lunes, junio 25, 2007

EL MERCOSUR LLEGA A LA CUMBRE EN MEDIO DE UNA CRISIS


BRASILIA.JORGE SVARTZMAN / AFP. Los presidentes del Mercosur se verán confrontados en la Cumbre del viernes en Asunción a las complicaciones del proceso de integración con la adhesión inconclusa de Venezuela y a la crisis de la Ronda de Doha, que los obliga a redefinir su estrategia internacional.

El presidente Hugo Chávez anunció a último momento que no participará de la reunión, porque estará de gira por Rusia, Bielorrusia e Irán. Será su primera ausencia en una reunión de este tipo desde que Venezuela firmó en el 2005 su integración al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ''deserción'' ocurre en momentos de creciente incomprensión mutua: Chávez quiere un Mercosur ''anti-imperialista'', pero sus socios se niegan a seguirlo por ese camino y reclaman por las demoras de Caracas en fijar un calendario para acatar las normas de la unión aduanera.

Los senadores brasileños, por su lado, subordinan la aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a que Chávez se disculpe por haberlos llamado ''loros'' que repiten lo que dice Washington. La polémica se desató porque una comisión legislativa le pidió a Chávez que reconsiderara su decisión de no renovar la concesión del canal opositor Radio Caracas Televisión, lo que provocó el rechazo de toda la prensa de Brasil.

El Mercosur tiene otra pendencia interna en los reclamos de sus socios menores, Paraguay y Uruguay, que juzgan que la unión aduanera dejó de servir a su desarrollo. Uruguay reclama incluso libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países.
Argentina y Brasil tienen posturas ''más rígidas, mientras nosotros luchamos por el mercado mundial'', dijo el jueves el ministro uruguayo de Industria y Energía, Jorge Lepra.
Esas cuestiones se ven agudizadas por la amenaza de un fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras terminar sin acuerdo el jueves en Potsdam (Alemania) una reunión de los cuatro principales actores de esas negociaciones (Estados Unidos, Unión Europea, India y Brasil).
En Brasil, crecen los cuestionamientos a una política que se concentró en la OMC y dejó de negociar acuerdos bilaterales o birregionales. También se cuestiona que la principal economía latinoamericana ate su destino al de sus vecinos mucho menores del Mercosur.
''La cumbre de Asunción abre una oportunidad para que los socios evalúen un posible escenario de fracaso de Doha'' y examinen la reanudación de acuerdos con otras regiones, afirma Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston y ex subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Argentina.
Brasil ya dijo que el Mercosur debe reactivar las negociaciones con la Unión Europea (UE), aunque los nudos podrían ser los mismos que en la OMC: reclamos de los sudamericanos de una mayor apertura de los mercados agrícolas de los países ricos y pedidos de Europa de mayor acceso para sus productos industriales, señala Peña en respuestas por correo electrónico a la AFP.
El profesor de política internacional de la Universidad de Brasilia Amado Cervo considera que las cumbres del Mercosur se realizan actualmente ''para no dejar morir el proceso'' y que Brasil ''podría despegarse un poco'' de su entorno. ''El lugar de Brasil ahora es el mundo, no el Mercosur ni América del Sur'', dijo Cervo a la AFP.
Félix Peña cree que el Mercosur puede superar estas borrascas y mantenerse como unión aduanera imperfecta, a condición de que no sea una ''camisa de fuerza'' para el desarrollo de sus socios.
El Mercosur es ''un espacio privilegiado que tiene sentido en la medida que sirva como plataforma para negociar y competir en el mundo. .... Sólo hace falta concebirlo con flexibilidad y ... no como se lo define en los libros de texto'', afirmó.
Confirmaron su participación en la cumbre de Asunción los cuatro presidentes del bloque y los de Bolivia, Chile y Ecuador, miembros asociados.
La agenda oficial incluye el tratamiento de las asimetrías y la asignación de fondos estructurales para Paraguay y Uruguay. La fundación de un Banco del Sur, impulsada por Venezuela, fue pospuesta hasta julio.

Fuente:elNuevoHerald.com.


Senadores brasileños se oponen a que el gobierno chavista sea parte del bloque. Es como consecuencia del cierre del canal RCTV. En la Argentina ningún funcionario se pronunció sobre la brutal censura

Mientras que en nuestro país en el Gobierno no criticaron el repudiable cierre del principal canal de televisión de Venezuela por una imposición del presidente Hugo Chávez, senadores de Brasil parecen tener mayor conciencia de lo grave de la situación y condicionan aún más la entrada del estado chavista al Mercosur.

Luego de la tensión generada como consecuencia de los insultos de Chávez hacia el Senado brasileño, al que tildó de "loro" de los Estados Unidos, ahora desde ese cuerpo legislativo condicionarán la firma de un aval al protocolo de ingreso de Venezuela al formal pedido de perdón del mandatario bolivariano.

José Agripino, uno de los legisladores que se oponen al ingreso de Chávez como socio pleno del Mercosur, dijo que "Venezuela no es una buena social de Brasil ni del Mercosur".

Otro de quienes se oponen, el senador Arthur Virgilio, dijo que no aceptará la "presencia de Venezuela bajo ninguna forma a menos que exista una disculpa formal de Chávez".

Chávez insultó al Senado brasileño por su contundente postura a favor de las libertades en Venezuela y en contra del cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Sin embargo, en la Argentina, ningún ámbito político formal se pronunció todavía contra el cierre de este tradicional canal.

Fuente:INFOBAE:COM.

No hay comentarios.: