domingo, agosto 31, 2008

"EE UU en alerta máxima esperando a la madre de los huracanes".(Evacuación de Nueva Orleans recordando a Katrina)



"La madre de los huracanes"

En medio del temor creciente al huracán, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha rebajado la tensión al asegurar esta noche que no está previsto que Gustav rebase la categoría 3 en la escala de 5 que registra estos fenómenos metereológicos. Al menos no lo hará antes de llegar a suelo estadounidense. Está previsto que Gustav llegue a EE UU con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, según los expertos.
FOTOS - EFE - 01-09-2008
Una larga fila de vehículos huye del huracán desde el estado de Misisipi en dirección al norte. Más de 1,9 millones de personas han obedecido la orden de las autoridades de evacuar la zona.- EFE

Mientras, las autoridades de Nueva Orleans, que hace tres años sufrió el azote de Katrina, el huracán mas costoso en la historia del país, han comenzado las evacuaciones de la población ante la llegada del ciclón. El alcalde de la ciudad Ray Nagin, ha calificado a Gustav como "la madre de los huracanes", ya que se pronostica que se convierta en ciclón categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora al tocar tierra estadounidense, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina. El alcalde ha ordenado el desalojo de todos los ciudadanos.
El ojo de Gustav se encuentra sobre el Golfo de México en categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora, tras atravesar Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora. El ojo de Gustav se hallaba a las 17. 00 hora peninsular cerca a 520 kilómetros de la desembocadura del Misisipi. Gustav es, según el CNH, un huracán de gran envergadura y se extiende 85 kilómetros de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 325 kilómetros desde el centro.
Pero la tendencia es que se fortalezca a lo largo del día y pase de nuevo a categoría 4, al alimentarse de las cálidas aguas del Golfo de México. Según el CNH, Gustav impactará el lunes en algún lugar de la costa de Luisiana con un devastador poder destructivo.
Mejor preparados

Las evacuaciones en Nueva Orleáns han comenzado este mismo domingo, y miles de personas han permanecido en colas durante horas, a la espera del transporte que los traslade a sitios seguros. En todo el Estado de Luisiana, más de medio millón de personas han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA) ha declarado que ahora está mejor preparada para afrontar la amenaza de Gustav que hace tres años, cuando se produjo el desastre del Katrina. Esta vez, la agencia estadounidense, en vez de esperar a que el fenómeno meteorológico toque tierra, ya ha comenzado a evacuar a los habitantes del sur del país, ha indicado David Paulison, portavoz de la FEMA. "Hemos cambiado la cultura de esta organización", ha destacado.
En la tragedia del Katrina, que dejó 1.500 muertos, el gobierno de Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante el desastre. La devastación fue peor cuando las lluvias torrenciales rompieron los diques y la ciudad de Nueva Orleans se inundó. Ahora, según la FEMA, cientos de autobuses en esta ciudad ya han comenzado a evacuar a la población. Unas mil personas han viajado ya en tren de Nueva Orleans a Memphis y se han fletado aviones para el desalojo.

"Hallan sin vida a los tres tripulantes del avión venezolano que se estrelló en Ecuador "

Noticiero Digital (31/08/08-Actualizado 04:00 pm).- Un avión Boeing de carga 737-200 que desapareció la noche del sábado poco antes de aterrizar en el aeropuerto ecuatoriano de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, fue hallado este domingo en las inmediaciones de una hacienda en el centro de ese país. Así lo confirmó la Cruz Roja e indicó que fueron hallados los cuerpos sin vida de los tres tripulantes.Quito- Un avión de carga venezolano desaparecido el fin de semana en Ecuador fue hallado el domingo en las inmediaciones de una hacienda en el centro del país andino, confirmó la Cruz Roja.

El boeing 737-200 de la compañía venezolana Conviasa, con tres tripulantes a bordo, desapareció la noche del sábado minutos antes de aterrizar en el aeropuerto ecuatoriano de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, hasta donde se trasladaba desde Venezuela para labores de mantenimiento.

"Un campesino del sector había visto las luces del avión y ayudó a ubicar el sitio donde se encuentra la aeronave," dijo Cristina Medina, portavoz de la Cruz Roja, a Reuters.

"El avión de carga se encontró entre el sector de Toacazo y Sigchos, en la provincia andina de Cotopaxi," agregó.

De inmediato se inició el traslado de equipos de rescate al sector vía terrestre, debido a que las condiciones climáticas de la zona han impedido realizar sobrevuelos.

La Cruz Roja informó que fueron hallados los cuerpos sin vida de los tres tripulantes. La primera patrulla de socorristas arribó a Cerro Azul, en la zona noroccidental de los montes Illinizas, aproximadamente a las 14:00 (19:00 GMT), donde se comprobó que ''lastimosamente los tres ocupantes fallecieron'', informó a la AP, Diego Valencia, jefe de operaciones de la Cruz Roja.
Valencia agregó que por el momento se busca ''sacar a los cuerpos a un lugar accesible'' para luego trasladarlos en vehículo hacia la morgue de la ciudad de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito.

El avión perdió la señal de radar las 21.50 (hora local, 0250 GMT) del sábado y las tareas de búsqueda se iniciaron casi una hora después, confirmó un socorrista de la Cruz Roja que se encuentra en la zona.

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DAC) declaró desaparecido al avión venezolano y de inmediato se realizaron las tareas de búsqueda entre las montañas que cubren la zona.
Dos de los tripulantes, el piloto y el copiloto, son de nacionalidad venezolana, mientras que el mecánico sería hondureño, confirmó a Reuters Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil de Venezuela.

La persona que, en la imagen, aparece levantando el dedo pulgar es el capitán Pedro Menderi, piloto del avión venezolano de la compañía Conviasa que se ha siniestrado en Ecuador.

sábado, agosto 30, 2008

"México sale a la calle para pedir el fin de los secuestros y la violencia"


La manifestación ha sido convocada por más de 10 ONG contra la delincuencia en los 32 estados del país

La fuerte lluvia que ha caído hoy en la Ciudad de México no ha detenido a los miles de asistentes a la manifestación, que bajo lema Iluminemos México pide el gobierno del presidente Felipe Calderón una solución a la violencia y a la ola de secuestros que castiga al país.

Decenas de miles de personas vestidas de blanco y con velas en la mano caminan en silencio por la Avenida Reforma, una de las principales vías de la capital del país. La manifestación culminará en el Zócalo del Distrito Federal. En los otros 31 Estados manifestaciones similares han sido convocadas con diversos recorridos. Aunque los organizadores hicieron un llamamiento para una caminata silenciosa los medios locales han citado algunas consignas, además de mantas y fotografías que expresan el hastío de un país que está cerca de alcanzar las 3.000 ejecuciones violentas en 2008.

Eduardo Carrillo, uno de los coordinadores de la manifestación ha explicado que la marcha se encuentra compuesta por diversos grupos sociales: trabajadores, amas de casa, familias enteras, intelectuales, estudiantes y empresarios. El diario Reforma señala que algunas personas han sido retiradas del contingente por promocionar actos políticos.

"Todo ha empeorado", ha señalado Carlos Villaseñor, de 63 años, mientras camina hacia el Zócalo de la ciudad con un crisantemo blanco entre las manos. "Los secuestros y los asesinatos van en aumento", dice. Las estadísticas no lo desmienten. Las autoridades a cargo de la seguridad del país han reconocido el aumento del número de plagios desde 2006. En 2007 más de 780 secuestros fueron denunciados ante las autoridades, aunque se calcula que el número real podría triplicar esa cifra.

En marzo de 2004, cientos de miles de personas caminaron por las calles de la ciudad exigiendo el fin de la inseguridad. La manifestación de este sábado indica que las autoridades mexicanas no han logrado mejorar la situación del país.


"El poderoso huracán "Gustav" amenaza con convertirse en un "monstruo" de categoría 5"

"Sería la máxima escala de intensidad Saffir-Simpson".

Llegó a Cuba en categoría 4, impactando con vientos de 230 km/h.

En Luisiana ya le esperan en estado de emergencia.

Ya ha causado, al menos, 67 muertos en Haití y 12 en Jamaica.

El huracán 'Gustav', que descarga su furia en Cuba, aumentó sus vientos a 240 kilómetros por hora y amenaza con transformarse en un monstruo de categoría cinco en las próximas 24 horas.
"Podría alcanzar esa categoría por las aguas caliente del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo Evelyn Rivera, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (EEUU).
Esa categoría con vientos de 250 kilómetros por hora es la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.
El CNH también informó de que la pared oeste del ojo de "Gustav" está impactando directamente a la isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, donde entró con vientos de 230 km/h.
Emergerá el domingo por la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana
"Gustav" es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de "Bertha" que fue de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña durante la noche del sábado y emergerá el domingo por la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana, según CNH.
El ojo de "Gustav" se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 22,1 grados norte y de la longitud 82,9 grados oeste, a 210 kilómetros al este-noreste de la parte más occidental de Cuba y a 135 kilómetros al sur de La Habana.
Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Ante la amenaza de "Gustav" la ciudad de Nueva Orleans comenzó el plan de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.
El presidente de EE UU, George W. Bush, declaró el viernes el estado de emergencia en Luisiana y 3.000 efectivos de la Guardia Nacional se preparan para la llegada de 'Gustav', que ha cumplido su amenaza y ya se ha convertido en huracán. La llegada del 'Gustav' coincide con el fatídico aniversario del huracán 'Katrina' que devastó la región hace tres años.
Miles de personas inician un nuevo éxodo huyendo de 'Gustav'
Más de medio millón de personas del sur de Luisiana (EEUU) han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán "Katrina", para huir en esta ocasión del temido ciclón 'Gustav'. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.
67 muertos en Haití y República Dominicana
"Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y ha causado, al menos, 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.
Doce muertos en Jamaica
El huracán "Gustav" también ha causado, al menos, doce muertos en Jamaica cuando azotó como tormenta tropical el pasado jueves a este país y arrojó lluvias torrenciales que ocasionaron el derribo de varias viviendas, informó la policía.
'Hanna', a las BahamasMientras que la tormenta tropical 'Hanna' sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora. "Hanna" llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes.

Recibimos y otorgamos el Premio “Esfera al Intelecto y a la Filosofía”


POR:ARCANGEL VULCANO.

El pasado lunes 18 de agosto fuimos gratamente sorprendidos de nuevo, por la generosidad del respetado amigo el Economista venezolano MANUEL ANGEL ARRIAS editor del blog De Libre Opinión Política “http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/, quien nos ha concedido generosamente el premio "Esfera al Intelecto y a la Filosofía" , lo cual nos llena de alegría, satisfacción y también de compromiso.
Recibimos este significativo galardón denominado especialmente como premio “Esfera al Intelecto y a la Filosofía”, sin ninguna pretensión; pero sin duda que es una mención que nos obliga a reflexionar por sus peculiares implicaciones.

Al respetado amigo Manuel Ángel Arrias se le agradece no solo el significativo y estimulante premio, sino también su interesante meditación cuando expresó al recibir esta singular distinción lo siguiente: “Recordando mis inicios como Blogger, cuando las entradas eran 100% mera opinión de este servidor, así fuese una vez a la semana, me atrevía a “filosofar”, a rebatir (para mis mismo y para los pocos lectores que se aparecieran por acá) las opiniones, creencias y matrices de opinión, incluso de aquellos que piensan políticamente similar a mi. Esta tendencia a escribir “lo que se me de la gana” sobre el tema que considero conocer, con algo de formalidad típica de un académico, pero con la extraña combinación de chispa, de humor, de jovialidad y a veces con el lenguaje coloquial de mi región zuliana”.

Prosigue Arrias en sus reflexiones así: “Eso me convertía en un “filósofo” e “intelectual” de provincia que llevaba al mundo una visión particular de las circunstancias y los sucesos que contribuían a un mejor entendimiento de la misma. Eso somos los bloggers; miles de cabezas pensantes libres de ataduras teóricas mostrando a nuestros lectores el mundo como lo vemos y como lo vivimos. Sin discutir si estamos equivocados o en lo correcto en nuestras aseveraciones, es simplemente una visión particular del mundo, cada quien en lo que le gusta, lo que le interesa y lo que cree saber”.

Mejor dicho, imposible. No quisimos por lo tanto, añadir comentarios adicionales sobre el singular premio, a los ya expresados por el inspirado amigo Manuel Ángel y que preferimos difundir.

Al aceptar el premio hay que seguir ciertas reglas:

1)Colocar la imagen alusiva a galardón en el blog premiado.
2)Enlazarlo con el blog/web de la persona que te lo concedió.
3)Elegir otros siete blogs/webs. (O los que quieran)
4)Dejar un comentario en cada uno de ellos informando sobre el premio que se les ha concedido.


Los elegidos son los siguientes:



Felicitaciones a los blogs premiados.

"¿Qué pasó con la ley 27?" ("...cuando se va la luz...fenece el discurso del socialismo chambón...")

POR:FAUSTO MASÓ.

Aunque los marines no le den un parao al presidente Hugo Chávez, fatalmente cualquier día en tres semanas quedará inmóvil y sólo saldrá del palacio de Miraflores en helicóptero, cuando las mamás de los estudiantes lleven a sus hijos a clases y unas gotas de lluvia paralicen el tráfico: los chavistas más chavistas gritarán socialismo o muerte sin avanzar un centímetro. En Ciudad Bolívar hasta 10 veces diariamente no hay luz. El deterioro del Metro no lo molestan a él ni a los jefes militares, porque cierran el tráfico hasta en la autopista Caracas-La Guaira para circular como en cualquier país del primer mundo. Hugo Chávez derrotará a la oligarquía, a la campaña mediática, al imperialismo y al capitalismo, pero los teléfonos dejarán de funcionar. Acabará con los intermediarios en la distribución de gasolina y con las contratistas de Cantv. Los 40.000 litros de gasolina que transporta un vehículo cisterna se venden en Venezuela por 4 millones de bolívares y en Colombia por 90 millones de bolívares. Ese camión cisterna cruza la frontera con muchísima más facilidad de la que lo hace un infeliz que transporta unos cuantos galones en su carro.
La Cantv anuncia que sustituirá a los contratistas por microempresas o por consejos comunales. Durante varios años se intentó reemplazar a las empresas recolectoras de basura por cooperativas improvisadas. En las calles de Caracas se veían numerosos trabajadores uniformados con una franela roja limpiando las calles. La ciudad quedó sepultada en basura. Cuando se va la luz en el momento en que un familiar está en terapia intensiva, o el banco pierde la línea en el instante de presentar por taquilla el cheque de la quincena, fenece el discurso del socialismo chambón. Sin Internet pierden el tiempo hasta los aficionados a la pornografía y los lectores de Aporrea, algo imprescindible para saber cómo anda el chavismo por dentro. ¿Quién leerá al Che Guevara al lado de un montón de basura? Al anunciarse la estatización del Banco Venezuela se reactivaron las solicitudes de créditos a la institución. ¿Podrá un banco del pueblo embargar a una empresa que alegará que está imposibilitada de pagar para mantener a sus trabajadores? Los mejores créditos los ha dado siempre el Banco Industrial de Venezuela: no había que pagarlos.

La oposición, mal que bien, cumplió lo acordado el pasado 23 de enero, cuando firmó un pacto para lograr la unidad, aparte de excepciones como las situaciones que se produjeron en los estados Bolívar, Táchira y otros más. Pero en algunos estados, como Miranda y Anzoátegui, varios candidatos sin ninguna posibilidad de triunfo se empecinan en campañas por tercos, o por algo peor: deliberadamente contribuyen al triunfo de un Diosdado Cabello, cuya derrota tendría tremendas repercusiones políticas.
¿Es incapaz el presidente Chávez de financiar a un candidato de la oposición? ¿Y que pasó con la ley 27?, la que decretaba que se aplicaría la jornada de seis horas diarias y estaba incluida en el proyecto del referéndum derrotado el 2 de diciembre y que hoy misteriosamente ha sido olvidada. Quizá el propio Gobierno sacó las cuentas de lo que le representaba en dinero la entrada en vigencia de una jornada de seis horas.

viernes, agosto 29, 2008

"Agredida Bloguera Yoani Sánchez por agentes de seguridad cubanos en La Habana"

Yoani Sánchez
Autora del blog cubano Generación Y y premio Ortega 2008



POR:ÓSCAR GUTIÉRREZ.

Yoani Sánchez: "Me han golpeado pero no quiero victimizar"

La premio Ortega y Gasset de Periodismo se ve envuelta en una carga policial contra manifestantes en favor de un cantante cubano detenido recientemente

"Evidentemente algo sabían". La bloguera Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog Generación Y , ha sido agredida por agentes de seguridad cubanos durante la celebración de un concierto en el Malecón de La Habana. Según ha relatado Sánchez a este diario, miembros de las fuerzas de seguridad uniformados y vestidos de civil golpearon a un grupo de unas cinco o seis personas después de que gritasen hasta tres veces en mitad del concierto el nombre de Gorki Águila, cantante de punk detenido esta semana por peligrosidad , delito que en Cuba puede conllevar hasta cuatro años de cárcel. Las letras del grupo que encabeza Gorki (Porno para Ricardo) son conocidas por su crítica a la Revolución y la burla hacia Fidel y Raúl Castro.

Los compañeros del propio Gorki Águila, en la página web del grupo (pornopararicardo.com), habían llamado a sus fans a acudir al concierto, en el que destacaba la presencia de Pablo Milanés, para corear el nombre del líder de la banda. Según ha detallado Sánchez, un grupo de artistas cubanos había además enviado una carta a los participantes en el concierto para que hicieran mención a Gorki. A la vista de que no se hacía referencia al cantante arrestado, un reducido grupo de asistentes, Yoani Sánchez entre ellos, levantó un cartel con sólo una palabra escrita, "Gorki", y gritaron hasta en tres ocasiones su nombre.
Dos detenidos entre los manifestantes

"Salieron de todas partes, uniformados y de civil. Nos rompieron la tela y empezaron a golpearnos". La autora de Generación Y, blog de referencia en la escena crítica cubana, ha reconocido que la peor parte de los golpes se las llevaron los hombres. Entre el barullo, dos compañeros de Sánchez, entre ellos Ciro Díaz, guitarrista del grupo de Gorki, fueron detenidos.

Sánchez, que logró eludir el arresto, cree que las autoridades sabían algo de sus planes de protesta para el concierto. Los dos detenidos han sido puestos en libertad tres horas después. Ahora cabe esperar el juicio de Gorki que parece se celebrará en las próximas horas, según han comunicado las autoridades judiciales a los amigos y familias de Gorki presentes a las puertas del tribunal.

"Acabar con la dependencia del petróleo en 10 años " Prometió Obama al aceptar la nominación demócrata a la Casa Blanca.

Obama: "EE UU es mucho mejor que lo que hemos vivido en los últimos ocho años"

"Es el momento de cambiar Estados Unidos" expresó Obama en medio de la ovación de 75.000 eufóricos partidarios.


El senador por Illinois asegura al aceptar la nominación demócrata que su rival John McCain representa una continuación de la "errática política de George W. Bush"

Barack Obama ha dado hoy un paso histórico al aceptar la nominación demócrata a la Casa Blanca, tras una larga ovación de las 75.000 personas que abarrotaban el estadio Invesco de Denver, en Colorado. En su esperado discurso, el senador ha reiterado que "el sueño americano ha sido amenazado" tras ocho años de Gobierno del presidente George W. Bush y ha querido transmitir el mensaje de que su rival republicano, John McCain, representa una continuación de la "errática política que ha hundido la economía del país". "John McCain ha votado con Bush el 90% de las veces. No sé vosotros, pero yo no estoy dispuesto a apostar que la posibilidad de cambio sea del 10%", ha recalcado.

Obama ha comenzado agradeciendo el apoyo de su gran rival Hillary Clinton y su marido el ex presidente Bill Clinton. La alocución del senador demócrata ha sido la más importante de su campaña hasta la fecha. Justo 45 años después de que Martin Luther King pronunciase su famoso discurso Yo tengo un sueño en Washington, emblema del movimiento de los derechos civiles estadounidenses, Obama ha encontrado la oportunidad perfecta para presentarse a los estadounidenses y aprovechar el momento para criticar las propuestas de McCain, que le ha comido terreno en las últimas encuestas. "Estamos aquí porque amamos demasiado a este país como para intentar que los próximos cuatro años no sean como los ocho últimos". Por ello, el candidato ha sido categórico al afirmar que "es el momento de cambiar EE UU y por eso me presento al cargo de presidente".
El senador por Illinois ha destacado de su rival en la carrera por la Casa Blanca su gran servicio al país como miembro del Ejército. No obstante , en opinión del nuevo candidato demócrata, "McCain no es presidente indicado para este país porque su labor será una extensión de la política que Bush ha desarrollado en la Casa Blanca durante los últimos ocho años".
"La política exterior de Bush y McCain ha despilfarrado el legado construido por generaciones de americanos -demócratas y republicanos-, y nosotros nos disponemos a recomponer ese legado", ha continuado Obama, quien ha sostenido, sin embargo, que "McCain no se mofa de la situación actual de EE UU, más bien parece que no entiende la realidad que nos ha tocado vivir".

Propuestas de futuro

Dentro del programa que Obama presenta para conseguir la victoria en noviembre, las grandes promesas han ido acompañadas de anuncios más pragmáticos y en clave doméstica. Así, el candidato ha lanzado un mensaje de optimismo a la primera potencia del mundo, aún convaleciente del revolcón de la crisis financiera desatada a raíz de la quiebra de las llamadas hipotecas basura.
Obama ha defendido que tiene que haber profundos cambios en la economía y en la política energética y ha prometido que en 10 años se acabará la dependencia del petróleo en Oriente Medio. "La creencia de que podemos lograr todo lo que nos propongamos es lo que ha caracterizado a este país. Pero ahora esta creencia está en peligro, porque estamos en un momento de guerra, nuestra economía está agitada, y el sueño americano está, de nuevo, bajo amenaza", ha destacado.

Respecto a las políticas sociales, Obama ha asegurado que "ahora es el momento de proteger a la población de este país, con la recuparación del empleo, una atención sanitaria adecuada y unos salarios justos". El candidato demócrata también ha prometido una bajada de impuestos.

En política militar, ha asegurado que "como comandante en jefe, yo no dudaré jamás en defender este país, pero solamente enviaré a nuestros soldados a arriesgar sus vidas por una misión clara y con el convencimiento sagrado de que tienen todo el equipo necesario para combatir y que se beneficiarán de todas las ayudas que se merecen cuando vuelvan". Obama ha subrayado que "Estados Unidos necesita un presidente que mire hacia el futuro y no prolongue los errores del pasado".
También ha lanzado un mensaje esperanzador y ha defendido la vigencia del sueño americano: "no importa la raza, la procedencia, si nos unimos el sueño américano será uno". "Estados Unidos debe luchar por ese sueño, porque no hay vuelta atrás".


Elogios de Al Gore

El ambiente del estadio Invesco de Denver se ha ido caldeando a medida que se acercaba la hora del discurso de Obama. El candidato demócrata ha comenzado su alocución pasadas las 4.00 de la madrugada (hora peninsular española) ante una audiencia entregada, que desde hacía horas llenaba las gradas del recinto dentro de un ambiente festivo.

Tras Gore, ha irrumpido en el escenario del estadio de los Denvers Broncos Joe Biden, compañero de candidatura de Obama. El senador por Delaware ha declarado que "todos estamos aquí para ofrecerle esperanza a esta país y apoyar a nuestro próximo presidente, Barack Obama". Biden ha prometido que él y Obama "trabajaran duro por EE UU en la Casa Blanca".
El discurso de Obama ha sido histórico por muchos aspectos. El lugar, el aniversario de Luther King y porque en la tradición política estadounidense es muy raro que el discurso de aceptación de la candidatura se pronuncie en un recinto fuera de la convención. El último que lo hizo fue John F.Kennedy en 1960, en Los Angeles Colisseum.

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/EE/UU/mucho/mejor/hemos/vivido/ultimos/anos/elpepuint/20080829elpepuint_5/Tes

jueves, agosto 28, 2008

Entrampados por los falsos dilemas de Chávez.


POR:ARCANGEL VULCANO.

Nos encontramos entre los abogados que en Venezuela sostenemos la opinión de que las 26 leyes recientemente decretadas por el Sr Chávez fueron promulgadas sin ser conocidas por el pueblo cuando se anunciaron. Sostenemos responsablemente que esos 26 decretos leyes son inconstitucionales, no sólo por incluir aspectos que ya fueron rechazados incontrovertiblemente, legalmente, por el soberano pueblo venezolano, mediante la expresión inequívoca de su voluntad, en el pasado referéndum popular del dos de diciembre mediante el cual rechazó categóricamente la propuesta de reforma constitucional realizada por Chávez a todos los venezolanos, sino que también por no cumplir plenamente con los requisitos legales previstos en la Constitución Nacional para su legal promulgación.

Los más prestigiosos gremios profesionales; la Academia nacional; los mejores acreditados abogados constitucionalistas así lo aseguran. Como abogados compartimos las observaciones que sostienen:”Las 26 leyes fueron enunciadas en el sumario de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 38.984, de fecha jueves 31 de julio de 2008. La que encabeza esas publicaciones dice: "Decreto Nº 5.999 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo. (Véase Nº 5.889 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha). Y así, con idéntica coletilla, deja constancia de 25 decretos más, contentivos cada uno de un nuevo texto legal. Pero las Gacetas Oficiales Extraordinarias allí anunciadas no fueron promulgadas o al menos hechas del conocimiento de los ciudadanos, hasta el día lunes 04 de este mes de agosto, cuando salieron las Gacetas Extraordinarias, aunque retrotrayendo su fecha al 31 de julio de 2008”.

En tal virtud, como abogados asumimos como muchos otros que así lo han expresado, que de conformidad con la Constitución Nacional el criterio aplicable a estos hechos se encuentra contenido en el Título V: "De la organización del Poder Público Nacional", en su Capítulo I "Del Poder Legislativo Nacional", en su Sección cuarta "De la formación de las leyes", según el artículo 215, que reza: “La ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente "Cúmplase" en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. La pregunta obligada entonces es ¿Qué significa "promulgar"? El Diccionario de la Real Academia Española, dice: “promulgar, (del lat. promulgare). Publicar una cosa solemnemente. Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria”.

Es incontrovertible entonces de conformidad con estos conceptos, aplicados al asunto en cuestión, que la Constitución Nacional establece que para que una ley sea promulgada y como consecuencia conocida y de obligatorio cumplimiento, debe ser "publicada", pero además exige que la publicación incluya la orden del Ejecutivo ordenando su ejecución, con el mandato "Cúmplase". Es verdad que el día 31 de julio de 2008 se anunciaron los 26 nuevos decretos leyes; sin embargo, el "cúmplase" no fue publicado, no fue promulgado como correspondía, sino que después de transcurridos cuatro días. Además con fecha atrasada. Los 26 decretos leyes fueron promulgados y ordenados cumplir, pero no fueron conocidas por el pueblo cuando se anunciaron (31 de julio de 2008) sino el lunes 4 de agosto de 2008. Quiere decir que el Presidente de la República no cumplió cabalmente, estrictamente como debía con los requisitos exigidos por la Constitución Nacional para la promulgación de las leyes, haciendo uso de los poderes delegados a través de una Ley Habilitante extemporáneamente, porque feneció justamente a las doce de la noche del día en el cual se anuncian las leyes pero no se promulgan.

¿Cuáles son las consecuencias legales de esta circunstancia? Compartimos la tesis que sostienen algunos juristas, que sugieren que los 26 decretos leyes del denominado "paquetazo" fueron promulgados después de haber llegado a su fin los poderes habilitantes del Presidente. Por lo que fueron dictados por una autoridad que no tenía facultades para hacerlo, de conformidad con la Constitución Nacional vigente.

Sin embargo, lo más preocupante es que el país se ha visto sumergido a raíz de esta confusa situación en una profunda incertidumbre muy peligrosa para todos los venezolanos.

Pensamos que parte de estas difíciles circunstancias que vivimos los venezolanos, se deben a la puesta en práctica de una audaz estrategia política implementada gradualmente por fases y etapas, mediante tácticas y trampas muy hábilmente articuladas y ejecutadas con frialdad por el taimado y calculador Chávez, colocando al país a distraerse, ocupándose de intentar en vano resolver varios falsos dilemas jurídicos y políticos, de distinta naturaleza y dificultad, imposibles de encarar adecuadamente al mismo tiempo y con los mismos métodos, mientras Chávez procura avanzar en la ejecución de su planes políticos en la consecución y consolidación de sus objetivos esenciales y la perpetuación de su proyecto político totalitario de control absoluto de la sociedad, que suponen el desmantelamiento progresivo y sin pausas, del sistema democrático, del estado de derecho, para sustituirlo por un nuevo orden socioeconómico y político mal llamado socialismo del siglo XXI, que en realidad es un modelo comunista de dominio militarista disfrazado como redentor social.

Desde el punto de vista político, la nación venezolana ha sido colocada deliberadamente y artificialmente, a ocuparse en resolver un falaz dilema jurídico, muy difícil de descifrar y resolver en medio de un importantísimo y crucial próximo proceso electoral regional. El Sr Chávez, amparándose y valiéndose de sus poderes especiales habilitantes otorgados por una Asamblea Nacional ilegítima e irrita, que le es sumisamente incondicional a todos sus designios, ha colocado al país muy hábilmente a ocuparse de atender unos dilemas irresolubles, haciendoles creer que tienen solución electoral cuando no las pueden tener. Lo ha hecho, obligando tanto a partidarios como a adversarios, que habían votado en contra de la reforma (incluidos gobernadores y alcaldes oficialistas) a defender o a contrariar unos decretos leyes inconstitucionales, que además contienen muchísimos elementos que estaban incluidos en la derrotada propuesta de reforma constitucional, desaprobada en el referéndum del dos de diciembre pasado, pero que ahora han sido muy convenientemente y hábilmente aprobados, aplicados bajo un artificioso y dudoso manto de legalidad y legitimidad.

Por otra parte, Chávez quien ha venido ejecutando y alcanzando sucesivamente por fases y etapas sus planes y objetivos políticos, consolidándose en el poder, luego de inhabilitar a varios de sus más importantes adversarios, ha entrampado al país, principalmente a la oposición democrática colocándola a entretenerse en una estéril e interminable discusión sobre otro complejo dilema, el de ocuparse preferentemente del tema electoral haciendo la campaña para las elecciones regionales, o dedicarse a oponerse ineficazmente a los decretos leyes inconstitucionales. Lo hace persiguiendo varios objetivos, con el fin de distraerla, dividirla, agotarla, cansarla, hacerla perder valioso tiempo, recursos y esfuerzos. Pero Chávez mantiene al país en una interminable controversia, distraído en un asunto en el que está blindado porque se ha asegurado una decisión favorable en ambos casos, en el terreno electoral, mediante la intermediación en su favor de un CNE sumiso e incondicional que le permite todas sus arbitrariedades, excesos y abusos; y en el escenario judicial, por la displicente y complaciente actuación de un Poder Judicial intervenido, influenciado y controlado.

Chávez pareciera haber medido fría y calculadoramente sus más recientes movimientos en la ejecución de sus planes planteando estos falsos dilemas. Por una parte, se asegura de mantener obligados y ocupados a sus partidarios fieles e “infieles” en la campaña electoral, a través del control político absoluto que mantiene como líder indiscutible de su partido PSUV, para el que no escatima ni escatimará en gastos; aprovechando así la coyuntura electoral regional para organizar y al mismo tiempo purgar a su propio partido, librándose de elementos que le son incómodos e inconvenientes, o a quienes ha identificado como traidores o desleales a su proyecto político hegemónico; paralelamente logra que sus candidatos a gobernadores y alcaldes de su partido que jugaron a la derrota de su propuesta de reforma constitucional el 2D, ahora si deban ocuparse eficazmente de buscar los votos para aprobar políticamente los artículos que impuso de contrabando por la vía habilitante de los 26 decretos leyes. Si obtuviera un resultado favorable en las próximas elecciones regionales, lograría políticamente consolidarse y legitimarse; pero lo más importante, estaría legalizando indirectamente sus propuestas de reforma constitucional incluidas ahora de contrabando; pero también mediante otro falso dilema, porque esos 26 decretos leyes son atacables por otras vías (referéndum). Sin embargo, si Chávez perdiera varias gobernaciones y alcaldías, también estaría logrando un relativo triunfo político,porque no está en juego la presidencia en las elecciones regionales del 23 de noviembre como quiere hacer creer, a pesar de su falso dilema del pregonado "vendrían por mi,sería la guerra" (no es verdad) estaría neutralizando a sectores radicales opositores, porque los debilitaría neutralizándolos, los obligaría a reconocer que ha jugado por el camino institucional cuando en realidad ha ejecutado un golpe de estado solapadamente, convalidando políticamente unos decretos leyes que son inconstitucionales y que le permitirán ganando o perdiendo aplicar recetas comunistas intervencionistas y confiscatorias que el pueblo no ha aprobado; pero nos mantendría aún entrampados a pesar de ser derrotado, lo cual de por si con todo el ventajismo no resultará nada fácil de lograr; de todas formas, Chávez con esta audaz estrategia persigue ganar aún si perdiera las elecciones regionales, se ha blindado; pero además, siempre podrá mantener algunas gobernaciones (con todo el poder y ventajismo es lógico) y así podría de nuevo atenuar cualquier derrota y desmerecer el probable y eventual triunfo de la oposición diciendo que su victoria es pírrica.

Chávez sabe que tiene al país entrampado, porque juega con sobre ventaja, premeditación y alevosía, se ufana de ello, y arrogantemente desafía públicamente a sus adversarios a quienes cataloga como pitiyanquis, los reta a que recurran por ante el parcializado Tribunal Supremo de Justicia a oponerse a sus 26 decretos leyes viciados de nulidad; pero garantizándose siempre y a todo evento, una decisión muy convenientemente amañada en su favor. Para nadie es un secreto que en el Tribunal Supremo de Justicia cuenta desgraciadamente para Venezuela con magistrados evidentemente desvergonzadamente parcializados, sometidos a sus designios y que le son cínicamente incondicionales a sus proyecto político.

Por eso Chávez puede darse el lujo, de desafiar a viva voz a todos sus oponentes, a demandarle en una instancia judicial en donde tiene asegurada siempre una decisión que le convalidará legalmente sus exabruptos y adefesios jurídicos.

Chávez ha ideado e implementado otro falso dilema, que aplica sin anestesia con la ingenua anuencia de algunos sectores opositores. Ha sabido vender muy bien la matriz de opinión, de que los 26 decretos leyes, pueden atacarse por la vía electoral concurriendo la población a votar en las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre, y así anularlos haciendo cesar sus efectos jurídicos, lo cual es mentira, y nada podría ser más falso que eso, porque la decisión electoral para elegir gobernadores y alcaldes no es de ningún modo vinculante con la plena vigencia que mantendrían los decretos leyes. Los 26 decretos leyes simplemente no podrían derogarse, ni anularse, ni dejarse sin efecto mediante una decisión electoral en la que no estaría en consideración su validez o invalidez; así de simple.

Pero lo más grave no es que Chávez intente hacerle creer eso a la población manipulándola, lo cual ya no sorprendería a nadie, lo gravísimo es que algunos sectores de la oposición democrática le hagan el juego o se dejen engañar torpemente, o que acepten como cierto un reto tan falaz; más aún, que asuman que pueden desactivar los efectos jurídicos y la vigencia de los 26 decretos leyes mediante el mecanismo de las elecciones regionales. Es muy peligroso crearle esas falsas expectativas al pueblo, porque la oposición aunque ganara todas las gobernaciones y alcaldías en las próximas elecciones del 23 de noviembre, lo cual es muy poco probable por no decir imposible, no impediría en lo más mínimo que esos decretos leyes mantuvieran su plena vigencia, a pesar de haber sido aprobados como lo fueron, sin cumplir con los requisitos exigidos por la Constitución Nacional explicados anteriormente, porque no son inconstitucionales de pleno derecho, sino que esa pretendida inconstitucionalidad debe ser solicitada y declarada por el órgano judicial competente que es el TSJ, en este caso, lógicamente, por la inefable Sala Constitucional del TSJ, que como ya hemos dicho, es improbable que sentencie algo distinto a los solícitos requerimientos y exigencias del Jefe supremo de la seudo revolución. Manteniendo así entrampada a Venezuela en medio de los engañosos falsos dilemas que emplea para lograr sus inconfesables y grotescos fines políticos.

Parecería que estuviéramos entrampados por los falsos dilemas y los planes del régimen de Chávez. Por una parte, enfrentamos la gran incertidumbre que nos acecha de que se nos apliquen unos decretos leyes a todas luces ilegales e inconstitucionales, que progresivamente nos conculcan sistemática y progresivamente nuestros legítimos derechos. El país se debate entre interminables discusiones atrapado por falsos dilemas. De allí que surgen estas reflexiones: Si lo enfrentamos en la calle con la protesta masiva, nos exponemos a un desenlace parecido al del 11 de abril (nada deseable), o le servimos en bandeja de plata el pretexto perfecto para que suspenda las elecciones de noviembre; si nos mantenemos inmóviles y sin reaccionar igual el régimen sucesivamente aplica medidas conculcadoras y confiscatorias de los derechos humanos de la sociedad civil y de las personas en general como las que ha venido ejecutando como por ejemplo el cierre de RCTV y la ilegal confiscación de sus antenas y equipos, mediante el más vulgar despojo, con la anuencia del TSJ; si acudimos al poder judicial, ya sabemos lo que ocurre; si nos dedicamos por entero a hacer la campaña electoral descuidando el resto de los intereses del país, como el de los 26 decretos leyes, se corre el riesgo de que el país que no milita en los partidos opositores perciba al liderazgo como muy ambicioso e interesado únicamente en los cargos de gobernadores y alcaldes y en conquistar espacios burocráticos de poder para sus dirigentes y partidos; si la sociedad democrática acude unida y organizadamente bajo la acertada conducción de un liderazgo esclarecido que la inspire suficiente y adecuadamente a las urnas y derrota mayoritariamente a los candidatos oficialistas, se encontrará inmediatamente con la desagradable sorpresa de que no ha ganado nada porque, el régimen le impondrá mediante la aplicación de sus 26 decretos leyes al día siguiente para elegir funcionarios que estén por encima de los gobernadores y alcaldes electos, produciendo aún mayor desencanto de la gente ya resignada de luchar contra el régimen que la somete y doblega; si producto de todas las estrategias y tácticas habilidosas del régimen, además del contar con todo el ventajismo que le otorgan el manejo inescrupuloso y discrecional de los cuantiosos recursos financieros y logísticos del fisco en poder del estado, controlados y administrados por el gobierno, aparte del nada despreciable apoyo incondicional del CNE, groseramente parcializado, si el Sr Chávez logra ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías pues habremos contribuido también a convalidarle además sus 26 decretos leyes inconstitucionales, y así tendría el camino libre y abierto para ir en búsqueda de su apetecible y ansiada reelección. Hemos sugerido en otra entrega que lo que debería hacerse es aplicar: "A Dios rogando y con el maso dando". No se puede ignorar el tema electoral pero tampoco el de los decretos leyes. Es importante que la oposición intente ganar las elecciones regionales, pero también lo es que pueda disponer de mecanismos efectivos que puedan permitir derogar los 26 decretos leyes (¿Referéndum?).¿Cómo hacerlo? esa es la tarea del indio.En ambos casos se requiere de muchísimo talento político, aparte de muchas cosas; pero jamás deben sub estimar al Sr Chávez quien es probadamente habilidoso, maniobrero y audaz.Esta pelea es de largo aliento y no terminará pronto, ni lo piensen, que esto no se acaba en noviembre.Chávez tiene en sus manos a la Asamblea Nacional, eso equivale a tener el machete en la mano, con el que puede cortar mucho monte.

Ante estos engañosos, tendenciosos falsos dilemas, es preciso, necesario, conveniente e indispensable que la sociedad democrática venezolana los conozca a fondo, los aborde, examine y evalué con gran dedicación, serenidad, atención y sabiduría, para que así pueda resolverlos apropiadamente, y los sepa enfrentar con decisiva determinación, para impedir la ejecución de los confesos planes conculcadores y totalitarios del régimen, y lograr la defensa efectiva de los derechos legítimos democráticos de toda la nación.

Pensamos que la gran carencia que tiene la sociedad democrática venezolana es la ausencia de un liderazgo fuerte, carismático, muy esclarecido,para oponérselo eficazmente al populista y demagógico de Chávez. Se necesitaría de un liderazgo moderno, emergente, muy capaz, con gran credibilidad, y que tenga plena consciencia y certeza de lo que es correcto, de lo que debe hacerse para enfrentar adecuadamente las estrategias y tácticas del régimen, que fuera capaz de entusiasmar y movilizar efectivamente al país nacional en favor de sus causas democráticas. Si en Venezuela en este instante existiera disponible en la oposición un líder que la condujera com probidad, que tuviera la estatura política, moral e intelectual, y el peso específico, al menos parecido al de un Don Rómulo Betancourt, de un Jóvito Villalba, un Rómulo Gallegos, un Leonardo Ruiz Pineda, o de un Gustavo Machado, otras serían las circunstancias; como diría nuestra abuela materna: “Otro gallo cantaría”. Es cierto que no hay soluciones mágicas, nadie las tiene, ni puede ofrecerlas; pero como dicen en nuestro pueblo: “Esto es lo que hay”, habrá que recurrir de los líderes que tengamos disponibles, que tampoco son poca cosa, pero deben mostrársenos y actuar con eficiencia ya; aparecer y actuar con gran acierto ahora que son indispensables para conducir con éxito a la sociedad, en esta difícil coyuntuta política que padecemos como colectivo; y asumir con gran gallardía y dignidad los infinitos desafíos, acechanzas y riesgos que enfrentamos todos los venezolanos, ahora que el país los necesita y se los exige, ellos tienen la opotunidad y la palabra…

¿ Se comerá la inflación el socialismo que predica Chávez?


"Venezolanos buscan la forma de comer sin vaciarse los bolsillos"

La fila de una hora para adquirir productos de la cesta básica es un precio que cada día más venezolanos están dispuestos a pagar para impedir que buena parte de su salario se esfume comprando alimentos, que subieron casi un 50% en los últimos doce meses.

"Prefiero hacer cola que ir al supermercado. Antes gastaba 250 bolívares (116 dólares) al mes y ahora me bastan 100 (40 dólares)", dice Fátima Taveras, una joven ama de casa caraqueña, que hace 50 minutos espera su turno para adquirir víveres básicos a precios subsidiados por el gobierno.

Casada con un obrero de la construcción que gana un salario mínimo de 372 dólares mensuales, esta madre de dos niños no falta a ninguno de los mercados a cielo abierto que cada quince días el gobierno organiza en su comunidad, a pocos metros del palacio presidencial de Miraflores.

Pollos, margarina, mortadela, mayonesa y aceite de Brasil, leche argentina, frijoles negros de Nicaragua, arroz, quesos y huevos de producción nacional a precios rebajados hasta la tercera parte del precio fijo regulado por el gobierno son vendidos en estos mercados populares.

Germán Ruiz, empleado en un pequeño taller de artes gráficas, confiesa que "ésta será la primera vez que compre en Mercal", nombre de la red gubernamental de mercados populares.

"Gasto casi el 70% de mi sueldo en comida, por eso decidí probar cuánto puedo ahorrar aquí", indica Ruiz, quien con 1.395 dólares al mes mantiene a una familia de seis personas.

Aunque en mayo el gobierno ajustó el salario mínimo en 30%, los costos de los alimentos básicos acumulan ya 49,9% de inflación en el último año.

Esto ha provocado que cada vez más habitantes de los barrios acomodados acudan a estos mercados gubernamentales, en especial cuando en los supermercados comunes falta leche, azúcar o huevos.

"Visito entre siete y ocho lugares distintos a la semana y también voy a Mercal", dice a la AFP Alberto Ponte, un pensionado que ocupa su tiempo recorriendo varios mercados en busca de ofertas y de ciertos productos para su casa y las de sus cuatro hijos situadas en la rica zona este de Caracas.

En el primer semestre del año, Venezuela ha importado más de 4.000 millones de dólares en alimentos, una cifra dos veces mayor que la del mismo período del año anterior, según la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

"Mercal es Venezuela porque surte al pobre, al rico y al de clase media" asegura Johnny Galagarraga, conductor de un camión que carga pollos congelados de hasta siete kilos comprados en Brasil.

Las cantidades que se pueden adquirir por familia en los mercados gubernamentales están limitadas. "No es racionamiento, sino una orientación para que alcance para todos", justifica José Mendoza, miembro del equipo de voluntarios "Solidarios como el Che", quienes ayudan a organizar la venta de alimentos.

Ello no impide, sin embargo, que algunas personas intenten hacer la fila dos veces o envíen a sus hijos por separado para hacer más de una compra.

En los mostradores de Mercal, las marcas de alimentos que aparecen en la publicidad de la televisión son sustituidas por paquetes con ilustraciones sobre los logros del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Estábamos acostumbrados a elegir marcas pero ahora compramos lo que hay. Si no hay carne de vaca compramos pollo, lo que importa es tener algo para comer", dice Luz Blanco, una manicurista de 34 años.

Del lado de la oferta, los vendedores se quejan de la competencia desleal que lleva a cabo el gobierno con estos mercados populares financiados por los gigantescos ingresos petroleros de Venezuela.

"No podemos competir", lamenta un vendedor de legumbres del mercado de Guaicaipuro de Caracas. "¡Qué liberen los precios para que aumente la oferta!", pide el carnicero José Alto, considerando que el socialismo que predica Chávez "se lo va a comer la inflación".

Obama elegido formalmente candidato a la presidencia de Estados Unidos por aclamación de los demócratas

POR:MÓNICA C. BELAZA.

"El Partido Demócrata elige por aclamación a Obama como candidato"

Los delegados nominan entre lágrimas al primer afroamericano que llega a ese puesto .

Entre bailes, risas, aplausos y llantos de emoción los delegados del partido demócrata han elegido formalmente candidato a la presidencia de Estados Unidos a Barack Obama, el primer afroamericano que llega a la carrera por la Casa Blanca. Después de unos complicados primeros días de convención por la división entre los partidarios de Hillary Clinton y los del senador de Illinois, la alegría de los asistentes es absoluta. Bajo gritos de "Yes, we can" (Nosotros podemos) y "Obama", los casi 4.500 delegados que debían votar al candidato han aceptado al senador por aclamación, en pie. El pabellón entero ha vibrado por la emoción de los demócratas.

La votación había sido uno de los principales puntos polémicos de esta convención. Los equipos de campaña de Clinton y Obama habían acordado que la senadora, que obtuvo 18 millones de votos en las primarias, pudiera también ser elegida por los delegados. Supuestamente, para permitir expresarse a sus frustados seguidores. El martes, Hillary Clinton pidió en el escenario unidad en torno a Barack Obama, y en la mañana del miércoles se reunió con sus delegados para darles libertad de voto.
El proceso de elección comenzó a primera hora de la tarde del miércoles. En el escenario luminoso del Pepsi Center, una representante del partido iba llamando de uno en uno a los Estados para que emitieran sus votos. Las cámaras enfocaban a los portavoces para que dijeran en alto a quien apoyaban. Muchos han dividido sus votos: algunos delegados votaban por Clinton y otros -la mayoría- por Obama. Cada vez que sonaba el nombre de este último, el público rugía.
Muchos Estados cambiaron su voto a última hora. New Hampshire, por ejemplo, que apoyó a Clinton en las primarias, ha dado sus 30 votos a Obama. El portavoz ha explicado que perseguían la unidad de partido que ayer pidió la senadora y hacer cumplir el sueño de hace 45 años de Martin Luther King. También Florida, que fue feroz defensora de Clinton, ha elegido a Obama. "No importa dónde empezamos este viaje, los demócratas estamos hoy unidos", dijo su portavoz. "Creemos apasionadamente en el mensaje de Barack Obama y que cambiará la dirección de nuestro país".
Finalmente, llegó el turno de Nueva York, el Estado de Hillary Clinton. Una vez más, fue recibida con aplausos y la concurrencia en pie. Después de agradecer el apoyo que recibido durante la campaña, pidió a los delegados que pusieran "los ojos en el futuro" y que "con una voz, aquí y ahora" se suspendiera la votación y se proclamara a Barack Obama como el candidato a la presidencia de Estados Unidos. Después se preguntó a todos los delegados a una. Y Barack Obama fue elegido, por aclamación, candidato del partido para presidir el país.
En ese momento se llegó al clímax. Los miles de asistentes del pabellón lloraron, bailaron, cantaron y gritaron al unísono Yes, we can durante minutos con música de fondo. La épica que tan bien domina el país que creó Hollywood, una imponente industria creada a partir del arte de narrar historias, inundó el Pepsi Center. Después de la división, parece que el optimismo ha calado en la convención. Todos creen estar en un momento histórico.



miércoles, agosto 27, 2008

"¿El mayor fallo de seguridad de internet conocido?"


Descubren el mayor fallo de seguridad de internet conocido hasta el momento

Cualquiera podría aprovecharse para robar y modificar datos.

Se encuentra en uno de los protocolos claves de internet.

Los protocolos básicos de comunicación en internet vuelven a estar amenazados. Después del problema detectado en julio de este año por un experto en seguridad, que afectaba al sistema de direcciones de la Red, hoy la revista Wired revela que otros dos investigadores han encontrado un agujero si cabe aún mayor, que permitiría interceptar todo tráfico de datos no cifrados en cualquier parte del mundo.

El fallo afecta al protocolo BGP (Border Gateway Protocol), que cualquiera podría aprovechar para hacerse con la información no cifrada que circula por la Red, gracias al uso de una "puerta trasera", un acceso oculto creado originalmente para que las autoridades estadounidenses pudiesen intervenir las comunicaciones de internet en caso de ser necesario (también se hizo pensando en el espionaje corporativo o entre naciones).Los informáticos que han desvelado esta vulnerabilidad, Anton Kapela y Alex Pilosov, han elegido para hacerlo una charla fuera de programa que dieron en la conferencia sobre seguridad y hacking DefCon.

Las operadoras podrían ayudar a evitar los ataques mediante el uso de filtros

Los expertos coinciden en la gravedad del fallo y explican que este agujero es una demostración de los graves problemas de seguridad que aún existen en las bases del funcionamiento de internet: para interceptar cualquier información que se enviase a una determinada dirección IP tan sólo haría falta un router BGP (muy habitual en conexiones particulares y de empresas).

El problema es que este ataque no se aprovecha de un fallo de software ni de una vulnerabilidad en concreto sino del funcionamiento mismo de uno de los protocolos clave de la Red. La operadoras podrían ayudar a evitar estos ataques mediante la utilización de filtros que garantizasen la seguridad del tránsito de datos, una tarea bastante costosa para las empresas pero que, según los expertos, deberían comenzar a plantearse seriamente.

La desaparición de Youtube

Las vulnerabilidades del protocolo BGP no son nuevas, aunque si lo parece la aplicación que les dan Kapela y Pilosov. El caso más reciente relacionado con esta tecnología fue la caída sufrida por YouTube el pasado mes de febrero. El gobierno pakistaní intentó evitar que sus internautas accedieran a un vídeo en el que aparecían caricaturas de Mahomma, y lo hizo introduciendo instrucciones erróneas en el protocolo de comunicaciones BGP. Como consecuencia, el portal propiedad de Google desapareció del mapa durante unas horas en todo el mundo.En lugar de para hacer desaparecer una página web o información, Kapela y Pilosov han demostrado que es posible también que cualquiera con el equipo adecuado intercepte comunicaciones ajenas, siempre que no hayan sido cifradas. En la conferencia DefCon, fueron capaces de desviar casi todo el tráfico de una web a otro servidor (desde el que podrían haber realizado el espionaje) en tan solo 80 segundos.

Artículos relacionados



"El imperio de la mediocridad?


POR:ELIDES J.ROJAS L.

Para el Socialismo del Siglo XXI mientras más malo mejor. Y apenas van 10 años...

No sólo es América Latina la que cambiará nombre, según uno de las últimas inspiraciones celestiales del líder de la revolución intercontinental. Es, ni más ni menos, el mismo truco aplicado durante los últimos 10 años en esa lucha titánica que tanto ocupa a los militares justicieros y a los socialistas neoliberales.

Para la revolución, como ya se sabe, es más fácil rebautizar que construir de cero. La habladera, el saco de insultos, el show, la pose, los cólicos y las eternas guerras contra el imperio, ciertamente, no dejan que el equipo invencible del proceso se asiente y arranque la misión tantas veces prometida de convertir a Venezuela en una superpotencia mundial.

Es muy difícil para un líder de este comunismo vividor llevar al mismo tiempo el adecentamiento de las finanzas argentinas, la reducción de la pobreza en Haití, la total alfabetización en Bolivia, la reducción de la mortalidad infantil en Ecuador, la construcción de miles de viviendas en Paraguay, el mejoramiento de la calidad de vida en Nicaragua, el acceso de los pobres a los combustibles en Estados Unidos y, sin detener esa tarea de dioses, atacar con el éxito con que lo hacen la montaña de problemas que ahoga a los socialistas criollos.

El Parque del Este es Francisco de Miranda, el Ince es Inces, los viejos ministerios de Gómez y Pérez Jiménez son ahora del poder popular para cualquier cosa. Los barrios aplastados por la basura son consejos comunales. Las busetas y camioneticas son unidades de transporte popular, las empresas son unidades de producción socialista, los ambulatorios son Barrio Adentro. Los corruptos son próceres mancillados por la derecha, Las antiguas bodegas o pulperías son Pdval o Mercal. El bolívar devaluado y aislado del mundo es bolívar fuerte. Los militares son soldados del comunismo o muerte. Los liceos que construyó Betancourt o Leoni son ahora bolivarianos. Las empresas que creó Carlos Andrés Pérez son ahora empresas socialistas. A los negocios de compra y venta que hace el Estado se les llama nacionalizaciones. Los deportistas pasaron de atletas en alta competencia a afiches ambulantes de la piratería revolucionaria. En Barinas a nadie le gustan los bolívares ni los dólares, se mueren por los turimiquires orientales y las lionzas de Yaracuy. Las haciendas ahora son Desarrollos Endógenos Socialistas y no producen ni zancudos, aunque están llenas de técnicos cubanos. Las camionetas son ahora camionetotas, los periodistas traidores a la patria y los opositores lacayos del imperio. Los bancos, mira tú, son bancos socialistas. Los guerrilleros colombianos pasaron de aliados a terroristas pasados de moda. Los pobres ahora son más pobres, pero organizados en células y comunas de pobres.

Y, claro, la mediocridad socialista es tratada como excelencia. A más fracasos mejores premios.


¿Contenidos en Internet podría intervenir el gobierno?

POR:REYES THEISEL.

"Gobierno se plantea establecer control de acceso a Internet"

Proyecto de ley prevé la creación de un solo punto de conexión para la red

El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.

La disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece: "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".

Correa explica que, actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.
"La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión", añade el vocero de Espacio Público.

"Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones", se pregunta Correa . "Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación", dijo. Razones de "seguridad" Otra variación del proyecto de ley tiene que ver con la atribución presidencial para declarar como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional". La actual Ley de Telecomunicaciones sólo le daba esta atribución al mandatario en los servicios de telecomunicaciones.

Según Correa, las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello "tiene que demostrar (el Estado) la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios radioeléctricos y las telecomunicaciones)". "Lo que hay es una extensión de las atribuciones del Ejecutivo y sin ningún tipo de control institucional. Son decisiones unilaterales", señala.
El proyecto estaba listo para ser aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez, en el uso de sus poderes especiales para legislar, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que se encargará de su aprobación.


"Nacionalizaciones frenan inversiones extranjeras en Venezuela"

POR:RAMÓN SAHMKOW.
"Así se está hundiendo la inversión extranjera en Venezuela "
Las nacionalizaciones de empresas en sectores estratégicos de la economía venezolana en el último año causan temor entre las compañías transnacionales presentes en el país y tornan el país poco atractivo para futuras inversiones extranjeras, según expertos.
Actualmente, el Estado venezolano controla más del 90% de la industria cementera, la mayoría de las empresas en los sectores eléctrico, petrolero y siderúrgico y una parte de la telefonía, luego de que las transnacionales se vieran obligadas a reducir o liquidar completamente sus intereses en el país.
El incremento del dominio estatal en la economía, sujeta además a una regulación de precios y control de cambio que reducen la rentabilidad y competitividad de las empresas presentes en Venezuela, ha frenado el ritmo de inversiones extranjeras directas en ese país, dijeron los analistas.
“La inversión extranjera debería ser al menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 6.000 millones de dólares, y no llegamos al 10% de eso”, dijo a la AFP el economista Orlando Ochoa.


