martes, junio 19, 2007

"COLOMBIA ES EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO"

El país tiene cerca de tres millones de personas obligadas a dejar sus hogares a causa de los conflictos armados, según la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur)

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la ACNUR además informó que la guerra en Irak hizo aumentar el número de refugiados en el mundo por primera vez en cinco años.

La Acnur indicó que el número de desplazados internos a los que ayudó en el 2006 se duplicó con respecto al año anterior, con un total de 13 millones de personas.

Centenares de miles de personas fueron desplazadas el año pasado dentro de su país, sobre todo en Colombia, Irak, Líbano, Sri Lanka, Timor Oriental y Sudán, indicó la Acnur.

Según la Acnur, el número de refugiados alcanzó en el 2006 su nivel más elevado desde el 2002 y creció un 14 por ciento con respecto al 2005, o sea 1,2 millón de refugiados adicionales.

Una situación debida en gran parte a la presencia, fuera de su país, de 1,5 millón de iraquíes que encontraron refugio principalmente en Siria y Jordania, observa la Acnur en un informe titulado «Tendencias mundiales en el 2006».

Paralelamente la organización ha observado un descenso en el número de refugiados en África del oeste (-31 por ciento) y en África austral (-18 por ciento) gracias a las repatriaciones voluntarias en Liberia, Angola y en República Democrática del Congo. En el continente, la organización señala igualmente el retorno de una parte de los exiliados de Burundi.


Fuente: eltiempo.com (Colombia).

No hay comentarios.: