lunes, junio 11, 2007

EN VENEZUELA INDICADORES ECONÓMICOS MUESTRAN SEÑALES DE ALERTA


LA ECONOMÍA ENCIENDE LAS ALARMAS.

Por.VÍCTOR SALMERÓNEL.

La población siente el desajuste en las necesidades básicas, el costo de los alimentos se disparó 30,2% desde mayo de 2006.

El BCV elabora un nuevo paquete de medidas para controlar la inflación

Con el efectivo a chorros proveniente de la exuberancia petrolera y el consumo, amplificado por las bajas tasas de interés, la fiesta de la economía tiene la música a todo volumen, pero fallas estructurales y problemas de expectativas, apuntan a que finaliza la etapa efervescente.

Sin duda, la clase media se financia a diario para comprar carros, apartamentos y electrodomésticos; el desempleo cae y la administración de Hugo Chávez aumenta el gasto y reparte becas, subsidios, salarios, para disparar las ventas, pero a la vez, la inflación avanza, crece el riesgo país, el dólar paralelo no desciende, las cuentas públicas tienen déficit y las importaciones tocan niveles preocupantes.Otra receta más Cercado por el constante avance de los precios, Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central de Venezuela, anunció el viernes que nuevamente, junto al Gobierno, diseña un plan de medidas que permitan cumplir la meta de cerrar este año con inflación de 12%.

El ajuste de febrero fracasó. A pesar de la rebaja del IVA, el aumento de la entrega de dólares a precio oficial y la emisión de bonos para absorber liquidez, la inflación de los cinco primeros meses del año es de 5,9% versus 3,6% en el mismo lapso del pasado año.

En los últimos doce meses, el valor de los alimentos registra un salto de 30,2%, las bebidas no alcohólicas de 19%, el servicio de transporte 25,2% y los costos de salud 18,2%.

"Las medidas se están analizando porque son de carácter estructural y monetario", dijo Gastón Parra Luzardo, quien además afirmó que "estamos seguros de que la meta de inflación está por lograrse y va a lograrse. Estamos buscando todas las formas precisamente para mantener esta meta".

No obstante, firmas privadas estiman que la causa central de la inflación es mucho dinero detrás de pocos bienes y no creen que pueda contenerse el creciente gasto público. Ecoanalítica señala que "la voracidad fiscal es una característica inherente a la actual administración y esta situación no cambiará. Nuestros cálculos estimados de inflación son 20,7% para este año y 26% en 2008".Se tambalea Aunque el directorio del Banco Central ha puesto en marcha un proceso de reconversión monetaria, que el próximo primero de enero dará paso al bolívar fuerte, la estabilidad de la moneda está en duda.

Las reservas internacionales representan el respaldo del bolívar y en lo que va de año, por traspasos al Fonden, un fondo que financia proyectos del Ejecutivo, por el aumento de las importaciones y por un declive moderado de las exportaciones petroleras, muestran un desplome de 46% entre el primero de enero y el siete de junio.

A la par, el gobierno central gastó en el primer trimestre 7,9 billones más de lo que le ingresó y comienza a tomar cuerpo la percepción de que en 2008 será inevitable una devaluación para que los dólares provenientes del petróleo se conviertan en más bolívares.

Econoinvest indica en su último reporte que "es posible que en 2007 no ocurra nada distinto, pero para 2008 sí sea factible una posible devaluación para ajustar el panorama económico".

Ecoanalítica aborda el tema y explica que "no esperamos una depreciación del tipo de cambio oficial en lo que resta de año. A pesar de ello, pensamos que el Gobierno devaluará la moneda en 2008, principalmente por motivos fiscales".

Otra muestra de que el bolívar está bajo presión es el tipo de cambio paralelo, que en el primer trimestre financió 15% de las importaciones del país. A pesar de que Pdvsa quiso calmar la sed de divisas y vendió a través de bonos 7 mil 500 millones de dólares en este mercado, el precio se mantiene en 4 mil 200 bolívares, lo que representa una brecha de 97% con el tipo de cambio oficial de 2.150.

Ecoanalítica proyecta que el próximo año el tipo de cambio oficial se deslizará hasta 2.500 bolívares, mientras que el paralelo llegaría a 5.600.Te ves riesgoso El mercado internacional comienza a incrementar la percepción de riesgo sobre Venezuela, lo que disminuye la posibilidad de captar inversión extranjera y aumenta la tasa de interés que tendrá que pagar la República cuando pida financiamiento en el exterior.

El riesgo país, el termómetro que muestra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y papeles venezolanos, aumenta 98 puntos desde el dos de enero y supera en 167 puntos al de Colombia; en 137 puntos al de Brasil, en 198 puntos a México y en 177 puntos a Perú.

Si bien en la última semana el aumento de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos desalentó la inversión en papeles de otros países y afectó los precios, analistas indican que en el caso de Venezuela los anuncios de estatización de empresas, el declive de las reservas internacionales y la intención de retirarse del Fondo Monetario tienen una incidencia clave.

BBO Servicios Financieros subraya que el retiro del Fondo impactaría el desempeño de la deuda y amenazaría la posibilidad de colocar bonos para disminuir liquidez y reducir la presión sobre el dólar paralelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AMIGO QUE PASO,COLEGA SUS ESTIMACIONES PARA ESTE AÑO DEFINITIVAMENTE DISTAN DE LA REALIDAD ACTUAL.