sábado, junio 30, 2007

"FUERZA ARMADA VENEZOLANA ESTÁ POLITIZADA Y PARTIDIZADA" DICE GENERAL RETIRADO ALBERTO MULLER ROJAS.


La Fuerza Armada venezolana está "politizada y partidizada", opinó el general retirado Alberto Muller Rojas, quien hasta la semana pasada fue miembro del Estado Mayor Presidencial y de la comisión promotora del nuevo partido socialista que impulsa el mandatario Hugo Chávez.
"La presencia de militares uniformados en actos políticos es una politización y partidización de la Fuerza Armada, como lo es la adopción general en la Fuerza Armada del lema 'patria, socialismo o muerte'. Esa es una indicación clara", dijo Muller en una entrevista que publica este sábado el diario Ultimas Noticias.
"Yo creo que él (Chávez) se contradice cuando señala que llegar a la partidización de la Fuerza Armada no es su objetivo inmediato", agregó.
Muller, quien pasó a retiro en 1985, al cumplir 50 años de edad y 30 de servicio, fue reactivado como militar en 2005 por Chávez, quien lo nombró miembro de un nuevo Estado Mayor Presidencial.
Este año, Chávez le encargó además la formación del Partido Socialista Unido (PSUV), que el gobernante propuso como el único del oficialismo.
Pero su inscripción en el partido desató una polémica con sectores del propio chavismo que se opusieron por su condición de militar activo, y el pasado domingo, Día del Ejército, Chávez decidió su pase a retiro nuevamente.
Para Muller, en el gobierno venezolano hay una "contradicción muy profunda" en cuanto a la participación política de los militares, y sostiene que ello se refleja incluso en la nueva doctrina militar de la "guerra asimétrica" o de resistencia.
Así, el general en retiro destacó que en su discurso por el Día del Ejército, Chávez "habló de la profesionalización de la fuerza activa, cuando simultáneamente hablaba de la defensa de todo el pueblo y de la guerra de resistencia, y son dos conceptos absolutamente incompatibles".
"La defensa de todo el pueblo no distingue entre ciudadano y soldado, y no mantiene Fuerzas Armadas fijas profesionalizadas", indicó Muller.
La Constitución de 1999, que Chávez promovió, concedió el derecho a voto a los militares, pero mantuvo la definición de que se trata de una fuerza "no deliberante".
Chávez, electo presidente por primera vez en 1998, es un teniente coronel que solicitó la baja en 1994 para lograr el sobreseimiento de su causa judicial, luego de que protagonizó el fallido golpe de febrero de 1992 contra el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
En diversos actos, Chávez viste el uniforme militar.

Fuente:www.elnaciona.com.

No hay comentarios.: