jueves, enero 17, 2008

Solicitan " Reabrir los procesos penales por las intentonas golpistas de 1.992"




Oscar Pérez solicitó reabrir los procesos penales por las intentonas golpistas de 1992.
El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, solicitó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz que se reabran las investigaciones penales de todos los ciudadanos civiles o militares que cometieron delitos penales o de lesa humanidad en las intentonas golpistas de 1992. Explicó que los participantes en estos hechos fueron sobreseídos producto de una ley de amnistía que se aprobó en el año 2000. ("La salsa que es buena para el pavo es buena para la pava")

Para Pérez, la aprobación de esa ley de amnistía contravino el artículo 29 de la Constitución, el cual afirma que el Estado está obligado a “investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”. En dicho artículo se explica que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que, como tales, quedan excluidos del indulto y la amnistía.
Desde el Comando Nacional de la Resistencia pidieron que ese mismo criterio “que de manera absurda se utilizó para no sobreseer la causa de los comisarios” sin que ellos estuvieran incursos en los delitos que se les imputan, se use para reabrir los casos de 1992 e investigar a los responsables de los asesinatos y los daños materiales en aquellos hechos.

“Estamos exigiendo que se investiguen violaciones gravísimas de los derechos humanos que se cometieron por quienes hoy ostentan el poder. Seguiremos insistiendo en que sean liberados la totalidad de los presos políticos”, sostuvo Pérez.

También llamó a los rectores del CNE a que consideren la posibilidad de que el proyecto de Ley de Amnistía que reposa en la Asamblea Nacional desde mayo de 2007 sea sometido a referendo aprobatorio para que los ciudadanos decidan si se otorga una amnistía general o no, en función de las condiciones que establece el artículo 205 de la Constitución.

1 comentario:

Manuel Miranda dijo...

Mi estimado amigo

Esas valoraciones de ese politico son un soberano disparate.

Hasta los crimenes de lesa humanidad pueden ser perdonados mediante amnistia e indulto SIEMPRE Y CUANDO SEAN LOS TRIBUNALES NACIONALES LOS QUE PRONUNCIEN LA SENTENCIA O TENGAN EL PROCESO A SU CARGO.

En este tema explico el porque:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/07/sentencia-de-la-corte-suprema-de.html