sábado, enero 12, 2008

PRESIDENTE CHÁVEZ LLAMÓ A OLVIDAR LOS PERSONALISMOS DE CARA A LAS ELECCIONES

Este sábado en horas de la tarde comenzó oficialmente la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de la llegada del Presidente Chávez. En dicho evento, el primer mandatario llamó a que el nuevo partido se declare en una “batalla política” y que se elija, lo antes posible, una directiva que represente al partido mientras se constituya plenamente el Congreso fundacional. A su vez, llamó a acabar con los personalismos en la elección de los candidatos a las elecciones regionales.

“Debemos ir desponjándonos de personalismos, partidismos, aspiraciones personales, a la hora de escoger los candidatos y gobernadores para las elecciones de fin de año”, sentenció Chávez.
Explicó que, a su juicio, si la oposición gana varias alcaldías y gobernaciones, irían por él y se podría gestar una guerra en el país, a través de las acciones desestabilizadoras que presuntamente promoverían los sectores opositores.

Dijo que la posibilidad de realización de una enmienda constitucional no está en sus manos sino en las de los ciudadanos que la quieran proponer. Sin embargo, manifestó que esta no debería proponerse este año, pues el Gobierno debe hacer un profundo proceso de revisión.

El evento tiene lugar en el Cuartel San Carlos, de Caracas, a partir de las 5:30 de la tarde, con la asistencia de mil 676 delegados de todo el país, electos por las bases el pasado 20 de octubre.

"Hoy se inician los trabajos de parto del partido más democrático, el partido más glorioso y el partido más poderoso de la historia de América Latina", dijo Jorge Rodríguez al dar inicio al acto. El cónclave se encargará de redactar los estatutos y las tesis programáticas, nombrar una directiva provisional y definirá el perfil del militante, sus valores morales y éticos, indicó el general retirado Alberto Müller Rojas. Será "un partido político de multitudes, con tres tareas fundamentales: difundir el pensamiento socialista, formar cuadros políticos para el Partido y para un gobierno dirigido por el Partido, y movilizar a la sociedad", añadió.

El Congreso tiene como objetivo definir en lo inmediato los estatutos, la declaración de principios y el programa del PSUV, concebido como plataforma política del proceso revolucionario.

Un total de 149 de los 167 diputados y diputadas que conforman el bloque parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), están presentes en el acto de instalación del Congreso Ideológico Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al iniciar su discurso, el presidente Chávez recordó que en el 2013 abandonará el cargo, mientras los asistentes gritaban: “Enmienda, enmienda”.

Más adelante explicó que “una revolución no puede depender de una hombre o de una mujer; sería muy vulnerable”. Dijo que sus partidarios tienen que organizarse en cuadros. “Estamos reconociendo que ahí tenemos una debilidad que no hemos podido solucionar o reducir en estos años”, añadió.

Felicitó al ministro Rodríguez Chacín por su labor en la Operación Emmanuel. Reveló que sabía que sus declaraciones del viernes en las que pedía que le quitaran el calificativo de “terrorista” a las Farc levantarían polémica, pero que su deseo es que acabe la guerra en Colombia.

Con respecto a la Operación Emmanuel, Chávez afirmó que la liberación de las dos rehenes secuestradas por las Farc fue exitosa, "a pesar de todos los esfuerzos del gobierno norteamericano para que terminara en una tragedia”. Acusó a Estados Unidos de ser el primer interesado en que no se instaure la paz en Colombia. Dijo que Estados Unidos realiza la “guerra contra el mundo”, amparado en la “guerra contra el terrorismo”.

También expresó su deseo de que alrededor del PSUV no se forme una oligarquía o una burguesía bolivariana.

3 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

El Presidente Chavez para que tenga exito en ese llamado, debe ponerse primero.

En ese sentido, si propone la reeleccion debe ser para el y para TODOS LOS DEMAS.

De lo contrario, le auguro un nuevo fracaso.

Anónimo dijo...

Chávez quiere usurpar funciones del electorado
domingo, 13 de enero de 2008
El Nacional
Como un nuevo intento de fraude constitucional fue considerado el anuncio del presidente Hugo Chávez de convocar a un referéndum revocatorio sobre su mandato y aprovechar el escenario para consultar al pueblo sobre una enmienda al artículo 230 de la Constitución, que establece el período de gobierno en seis años y la reelección de forma inmediata para una nueva gestión. Ninguna de las dos peticiones del Presidente pueden llevarse a cabo antes de que se termine el periodo presidencial en 2013, pero además no se puede realizar en los términos legales planteados.


El artículo 72 de la Constitución establece que sólo trascurrido la mitad del periodo se puede convocar un referéndum revocatorio, que sólo puede ser solicitado por los electores y electoras, es decir, el Presidente no está facultado para hacerlo. "Chávez pretende usurpar las funciones de los ciudadanos", sostuvo el abogado constitucionalista Gerardo Fernández.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Pabón, enfatizó en que la figura del referéndum tal como está contemplada en la Constitución existe sólo para establecer las responsabilidades de los gobernantes frente a los gobernados.

"Forzar la Carta Magna significa un fraude constitucional, no puede convocar a un referéndum con el fin de perpetuarse en el poder. Si el mandatario pretende pedirle al pueblo que pida su revocatoria está conciente de que el pueblo no está de acuerdo con su gestión, así que la vía es una: renunciar".

La posibilidad de realizar una enmienda que permita al Presidente reelegirse en el mandato no es legalmente viable para Pabón. "Las enmiendas tienen por objetivo la modificación de uno o varios artículos, sin alterar su estructura fundamental. El propio Chávez metió la reelección dentro de una reforma, por lo que el planteamiento constituye una violación al principio de alternabilidad establecido en el artículo 6".

Fernández concuerda con este pensamiento y agregó: "Es imposible plantear la reelección indefinida nuevamente, ya eso fue rechazado no se puede volver a proponer, y el Tribunal Supremo de Justicia lo debe impedir".

Insistió en que la petición del jefe de estado demostró la verdadera intención que tenía la reforma constitucional: lograr que Chávez se perpetuara en el poder.

El artículo 345 establece que la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional a la Asamblea Nacional.

En este sentido Pabón alegó: "Hasta 2013 el pueblo decidió sobre esta materia. El 2 de diciembre los ciudadanos dijeron no a establecer un gobierno continuista, así que sólo después del mandato de Chávez y por medio de una Asamblea Nacional Constituyente se podrá volver a consultar al pueblo.

Chávez intenta confundirlo, su objetivo es desviar la atención del tema de la ley de amnistía".

Recalcó que la próxima elección debe ser convocar a un referéndum sobre la ley de amnistía solicitada por la organización Foro Penal Venezolano.

Arcangel Vulcano dijo...

Estimado colega Manuel Miranda, en efecto, no puede ser más apropiado tu cometario; él debería dar el ejemplo, aunque dudo mucho que lo haga...sin embargo, políticamente, el Sr chávez me parece que hace lo que cualquier político experimentado haría de inmediato previo a una elección tan importante que se le viene encima, y no es otra cosa que organizar su partido; está clarito que el camino es el electoral; Chávez es más político que otra cosa, aunque muy torpe, sólo a él se le puede ocurrir la absurda idea, de iniciar estos trámites en un cuartel, es casi que insólito, ya perdimos la capacidad de asombro, no lo podíamos creer...

Saludos.