jueves, enero 31, 2008

ELN emite un comunicado en video donde agradece apoyo de Chávez y AN


A través de Telesur, el ELN acaba de emitir un comunicado (leído por uno de sus líderes) donde apoya la propuesta de Hugo Chávez de ser reconocidos como beligerantes y rechazan el Plan Colombia. El comunicado ya había sido difundido, en texto, hace unos días.

El Comunicado, cuyo video podrá ver en breve, agradece el apoyo de Chávez y la Asamblea Nacional de Venezuela. Este es su texto completo:

De manera admirable y consecuente con la paz de Colombia, el Presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional de la hermana República Bolivariana de Venezuela, solicitaron a la Comunidad Internacional, se otorgue a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN categoría de Fuerza Beligerante, como paso previo para buscar una salida definitiva al conflicto social y armado que desangra a Colombia y afecta los países vecinos.

Siendo consecuentes con el ideario bolivariano, se busca la integración de los pueblos latinoamericanos en libertad, superando la devastación de la guerra. Los voceros gringos, la clase política colombiana y las expresiones del establecimiento se han pronunciado en contra, tratando de bloquear esta iniciativa.

La guerra en Colombia

Transcurrido más de medio siglo de esta confrontación militar, la clase dominante ha impuesto sus modelos económicos a sangre y fuego contra el pueblo.

A mediados del siglo pasado se implantó la industrialización del campo, con la expropiación de pequeños y medianos campesinos, mediante los “chulavitas” o paramilitares y parapoliciales de aquel momento. Ese proceso se realizó xacerbando la confrontación política y militar entre liberales y conservadores del pueblo, mientras sus gamonales firmaban un pacto de gobernabilidad para alternarse el gobierno.

Producto de ese exterminio estatal que cobró más de 300.000 víctimas y de ese pacto de exclusión política, surgen las guerrillas colombianas a mediados de la década del sesenta, como un acto de supervivencia y acudiendo al legítimo derecho de Rebelión que tienen los pueblos ante un régimen tiránico y genocida.

Esta última fase de la guerra ha ocasionado cientos de miles de muertos, más de 4 millones de desterrados, miles de desaparecidos y decenas de miles de encarcelados, por la sindicación de pertenecer o ser colaboradores de la Insurgencia.

Esa simbiosis de paramilitarismo, narcotráfico y una ideología neofascista para combatir la guerrilla, se apoderó de las ramas del poder público y las instituciones, hasta desmoronar el Estado social de derecho, degenerando en un Estado mafioso, genocida y terrorista, que necesita la guerra para perpetuarse en el poder.

Humanización, regulación y paz.

En estos 44 años de conflicto interno, las guerrillas colombianas, en particular el ELN, ha construido una estructura político-militar que irradia todo el país con capacidad operativa, acompañando las expresiones de las luchas sociales, con un mando centralizado, elegido democráticamente, con fundamento ideológico de dignificar la vida y la humanidad y con propuestas de transformaciones en favor de las mayorías.

De hecho, el ELN es una Fuerza Beligerante, que acoge el Derecho Internacional Humanitario, y el Derecho de la Haya; que haplanteando concertar una Solución política de paz y justicia social para superar el conflicto colombiano y desde la década del ochenta ha insistido llegar a acuerdos sobre la humanización de la guerra, para evitar la barbarie que adelanta el Estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos.

El Plan Colombia y la Seguridad Democrática, son un mismo plan de guerra y ni al gobierno de Álvaro Uribe, ni al de George Bush les interesa acabar con el conflicto, sino que, adelantan la segunda fase del Plan Colombia para convertir al país en la principal potencia militar de la región, como punta de lanza para agredir los gobiernos democrático populares que confrontan el modelo neoliberal.

El conflicto colombiano no puede entenderse solo como la confrontación militar entre el Estado con sus paramilitares contra las guerrillas; sino que está determinado por factores económicos, políticos y sociales y gobernado por intereses imperialistas. Por tanto, la solución implica transformaciones estructurales y rebasa los límites nacionales.

En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales y sus paramilitares, ahora llamados águilas negras. Llamamos a la comunidad internacional para que contribuya a poner límites éticos a la confrontación.

Es hora de concretar el acuerdo humanitario, que vaya más allá del intercambio de prisioneros y abarque la protección y alivio a las víctimas del conflicto interno.

Para abrir el camino de la Solución Política, se debe iniciar con un acuerdo de regulación de la guerra, que limite el armamento y modalidades operativas utilizadas por las partes contendientes.

El ELN saluda la propuesta venezolana de darle reconocimiento de Fuerza Beligerante a las guerrillas colombianas y se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa. Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz de Colombia.

¡NI UN PASO ATRÁS, LIBERACIÓN O MUERTE!

COMANDO CENTRAL

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

Montañas de Colombia

Fuente: www.noticias24.com

miércoles, enero 30, 2008

Don Hugo y su pandilla


Los performances de Chávez dejaron de ser graciosos y tienen mucho de sabor amargo, como el protagonizado con la pasta y no precisamente de dientes, sino de coca. Su atrevimiento e impunidad es tal, que frente a las cámaras prácticamente se chupa los dedos masticando hojas de coca, a sabiendas de su repercusión mundial.

Algunos señalan que por su malacrianza, Chávez no es más que un irresponsable trasgresor que anda escandalizando al mundo con la finalidad de divertirse; que a Chávez hay que apretarle los tornillos para que recupere al país de la destrucción auspiciada por su rechazado Socialismo del Siglo XXI.

¡Se equivocan!, Chávez se comportará como un demente, pero sabe lo que hace cuando desciende a las profundidades del terrorismo y asume la defensa de narcoguerrillas como las FARC, permite que se instalen los grupos islámicos violentos de Hamás y Hezbollah –entre los indigenistas del estado Zulia y del Amazonas–, y de hecho, tampoco considera como terroristas a la organización vasca ETA.

Un líder que se rodee de semejante pandilla, además de loco, es un ser peligroso para la comunidad internacional. Los camaradas etarras Para Chávez, los etarras son camaradas que pueden llevar su revolución bolivariana hasta las provincias vascas de España.

De hecho trabajan en su gobierno, en concejos municipales controlados por el chavismo y recibe a los "brigadistas" vascos: turistas revolucionarios que colaboran en entrenamientos de círculos bolivarianos y en emisoras de radio comunales, como una de la urbanización 23 de Enero.

Todos ellos, así como los prósperos etarras que tienen frigoríficos en Sucre o restaurantes en Falcón, tienen pasaportes venezolanos. Para una mentalidad como la de Chávez, los crímenes y secuestros cometidos por la ETA se deben a la lucha ideológica contra la monarquía borbónica de Juan Carlos.

Son antiimperialistas que merecen la protección y seguridad del gobierno bolivariano, sobre todo solidaridad: como la expresada la semana pasada, en el acto vandálico contra la sede de la Embajada de España, cuando miembros de la Coordinadora Simón Bolívar quemaron muñecos representando al rey, al ex presidente Aznar y pintaron consignas a favor de la ETA en los muros de la sede diplomática.

Extradiciones España pedirá la extradición de unos etarras, con causas abiertas por acciones terroristas, colaboradores del gobierno chavista, entre ellos, Arturo Cubillas, que formó parte del Comando OKER y cometió tres asesinatos.

Según la revista española Interviú –en su edición del 19/11/07–. "En 2005, el gobierno de Chávez lo nombró director de Bienes y Servicios del Ministerio de Agricultura. Su esposa (Goizeder Odriozola, hija de exiliados vascos) pasó del mismo ministerio a convertirse en directora general del Despacho de la Presidencia".

Según informes antiterroristas españoles, aludidos por Interviú, en Venezuela viven confortablemente unos cuarenta etarras: "Algunos, los más afortunados, trabajan para ayuntamientos chavistas. Otros regentan una armería e incluso dan clases de tiro y tácticas de guerrilla a los círculos bolivarianos". Pero Chávez, al igual que lo ha hecho con las FARC, dirá que la ETA no es terrorista y se irá por las ramas invocando las raíces vascas del pobre Simón Bolívar.

Tic tac

G2 criollo: la Dirección de Inteligencia Militar, que se jactaba de ser el único cuerpo de seguridad donde no había presencia del G2 cubano, envió el lunes a 60 funcionarios –civiles y militares– para recibir cursos de Inteligencia que tendrán una duración de tres a cuatro meses. Cosas veredes: Isaías Rodríguez esta en campaña contra la nueva fiscal, Luisa Ortega Díaz, a quien acusa de serrucharle el piso y prepararle un expediente por corrupción... tic tac

Por: Marianella Salazar

domingo, enero 27, 2008

"LAS ELECCIONES REGIONALES Y LA COYUNTURA HISTÓRICA"


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA

La estratégica derrota que le inflingiera el pueblo democrático al proyecto del socialismo del siglo XXI el 2 de diciembre pasado ha venido a trastocar el escenario político nacional en 180º. Se impidió entonces no sólo la implementación de un proyecto totalitario, perseguido astuta y tenazmente por el teniente coronel Hugo Chávez desde que diera el golpe de estado del 4-F del 92, sino el desarrollo mismo del llamado proceso revolucionario. Pues tal derrota estratégica sólo fue posible gracias a la profunda y posiblemente irreparable fractura del bloque político dominante y la consiguiente aparición de nuevos factores políticos y sociales: por una parte, el llamado chavismo sin Chávez, representado en las figuras de PODEMOS y su líder Ismael García, el general Raúl Isaías Baduel y Marisabel Rodríguez. Y por otra parte la emergencia de un poderoso movimiento estudiantil con una carga de nuevos liderazgos, un nuevo discurso político y una profunda rectificación del rumbo llevado hasta entonces por la oposición tradicional.

La derrota es estratégica – y de ninguna manera “pírrica”, como pretendió el derrotado presidente de la república sino profunda y de graves consecuencias – porque liquida las pretensiones totalitarias del proyecto bolivariano, ahonda la fractura entre revolucionarios y demócratas en el seno del chavismo y acelera una perdida creciente de respaldo al “proceso” y un divorcio posiblemente irreversible entre el carismático teniente coronel y las masas.

Dadas las particulares condiciones de la idiosincrasia política del electorado venezolano, esa derrota se profundizará en las próximas contiendas electorales e impondrá un reacomodo en el cuadro de alianzas y en el comportamiento de las fuerzas políticas y sociales enfrentadas. Y dadas las muy particulares características personales y psicológicas del presidente de la república, que según todos los análisis de su personalidad no está en capacidad de afrontar una adversidad de tal magnitud y revisar y corregir a fondo su comportamiento confrontacional y violento, todo hace presumir un quiebre fundamental en el curso del desarrollo político nacional.

Dada la gravedad de la apuesta y el riesgo del todo o nada que signara el envite del 2-D, convertido por el propio presidente de la república en un plebiscito sobre su persona, todos los actores del conflicto que vivimos debieran tomar consciencia de la hondura de la crisis y la trascendencia de las opciones. No está en juego el presidente de la república o las dirigencias regionales del chavismo que obedecían antaño a su liderazgo: está en juego la sociedad venezolana misma, su existencia como Nación y el destino futuro que sus ciudadanos quieran darle. Está en juego el país que queremos. No sus parcialidades, sus parcelas de poder o sus acomodos coyunturales.

De allí la necesidad que tienen los factores que, querámoslo o no, continúan ejerciendo el liderazgo de nuestra vida política, de situarse a la altura de las circunstancias, deponer sus tradicionales mezquindades e ir a la mayor brevedad posible a la conformación de un profundo, serio y verdadero entendimiento nacional. Adecuando sus propósitos y exigencias a los anhelos de la sociedad civil y al desafío histórico que la modernidad y la globalización nos imponen. Acordando un pacto de gobernabilidad, unos principios rectores de la actuación futura y perfilando la Nación que necesitamos y queremos: moderna, justa, solidaria y progresista. Democrática y descentralizada, pujante y abierta, emprendedora y laboriosa. Libre de las taras del pasado y del estatismo populista, clientelar y demagógico que nos condujese al abismo en el que hemos vivido esta última década y del que al parecer comenzamos a salir.

Grandeza, no mezquindad. Lucidez, no ambición personal. Patriotismo, no aprovechamiento. Desprendimiento, no egoísmo. Y conciencia del futuro, no brutal instinto de sobrevivencia y oportunismo tribal. De allí el llamado a integrar a todos los grupos y partidos en esa cruzada por la revolución de la decencia y la moral – no importa cuan errados hayan estado unos y otros en el pasado inmediato. De allí un rechazo categórico a taras aberrantes como el nepotismo, el sectarismo y la exclusión. De allí la exigencia de entendimiento y reconciliación nacional de todos los venezolanos tras un proyecto, no tras nombres o caudillismos espurios.

Es la hora de la grandeza. Una oportunidad única que debemos aprovechar sin dudas ni vacilaciones. Construir la Gran Venezuela que todos anhelamos.



sábado, enero 26, 2008

"Ignorar a Chávez pide General Baduel a Colombia"


Ex ministro de Defensa Raúl Baduel pidió a Colombia ignorar a Chávez

El ex ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Baduel, pidió al gobierno colombiano ignorar al presidente Hugo Chávez, quien acusó a Bogotá y Washington de fraguar una "provocación bélica" contra su país, según una entrevista publicada este sábado en la prensa bogotana.

"Le ruego al pueblo colombiano que ignore esto, que asuma la ignorancia de toda esta verborrea de falta de respeto y que siga su esfuerzo de consolidar la paz y desviar a quien se pretenda pasar como un atacante", declaró Baduel al diario bogotano El Tiempo.

El ex oficial, hasta hace poco hombre de confianza de Chávez, estimó que, con su actitud frente a Colombia, el mandatario venezolano busca recuperar apoyo popular en momentos en que se complica su situación interna.

"Lo que pretende es la reinvención para lograr el aglutinamiento en torno a él, bajo la amenaza de un supuesto enemigo externo, y acudir a un nacionalismo desesperado, invocándolo cuando la gente comienza a evidenciar los problemas internos", sostuvo.

Chávez acusó el viernes al presidente colombiano Alvaro Uribe de "estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela, actuando como peón del imperio norteamericano".

"Es bastante difícil que nosotros normalicemos en este marco las relaciones con el gobierno de Colombia. Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose porque las agresiones son infinitas", agregó.

Los vínculos entre Bogotá y Caracas cayeron a su nivel más bajo en años, luego de que a finales de noviembre Uribe cesara a Chávez como mediador para un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos, fastidiado por el protagonismo que éste le daba al grupo rebelde.

La grieta se abrió aún más por la propuesta de Chávez a la comunidad internacional de conceder estatus político y retirar el calificativo de terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las mayores guerrillas del país.
Fuente:www.globovision.com

"Retirar reservas en dólares depositadas en EEUU propone Chavez en la cumbre del ALBA"


El presidente Hugo Chávez pidió este sábado, en la instalación de la Cumbre del ALBA, que los países latinoamericanos retiren sus reservas depositadas en dólares en los Estados Unidos ante la crisis económica que sufre ese país.
A la Cumbre del ALBA asisten los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y altos delegados de otros países latinoamericanos.

“Deberíamos comenzar a traer reservas para acá. ¿Por qué ese dinero tiene que estar en el Norte?… no se pueden poner todos huevos en una sola canasta“, dijo Chávez en la instalación de la reunión del ALBA.

La integración de los países latinoamericanos es la solución a las practicas capitalistas “del imperio, (que) no acepta alternativas…La dictadura global, el imperialismo, entra en una crisis que nos puede afectar a todos”, destacó Chávez.

El presidente Ortega apoyó a Chávez, afirmando que “el modelo del capitalismo se agotó, es insostenible…la única alternativa… es el socialismo“.

En el acto, el mandatario venezolano celebró la expansión del ALBA al incluir a la isla de Dominica como miembro y dio la bienvenida a su primer ministro Roosevelt Skerrit y a los observadores internacionales como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como delegados oficiales de Ecuador, Honduras, Haití, entre otros.

“Asumimos este compromiso con los países…con países hermanos, países explotados“, dijo Chávez.

Destacó los nueve puntos en la agenda de la reunión, entre ellos la aprobación de una Declaración Política, una declaración de apoyo a Bolivia y la creación del Banco del ALBA, además de la incorporación de Dominica.

En el marco de este encuentro se ha fundado el Banco del Alba, propuesta del jefe de Estado venezolano como alianza comercial latinoamericana para contrarrestar los TLC, Tratados de Libre Comercio, promovidos por los Estados Unidos.

El Banco del ALBA ha sido fundado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela y tendrá un capital suscrito de 1.000 millones de dólares y un capital autorizado de unos 2.000 millones de dólares, informaron funcionarios.

“Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos no tenemos ningún complejo”, respondió el presidente Hugo Chávez, ante el informe.

El acuerdo establece un mecanismo democrático de toma de decisiones, en el que cada país representa un voto, independientemente del capital accionario que aporte, dijo Isea.

Ya en diciembre de 2007 Venezuela y otros seis países de América del Sur pusieron en marcha el Banco del Sur con un capital inicial de unos 7.000 millones de dólares en total y ofrecerá préstamos con condiciones más flexibles que las dadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Contraofensiva narco en la ciudad de México".


POR: EDUARDO CASTILLO.

Las autoridades estimaron que el narcotráfico comenzó a mover sus piezas y su capacidad de fuego a la ciudad de México para responder a los golpes que el gobierno le ha asestado en el interior del país.

''Nosotros no descartamos que esto se trate de un juego de ajedrez en donde el narco está respondiendo a las autoridades federales las fuertes incursiones que ha habido en el norte del país'', dijo ayer en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Joel Ortega.

''Si las policías federales empiezan a atacar los principales bastiones del narcotráfico como son Tamaulipas y Baja California (en el norte del país)... es un hecho que también los narcotraficantes están moviendo sus piezas en una cuestión de carácter geográfico para querer infringir daños en la ciudad de México'', añadió. Ortega es el responsable de la policía capitalina, cuyos elementos capturaron a los presuntos sicarios que pretendían atentar contra el responsable de supervisar las extradiciones de criminales, principalmente a Estados Unidos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dio a conocer el jueves que presuntos sicarios, posiblemente al servicio del Cartel de Sinaloa, planearon atacarlo en al menos dos ocasiones en las últimas semanas.

El último intento fue el 17 de enero, pero se frustró cuando la policía capitalina detuvo la madrugada de ese mismo día a tres hombres en poder de armas de alto poder: rifles AK-47 y tres lanzacohetes antitanque, que inicialmente se dijo eran lanzagranadas.

Ortega dijo ayer que al menos dos de los detenidos son ex militares.

Otros cinco hombres, ex policías judiciales federales, fueron detenidos a finales de diciembre también en posesión de armas largas, y según Santiago Vasconcelos ellos tendrían la misión del primer atentado, previsto para el 22 de diciembre.

''Si entendemos que estamos en una guerra de posiciones y de plazas contra el narco, evidentemente ellos también están moviendo sus fichas conforme sientan que les está la federación asestando golpes en sus principales bastiones'', dijo Ortega.

Agregó que otro indicio del desplazamiento son las cabezas decapitadas que han aparecido en las últimas semanas en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad.

El presidente Felipe Calderón ha hecho prioridad de su mandato el combate al narcotráfico y ha desplegado miles de soldados y policías federales en diferentes puntos del país.

Los carteles han respondido con ataques a policías y militares en los estados norteños de Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, que son considerados los bastiones de los tres principales carteles: de Sinaloa, del Golfo y de los Arellano Félix.

Ortega dijo que ha acordado una mayor colaboración con la PGR para intentar cerrar ''rendijas'' a los narcotraficantes.

''El proceso de inteligencia lo tienen ellos, (pero) nosotros tenemos el despliegue'' policiaco, añadió.


"A paso de destructores" (Venezuela)


POR:MIGUEL SANMARTÍN.

Todavía falta por asignar el trueque de la hoja de coca y sus reconfortantes derivados

Todo está al revés. La carreta marcha delante de los bueyes. El gato ladra. El amo muerde al perro. ¡Ah mundo! Falta que por el grifo de la batea emane sopa de letras del alfabeto griego. La revolución lo distorsiona todo. Como cualquier Harry Houdini tuerce lo que sea, obligando a los cofrades y subalternos a acatar sus designios. Aunque sean los más ajenos a sus destrezas. Hasta lo supremamente emblemático e institucional, como Pdvsa y la Fuerza Armada, fueron transfigurados. La petrolera ahora produce canicas y fía víveres. La milicia pela papas y lava verduras.

La cosa es tan incoherente que asombra, por ejemplo, la ingerencia cubana en los asuntos internos del país, la asociación con empresas y gobiernos extranjeros sin experticia comprobada para procesar hidrocarburos o las donaciones externas cuando en Venezuela hay tanta necesidad. Pero lo que más desconcierta al soberano, excepción hecha de la fervorosa defensa del bandolerismo camuflado de ejército de liberación, es el trastoque de la misión y objetivos del funcionariado y de casi todo el aparato estatal. Estos son algunos de los nuevos roles:

Misión cuento: Paseará temporadistas por la ruta de la empanada, cosechará cotoperí en el eje Apure-Orinoco, empacará panelas del papelón del que algún día procesará el central azucarero de Barinas, fabricará muebles de cují tapizados en cuero de chivo e importará quincalla de Rusia e Irán.

Citgo: pregonará y mercachifeará en el Imperio la revolución mesma.

Pequiven: ensamblará carruchas bolivarianas y fabricará casas comunales y gallineros verticales.

Refinería de Amuay: pasteurizará leche de guanacos argentinos y uruguayos o de ocelotes nicaragüenses, embotellará guarapo de níspero malayo y guisará arroz a la cubana.

Intevep: Regentará todo merendero sito en cualquier vía de entrada y salida a la capital del reino.

Centro Simón Bolívar: Censará, autorizará, financiará e impulsará la economía colectivista ejercida en avenidas y autopistas de la capital del reino.

CVG: Embutirá queso de leche de mona, chicharrón peludo y expenderá remedios a granel para la diabetes.

Inparques: Confeccionará con cerdas de sisal cachuchas, alpargatas, bombachos y brazaletes rojos rojitos para la exportación.

Electricidad de Caracas: Venderá mediante tarjeta de racionamiento buches de leche líquida, puñados de leche en polvo, pizcas de helado Copelia y pastillas al detal para la tensión.

Cantv: Comercializará caraotas, ñemas y pastas hechas con mezclote de harina de yuca y plátano.

Ipostel: Expenderá, a precios solidarios, carne de bisonte e iguana y, eventualmente, corronchos y bagres.

Entre tantas nuevas y originales funciones faltaría por asignar el trueque de hoja de coca y sus derivados.


viernes, enero 25, 2008

Chávez :¿ ¡Vendrían por mi! ¡sería la guerra! ?


POR:ARCANGEL VULCANO.

El 11/01/08 en su mensaje a la Asamblea Nacional el Sr Chávez hizo varias interrogantes que son un monumento de su ineptitud, de su estrepitoso y rotundo fracaso como gobernante: ¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos procedentes de otros países? ¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes de uso diario? ¿Por qué la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar? ¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos y en los barrios? ¿Cuál es la razón de la impunidad?¿Por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando, que nos hace mucho daño? ¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios? ¿Por qué un gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles?

Estas interrogantes expresadas amargamente a escasos días del 02D-07, constituyen la más resonante y contundente prueba, la mejor demostración y confesión tácita de su incapacidad manifiesta para resolver los urgentes problemas que nos afectan a todos los venezolanos en general, sin excepción, porque todos padecemos sus errores garrafales como errático e improvisado aprendiz de gobernante, que ha demostrado ser hasta la saciedad.

Y el 20/01/08, en su Aló Presidente, Chávez admitió de nuevo su tragedia como sepulturero de la nación. En virtud del patético escenario por las carencias generadas por su seudo revolución, como la escasez de leche, carne, huevos, granos, azúcar; se atrevió el jefe supremo a asegurar que “eso se debía a que aquí no se había impulsado la producción agroindustrial”.Semejante confesión luego de nueve largos años de desgobierno, lo inhabilitan como administrador, y lo marcan para siempre como un pésimo aprendiz de gobernante.

De allí que Chávez ahora pretende merecer y causar la compasión cristiana de sus partidarios, así como la lástima y reconsideración de sus antiguos “fieles y fanatizados” seguidores que abandonaron su destartalado barco seudo revolucionario, que nos conducía a su reelección indefinida y al control omnipotente de las reservas internacionales, y de todo el control del poder absoluto de un estado capitalista dueño de todo y de todos.

Por eso ahora clama por recuperar antiguas actitudes de lealtad revolucionaria de sus otroras incondicionales que ya no lo son ni lo serán jamás, por eso su descalabro es total y su caída en picada hacia el hondo, oscuro y solitario abismo del rechazo y el olvido colectivos. De allí que advierte aparentemente conmovido pero disimulando su verdaderos temores y motivos ciertos de sus peores pesadillas: “Si la oposición gana las elecciones de gobernadores y alcaldes vendrían por mi”.Pero además, osa amenazarnos ahora con la guerra si eso llegara a ocurrir.

Ni habrá guerra fraticida ni nada que se le parezca, sólo elecciones libres, que con toda seguridad servirán –entre otras cosas- para que los venezolanos exijamos a nuestros gobernadores y alcaldes rendición de cuentas, y también pasemos nuestras facturas por cobrar a los gobernantes incompetentes confesos por su fracasos en el ejercicio de cargos públicos, tal y como lo ha confesado agriamente el auto proclamado comandante seudo revolucionario, y que anda ofreciendo salvar al mundo, cuando no ha logrado ni siquiera saber salvar su propio pellejo y el de sus “colaboradores”; además de que tampoco ha podido ni sabido resolver todos los problemas que citó en sus interrogantes.

Chávez sabe mejor que nadie las respuestas a sus preguntas, pero el pueblo venezolano lo sabe mejor que él, porque somos quienes padecemos los perniciosos efectos de sus políticas económicas colectivistas mientras él juega a ser el salvador del mundo regalando nuestras divisas sin control, ni restricciones ni castigo; políticas de corte comunistas que asfixian a la iniciativa privada concentrando todo el poder en un estado capitalista, interventor y represivo, y que nos han conducido a tan terrible situación de escasez, inflación, desempleo, inseguridad y crisis general, que hoy sufrimos gracias a sus insanos delirios de grandeza, su megalomanía enfermiza y sus inocultables fracasadas ocurrencias madrugadoras.

De tal manera, que no le quedan nada bien sus ínfulas de salvador universal y redentor de pueblos, porque sólo ha quedado evidenciado su ya insultante demagogia y su elemental, primitivo populismo decadente, que ya nadie le cree, ni le compran sus poses histriónicas representando el papel de Mesías de los pobres y desposeídos, cuando en realidad es un rico más, que anda en su avionzote rodeado de su séquito de cortesanos aduladores, disfrutando de las mieles del poder en hoteles 5 estrellas, dándose la gran vida, gastando a manos llenas lo que no le pertenece.

Ahora está desnudo ante el país y el mundo, y nos luce muy temeroso de rendir cuentas próximamente, por eso es su queja, y por ello denuncia patéticamente: “Vendrían por mi y sería la guerra”. ¡No señor Chávez!, no subestime más la inteligencia de todos los venezolanos, ya sus partidarios le demostraron que no quieren y no querrán jamás ser usados como carne de cañón, ni por usted ni por ningún otro ególatra, así que no habrá ninguna guerra, y menos fomentada y alentada por usted, que lo único que necesita es volver a ser un ciudadano común despojado de sus groseros privilegios para recordar quien es en realidad. Así podremos algún día todos los venezolanos que sufrimos sus excesos de hoy, exigirle a su excelencia y sus “colaboradores” -lógicamente y como corresponde- dentro del marco constitucional, jurídico legal y de derecho, que nos rinda cuentas de su administración en el gobierno, que rinda cuentas del destino cierto de los recursos del fisco que ahora maneja impudorosamente sin controles.

Estén seguros, de que ese día llegará, es cuestión sólo de tiempo; usted tranquilo, que los venezolanos hemos demostrado que no somos rencorosos, ni vengativos, que no queremos guerras con nadie, sino la paz; pero eso si, somos muy exigentes a la hora de la verdad y de la justicia ¿verdad?

"La escasez revolucionaria"


POR: AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ.

A 50 años del 23 de enero de 1958 y ante el festejo del llamado medio siglo de democracia, se hace indispensable partir del resultado que tenemos para hacer una evaluación de lo ocurrido. Caracterizar el momento para determinar si en realidad admite ese calificativo.

Para muchos en este ex país se sigue viviendo en democracia por encima de que hoy estemos bajo el control de un régimen conducido por un jefe único que controla los poderes públicos, el petrolero, buena parte del militar y del mediático. Y la pregunta esencial es esta: ¿Es de una democracia de donde surge esta catástrofe-monstruosidad que llaman "revolución bolivariana"?

Ya en 1989, a 40 años de la toma de posesión de la presidencia por parte de Rómulo Betancourt, se produce la masacre del 27 de febrero. Es la culminación de un proceso regido por políticas fracasadas para la atención a las mayorías, pero que benefician los privilegios económicos y políticos.

Males que nacen con la propia ficción de democracia que surge con el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez y en el contexto de un acuerdo clasista y excluyente como lo es el Pacto de Nueva York que se recicla como Pacto de "Punto Fijo" en el cual no se da cabida al PCV que fue puntal en las luchas antidictadura. Y esta política segregacionista abre la puerta a la persecución que conduce a la década de la lucha armada, a la que sigue una pacificación que no deja de sembrar desaparecidos, secuestrados, torturados y muertos.

A una década del 23/01/58 se reivindica la figura del dictador entonces derrocado y se le elige en "libérrimos comicios" senador de la República. Y para evitar que pudiera lanzarse como candidato a la presidencia, se le colocó a la Constitución de 1961 la enmienda que lo inhabilitaba.

Pero las fuerzas contrarias a la democracia-ficción vigente continuaron su proceso de desarrollo desde su propio seno. Y es así como en la década de los 80 se inicia la conspiración bolivariana que tiene su primera incursión el 04F-92 y cuyo jefe deviene en candidato y en presidente en las elecciones del 06D-98.

Vivimos desde entonces bajo la misma prédica democrática que ahora soporta y exhibe una tal "revolución" que se da el lujo de presentarse ya no como continuación del fracasado socialismo del siglo XX sino como actora de un socialismo nuevo, siglo XXI.

De modo que la democracia del pacto-acuerdo y el propio fracaso que surge en el 58 desembocan en la tragedia de una supuesta revolución, que en nueve años y con las mayores riquezas que haya tenido gobierno alguno en 200 años de la llamada vida republicana, no ha logrado superar siquiera los problemas fundamentales que conforman el cuadro de la miseria-hambre en Venezuela.

El 11/01/08 en su mensaje a la AN el GP formuló preguntas que dan cuenta del fracaso de su administración: ¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos procedentes de otros países? ¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes de uso diario? ¿Por qué la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar? ¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos y en los barrios? ¿Cuál es la razón de la impunidad?

¿Por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando, que nos hace mucho daño? ¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios? ¿Por qué un gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles?

Esas preguntas formuladas a poco más de un mes del 02D-07, conforman el mayor expediente que se puede levantar a este régimen que mantiene con vida los canales del hambre y las miserias en general.

Y el 20/01/08, en su Aló P., Chávez evidenció y reconoció una vez más su fracaso como gobernante de este ex país. Ante el drama de la ausencia de revolución y la escasez de leche, carne, huevos, granos, azúcar, afirma que eso se debe a que aquí no se ha impulsado la producción agroindustrial.

Y en medio de su actuación autoritaria y sus soluciones improvisadas, anuncia la reactivación de una empresa lechera de la mano del Estado y fija el precio del litro a puerta de corral. Quien venda por encima de 1.500 bolívares será expropiado. Las fuerzas armadas procederán contra quienes no acojan la disposición.

Esta es la misma actuación del caso de la eliminación de los peajes que, ante las protestas de quienes quedaban sin empleo, se ve obligado a restablecer una parte de los mismos. Y las medidas contra la inseguridad, la basura, los buhoneros, tienen igual orientación.

Se trata ahora de meter la mano a lo que se dejó de lado a lo largo de 10 años de un gobierno que no llegó a enterarse de lo que es una agenda de deberes y responsabilidades. De allí nace ahora una actuación que parece orientada por la desesperación-inestabilidad que rige hoy en nuestro medio y que tiene un objetivo muy concreto: producir eventos que contribuyan a realzar la figura del jefe único.

Se aspira así dar respuesta a quienes a lo interno jugaron a la derrota de la reforma el 02D-07, con lo cual perjudicaron la reelección indefinida. La misión del GP ahora parece encaminada a demostrar que sin él fracasaría el negociado de la "revolución bolivariana". De allí que sus acciones están dirigidas a ampliar los espacios en los cuales se realiza su engrandecimiento.

Con el reconocimiento del triunfo del "No" el 02D-07 el GP entiende haberse separado del señalamiento de tirano-autoritario. Y busca más méritos con el "acuerdo humanitario", la Ley de Amnistía que sólo deje secuestrados a unos supuestos criminales de lesa humanidad.

Sin embargo, no parece advertir el GP que su condición de solitario crece en medio del desarrollo de un partido unido que hace gala de todas las fracciones de y para la implosión.

Su desesperación tiene mucha razón de ser en estos tiempos de inestabilidad, que no toman mayor cuerpo porque "las oposiciones" siguen siendo el mayor punto de apoyo de este régimen de la negación de la tantas veces solicitada democracia, aún en escala de ficción, en estos tiempos de revolución tan llenos de escasez, hambre y destrucción.



jueves, enero 24, 2008

"América Latina puede afrontar eventual recesión en EEUU, según analistas"


América Latina está en mejores condiciones que en el pasado para afrontar una recesión en Estados Unidos y su impacto mundial, prevén analistas, aunque algunos sectores se verían inevitablemente afectados.

En medio de una caída bursátil generalizada, que llevó a la Reserva Federal estadounidense a realizar una drástica reducción de su tasa directriz (0,75 punto porcentual) y a la administración de George W. Bush a anunciar un plan que inyectará más de 140.000 millones de dólares en los mercados, los analistas mantienen su optimismo sobre la capacidad regional para enfrentar una desaceleración de la economía mundial.

La región creció a un promedio superior a 5% en 2007, en gran parte producto de las altas cotizaciones de sus materias primas, muchas de las cuales, como el cobre, el petróleo, el trigo y la soja, batieron récords en el mercado internacional.

Las economías latinoamericanas "están mejor preparadas, incluso con una caída en el valor de las commodities, éstas estaban por encima de la media histórica de los últimos 10 años y hay condiciones para mantener el flujo de divisas", dijo a la AFP el economista brasileño Jason Vieira, analista de consultora Uptrend.

José César Castahnar, de la Fundación Getulio Vargas, observó que la economía brasileña creció más vigorosamente justamente cuando comenzaba la crisis estadounidense y en consecuencia no espera una retracción de las inversiones.

Desde México Carmen Aldivar, analista de Bursamétrica, señaló que la economía de ese país tiene "importantes amortiguadores" porque presenta un superávit fiscal y bajos niveles de endeudamiento.

"Es factible que los sectores que están más vinculados a la actividad de consumo en los Estados Unidos, como lo es el automotriz, puedan verse más expuestos a la recesión" de ese país, dijo a la AFP el director general de Moody's en México, Alberto Johns.

Pero a diferencia de años anteriores, ahora hay cierto crecimiento interno, "principalmente derivado del sector servicios y sobre todo de la actividad de la construcción", agregó.

Sin embargo, José Antonio Cerro, académico de la Universidad Iberoamericana, dijo que el temor a la recesión "afectará más a México que a otros países latinoamericanos" porque 40% del Producto Interno Bruto depende todavía de sus exportaciones a Estados Unidos (85%).

Camila Pérez, analista de mercado de la Bolsa de Colombia, destacó que las economías emergentes "están pasando por un muy buen ciclo de crecimiento económico, de confianza, de inversión, que de alguna manera la deberían blindar, incluso si la situación internacional se complica".

Los países que disponen de materias primas bien cotizadas en el mercado internacional, como el cobre chileno, el petróleo venezolano o la soja argentina, estarán en condiciones ventajosas.

"Argentina es hoy menos vulnerable a una crisis y una de sus defensas es el precio de los granos, como la soja", destacó Daniel Marx, ex secretario de Finanzas.

"Más allá de que la Argentina esté bien blindada gracias al superávit gemelo (fiscal y comercial) algún efecto soportará, pero mientras los precios de los commodities se mantengan altos, no habrá mayores inconvenientes", observó por su parte Miguel Kiguel, de Consultora Ecoviews.

Julio Nogués, profesor de la privada Universidad Di Tella advirtió sin embargo que "no sabemos cuán grave será la crisis de Estados Unidos y, si bien el sistema está listo para amortiguar estas situaciones, hay que estar preparados para el peor escenario".

Chile ya ha sufrido un buen impacto y la bolsa perdió casi un tercio de su valor máximo, alcanzado en 2007. El economista Guillermo Patillo, de la Universidad de Santiago, pronosticó en caso de recesión un impacto adicional que haría que la proyección de crecimiento de 4,8% baje al 3,5%.



miércoles, enero 23, 2008

Suscrito acuerdo de unidad nacional por la oposición venezolana


Organizaciones políticas de oposición suscribieron acuerdo de unidad nacional

Las principales organizaciones políticas de oposición del país firmaron un acuerdo de unidad nacional con miras a la escogencia de candidatos unitarios para las gobernaciones, alcaldías y concejos municipales. El acuerdo que proponen “aspira interpretar las esperanzas de todos los venezolanos”.

El documento presentado en el Ateneo de Caracas fue suscrito por AD, Copei, MAS, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja, Causa R y Alianza Bravo Pueblo y con una invitación abierta a otras organizaciones políticas, sociales y a todos los venezolanos.

Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, expresó que el reto no es unificar los partidos, sino fortalecerlos sea de la tendencia que sea. “Cada partido tiene su ideología, sus diferencias (…) Vamos a hacer un gran esfuerzo en base al entendimiento político para apoyar a los mejores, aunque los mejores no pertenezcan a ninguno de los partidos que estamos aquí. No tenemos ningún complejo en apoyar a la personas que representen los valores de honestidad y progreso que necesita el pueblo”.

Desean que sea un acuerdo que suscriba todo el país “que quiere democracia, progreso y un cambio político en paz y en libertad”, manifestó Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo. Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI, destacó que “ha salido humo blanco de aquí”.

Enrique Mendoza, presente en el Ateneo de Caracas, dijo que el acuerdo firmado es “el mejor homenaje a los 50 años del 23 de Enero. Aquí están representados, en esta primera fase, el 95% del electorado que ha venido concurriendo a todos los procesos electorales. El nivel de rechazo a la mayoría de los alcaldes del oficialismo llega al 80% y algunos gobernadores al 90%. Ni con 100 Aló, Presidente eso puede cambiar”.

Mendoza, quien desestimó la inhabilitación política que le estaría otorgando la Contraloría General de la República, al igual que a Leopoldo López, calcula que para el mes de abril ya podrían conocerse quiénes serán los candidatos para los deferentes cargos que serán electos en diciembre.

"Apoyo a política del Presidente Uribe frente a las Farc, expresó Presidente del gobierno español"


Visita del Presidente Colombiano Álvaro Uribe a Europa

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que por respeto a la soberanía del país cualquier estrategia que se lleve a cabo frente a ese grupo guerrillero debe ser iniciativa del gobierno colombiano.

El mandatario manifestó que España siempre estará al lado del Presidente Uribe y del pueblo colombiano en la búsqueda de caminos para alcanzar la paz del país.
Destacó la importancia de que una misión médica pueda visitar a los secuestrados para examinar su estado de salud.
Previamente, el presidente Uribe tuvo un encuentro con el rey Juan Carlos, como parte de su gira en Europa, en donde busca apoyo internacional contra las Farc.
En su encuentro, los presidentes Uribe y Rodríguez Zapatero firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, que situará las relaciones bilaterales al máximo nivel.
El acuerdo es el quinto que España suscribe con países latinoamericanos, después de otros similares firmados con Argentina, Chile, Brasil y México.
Uribe participará posteriormente en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Madrid, con una amplia representación colombiana.
Ayer, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, manifestó que las Farc no pueden ser retiradas del listado de organizaciones terroristas del mundo.


"Chávez en picada, apenas 21% de los venezolanos apoyaría su gobierno" (Según encuesta Datos)


Luis Vicente León lo anticipó el pasado fin de semana y hoy una encuesta de la empresa Datos lo confirma: la popularidad de Hugo Chávez está en su momento más bajo. Sólo 21% lo apoya a su Gobierno y la confianza de los ciudadanos en su figura se redujo a un 30%.

Según un trabajo que hoy publica Suhelis Tejero en El Universal, “la confianza en el presidente Hugo Chávez cayó nueve puntos en un año, según destaca una encuesta realizada por la empresa Datos, al pasar de 39% en 2006 hasta 30% de la población al cierre del año pasado“.

El director de la consultora, Joseph Saade, resaltó que “la estrategia del chivo expiatorio” ya no le da resultados al mandatario nacional, razón que explica la disminución del indicador en 2007.

Pero, si se trata de la confianza en la gestión del Gobierno, el resultado del examen fue todavía peor. El año pasado se percibió un menor nivel de confianza entre los venezolanos, al terminar con 21% de apoyo a la gestión del Gobierno, en contra de 35% que se registró en 2006.

Teodoro Petkoff afirmó, en su editorial del pasado lunes, que “Chávez iba en caída libre y en picada”.



Vivian Castillo - El Universal

martes, enero 22, 2008

"Colombia: Objetivo de la Habana"




POR:ASDRÚBAL AGUIAR.

Al desviar la opinión pública hacia el tema colombiano tal vez busca diluir su derrota electoral


A riesgo de fastidiar insisto en la relación de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana. Vuelvo sobre el sentido estratégico de la misma, ajeno a circunstancias por importantes que sean, de su diatriba con nuestra hermana República. Y lo hago como remedio para la memoria: por carecer nosotros, los venezolanos, de ella, y por poseerla de un modo excepcional el propio Chávez, hombre terco y capacidad mayúscula para la mentira táctica.


En su maridaje con la narcoguerrilla confunde, deliberadamente o por impulso de lo imprevisto, sus actos con las apariencias, a fin de desdibujar el compromiso cierto que le ata con un proyecto cuyo cerebro reside en La Habana; y que, si acaso corre a contrapelo de la historia, no cede ante la adversidad ni el corto plazo.


Que el susodicho se haya involucrado con la "paz de Colombia" relanzando, con apoyo de las FARC, su menguante liderazgo -luego del "affaire" de la maleta de Antonini- o que ésta apele a él como tabla de salvación, en un momento declinante de su insurgencia, es, como hipótesis, probable.


Que en su empeño por desviar la opinión pública hacia el tema colombiano o a sus diarios desencuentros con el presidente Uribe, busque diluir los efectos de su derrota electoral en el referéndum constitucional reciente o, mejor, atenuar la pérdida de apoyo de la fuerza armada a su gobierno, vale como argumento de ocasión.


Mas lo constante es, en primer término, el cruce y uso por Chávez y para su citada estrategia de los dos "mitos" que nos otorgan identidad y en cuyo defecto, según parece, nada seríamos como nación: lo bolivariano y lo petrolero.


En cuanto a lo último vale recordar a Rómulo Betancourt y su mensaje al Congreso de 1964: "Fácil resulta explicar y comprender por qué Venezuela ha sido escogida como objetivo primordial por los gobernantes de La Habana para la experimentación de su política de crimen exportado. Venezuela es el principal proveedor del Occidente no comunista de la materia prima indispensable para los modernos países industrializados, en tiempos de paz y en tiempos de guerra: el petróleo (¿). Resulta así explicable cómo dentro de sus esquemas de expansión latinoamericana, el régimen de La Habana conceptuara que su primero y más preciado botín era Venezuela, para establecer allí otra cabecera de puente comunista en el primer país exportador de petróleo del mundo; (¿)".


El dato postrer es que los ministros de la Isla ya despachan desde Caracas, y los milicianos cubanos sitos en nuestra geografía, excluidos los médicos y los maestros, suman 30.000 hombres.


La inteligencia exterior afirma que Chávez habría viajado a La Habana bajo nombre falso, cuando era oficial activo. Lo veraz es que en el libro de Agustín Blanco Muñoz, Habla el comandante, aquél confiesa su filiación marxista y explica sus primeros vínculos con la guerrilla, desde los inicios de su carrera militar.


A su salida de la cárcel visitó a Fidel Castro, quien lo unge en la Universidad de La Habana como comandante revolucionario y fomenta su relación con el eje árabe: Irak y Libia. Y así recibe apoyos para su campaña presidencial, canalizados por el gobierno cubano y su embajador en Caracas: el de siempre.


Luego, como presidente electo, envió una misión ante las FARC y el ELN, quienes lo ayudaron a organizar los comandos electorales de la frontera.


No huelga señalar, como anécdota, que Castro fue testigo presencial y animador de El Bogotazo, en 1948: partida de bautismo de la guerrilla colombiana.


El rompecabezas de la relación de fidelidad triangular Chávez-La Habana-FARC, por ende, ni es tal ni es elucubración, salvo para quienes cultivan la amnesia.


Lo bolivariano es el agregado novedoso de tal "liaison" de añeja factura marxista, y no hace sino suministrar, a partir de la idea grancolombiana, un contexto menos impermeable y vivificador de un sueño que aún trastorna al imaginario colectivo, como a Chávez en su enfermedad de mesianismo.


De allí que hoy le de nuevo aliento al credo del Libertador y lo use para dividir a los colombianos hasta con el argumento de que su oligarquía lo asesinó, y para explicar, al paso, que el reconocimiento a la guerrilla salda una deuda de historia con unos idealistas auténticos.


En noviembre de 2004, en fin, Chávez anunció que en cuanto a Estados Unidos "utilizaremos todas las estrategias posibles, desde una estrategia de defensa móvil frente al gigante hasta el ataque". Y al decirlo ("La Nueva Etapa"), ordena la asunción del método de guerrillas por nuestro Ejército y le fija un teatro de operaciones: "Fortalecer las acciones defensivas en la zona fronteriza con Colombia (...) por la implementación del plan Colombia".


"A buen entendedor, pocas palabras"




"Presidente Uribe ofrece lección de urbanidad y política de altura a Chávez"

Noticiero Digital.- El presidente Álvaro Uribe se mostró respetuoso al ser interrogado sobre los insultos que este domingo tuvo para con él su homólogo Hugo Chávez. Desde Francia, el mandatario neogranadino solo alcanzó a decir que "cualquier referencia mía para contestar ese pregunta tiene que ser profundamente respetuosa del pueblo de Venezuela", e insistió en el tema de los secuestrados y la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reiteró su intención de mantener el calificativo de terrorista que tiene las FARC y el ELN.

Al parecer, las palabras del presidente Chávez contra Uribe no han tenido una repercusión más profunda, quizás porque no es la primera vez que este tipo de incidente ocurre y más cuando el gobierno colombiano está más concentrado en buscar un solución a su conflicto interno.

Lea la nota de El Tiempo y AFP sobre el tema

Uribe expresa respeto al pueblo venezolano 21 de Enero de 2007 El Tiempo - Colombia http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3927627.html

El mandatario colombiano no hizo ninguna referencia a las declaraciones del mandatario venezolano que lo llamó 'cobarde, mentiroso y cizañero" y dijo que serviría "para ser jefe de una mafia''.

Al preguntársele sobre el tema, después de su encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Uribe respondió: "Cualquier referencia mía para contestar ese pregunta tiene que ser profundamente respetuosa del pueblo de Venezuela".

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno está dispuesto a contribuir con cualquier liberación unilateral e incondicional de secuestrados que hagan las Farc.

El Mandatario ratificó que es bienvenido cualquier gesto de las Farc hacia el Presidente Chávez, que permita la liberación de personas que se encuentran secuestradas por este grupo terrorista.

Sarkozy: FARC deben seguir en listas de grupos terroristas 21 de Enero de 2008 AFP http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_210469.html

El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó el lunes que Europa debe seguir considerando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como una organización terrorista, rechazando así una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario venezolano sugirió que las FARC fuesen sacadas de las listas internacionales de grupos terroristas porque liberaron a dos rehenes este mes. Chávez ayudó como mediador en el operativo de liberación.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha rechazado con vehemencia la idea. Uribe comenzó una gira por varios países europeos en París, donde se dialogó el lunes con sobre los rehenes colombianos, entre ellos la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, que tiene doble ciudadanía francesa y colombiana.

"Francia sigue en solidaridad con las posiciones de la Unión Europea con respecto a la calificación de las FARC" como organización terrorista, manifestó Sarkozy a Uribe, de acuerdo con el portavoz del presidente francés, David Martinon.

"Desde la perspectiva de Francia, esta cuestión solo sería reconsiderada si hay un cambio de conducta de las FARC", sostuvo Sarkozy.

Pero el presidente francés también alentó a Uribe a no excluir ningún método que pudiera ser útil para lograr la liberación de rehenes, expresó el portavoz.

Uribe, por su parte, manifestó que su diálogo con Sarkozy fue confiado, sincero y muy constructivo. El mandatario colombiano ha buscado renovar los esfuerzos de mediación de Francia, España y Suiza para la liberación de rehenes.

Alienta también la ayuda francesa para una misión internacional de médicos que revise a los rehenes de las FARC en las selvas colombianas.

El mandatario colombiano dijo que la misión debería apoyar a los rehenes para que se termine el deterioro de su salud.

Expresó su esperanza de que la misión esté bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El domingo, al comenzar la visita a Francia en la primera escala de una gira europea, Uribe conversó con el hijo y el ex marido de Betancourt.

La ex candidata estaba en campaña por la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada hace casi seis años por las FARC. Después de París, Uribe tiene previsto viajar a España y Bélgica, y posteriormente asistirá en Suiza a la cita anual del Foro Económico Mundial.

lunes, enero 21, 2008

El Rey de España Don Juan Carlos recibe al Presidente Peruano Alan García


Palabras de Su Majestad el Rey en la cena en honor del Presidente de la República del Perú Dr.Alan García.

Palacio Real de Madrid, 21 de enero de 2008

Señor Presidente,

Como bien sabéis, es mucho lo que peruanos y españoles nos apreciamos, y profundo el afecto de España por el Perú, producto de tantos lazos históricos, humanos y culturales.

Unos sentimientos que deseo expresaros de corazón, al recibiros, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, en Vuestra Visita Oficial a España.

Os damos la más cordial bienvenida, que extendemos a Vuestra delegación, al tiempo que os deseamos una feliz estancia en nuestro país, convencidos de que contribuirá a estrechar aún más la honda amistad y la valiosa cooperación entre nuestros dos pueblos y Estados.Me consta personalmente Vuestra simpatía hacia España, hacia nuestras tierras y sus gentes, que ocupan un lugar importante en Vuestra propia biografía.

Es también grande nuestro afecto por el Perú.

Recordamos con particular alegría nuestras Visitas a Vuestro país en 1978 y 2001, en las que disfrutamos de la singular hospitalidad del pueblo peruano.

Una hospitalidad que también acompañó al Príncipe de Asturias cuando asistió, en 2006, a Vuestra toma de posesión.

Señor Presidente,


En nuestra memoria perviven también las bellas imágenes de vuestro gran país milenario, guiado por un común anhelo de libertad, paz y progreso.

El Perú ha sabido aportar a la literatura universal autores con grandes obras de múltiples acentos, marcadas por un extraordinario dominio de la lengua.

No puedo por menos de mencionar el orgullo que, para cuantos hablamos español, suscitan los nombres del Inca Garcilaso de la Vega, José María Arguedas, Ciro Alegría o César Vallejo y, más recientemente, los de Mario Vargas Llosa o Alfredo Bryce Echenique.

A través de ellos, y de otras muchas personalidades peruanas que han enriquecido nuestros saberes y nuestra sensibilidad, Vuestro país ha dado a conocer al mundo el profundo espíritu con el que criollos, andinos y amazónicos, todos ellos ciudadanos del Perú, expresan principios y valores permanentes que, como iberoamericanos, compartimos y defendemos.

Valores y principios que, desde diversos enfoques e ideologías, aseguran los derechos humanos, ensanchan las libertades individuales y sociales, y promueven, tanto el crecimiento económico y el bienestar social, como la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Señor Presidente,

El Perú inicia este año 2008 con renovada vitalidad y fundado optimismo.

El ritmo sostenido del crecimiento económico y la estabilidad política, abren una nueva etapa de prosperidad en la historia de Vuestro país.

Vuestro empeño contribuye a canalizar la iniciativa empresarial y la reconocida laboriosidad del pueblo peruano, para lograr los ambiciosos objetivos que Vuestra Nación se ha planteado.

Unos objetivos que persiguen hacer realidad la aspiración de millones de peruanos a vivir en paz, libertad, justicia social y pleno desarrollo económico, liberándose para siempre de los males derivados de la pobreza y la marginación social.

España, su sociedad y sus instituciones, apoyan estas metas, y quieren contribuir a esa gran empresa desde un arraigado sentimiento de solidaridad.

Solidaridad que, el pasado mes de agosto, promovió la rápida y generosa respuesta de nuestros ciudadanos, ONG’s e instituciones, ante los terribles efectos del terremoto que asoló varias provincias peruanas del Sur.

Reitero, una vez más, el compromiso de España con las víctimas del seísmo y con sus familias, así como nuestra voluntad de seguir contribuyendo con Vuestras autoridades a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Una solidaridad reflejada, asimismo, en el constante aumento de nuestra Cooperación, que ha hecho del Perú el primer receptor de la Cooperación Española en Iberoamérica.

También las empresas españolas han sabido confiar en Vuestro país y contribuir a su modernización, situándose a la cabeza de la inversión extranjera en el Perú.

Su presencia, ya consolidada en sectores estratégicos o en el desarrollo de nuevos proyectos, demuestra su apuesta por el futuro de la economía peruana.
Señor Presidente,

El gran escritor peruano, Ciro Alegría, tituló su obra maestra “El mundo es ancho y ajeno”. Los peruanos de hoy saben, por un lado, que se reducen día a día las distancias geográficas, mediante el desarrollo de la tecnología y del comercio.

Por otro lado, aspiran, con razón, a hacer del mundo que les rodea un ámbito cada día más cercano y propio.

Un mundo con grandes desafíos que requieren una respuesta concertada en defensa de la paz y seguridad internacionales, en la lucha contra la barbarie terrorista, el hambre, las enfermedades o el deterioro medioambiental.

El año 2008 va a suponer una oportunidad única para materializar la vocación internacional del Perú.

Tal y como lo habéis definido, estos doce meses van a configurar realmente el “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, con la celebración en Lima, tanto de la Quinta Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, como de la Decimosexta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Confiamos en que la Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe aporte un nuevo impulso a las diferentes iniciativas en marcha, en particular, a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión y la Comunidad Andina.

Al mismo tiempo, el Perú y España están comprometidos en el proceso de consolidación y desarrollo de los mecanismos de cooperación iberoamericana.

Estoy convencido de que, con el esfuerzo de todos, las Cumbres Iberoamericanas seguirán acrecentando su peso específico en la escena internacional, y facilitarán respuestas comunes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea la globalización.

Señor Presidente,

Deseo reconocer también la gran labor que desempeñan los miles de peruanos que en los últimos años han encontrado en España su hogar.

Con su trabajo ilusionado, no sólo contribuyen a la prosperidad de nuestro país, sino que generan una firme trama de relaciones personales, familiares y profesionales que refuerzan la antigua y sólida amistad entre nuestras dos Naciones.

Unas relaciones que, como hemos podido constatar conjuntamente esta mañana, presentan un excelente balance y múltiples oportunidades, que debemos explorar y saber aprovechar en beneficio mutuo con motivo de Vuestra Visita.

Con ese espíritu, permítame, Señor Presidente, levantar mi copa para brindar por Vuestra ventura personal, por el bienestar y prosperidad de Vuestro pueblo y por el reforzamiento de la amistad entre el Perú y España.

Muchas gracias.

"Bolsas mundiales se hunden decepcionadas por plan de reactivación de EEUU"


Las bolsas mundiales se hundieron el lunes luego de que los inversores expresaran su decepción por el plan del presidente estadounidense George W. Bush para evitar una recesión de la primera economía del mundo.

Las bolsas asiáticas sufrieron grandes pérdidas -Tokio registró su menor nivel en más de dos años- y las principales bolsas europeas y latinoamericanas seguían sus pasos, con retrocesos de entre 3% y 5% hacia el mediodía, mientras los inversores buscaban la salida, según los operadores.

Tras las elevadas expectativas sobre el anuncio de Bush para evitar que la economía estadounidense entre en recesión, los mercados concluyeron que éste no era suficiente para compensar la retahíla de malas noticias provenientes de los bancos y el colapso del sector inmobiliario estadounidense.

"El escepticismo de los inversores sobre el impacto de un recorte de impuestos temporario (...) desató fuertes ventas" de acciones, dijo Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

La Bolsa de Tokio cayó un 3,86% a su menor nivel desde octubre de 2005.

En la mañana, la Bolsa de Londres se hundía un 3,83% y caía por debajo de los 5.700 puntos por primera vez desde julio de 2006.

Francfort se derrumbaba un 5,02% y la Bolsa de París un 4,55%, instalada por debajo de los 5.000 puntos por primera vez desde agosto de 2006.

La Bolsa de Sao Paulo caía un 6% en el inicio de las operaciones y Santiago retrocedía un 4,57%.

El mercado de divisas, no obstante, estaba calmo, y algunos operadores describían las ventas como una reacción de corto plazo que abre la oportunidad a nuevas compras.

Los mercados reaccionan al plan de Bush por 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) anunciado el viernes pasado en recortes temporarios de impuestos y otras medidas.

Se considera que el paquete de Bush "llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto", dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur."Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos" económicos, añadió.

Los mercados asiáticos habían subido a fines de la semana pasada a raíz de la esperanza generada por el plan de estímulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente el lunes tras observar la falta de entusiasmo de Wall Street frente al anuncio.

La Bolsa de Hong Kong perdió este lunes un 5,5% al cierre.

La Bolsa de Nueva Delhi se hundió un 7,41%, Seúl perdió 3%, Singapur un 6,03% y Sidney un 2,9%.

Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un día para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, donde los mercados están cerrados este lunes a raíz del feriado en honor a Martin Luther King.

Bush anunció el viernes que su plan tendría un valor de 1% del PIB estadounidense y ofrecería recortes impositivos, incentivos para las empresas y otras medidas para alentar el crecimiento.

Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, y expresaron su decepción. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.


"Funcionario de la Alcaldía Mayor vestido de diablo sabotea Santa Misa en Venezuela"




POR: NATALIA MATAMOROS.

"Coordinador de Cultura de la Alcaldía Mayor se presentó vestido de Diablo "

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL.Los Teques.- Una situación irregular se presentó en la Catedral San Felipe Neri de Los Teques, cuando un grupo de personas, una de ellas disfrazada de El Diablo irrumpió en la eucaristía que se llevaba a cabo a las 12:00 del mediodía para proferir improperios contra la Iglesia.
El sujeto que representaba al Diablo, quien fue identificado como Edmundo Keys, coordinador de cultura de la Alcaldía Mayor, gritaba desde las puertas del templo frases como "curas asesinos", y al ingresar por el pasillo principal dijo a viva voz "yo reparto hostias y me dan dinero para echarme mis palitos".

La función duró 5 minutos y causó conmoción entre los feligreses, quienes le gritaron al personaje que abandonara el recinto.
Los niños que se encontraban en el lugar no pudieron ocultar el susto que le produjo el disfraz y rompieron en llanto, mientras que el coro al escuchar las ofensas tuvo que cesar sus cánticos y el sacerdote, Adalberto Zayas, quien en ese momento se disponía a oficiar el Evangelio, se quedó atónito y no pronunció una palabra más hasta que los revoltosos abandonaron el templo.
Al ser consultado sobre lo sucedido, Keys manifestó que se trataba de una representación artística de Florentino y El Diablo y que continuarán haciendo la misma dramatización en otras Iglesias de la subregión de los Altos Mirandinos.
Sus acompañantes pertenecen a la organización "Milicia Cero", que hace vida en Los Teques, Carrizal y Los Salias.
Ellos distribuyeron panfletos que mostraban dibujos de bombas molotov, alusivas a la defensa del proceso bolivariano, y también profirieron amenazas contra la feligresía y el sacerdote que oficiaba la Misa.
Una vez que los revoltosos abandonaron la Catedral, el padre Zayas continuó la misa que terminó poco después de la 1:00pm. A la salida los feligreses no vacilaron en expresar la indignación que le produjo el bochornoso espectáculo. "Es una falta de respeto. Si ellos quieren hacer teatro, lo hubiesen hecho en la plaza. Por ejemplo, los Diablos de Yare danzan afuera de la Iglesia porque respetan la investidura del sacerdote. Esto es una muestra de odio y le pido a Dios que los ilumine y los haga reflexionar", dijo Paula Fuentes, devota.
Por su parte, el padre Agnelio Blanco, párroco de la Catedral, manifestó que el comportamiento mostrado por ese grupo pretendía provocar e intimidar, como lo han hecho en anteriores oportunidades, cuando colocan música a todo volumen en apoyo al presidente Chávez.
Sin embargo, tanto el párroco de la Catedral como muchos feligreses señalaron que la intimidación no surtirá efecto, y que la próxima semana, acudirán al templo a escuchar misa como de costumbre.





"Aumenta el rechazo,se acelera el deterioro y el fin" (De Chávez)


POR:ROBERT CARMONA BORJAS.

El presidente Hugo Chávez muestra sus debilidades al reconocer y respaldar a las FARC en su lucha contra el Estado y el sistema político colombianos; y, al pedir a los gobiernos de la región y del mundo que las dejen de considerar como un movimiento terrorista y se les otorgue el carácter de beligerante, lo que tiene implicaciones jurídicas y políticas sumamente importantes, pero sobre todo, delicadas para Colombia y para todos.

Este llamado "fraternal" de Chávez, compartido seguramente por el otro hermano de Marulanda, el fracasado Daniel Ortega, para que los gobiernos del mundo cambien su postura acerca del estatuto a las FARC, no es un simple disparate, menos un desliz del teniente coronel Hugo Chávez. Este reconocimiento y llamado es producto del compromiso asumido por el régimen bolivariano con la cúpula narcoguerrillera, por la liberación de dos de los centenares de rehenes que en condiciones infrahumanas mantiene el grupo narcoterrorista desde hace años.

La calificación de terrorista no es un capricho de la dirigencia mundial; ello responde a la realidad. Las FARC es un grupo que, financiado por el narcotráfico y por los secuestros, ha creado el terror en Colombia desde hace décadas. Una organización criminal como ésta no puede ser calificada de manera diferente. Las primeras declaraciones de las recién liberadas dirigentes políticas colombianas confirman la forma de proceder del grupo terrorista.

La Unión Europea ha reiterado su posición al respecto. Es lógico y sensato. A Francia y a España, en particular, al Reino Unido en gran medida también, no les conviene el reconocimiento de grupos de esta naturaleza, como tampoco el respaldo internacional que se les pueda dar. En casa, la ETA, los independentistas corsos, entre otros, crean el terror también desde hace años. Los gobiernos europeos manejan con seriedad esta problemática, conscientes del alcance y de las implicaciones que podría traer un cambio de posición al respecto.

En América Latina la situación se muestra similar. No se puede acompañar la descabellada propuesta del Presidente venezolano que afecta la estabilidad política y la integridad de Colombia. Sería contraproducente apoyar esta iniciativa bolivariana. La sensatez parece privar. Ninguno quiere precedentes de esta naturaleza, solamente el inconsciente régimen bolivariano, al que parece no preocuparle que movimientos insurgentes, verdaderamente beligerantes, se instalen en su territorio y puedan solicitar y obtener en el futuro un reconocimiento internacional.

Si bien la mayoría de los gobiernos de la región se han manifestado en contra de la postura de Caracas, sorprendentemente, el presidente Lula no lo ha hecho hasta ahora, una posición que desdice de la otrora prestigiosa diplomacia brasileña. Es lamentable que el gobierno de Brasil no se haya percatado de las verdaderas intenciones de Hugo Chávez, quien utilizando al grupo narcoterrorista, busca desestabilizar a Colombia y promover un gobierno aliado, de Marulanda y su pandilla, lo que sin duda alguna, los colombianos no van a aceptar nunca.

Brasil pierde de esta manera su liderazgo regional y el respeto que se tenía por una diplomacia ejercida con acierto durante décadas. El Presidente brasileño parece más bien compartir con su silencio, la injerencia venezolana en los asuntos internos de Colombia que se traduce, más bien, en una agresión en el sentido auténtico del término. La visita al moribundo dictador Castro en estos días podría interpretarse como un respaldo a los deseos de Cuba y de Venezuela de promover al grupo y llevarlo a Bogotá triunfante.

Tan grave como la despostura de Lula, la actitud igualmente infeliz por omisión del secretario general de la OEA, el chileno Insulza, quien hasta ahora no ha expresado su preocupación por las inaceptables declaraciones del líder bolivariano. No es de extrañar que en las próximas horas, el aspirante a suceder a la señora Bachelet formule un comentario neutro, tímido, cómplice, que favorezca indirectamente las pretensiones de Caracas como nos tiene acostumbrado el muy mediocre funcionario regional.

El próximo paso del régimen bolivariano será aceptar una oficina de representación de las FARC en Caracas, para con la ayuda del Gobierno venezolano, de PDVSA, pueda atacar y destruir el sistema político colombiano. Un paso que será lamentablemente seguido de una mayor confrontación con Bogotá que puede, incluso, ir más allá, como lo hemos advertido muchos desde hace tiempo, del simple intercambio de insultos y descalificaciones.

El presidente Chávez se equivoca si cree que una eventual e indeseable confrontación militar con Colombia puede fortalecer su posición interna. Más bien todo lo contrario. Las políticas de los predecesores de los Kirchner en Argentina, los Galtieri de los 80, no le darán ningún beneficio, ni cohesionará al país a su alrededor. Eso, jamás. Es de esperarse que los situacionales de Miraflores, entre los cuales algunos argentinos experimentados en el tema, sepan lo que hacen y proponen; y, que el ilustre hijo de Sabaneta sepa aceptar o rechazar lo que le proponen, para su bien y el del país, pero sobre todo a favor de la paz y la seguridad en la región.

El presidente Chávez ha quedado al descubierto. No puede haber dudas en cuanto al peligrosísimo proyecto revolucionario que derrotado definitivamente por los venezolanos, busca oxígeno afuera. El fin del proyecto chavista está cada vez más cerca, gracias a disparates de esta naturaleza.