viernes, junio 15, 2007

REPARADOS DESPERFECTOS DEL ATLANTIS


Reparados dos ordenadores averiados de la ISS

Los astronautas arreglan durante la tercera caminata espacial el aislante del 'Atlantis' desprendido en el lanzamiento

EFE - Washington - 16/06/2007.Dos de los tres ordenadores averiados de la Estación Espacial Internacional (ISS) han vuelto a funcionar cuatro días después de que se apagaran y limitaran la capacidad de orientación y de producción de oxígeno en el complejo espacial.

Una portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) ha señalado que la reparación se ha logrado después de que los cosmonautas rusos Olek Kótov y Fiodor Kurchijin hicieran un puente con un cable para no utilizar una conexión. Los cosmonautas prevén mantener los ordenadores bajo observación para asegurar que funcionen adecuadamente.

El anuncio ha ocurrido cuando el astronauta Danny Olivas completaba la reparación de la cubierta termal del transbordador Atlantis que sufrió una perforación durante el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy el viernes de la semana pasada.

Olivas y el especialista James Reilly realizan la tercera de cuatro caminatas espaciales y terminarán el repliegue de uno de los paneles solares de la ISS, han asegurado los responsables de la misión en Houston.

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN, Sergei Krikalyov, subdirector de la agencia especial rusa, había indicado que a "corto plazo" no había problema con los fallos en los ordenadores.

Por otra parte, la zona desprendida de la manta térmica que recubre parte del Atlantis cerca de la cola, según ha explicado la NASA, se arreglaría con grapas. El filtro de hidrógeno se utilizará para un nuevo sistema generador de oxígeno en el laboratorio Destiny de la ISS.

Funcion:ElPAIS.com (España)

No hay comentarios.: