domingo, enero 20, 2008

"Curso de colisión" (...Chávez rumbo a la catástrofe..."


POR:CARLOS BLANCO// TIEMPO DE PALABRA


¿Cuál es la lógica de la autoinmolación? ¿Será que se fumó una lumpia más aliñada?


El Comandante de la nave observó desde el puente de mando los peligrosos glaciares atravesados en su derrotero; vio el inmenso campo de hielo que amenazaba su ruta; de inmediato, veloz y urgente, como suele ser, tomó directamente el control del timón, y con voz estentórea ordenó, gozoso, enfilar el buque directamente para estrellarlo contra la masa flotante. En esos minutos previos al desastre confió en que la fuerza de sus convicciones, su rol en la Historia y la decadencia del imperio harían que el gélido obstáculo no tuviera más remedio que apartarse, por aquella conseja fatua e inútil según la cual: "Si la naturaleza se opone el hielo se derrite".


Desde una cierta perspectiva, la conducta suicida del Comandante no tiene explicación racional, cuando una de las claves de la acción política son las alianzas, especialmente después que se ha recibido una derrota tan calamitosa como la experimentada el 2 de diciembre (algunos de cuyos elementos todavía permanecen en el misterio, como por ejemplo el resultado de las votaciones del 2D, los cuales serán develados en próximos capítulos). El hombre se aísla internamente, provoca divisiones en sus filas y ahora recibe el abrazo mortal de las FARC, banda criminal vinculada al narcotráfico, que hace más dramático su aislamiento internacional. ¿Cuál es la lógica secreta de esta autoinmolación? ¿Será que el hombre se volvió a fumar una lumpia más aliñada?


RECTIFICACIÓN Y MÁSCARAS. El régimen está forzado a rectificar, aunque sea para hacerlo peor. En el curso que ha traído, Chávez se ha hecho inviable para el país, que incluye a muchos que lo han apoyado y a quienes, todavía, en forma más bien romántica, lo siguen haciendo. Los signos del intento rectificador inicial estuvieron en la apertura de la discusión interna del chavismo, forzada por la izquierda radical; en el cambio del gabinete, con el propósito de hacerlo más eficiente; la atención al tema de la seguridad ciudadana anunciado por Rodríguez Chacín, como expresión de la insistencia de José Vicente Rangel; la amnistía que parecía posible; el cese de la testarudez centralista que mantenía Giordani; y las gestiones para un acuerdo humanitario con Colombia que pudieran contribuir a la paz allá y acá.


Sabía Chávez que le estaban royendo las pantorrillas desde adentro. La derecha enriquecida, quejosa porque ponía en peligro su estabilidad financiera, como lo muestran en forma extrema los jóvenes emprendedores, cuya audacia los condujo a la cárcel en Miami. También han estado en la operación del "chavismo sin Chávez" algunos de sus antaño incondicionales, que saben que el hombre que les abrió oportunidades, ahora se las cierra y no deja respirar. Comparten la crítica un grupo de intelectuales que pensaban que el viejo sueño que no pudieron lograr ni Lenin ni Mao, ni Fidel ni el Che o Allende, iba a ser logrado por este militar venezolano; ahora todos han advertido que a la graciosa y tersa criatura revolucionaria le han salido cachos, salpullido verde y escamas. Los más feroces son los de a pie, los que creyeron que al acabar con los de antes el futuro amanecería más cariñoso. En este contexto, con una disidencia democrática vigorosa, la rectificación lucía posible por la fuerza de las cosas, por la cara amarrada de la necesidad.


Sin embargo, Chávez parece seguir la máxima: ante la duda, estréllate. Los recientes acontecimientos son elocuentes y peligrosos.


Coqueteo con la Catástrofe. Cuando el Presidente opta por convertir una gestión humanitaria en un show internacional y en una punta de lanza contra el Gobierno colombiano, el resultado político favorable se le disuelve muy rápidamente. Es posible que las FARC intenten ayudarlo liberando otros secuestrados, pero nadie osará rodear de ningún aura de respetabilidad la acción de un grupo criminal que no sólo secuestra sino que tortura a los cautivos y, con frecuencia, los asesina. En ese marco, Chávez ha tomado un curso de confrontación con Colombia que puede llegar a un chispazo militar para la gran epopeya contra Francisco de Paula Santander, Álvaro Uribe y George W. Bush, juntos. Sin embargo, no parece posible lograrlo con una situación de acerbo descontento de los venezolanos con su gobierno, con un distanciamiento de sus amigos internacionales, con una FAN dividida y con resistencias fuertes en sus propias filas. Puede ocurrir que el bravo caudillo llanero, encaramado audazmente en el tigre, al cabo de unos días, no sepa cómo apearse de la bestia pero tampoco cómo seguir trepado en su lomo, mientras Baduel y Diosdado se sonríen al verlo jinetear hacia la selva en la cual lo espera Marulanda con el hocico abierto.


Una guerra con Colombia puede convertirse en un episodio parecido a la reconquista de las Malvinas que intentaron los generales argentinos en el período de su más melancólica decadencia.


Un capítulo tristón de la rectificación chucuta es la mezquindad con una amnistía que no termina de serlo. Vivas, Forero, Simonovis, los exiliados, Nixon Moreno, los que están en la Disip y Ramo Verde, los petroleros, son claros ejemplos de cómo no hay generosidad, pero sobre todo no parece haber visión política en relación con cómo una medida de amnistía real puede generar otro ambiente en el país. La visión miserable de Tascón, por ejemplo, revela las pulsiones que recorren contradictoriamente al régimen; a falta de listas con las cuales perseguir, buenos son los presos a los cuales aplastar. La buena noticia es que ahora el foco de la lucha serán esos perseguidos cuyos nombres se conocerán más y cuyas causas estarán más focalizadas.


Otra rectificación que se esfuma es la de la economía. Especialmente en el área de la gerencia de las políticas. Está bien que no se idolatre el conocimiento económico, pero es desaconsejable en cualquier caso el culto a la ignorancia, incluso en el caso de las revoluciones nonatas. En el momento en el cual la inflación se ha vuelto crónica e incontrolable, que las importaciones se están comiendo las divisas, que la escasez ya tiene el peligroso tufillo de la invitación a la rebelión, el Gobierno procede a confiarle el manejo de la economía a quienes seguramente habrán hecho aportes a la causa pero no tienen atisbos de formación en el riesgoso asunto que les toca en la lotería bolivariana.


Con tanta gente bien formada, con los 100 mejores estudiantes de Economía que se reúnen anualmente, con las escuelas de Economía de las universidades que han desarrollado una nueva generación de profesores de altísima competencia, el Gobierno se ve obligado a recurrir a los curanderos, que no tienen las destrezas para maniobrar en la tormenta sino que se orientan leyendo la borra del café.


El suicidio político no es un hecho imposible y lo peor es que quienes lo protagonizan piensan, al principio, que son más listos que Tío Conejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

''Chávez es el gran facilitador del narcotráfico''

El llamado Zar Antidrogas de Estados Unidos, Jhon Walters, advirtió este sábado que el presidente Hugo Chávez se está convirtiendo en el más grande importante facilitador para el negocio del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del mundo. Luego de una visita a Colombia, donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe, el director de la Oficina norteamericana para el Control de Drogas dijo en una entrevista a Reuters que no se explica por qué Venezuela no frena la amenaza del narcotráfico.

ENTREVISTA-Chávez es el gran facilitador del narcotráfico: EEUU

sábado 19 de Enero de 2008
Por Luis Jaime Acosta
Fuente: REUTERS

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico, dijo el sábado el zar antidrogas de Estados Unidos, Jhon Walters.

Se trata del más fuerte pronunciamiento de un funcionario del Gobierno de Washington contra Chávez, quien en el 2005 suspendió un acuerdo de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), a la que acusó de espionaje.

"En un punto donde la negligencia se convierte en complicidad es una política activa no intervenir y tomar cartas en este problema. Va más allá del yo no puedo hacerlo o yo no voy a hacerlo. Y yo no voy a hacerlo significa que estoy en connivencia," aseguró Walters en una entrevista con Reuters.

"Creo que es el tiempo para enfrentar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio," agregó durante una visita oficial a Colombia.

La declaración se produce en momentos en que las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela atraviesan por su peor momento en años, por la petición de Chávez para que se excluya a las guerrillas de las FARC y del ELN de la lista de organizaciones terroristas y se les de reconocimiento político y estado de beligerancia.

De acuerdo con Estados Unidos, Venezuela se convirtió en los últimos años en la principal ruta de tránsito para el envío ilegal de drogas de Colombia a Europa.

Venezuela apareció en el 2007 por tercer año consecutivo en la lista del Departamento de Estado estadounidense de países que "fracasaron" en la batalla antidrogas.

ACTITUD DE CHAVEZ: UN PELIGRO

"Hay obviamente cosas que podrían hacerse aquí y ellos no las están haciendo. La pregunta es qué tenemos que hacer que no hemos hecho para restablecer la cooperación," dijo Walters, quien sostuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y otros funcionarios.

"Esto es peligroso para Venezuela, es peligroso para Colombia, es peligroso para Estados Unidos. Cada vez más es reconocido como peligroso para los europeos y tiene que ser tratado. Y es difícil entender por qué el presidente Chávez no dirige su Gobierno para tomar pasos básicos para contestar esta amenaza," afirmó.

Por su posición geográfica, Venezuela es considerada un punto estratégico en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas anuales.

Washington calcula que anualmente entre 200 y 300 toneladas, cerca de la cuarta parte del suministro mundial, parte de Venezuela, a la que acusa de no combatir la corrupción policial y judicial que estaría favoreciendo el narcotráfico.

Pero algunos países de Europa, con los que Chávez mantiene cooperación para la lucha contra el narcotráfico, sostienen que la cifra no es tan alta.

Walters aseguró que hay evidencias de un aumento del tráfico de drogas desde aeropuertos y puertos controlados por el Gobierno de Venezuela.

El Gobierno de Chávez, que frecuentemente critica a Estados Unidos y lo acusa de estar implicado en un complot para matarlo, asegura que es Washington el que ha fracasado en la lucha antidrogas al no lograr un control del aumento del consumo en su territorio.

El funcionario estadounidense aseguró que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen activamente involucradas en el narcotráfico, del que obtienen millonarios ingresos para financiar sus actividades terroristas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Marcel Deza)

Anónimo dijo...

Los numeritos de Chávez en picada

En el foro "El espíritu del 23 de Enero presente" realizado este sábado, Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que en una reciente encuesta de popularidad del presidente Chávez se notaba una considerable reducción de su aprobación por los venezolanos. A través de los resultados de esta consulta, León indicó que los ciudadanos ya comienzan a culpar al presidente de los problemas cotidianos, afirmando que la derrota electoral del 2D "lo terreniza" e "inicia un descenso difícil de recuperar".


"Chávez perdió popularidad de forma relevante después del 2D "

20 de enero de 2008
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/01/20/pol_art_chavez-perdio-popul_680029.shtml

Aveledo y Márquez destacaron la importancia de concretar la unidad de la oposición y el pueblo para vencer en los comicios regionales

León dice que ahora sí se responsabiliza al Presidente de los problemas del país

Una encuesta realizada por Datanálisis la tercera semana de diciembre, para medir el impacto de los resultados del referendo del 2 de diciembre, arrojó que el presidente Hugo Chávez "perdió popularidad de manera relevante".

Luis Vicente León, director de la firma de medición, no quiso ofrecer cifras concretas, pero aclaró que, cuando se refiere a la disminución de la popularidad de Chávez, quiere decir que ha perdido muchos puntos en relación con los anteriores sondeos y "no que esté destruido".

Durante el foro El espíritu del 23 de Enero presente, agenda unitaria del 2008, realizado este sábado en el Ateneo de Caracas subrayó que ningún líder de la oposición a escala nacional ha logrado capitalizar los puntos que se han restado al mandatario, quien a pesar de significativa baja, permanece encabezando las encuestas.

"En la figura del Presidente hay un deterioro muy importante, no simplemente por los números, sino porque inicia un descenso difícil de recuperar".

Expresó que los que sí capitalizaron la derrota electoral del jefe de Estado el 2D son los líderes regionales quienes salieron fortalecidos y cambiaron en la percepción de la gente. Subraya que ninguna organización política en particular salió favorecida sino que los dirigentes que repuntaron pertenecen a distintas organizaciones de oposición.

Durante el Foro organizado por la Asociación Civil Ciudadanía Activa, el director de Datanálisis reitera que el costo del 2D para Chávez no sólo está en las encuestas, sino en el hecho de que "lo terreniza, lo baja del monte Olympus donde estaba y regresa a la tierra al mismo nivel que cualquier líder convencional, cerca de una población que entiende que está en capacidad de exigirle cosas para regresar con él: seguridad, abastecimiento, vivienda, etc".

"La gente comienza a rebelarse y para complicar el panorama político del presidente Chávez, ya no es sólo el tema de la derrota, sino que ahora él entra en el plano convencional de la política, un elemento importantísimo porque representa una oportunidad de oro para la oposición".

Explicó que la encuesta realizada desde el 20 de diciembre fue una medición del impacto que causó la derrota del líder, pero en la que ya se midió los primeros ataques de Chávez a sus seguidores, cuando llamó traidores a los que se abstuvieron y les dijo que iba a continuar con su propuesta, aunque ellos no quisieran. "Ese momento llegó al clímax cuando dijo que 'la población no estaba preparada para la reforma, como diciendo: esto era demasiado para ustedes".

"El Presidente no entendió y no ha entendido que Venezuela dijo No a la reforma de la Constitución, porque la percibió como una propuesta radical, excesivamente estatista y controladora".