El total de inversiones extranjeras directas (IED) en Venezuela llegó a 400 millones de dólares en 2007, la menor cifra en la región de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

A título de comparación, en el mismo año, Colombia recibió 8.200 millones de dólares y Brasil otros 37.400 millones.
El registro de inversiones directas en Venezuela sólo es superior al de Hungría en una lista de 34 países publicada por la Unctad e incluida en el informe del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).
La adquisición de empresas por parte del Estado, algunas mediante expropiación, aumenta la sensación de inseguridad jurídica y de falta de protección de las inversiones existente en Venezuela, según los expertos.
Actualmente, entre las principales empresas extranjeras que mantienen inversiones en Venezuela destacan Nestlé y Cargill en la industria de alimentos, la telefónica española Movistar, los laboratorios farmacéuticos Pfizer y Merck, la automotriz General Motors y la filial del español Banco Bilbao Vizcaya, según Conapri.
Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, los empresarios extranjeros “desarrollan inversiones en función del retorno esperado y de si están protegidas desde el punto de vista de la capacidad de repatriación de capital y de generación de rendimiento en el futuro”.
En Venezuela “las empresas están sometidas al riesgo de que el Estado decida en un momento determinado declararlas de utilidad pública, tomarlas o comprarlas“, por encima de la conveniencia económica, dijo León.

Las empresas que desean invertir en Venezuela revisan también el riesgo país, que se ubica en 648 puntos, nivel sólo superado por el de Argentina, pero más del doble que en Brasil y Colombia, según datos del ministerio de Finanzas en Caracas.
Para los empresarios que han crecido gracias a los planes gubernamentales de desarrollo las nacionalizaciones permitirán a las pequeñas industrias asociarse con el Estado e impulsarán nuevas inversiones.
“Está saliendo un grupo de transnacionales para que entre otro grupo de transnacionales”, dijo Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela, de tendencia gubernamental, en referencia a los proyectos de inversión entre Venezuela e Irán, Belarús, Argentina y Brasil, entre otros.
Pero según Ochoa, los convenios entre estos gobiernos son operaciones “simbólicas en un proceso de integración política” y no tienen ningún impacto en el desarrollo de las inversiones en Venezuela.
Nacionalizaciones frenan inversiones extranjeras en Venezuela.
Por Ramón Sahmkow CARACAS (AFP) © 2008 AFP



martes, agosto 26, 2008

"¿Arrendatarios propietarios?" (¿Es posible que un inquilino pueda adquirir la propiedad del apartamento que ocupa?)


POR:MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ.

¿Es posible que un inquilino pueda adquirir la propiedad del inmueble que ocupa?

En nuestro carácter de abogados litigantes en Venezuela, una empresa extranjera nos solicitó segunda opinión legal relativa a la materia de inquilinato. Refiere a un edificio ubicado en la ciudad de Caracas, cuya construcción data de los años sesenta. El dueño nunca lo llevó al "régimen de propiedad horizontal"; por ello, el inmueble le pertenece en su totalidad, incluyendo cada uno de los apartamentos. El propietario del edificio asume los gastos por mantenimiento; pero resulta que la sumatoria de los cánones por alquileres no cubre ni la mitad de esos desembolsos. Lejos de generar renta, hay cuantiosas pérdidas; por lo que el dueño decide: vender a los arrendatarios.

Nos preguntan: ¿es posible que un inquilino pueda adquirir la propiedad del inmueble que ocupa? Según el legislador patrio y dentro de las circunstancias reseñadas, se impone la negativa como respuesta. En efecto, al no cumplir el inmueble con lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal, los poseedores de los apartamentos no pueden adquirir por compra la propiedad de las viviendas. Sin embargo, constatamos en la práctica profesional, propietarios inescrupulosos que abusando de la necesidad y/o crisis del déficit habitacional, inventan falsas soluciones para aparentar la venta de cada unidad a "compradores incautos". La ley no protege al negligente, el inquilino debe buscar asesoría idónea para no dejarse estafar.

La única forma de demostrar la propiedad del apartamento, es exhibir el correspondiente título debidamente inscrito en la oficina de Registro Inmobiliario respectiva. Pretender sustituir el referido título con otro documento, como por ejemplo, aquél que acredita la compra de acciones de una compañía la cual a su vez es dueña del edificio; no es más que la prueba de haber sido víctima de un ardid. Aducen los creadores de tal inventiva que al suscribir acciones en la compañía propietaria del edificio, se es dueño del apartamento que cada socio habita como inquilino. No hay nada más alejado de la verdad y del Derecho. La titularidad de acciones en la aludida empresa, no confiere la propiedad de ningún apartamento. Corroboramos lo anterior: el titular de las acciones no podrá vender el apartamento donde reside.

Entonces, ¿en qué se aprovecha o mejora quien "cae" en la situación planteada? Es forzoso responder que el inquilino pasará a convertirse en un poseedor de mejor derecho en relación a cualquier tercero ajeno al inmueble. Significa que no pagará más alquileres o cánones de arrendamiento por cuanto la compañía propietaria del edificio no lo exigirá. El accionista ocupante del apartamento, será al mismo tiempo miembro de la Junta Directiva del ente social. En consecuencia, cuando el accionista desee vender, el comprador adquiere dicha acción y el simulado derecho a habitar el apartamento. Lo anterior, visto el asentimiento de la directiva de la sociedad dueña del edificio, la cual estará integrada por el resto de los poseedores de los apartamentos. El verdadero beneficiario de la ingeniería jurídica dibujada es el titular originario del edificio, quien por haber vendido a la sociedad, dejará de sufragar los gastos de mantenimiento. A partir de la fecha de la venta, la sociedad mercantil compradora formada por la comunidad de ocupantes del edificio, correrá con todos los gastos derivados del bien.



Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM. http://www.iguala.com.ve/

lunes, agosto 25, 2008

"Serán nacionalizadas empresas expendedoras de combustibles líquidos en Venezuela"


Intermediadores de combustible tienen 60 días para negociar con el Gobierno

Caracas.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, informó que una vez aprobada la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, las empresas intermediarias objeto de nacionalización o expropiación, tendrán 60 días para negociar con el Ejecutivo Nacional.

"Este instrumento legal será aprobado en primera discusión el próximo miércoles. En el mismo se establece que se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, la actividad de intermediación para el suministro de estos productos, realizada entre las filiales de Petróleos de Venezuela y los establecimientos dedicados a su expendio".

Añadió que la medida también afecta al trasporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos. El mismo día de la entrada en vigencia de la Ley, se designarán los comités de transición que se encargarán de las negociaciones, para garantizar así la continuidad operacional y la prestación del servicio.

En consecuencia, se declaran de utilidad pública y de interés social las actividades objeto de la reserva, así como los bienes, obras, trabajos y servicios que fueren necesarios o complementarios para realizarlos

"Para la fijación del justiprecio de los activos que pasarán a formar parte del Estado, se tomarán en cuenta las inversiones realizadas y su valor en libro. En las conversaciones con los dueños de estos bienes para establecer la indemnización, en ningún momento se considerarán el lucro cesante o los daños indirectos".

Rodríguez enfatizó que para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales derivadas de la Ley Orgánica del Trabajo, está previsto que el Gobierno pueda realizar las retenciones necesarias sobre la valoración realizada. También se incluye la posibilidad de exigir las fianzas que se consideren pertinentes, para honrar estos pasivos.

"Un aspecto muy importante que se aborda en la Ley, es la jurisdicción de los tribunales nacionales, a la hora de dirimir cualquier controversia que se derive del proceso. Es decir, que por tratarse de un asunto de interés nacional, está descartado el arbitraje o cualquier demanda en cortes extranjeras".

El parlamentario destacó que la reserva en materia de transporte terrestre de combustibles líquidos, se aplica a las empresas que, según determine el Ministerio con competencia en materia petrolera, desarrollen concentraciones de mercado, así como las que tengan en propiedad u operen con cinco o más unidades de transporte terrestre, según se precisa en nota de prensa.

"Allí se incluye el denominado chuto o camión tractor y la cisterna, así como las que suministran los combustibles líquidos a las empresas del Estado y a las empresas privadas del sector industrial, del sector alimentos y otros productos o insumos de primera necesidad".

El presidente de la Comisión de Energía y Minas dijo que estarán exentos del pago de impuestos, tasas, contribuciones especiales o cualquier otra obligación tributaria, los actos, negocios y acuerdos que se realicen o suscriban a los efectos de la nacionalización o expropiación.

"También gozarán de este beneficio las cesiones, transferencias de bienes y cualquier otra operación que genere enriquecimiento o supongan la enajenación, transmisión o venta de bienes destinados a conformar el patrimonio del Estado", concluyó.


Fuente:www.eluniversal.com.