lunes, junio 18, 2007

EL ARTISTA VENEZOLANO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ FIJA POSICIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Luego de observar detenidamente la situación que vive la libertad de expresión en Venezuela y la lucha que libran nuestros estudiantes, quisiera hacer pública las siguientes consideraciones:

La decisión de la no renovación de la concesión de RCTV, y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en ese sentido. Vulneran, la libertad de información en nuestro país. Los hechos debemos estudiarlos tomando en cuenta dos aproximaciones.

Las declaraciones de la presidente de Chile, Michelle Bachelet y el texto de la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos. En ambos casos, se procura promover la libertad de expresión como necesario mecanismo de contrapeso ante el poder.

Para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el tema debe verse así “Para Chile la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política. Por lo tanto, para nosotros el garantizar libertad de expresión es un elemento principal, Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá, con todos los datos a la vista. Pero quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental.”

El texto de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, adoptado dentro de lo que se conoce como la Carta de los Derechos Fundamentales, que fue sancionado y refrendado en 1791 dice:

“Enmienda I Libertad de expresión, de prensa, religiosa, asamblea pacífica y de petición al gobierno”.

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios”.

Si en Venezuela existe un gobierno democrático, que de manera permanente invoca la Constitución de la República, donde están sancionados derechos similares ¿Por qué, lo que lucía como una decisión administrativa y difícil, ha venido derivando en una sucesión de hechos violatorios de la libertad de expresión y del estado de derecho?

Solo me queda rogar a Dios por la sensatez y la cordura de quienes dirigen el país, ante lo que luce como una invasión al derecho a poder tener y promover una prensa independiente y sana, que sirva como necesario contrapeso al ejercicio del poder.

No hay comentarios.: