jueves, junio 14, 2007

ESPAÑA REITERA PREOCUPACIÓN POR LA NO RENOVACIÓN DE LICENCIA A RCTV


Ministro de Asuntos Exteriores Moratinos reitera preocupación por la no renovación de licencia a RCTV

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy la "preocupación" de su gobierno por la no renovación de la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión y aseguró que desde el Ejecutivo se ha hecho lo posible para que las autoridades venezolanas revisen su decisión.

Moratinos respondió así durante la sesión de control al gobierno en el Congreso a la pregunta del diputado del conservado Partido Popular (PP) Roberto Soravilla, acerca de cómo valora el Ejecutivo que "uno de los estrechos aliados del Gobierno, Hugo Chávez, haya provocado el cierre de una emisora de televisión que denunciaba sus tropelías".

El titular de Exteriores subrayó que desde el Gobierno se ha expresado la "preocupación" por esta decisión incluso días antes de que se llevara a cabo, y que él mismo la reiteró hace sólo dos días ante el canciller venezolano, reseñó Efe.

Según Moratinos, la libertad de expresión y la de prensa es "una seña de identidad y un compromiso básico de la actuación exterior de este Gobierno", motivo por el cual la decisión de las autoridades venezolanas "tuvo una reacción de rechazo y preocupación".

"Intentamos en todo momento evitar que no se renovase la licencia (de Radio Caracas Televisión)", insistió el ministro, antes de destacar el "diálogo franco y sincero" que España mantiene con Venezuela "para defender todos los intereses -políticos, culturales, económicos y financieros- de los españoles".

En cualquier caso, recordó que el gobierno venezolano fue elegido democráticamente y que ante su decisión de no renovar la licencia a este canal "sólo se puede expresar el rechazo", como así lo admitió -dijo- el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras conocerse la noticia.

Soravilla deploró no haber escuchado a Moratinos la palabra "condena" junto a la de "preocupación" y pidió a los miembros del gobierno que despierten "de ese sopor en que se encuentran, con esa atracción hipnótica que sienten por todas las dictaduras -y muy singularmente por las iberoamericanas- y que empiecen de alguna manera a reaccionar ante ellas".

"El cierre arbitrario de RCTV y las amenazas -dos días después- a Globovisión son pasos directamente encaminados a demoler la democracia en uno de sus pilares fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y la libertad de los ciudadanos a elegir el medio de información", señaló.

Para Soravilla, el "objetivo final" de esta medida "va a ser la demolición total de todo el sistema democrático que es lo que quiere el siniestro -en el sentido etimológico de la palabra- señor Chávez con ese socialismo del siglo XXI de carácter totalitario".

En este sentido, y tras denunciar la "constante pasividad y el silencio cómplice" del Ejecutivo español ante los "ataques a intereses españoles en Venezuela", reclamó a ambos gobiernos que cambien su postura porque "cuando rectifican y corrigen es cuando aciertan".
Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: