximamente, además de la fábrica de municiones, entrará en funcionamiento en Venezuela una planta de ensamblaje de fusiles AK-103 con capacidad para producir cerca de 25,000 unidades al año.

Chávez optó por comprar el parque AK-103 y 104 frente a otros productos bélicos que utilizan los principales ejércitos regulares en el mundo.

El Plan de Consolidación Estratégica de las Fuerzas Armadas 1998-2007, un informe oficial secreto que determinaba el tipo de armamentos que debería tener Venezuela, consideraba que el parque existente de los viejos fusiles belgas FAL, calibre 7.62 x 51mm, debían sustituirse por un arma moderna calibre 5.56 x 45mm, por tener mejor alcance, precisión y maniobrabilidad en el combate.

Tan pronto se adoptó la decisión de adquirir fusiles modernos calibre 5.56 x 45mm, la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas Nacionales (DARFA) invitó a 17 compañías de todo el mundo a presentar sus fusiles automáticos. Nueve firmas lo hicieron: el FN FNC, belga, que ya se usa en Suecia e Indonesia; los modernos AK-101 y AK-102, versiones mejoradas del AK; el versátil AUG australiano, que ya usaba la policía secreta venezolana; los Galil AR y SAR NATO, israelíes, entre otros.

Sin embargo, el propio Chávez rechazó la amplia gama de modernos y versátiles fusiles calibre 5.56mm y tomó la decisión de comprar los modelos AK-103, versión estándar, y AK-104, versión compacta, ambos calibre 7.62 x 39mm.

Este tipo de munición sólo la siguen usando los ejércitos más atrasados del Tercer Mundo y grupos irregulares, como las FARC, el ELN o Sendero Luminoso.

Chávez renovó cerca de 60,000 fusiles FAL calibre 7.62 x 51mm que Venezuela había comprado a Bélgica en los años 50 y 60. Otros fueron fabricados por CAVIM en los años 70.

Se cree que algunos FAL que recientemente han sido encontrados en poder de las FARC con los números de serie borrados también provienen de Venezuela.

Anónimo dijo...

Desde hace años en las ultimas capturas de insurgentes en Colombia, al depojarseles de su armamento, fueron observadas en muchas de esas armas las insignias o escudo de venezuela .

Lo que hizo El principe de Sabaneta fue homologar el armamento usado por las FAN a los usados por las guerrillas en su gran Mayoria (AK47)

El armamento comprado para las FAN (AK103) usa la misma munición del el arma más utilizada por las FARC y ELN (AK47 o "cuerno e chivo") de ahí que ahora sea más factible que surtan a dichas guerrillas y aún más cuando aqui se esta produciendo tal munición.

Anónimo dijo...

Lo dice ex embajador norteamericano en Colombia
Gobierno EEUU tiene pruebas de que Venezuela es un ''santuario de las FARC''


Noticiero Digital.- En entrevista con Radio Caracol, el ex embajador estadounidense en Colombia, Myles Frechette, dijo que el gobierno estadounidense posee imágenes satelitales que demuestran que desde Venezuela parte aviones con cargamento de drogas. Frechette indicó que desde que Hugo Chávez expulsó a la DEA de Venezuela, los casos de corrupción con respecto al narcotráfico han aumentado.


Myles Frechette dice que hay pruebas que comprometen a Venezuela con paso del narcotráfico

01/20/2008
Fuente: Caracol
http://www.caracol.com.co/noticias/536067.asp

El ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, dijo que el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez mantiene una actitud complaciente con los grupos de narcotraficantes, que transportan droga hacia el Caribe y hacia Europa.
En diálogo con Caracol Radio, Frechette sostuvo que el gobierno estadounidense tiene en su poder interceptaciones hechas por radares ubicados en Colombia y en islas del Caribe, que demuestran que desde Venezuela salen aeronaves que transportan droga hacia Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Myles Frechette señaló que desde que el presidente Hugo Chávez expulsó desde Venezuela a los representantes de la DEA, aumentaron los casos de corrupción relacionada con el narcotráfico, y dijo que muchas personas se benefician con dineros del tráfico de drogas.

El ex diplomático consideró que la comunidad internacional tiene que continuar denunciando la actitud permisiva de Hugo Chávez con el narcotráfico, y señaló que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene que continuar exhortando al gobierno venezolano para que actúe de manera frontal contra los carteles dedicados a la venta de estupefacientes.

Frechette indicó que la decisión del presidente Hugo Chávez, de militarizar la frontera entre Colombia y Venezuela, pretende desviar la atención sobre los problemas internos que afronta su gobierno, principalmente relacionados con el mal manejo de la economía y la escasez de productos básicos de la canasta familiar.

Anónimo dijo...

Jefe militar de Colombia dice que las FARC y el ELN sí tienen secuestrados en Venezuela


Bogotá.- Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN sí tienen secuestrados en Venezuela, pese a que el gobierno de este país lo niega, afirmó en una entrevista publicada hoy el general Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

"Sí, por supuesto que existen esos secuestros y eso es lamentable", declaró Padilla de León al diario El Tiempo, de Bogotá y precisó que esos casos constan en los registros de los grupos militares y policiales contra el secuestro de su país.

Indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "han secuestrado a colombianos y se los han llevado a Venezuela, y también a venezolanos que también se encuentran en Venezuela. Un asunto que los propios ganaderos venezolanos han denunciado", dijo.

Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis diplomática desde noviembre pasado, por asuntos relacionados con el conflicto colombiano y por problemas de seguridad fronteriza.

Aunque el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Genaro Méndez, afirmó que la guerrilla colombiana tiene secuestrados venezolanos, el Gobierno lo negó y la Fiscalía venezolana lo citó a declarar.

Según Méndez, hay 68 venezolanos secuestrados y algunos están en poder de las FARC y el ELN, reseñó Efe.

Pero el presidente Hugo Chávez manifestó ayer que si hubiera venezolanos cautivos "hace rato largo" que ya los hubieran rescatado.

Padilla de León aseguró que pese a los problemas diplomáticos, los militares colombianos tienen una "excelente relación" con los de los países vecinos, que, según dijo, "son profesionales de la milicia que comparten los ideales democráticos".

"La conexión local de comandantes y subalternos se mantiene como ha sido siempre y esto no excluye a ningún país de frontera", agregó.

Preguntado sobre qué pasaría si sube el tono de la polémica entre Colombia y Venezuela, el oficial respondió que "el deber de todo colombiano, civil o militar, es el de defender su país. Y es un deber que estoy seguro lo cumplirán todos los colombianos en forma entusiasta, responsable y con honor".

La tensión entre ambos países ha ido subiendo desde que el pasado 12 de enero Chávez pidió a la comunidad internacional que retire la etiqueta de terroristas a las FARC y el ELN.

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyy Chávez y Co., vean como los tienen!!!! Están pillaísimos jejeejejejeeje. Trozo expediente.....Recuerda a tu ex-colega Noriega. Se repetirá la historia contigo?

Anónimo dijo...

las cosas se vienen dando poco a poco pero seguro.

1) retiro de las fuerzas americanas antidrogas de Venezuela (expulsion)
2) alianzas "estrategicas" de chavez con iran, cuba, nicaragua, entre otros (parias).
3) constante buscadera de peo con los paises que por tradicion han sido amigos (mexico, colombia, peru, brasil, etc)
4) certificacion de las farc y eln como "angelitos de dios" y trato de beligerantes.
5) constante permisibilidad y hallazgos internacionales de contrabando de drogas provenientes de Venezuela.
6) tension agravada y posible conflicto provocado a proposito con colombia.
7) las pruebas por parte de colombia y usa de un gobierno nracotraficante y guerrillero.

Senores, esto esta clarito, el comandante ha caido en todas las trampas que le han puesto.

y les juro que mas tempranito que tarde lo sacan del juego.... con nuestra ayuda claro, presion de calle.

Ya chavez tuvo muchas oportunidades de oro para hacer las cosas bien..
Lo lamento mucho por el, pero mas lo lamento por mi pais, todo el retraso que hemos tenido...

seremos protagonistas de nuestro destino..

Anónimo dijo...

Chávez prevé escasez de alimentos alentará a oposición a sacarlo del poder

'Mis opositores intentarán sacarlo del poder aprovechando la escasez de alimentos'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronosticó que sus opositores intentarán sacarlo del poder aprovechando la escasez de alimentos y, entre otras medidas, ordenó expropiaciones contra quienes se presten "a la traición".

"Como Judas que vendió a Cristo por tres monedas", hay quienes "venden a la patria y a su madre y eso se llama traición; el productor traidor será tratado en consecuencia", manifestó en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, presidente!

"Lo estoy alertando, lo estoy alertando", repitió tras recordar que, como lo ordena la Constitución, él estará en este cargo "hasta el 2 febrero de 2013", y dijo que encarará a quienes quieran sacarlo "antes".

"Pues que traten, a ver si lo logran", desafió y previó que este año lo atacarán "duro por el desabastecimiento" de alimentos, que admitió existe debido a algunas deficiencia gubernamentales, pero también por otras variables.

Nombró entre estas a un aumento del consumo popular y a "sabotajes opositores", como cuando en huelgas pasadas "botaron millones de litros de leche a los ríos para que cayera el Gobierno".

De agravarse la escasez van a decir que "eso es culpa de Chávez, porque a mí me echan la culpa de todo (...), pero Chávez es mucho más que una persona: es un pueblo, una conciencia, una fuerza colectiva a la que le pusieron el nombre mío", agregó.

El gobernante denunció que tras el triunfo electoral de diciembre pasado contra una propuesta suya para reformar la Constitución, con lo que pretendió avanzar hacia lo que llama "el socialismo del siglo XXI", la oposición "desaforada" considera ahora que es momento de salir de "Chávez ya".

"No se equivoquen", los exhortó y pidió a los cuerpos de seguridad "monitorearlos permanentemente para derrotar cualquier plan subversivo, porque van a tratar de generar conflictos por todos lados, aunque no lo van a lograr".

Asimismo, previó que el sector opositor que opta por enfrentarlo electoralmente se unirá a los radicales si logran ganar las elecciones municipales y regionales de finales de año.

"Imagínese alguien por un instante que esta oposición logre ganar. Si ello llega a ocurrir, si ellos montaran ahí a gobernadores y alcaldes (...), el próximo paso es la guerra, porque ellos vienen por mí; sería de nuevo el cuadro del 11 de abril" de 2002, dijo en alusión a la fecha en que un golpe de Estado cívico militar logró derrocarlo durante dos días.

Chávez anunció el aumento del precio controlado por el Estado del litro de leche, de 0,50 a 0,70 centavos de dólar, para productores primarios, y previó que los responsables de los "planes opositores" les ofrecerán a estos un precio mayor "para hacer quebrar" a las empresas estatales y llevar ese producto al contrabando a Colombia.

"Que se active la inteligencia política, la inteligencia militar y la inteligencia popular" para impedirlo, dijo y ordenó expropiaciones de productos, instalaciones y otras propiedades a quienes se presten a ello.

"Este Gobierno no puede dejarse cachetear. Los alimentos no son juego, ahí está la existencia de la patria", exclamó.

Anónimo dijo...

ERES UN TRAIDOR CHAVEZ DEJA DE HABLAR TANTA PAJA, Y DEJA DE REGALAR EL DINERO DE TODOS LOS VENEZOLANOS QUE AQUI HAY NECESIDADES Y LOS QUE MAS SUFREN SON LOS MAS POBRES Y TU SIGUES Y SIGUES REGALANDO DINERO Y IMPORTANDO TODO TIPO DE PRODUCTO EN VEZ DE FORTALECER LA ECONOMIA DEL PAIS........

ERES UN TRAIDOR A LA PATRIA...... Y LOS RICOS DE AHORA SON TU PROPIA GENTE QUE ESTA EN LOS PUESTOS GUBERNAMENTALES Y QUE VAN AL IMPERIO MESMO A DISFRUTAR CON EL DINERO QUE SE ROBAN Y COMPRAN PROPIEDADES LUJOSAS....

Anónimo dijo...

Isa Dobles.

¿Cambios? El Titiritero sigue igual

Nadie puede negar, y si lo hace es por llevar la contraria, que Venezuela cambió con el resultado del 2 de Diciembre. Pero en ese estilo propio de este gobierno y muy especialmente de Chávez mismo, la aparente conducta revolucionaria sigue como si nada hubiera pasado.

Si no, ¿cómo se explicarían las continuas violaciones que insisten en el modelo “socialista” que se rechazó? Por supuesto que desde esa primera reacción de Chávez cuando además de calificar esa decisión de “pírrica” la tildaba de “m…”, uno sabía que esa sería la posición de Chávez y los suyos, la misma que han asumido ante los conflictos y los atropellos a derechos y ciudadanos.


Pero lo importante es que ante un viraje tan contundente del País, uno no se acostumbre a seguir aguantando lo que rechazó. Que exijamos el respeto merecido y bien ganado. Y es que es un absurdo aceptar que todo siga igual, como si nada. Ver a Chávez hablar en primera persona como siempre lo ha hecho, choca. Verlos mentir y negar que mintieron, como se los demuestra Globovisión a cada rato, es ya insoportable. Es un agravio, una tremenda falta de respeto.

Los ataques, amenazas e insultos al Presidente Uribe no tienen nada que ver con el pueblo venezolano, con los que dijimos el 2 de Diciembre: “NO”. Como no tienen nada que ver Piedad Córdova o Marulanda, Juan Barreto o Cilia Flores. Estas páginas garabateadas de vilezas y mediocridades no pueden seguir engrosando la historia de Venezuela.

Este hombre enloquecido que miente descaradamente, que pisa en falso a cada instante, que sigue colocando a Venezuela al borde de desastres y guerras, no puede seguir haciendo de las suyas impunemente porque este País no es suyo, el “YO” personalista y abusador tiene que haberse moderado porque la señal fue determinante, perentoria.

Ahora, después de nueve, “9″ años, es que este gobierno se da cuenta que hay desabastecimiento y dengue, que la tuberculosis, el mal de chagas , la malaria , la parotiditis y hasta la lepra, si proliferan en ciudades y hospitales.

Todavía nos viene encima otra vez la misma arremetida publicitaria, manipuladora y mentirosa de todos los encuentros electorales… ¿y vamos a dejar que todo siga igual? ¿Que este lavado de cerebro con la ignorancia vuelva a enfrentarnos, a distanciarnos en ese odio amargo de esta cantidad de resentidos sociales y funcionarios de prontuario que no quieren aceptar que ya todo cambió?

En estos meses que faltan para esas nuevas elecciones vamos a quedarnos pasivamente callados mientras se sigue violando la mayor y más trascendente decisión tomada. ¿Hay amnistía y status para los terroristas, pero no para los policías que defendieron nuestras vidas ante los facinerosos de Puente Llaguno; Saul Ortega pide a la Asamblea apoyar a Chávez en su solicitud de reconocimiento a la guerrilla de las FARC, se alzan las manos de la mascarada parlamentaria y la Presidenta cuenta para aprobarlo, lo informan los medios y lo niega Cilia Flores: Marionetitas grotescas de un titiritero que ya no coordina los hilos de sus movimientos. Venezuela cambió. Es verdad. Pero no se nos puede olvidar!

Anónimo dijo...

“Un pronunciamiento que sí preocupa a Chávez”

Que EE.UU. vea al Gobierno de Venezuela como aliado del narcotráfico sí le preocupa a Chávez. El sabe que desde ese mismo momento, los halcones van al acecho y no descansan hasta derrocar al gobernante “narcocomplaciente”. Hoy lo dice Pablo Aure en su columna de “El Carabobeño“.

El Gobierno se está tambaleando, y ojalá las apetencias individualistas del sector opositor, en este año electoral, no lo logren estabilizar.

Dejemos que siga en la cuerda floja. Sus piernas temblorosas pronto harán que se desplome. Pero no piensen que se está resistiendo a la caída, o que de alguna manera lo sorprendería. No, él sabe muy bien que le es imposible llegar al otro extremo y, por eso, con movimientos o brincos desesperados procura el desenlace.

Sinceramente, todavía no logro entender cómo aún se mantiene sobre la cuerda; pareciera que sinceramente estamos observando un acto de acrobacia muy serio y tenemos que mantener silencio para no asustar a quien lo ejecuta, aunque, en honor a la verdad, en ciertos momentos de la función no podemos ocultar que el público ha exclamado ooooohhh…. se cayooooó… Pero no, su habilidad ha sido tal que, luego de nueve años, todavía logra sostenerse. Presiento que al momento de caer sólo lograremos escuchar un estruendoso trancazo, porque ni siquiera la malla sujetada por sus subalternos y aduladores será capaz de amortiguar la caída.

Decir lo que dijo de la guerrilla colombiana fue un evidente desafío a la ley de gravedad. En otros tiempos, por declaraciones menos desequilibradas, cualquier otro equilibrista -perdón, quise decir Presidente- ya estuviera en el piso o en la jaula de los leones.

Observemos al maromero y ocupémonos de sus maromas

Chávez le ha dicho de todo al presidente colombiano. Lo único que le faltaba era pedir que se le reconociera el estatus de beligerante a la peor plaga que desde hace varias décadas mantiene azotada a la hermana república. Uribe ante tal afrenta, me imagino a sabiendas de que el ofensor no anda bien de la azotea, de manera parca exclama: “Reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas sería como dar un golpe de Estado al sistema de justicia de un Estado democrático como el de Colombia”. No tenía por qué extenderse en el tema. Él intuye que sólo una mente enferma (congénitamente y sobrevenidamente, después del traumatismo electoral del 2 de diciembre del año pasado) puede darle el calificativo de beligerantes a quienes secuestran, asesinan y mantienen campos de concentración itinerantes.

El comportamiento de Chávez es similar al del esposo que quiere el divorcio pero no se atreve a plantearlo directamente; llega tarde y se pinta la camisa con lápiz labial, para ver si su esposa de una vez por todas lo bota. Así está Chávez con Uribe, en este caso esperando que el gobierno colombiano rompa relaciones con Venezuela. Pero Colombia no cae en el juego. Está demasiado claro que Chávez es una cosa y el pueblo de Venezuela es otra muy distinta. A las pruebas me remito. Vaya a los mercados, móntese en una camionetica; pregúntele a la gente qué piensa de la escasez, qué piensa de la inseguridad, de la inflación, del estado de las vías de comunicación, de la basura, del abandono de las escuelas, de los hospitales, etc. ¿De quién es la culpa? Es más, alguien me dijo que en el centro de Caracas ya no se ven franelas rojas.

Colmando la paciencia del vecino y sus aliados

Esa asociación de Chávez con la guerrilla colombiana, estoy convencido de que no producirá buenos frutos ni para el país ni para la región. Alianzas como éstas son las que nos aíslan. En lugar de solidificar los lazos históricos de hermandad entre Colombia y Venezuela, con la infeliz defensa a las FARC y al ELN se le ha declarado la guerra a Colombia. Y el que le pega a su familia se arruina. Probablemente Uribe por ahora no llegue a reaccionar, pero no todos en Colombia ven a Chávez de igual manera. No todos lo ven como un enfermo, muchos también lo evalúan como un peligroso enemigo al que hay que combatir y liquidar. Me refiero, por ejemplo, a los poderosos halcones del Norte, quienes con su Plan Colombia son los principales aliados del gobierno de Uribe. El pasado sábado, John Walters, zar antidrogas norteamericano, hizo quizás el más duro señalamiento que hasta la fecha haya hecho el gobierno de EE.UU. en contra de Hugo Chávez. No le dijo comunista, no lo tildó de desestabilizador, tampoco de dictador. Esta vez los cañones gringos dispararon plomo grueso: calificaron a Chávez como un “importante facilitador” para el tráfico de cocaína hacia otros países del continente y Europa.

Que EE.UU. vea al Gobierno de Venezuela como aliado del narcotráfico sí le preocupa a Chávez, ya que a él poco o nada le importa que lo califiquen de presidente antidemocrático, pues la historia revela que el imperio norteamericano nunca se ha limitado en hacer negocios con mandatarios de talante dictatorial. Pero cuando la droga se convierte en símbolo de un gobierno, las cosas cambian. Desde ese mismo momento, los halcones van al acecho y no descansan hasta derrocar al gobernante “narcocomplaciente”. Sólo basta recordar a Noriega en Panamá, quien todavía se encuentra purgando condena gracias a la intervención norteamericana.

Aves de rapiña

El proceder de Hugo Chávez demuestra que a él no le interesa el bienestar de su país. Únicamente se preocupa por la satisfacción de su ego y su ambición de erigirse como un gran líder internacional de la izquierda castrocomunista, por demás fracasada, sin importarle la trágica destrucción y el empobrecimiento del pueblo venezolano.

En el mundo ya lo ven así. No como el gran líder, sino como una estupenda oportunidad para sacarle provecho económico a sus aspiraciones; los bolsillos y las cuentas bancarias de los vividores están abarrotadas con el dinero de los venezolanos que el presidente vanidoso ha venido repartiendo para comprar simpatías.

Los vividores son eso: acompañan a la presa hasta el hueco, pero no se entierran con ella. Las sabandijas rápidamente marcaron distancia cuando el ególatra habló bien de la guerrilla; ni de casualidad se les ocurrió seguir chupando los petrodólares venezolanos cuando Chávez dijo semejante locura. Ni Argentina, ni Ecuador ni Bolivia le hicieron comparsa. Ellos saben, como lo sabe todo el mundo, que quien secuestra y asesina no puede tener otro calificativo sino el de terrorista.

Y va a caer… y va a caer
Pablo Aure
El Carabobeño