sábado, enero 19, 2008

"Venezuela está desprovista de mecanismos contra el fraude electrónico"

POR:YANETH FERNÁNDEZ.

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, declaró a El-Nacional.com que las estafas electrónicas superan, con creces, los robos de vehículos. De cada 10 venezolanos bancarizados, 5 reciben este tipo de intento de estafa, y 20% cae en la trampa

las estafas electrónicas superan, con creces, los robos de vehículos. De cada 10 venezolanos bancarizados, 5 reciben este tipo de intento de estafa, y 20% cae en la trampa "

¿Quién no ha sido víctima de fraude o conoce a alguien cercano que lo ha sufrido? Según la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Venezuela muestra unos índices elevados en esta materia. Roberto León Parilli, presidente de esta organización, declaró a El-Nacional.com que las estafas electrónicas superan, con creces, los robos de vehículos.

Una de las prácticas más comunes es la denominada "phishing", que es aquella mediante la cual los delincuentes, haciéndose pasar por un banco, envían un correo masivo y solicitan la actualización de los datos del cliente en una página clonada. A través de este mecanismo, obtienen el número de cuenta y clave de los usuarios, a quienes posteriormente robarán todo el dinero.

León Parilli afirma que según una encuesta, de cada 10 venezolanos bancarizados, 5 reciben este tipo de intento de estafa, y 20% cae en la trampa.
Otra de las modalidades tiene que ver con la llamada "farming", que consiste en la clonación de una página similar a otra donde se va a hacer una compra electrónica, o una página en la que el proveedor no existe.

Pero los fraudes también se dan por otras vías, por ejemplo, cuando una persona no tiene el suficiente dominio de manejar las cuentas por Internet. Además, por la clonación de tarjetas en cajeros falsos, personas que asisten a los que están en el cajero, cámaras de video que incorporan en las cabinas para conocer las claves o bien sea por los "pescadores", aparato que son capaces de copiar la cinta magnética.

Tecnologías avanzadas

Con la expansión de Internet, aumentaron las transacciones y como consecuencia, los fraudes. Por ello, diversos países han aplicado nuevas técnicas para reducir el número de casos y hacer más complicado para los delincuentes la tarea de robar a las personas.
Christian Vila, senior de la empresa Security Consultant, relata que países como Japón, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos han incorporado a las tarjetas de créditos un chip inteligente con conexión inalámbrica. En otras palabras, ya no es necesario pasar la tarjeta por un punto, sino por un lector de tarjetas inalámbricas.
"La mejor forma de protegerla es guardarla en billeteras metálicas para que no propaguen la información, son las llamadas "silver tape", agrega.
El presidente de Arauco comenta que así es difícil la clonación, sin embargo, no sería sino hasta 2008 cuando los venezolanos podrán disfrutar este tipo de iniciativa, cuando la Asociación Bancaria prevé traerla al país.
Sin embargo, en el mundo hay otros sistemas más avanzados, según dice León Parilli, como el toque o claves alternas, "cuando las tarjetas vienen con un llavero que contiene un botón, que debe ser tocado cada vez que se va a hacer una operación".
Otro método, es que ya en varias partes del mundo no se utilizan tarjetas sino celulares, que por vía infrarroja se comunican con el punto de venta o cajeros, y así los usuarios realizan sus operaciones.
En cuanto a las operaciones por Internet, hay unos software que son capaces de reconocer si la persona que está escribiendo en la computadora es el dueño de la tarjeta. De acuerdo al presidente de Arauco, "cuando uno teclea le imprime una fuerza determinada y una rapidez característica, es por eso que el software es capaz de reconocer si el que está en el teclado es el usuario o alguien utilizando sus datos".
¿Qué hacer cuando es víctima de fraude?

Primero, los ciudadanos deben conocer que en Venezuela la carga de la prueba en el fraude bancario recae sobre las entidades financieras y ningún usuario deberá cancelar consumos que no haya realizado, a menos que se compruebe su culpabilidad.

Ahora, desde el punto de vista legal, toda vez que alguien se dé cuenta de que fue estafado, debe notificar a su entidad bancaria inmediatamente, y luego llevar una copia a la Superintendencia de Bancos.

Al respecto, Anauco prevé instalar una plataforma tecnológica ampliada a todos los servicios, con la cual la organización pretende fungir como mediadora entre los usuarios y los sistemas financieros.

Recomendaciones:

Debe tener claro que ningún banco solita datos a través de correos electrónicos.
Es necesario resguardar la clave personal.

Evitar hacer algún tipo de transacción en un cajero donde haya personas sospechosas.

Escoger un cajero que no esté expuesto al aire libre.

No prestar las tarjetas, ni al mesonero.

Seguir la tarjeta con la mirada cuando la entregue para cancelar alguna deuda.



Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/11378

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