jueves, enero 03, 2008

"GUERRA ABIERTA EN TODOS LOS FRENTES DE EEUU" (LAS PRIMARIAS )


POR:LUIS TEJERO.


LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES COMIENZAN ESTA MADRUGADA EN IOWA

Ninguno de los 16 aspirantes ha conseguido despegar todavía como claro favorito

Los demócratas Obama, Clinton y Edwards luchan por el éxito en el 'caucus' inaugural

Entre los republicanos, Huckabee y Romney se disputan este primer triunfo clave

Clinton, Obama y Edwards, favoritos entre los demócratas. (Fotos: AP/REUTERS/AFP)

A sólo unas horas de que comience el largo proceso electoral en EEUU, las predicciones se presentan más complicadas que nunca. Después de un año de campaña, una treintena de debates y millones de dólares invertidos, ninguno de los 16 aspirantes —ocho demócratas y ocho republicanos— puede colgarse estos días el cartel de favorito que hace escasas semanas parecía reservado para la senadora Hillary Clinton y el ex alcalde Rudy Giuliani.

La competición arranca en Iowa, un pequeño estado agrícola al que tradicionalmente se atribuye una gran influencia en la carrera hacia la Casa Blanca por su privilegiada posición en el calendario de primarias. Sus 'caucus' o reuniones de votantes no siempre eligen a los candidatos que finalmente se imponen a escala nacional, pero sí otorgan a los vencedores de cada partido un impulso —el famoso 'momentum'— que puede lanzar al estrellato a políticos de segunda fila. Y a la inversa: si un favorito cae estrepitosamente aquí, en el Medio Oeste, sus opciones en el resto del país pueden venirse abajo de la noche a la mañana.

La cita demócrata de hace cuatro años sirve como ejemplo de ambos escenarios. El ex gobernador Howard Dean y el entonces congresista Dick Gephardt encabezaron durante meses los sondeos, pero el 'sprint' de John Kerry dio un vuelco a la situación y supuso el principio del fin de todos sus rivales salvo John Edwards, que consiguió una inesperada segunda posición y acabó siendo su compañero de 'ticket' frente a George W. Bush y Dick Cheney.

La probabilidad de una nueva sorpresa con diferentes protagonistas —y ahora en ambos bandos, puesto que Bush ya no se presenta— es elevada. La incógnita se resolverá a lo largo de la noche, madrugada del viernes en España, cuando los iowanos registrados como demócratas o republicanos acudan a decenas de colegios, bibliotecas, iglesias e incluso viviendas particulares para expresar su respaldo a uno u otro aspirante.

En el caso de los republicanos, el proceso es relativamente sencillo: los ciudadanos se congregan, escuchan a los representantes de las diferentes candidaturas y votan. Los demócratas, sin embargo, deben formar grupos —uno por candidato— y convencer a los presentes para que se unan al suyo. Al cabo de unos minutos, los conjuntos que no llegan al 15% del total de personas se disuelven y sus integrantes pueden optar por irse o cambiar sus preferencias. Una vez concluido el reagrupamiento, el presidente de la sala finaliza el recuento y envía los resultados definitivos para sumarlos a los del resto de distritos.

Duelo demócrata a tres bandas

La noche será tensa en los 'cuarteles' de campaña, puesto que nadie llega a estos 'caucus' con la ventaja suficiente para considerarse ganador por adelantado. Entre los demócratas, Clinton fue favorita durante meses hasta que un sondeo de la cadena ABC y 'The Washington Post' situó por delante al senador Barack Obama a mediados de noviembre. Ambos han mantenido desde entonces un duelo ajustadísimo y llegan al día clave con sólo cuatro décimas de diferencia a favor del hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro del país, según el promedio elaborado por el sitio 'web' Real Clear Politics.

Para dificultar aún más las apuestas, el gran acelerón final de Edwards ha convertido Iowa en una carrera a tres bandas. Las encuestas lo sitúan a unos tres puntos de sus contrincantes, un margen que puede resultar irrelevante si el ex senador logra hacerse con el apoyo de parte de los votantes cuyos grupos no alcancen el mencionado 15%. También confía en esa estrategia Obama, que de momento parece el 'rebote' más probable para los seguidores de Dennis Kucinich, un veterano candidato sin apenas respaldo. "Espero que me elijan como primera opción, pero allí donde no llegue al umbral necesario animo a todos mis partidarios a escoger a Obama como segunda opción", proclamó el congresista en el día de Año Nuevo.

Existe la posibilidad de que este primer estado no resuelva prácticamente nada en la disputa demócrata. "¿Qué pasa si al final del jueves los tres favoritos están separados por sólo uno o dos puntos, de modo que ninguno tenga el derecho inequívoco de dar un discurso triunfal o el peso de admitir su derrota? —se preguntaba esta semana 'The New York Times'—. ¿Podría Clinton sobrevivir a un tercer puesto o Edwards a un segundo?".

En ese caso, la influencia recaería inmediatamente en New Hampshire, que celebrará primarias el próximo martes. Allí, la ex primera dama está recuperando fuerza tras ver su victoria amenazada por Obama, que llegó a colocarse ligeramente por delante en cuatro estudios de intención de voto. El promedio otorga ahora a Clinton más de siete puntos de ventaja, aunque la tendencia podría cambiar nuevamente en función de lo que pase en Iowa.

Cinco republicanos y un destino

Y si las cosas parecen enredadas entre Clinton, Obama y Edwards, lo del Partido Republicano se puede llamar abiertamente un rompecabezas. Empezando por Giuliani, que lidera los sondeos a nivel nacional pero no aparece en los puestos de cabeza de ningún estado hasta los 'caucus' del día 19 en Nevada, donde por el momento cosecha un empate virtual con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

El que fuera alcalde de Nueva York durante los atentados del 11-S ha orientado sus esfuerzos hacia los estados donde cree que su imagen de moderado le proporcionará más votos, como Florida o California, pero la lucha por la candidatura se le puede poner cuesta arriba si en las próximas dos o tres semanas alguno de sus adversarios republicanos consigue escaparse del pelotón.
Ese favorito podría ser el mormón Romney, que antes deberá salir victorioso de al menos dos batallas. La primera, en Iowa, donde en las próximas horas tratará de recortar la minúscula distancia de siete décimas que le lleva el también ex gobernador Mike Huckabee, de Arkansas. Situado en un discreto segundo plano hasta hace poco más de un mes, Huckabee se ha convertido en la mayor sorpresa de la campaña con un mensaje cargado de referencias religiosas.

La segunda gran contienda, en New Hampshire, ha experimentado un giro imprevisto en la última quincena. El senador John McCain, cuyas posibilidades se consideraban muy remotas a finales de verano tras quedarse casi sin fondos, ha ido escalando posiciones con su discurso directo y cercano y vuelve a soñar ahora con repetir su hazaña del año 2000, cuando tumbó a Bush por más de 15 puntos en las primarias de este estado. Las últimas encuestas coinciden en pronosticar el éxito de McCain frente a Romney, una situación que sería incluso más probable si éste saliera debilitado esta noche de Iowa.

El quinto republicano con opciones es Fred Thompson, actor de la serie 'Ley y Orden' y senador durante ocho años. Visto como la gran esperanza conservadora cuando lanzó su campaña después de verano, cada vez son menos quienes le auguran un futuro glorioso en esta carrera presidencial. Sólo un digno tercer puesto en Iowa y un empujón en Carolina del Sur dentro de dos semanas podrían darle la fuerza necesaria para remontar, aunque varios expertos ya se han hecho eco del rumor de que tirará la toalla en breve y le dará su apoyo a McCain, como ya hizo hace ocho años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obama derrota a Clinton en Iowa y Huckabee gana entre los republicanos

El joven senador negro Barack Obama causó la noche de este jueves la primera sorpresa de la campaña electoral estadounidense, al derrotar en los caucus demócratas de Iowa (norte) a la favorita Hillary Clinton, mientras el ex pastor bautista Mick Huckabee venció entre los republicanos.


Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, asestó un duro golpe a la también senadora y ex primera dama Clinton, así como al ex senador John Edwards, en los caucus del pequeño estado rural de Iowa.


El senador de Illinois (norte) logró el apoyo de 37,58% de los delegados de Iowa, dejando a su rival más cercano, Edwards, a casi diez puntos (29,75%) y Clinton a (29,47%), que acabó en un decepcionante tercer puesto, tras liderar las encuestas durantes meses.


La senadora y ex primera dama se declaró, no obstante, "optimista" de cara a las primarias que se celebrarán el próximo martes en New Hampshire y el resto de la campaña.


Obama, de 46 años, ganó en un estado donde el 95% de la población es blanca, tras presentarse como el candidato del cambio y de la esperanza, al tiempo que no cesó de recordar que no había apoyado en el Congreso la invasión de Irak como sus rivales Clinton y Edwards.


Por parte republicana, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ganó los caucus republicanos en Iowa, donde se inició formalmente la carrera para las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre en Estados Unidos.


Huckabee, de 52 años, que registró un fuerte auge en el último mes gracias al apoyo de los evangelistas, derrotó al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, un mormón que encabezó durante varios meses las encuestas en Iowa.


"Esta victoria demuestra que la gente es más importante que la billetera", declaró Huckabee, que dispone de menos fondos que el empresario Romney para hacer campaña.


En medio de una campaña republicana dominada por la lucha contra la inmigración clandestina, el ex gobernador, que ha sido pastor bautista durante 20 años, presentó hace un mes un plan de reforzamiento del control de la frontera, que recibió el apoyo del fundador de los cazainmigrantes Minutemen, Jim Gilchrist.


Al ser interrogado sobre los resultados por el canal Fox News, Romney concedió la derrota: "Podría decir felicitaciones a Huckabee por la primera ronda y nos vemos en New Hampshire", declaró, en alusión a las primarias que se celebrarán el martes en dicho estado donde Romney lidera las encuestas.


La próxima y segunda etapa de cara a la investidura para las elecciones del 4 de noviembre se anuncia más difícil para Huckabee en dicho estado de Nueva Inglaterra, donde los cristianos conservadores tienen menos influencia.


Además, el senador republicano de Arizona, John McCain, efectuó una espectacular remontada en dicho estado, donde pisa los talones de Romney.


En cambio, el otro favorito, el ex alcalde republicano de Nueva York Rudy Giuliani decidió no implicarse en la campaña en Iowa para invertir todos sus esfuerzos en otras primarias.


Giuliani ha sido la excepción. Los otros candidatos recorrieron sin descanso la tierra que vio nacer al legendario actor John Wayne, invirtiendo más de 40 millones de dólares en propaganda para arrancar el apoyo de los habitantes de este estado que representa el 1% de la población de Estados Unidos.


Con temperaturas exteriores de menos de -10 grados Celsius, los electores se reunieron durante una hora o dos en un total de 1.781 centro electorales, ubicados en cafés, iglesias o bibliotecas, para designar a sus candidatos para la investidura de ambos partidos para las elecciones del 4 de noviembre.


Este pequeño estado suele ser clave para las elecciones presidenciales, pese a que no es nada representativo del resto del país: su población tiene alto índice de agricultores y jubilados y bajo índice de minorías étnicas.


Su raro sistema de votación en 'caucus' constituye a la vez un ejemplo de democracia directa y un verdadero rompecabezas burocrático.

Los electores deben presentarse a votar todos al mismo tiempo y no a la hora que les conviene, como sucede en las elecciones generales o en las primarias en otros estados. Además, sólo pueden participar los que son miembros del partido Demócrata o el Republicano.


El fracaso en Iowa puede ser fatal para los aspirantes a la investidura partidaria para la carrera por la Casa Blanca. Y el éxito podría convertirse en un formidable trampolín, dado que cinco de los siete últimos vencedores en los 'caucus' de Iowa resultaron ganadores de la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.



JMS
Globovisión/AFP