sábado, junio 16, 2007

ARNOLD SCHWARZENEGGER PIDE A INMIGRANTES HISPANOS "APAGAR TELEVISORES Y EVITAR LEER LIBROS EN IDIOMA ESPAÑOL"


Perplejidad ante comentarios de Schwarzenegger sobre el idiona español

Por SUDHIN THANAWALA

SAN FRANCISCO --La afirmación de Arnold Schwarzenegger de que los inmigrantes deben evitar el idioma español si quieren aprender inglés dejó atónitos a algunos periodistas asistentes a la conferencia de hispanos donde el gobernador californiano hizo su comentario.

"Tienen que apagar sus televisores en español" y evitar leer libros y diarios en ese idioma, declaró Schwarzenegger esta semana ante la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. "Uno se ve obligado a hablar inglés y termina aprendiendo el idioma más rápido".

Schwarzenegger, un inmigrante que vino de Austria, hizo su comentario en respuesta a una pregunta sobre cómo los estudiantes hispanos pueden mejorar su desempeño académico.

"Sé que esto suena raro, que es políticamente incorrecto y que me voy a meter en líos", expresó el gobernador. "Pero cuando vine a este país, rara vez hablé en alemán".

Algunos asistentes se manifestaron sorprendidos por la afirmación.

"No podía creer que hubiese alguien tan inocente y despistado, que pudiera decir algo así", declaró Alex Nogales, presidente y director general de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.
Añadió que los inmigrantes latinoamericanos necesitan de los medios en español para mantenerse informados y poder "funcionar en esta sociedad".
Pilar Marrero, jefa de política del diario La Opinión de Los Angeles, dijo que muchos hispanos no tienen tiempo de aprender inglés.
"Están demasiado atareados trabajando", expresó.
Rafael Olmeda, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, no obstante, opinó que la mayoría de los afiliados a esa agrupación probablemente estén de acuerdo con el gobernador.
"La mayor parte de la gente con la que hablé opinó que el gobernador simplemente estaba diciendo que debemos aprender inglés para salir adelante en la sociedad estadounidense", manifestó.
Asistentes de Schwarzenegger dijeron que el gobernador repitió conceptos que ya emitió en el pasado.
En un editorial publicado en el 2006 por el diario San Jose Mercury News, Schwarzenegger sostuvo que una inmersión en el idioma inglés era la mejor forma de aprenderlo.
En octubre, el gobernador fue criticado por haber dicho que algunos inmigrantes mexicanos "quieren seguir siendo mexicanos" cuando vienen a Estados Unidos y haberlos instado a aprender inglés y la historia del país, y a "hacer un esfuerzo por integrarse".

Fuente:www.elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: