jueves, junio 14, 2007

SENADO CHILENO APRUEBA TERCER ACUERDO INSTANDO A BACHELET A LLEVAR CASO RCTV A LA ONU


Senado de Chile insta a Bachelet a llevar caso RCTV a la ONU

Aprueban tercer acuerdo, el segundo que apoya llevar la denuncia a la OEA

El Senado chileno aprobó la noche del martes un proyecto de acuerdo en el que solicita a la presidenta Michelle Bachelet que exprese la preocupación del Gobierno por la cancelación de la concesión a RCTV. La iniciativa de los senadores de la oficialista Concertación, la tercera de este tenor desde una aprobada el pasado 12 de abril y otra refrendada el 7 de junio, recibió 19 votos a favor, tres en contra y una abstención. Votaron en contra los socialistas Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Ricardo Núñez y se abstuvo Juan Pablo Letelier, del mismo partido, citó un despacho de Efe.

Los senadores también solicitan que la presidenta Bachelet haga extensiva esta preocupación a la OEA, a la Corte Interamericana de DDHH y a la Comisión de DDHH de Naciones Unidas.

Los rechazos a la cancelación de la licencia a RCTV buscan dar "señales potentes" de preocupación por los derechos humanos, dijo el senador socialista Jaime Naranjo, uno de los patrocinadores de los dos últimos acuerdos aprobados.

"Nos parece oportuno que el Congreso exprese su preocupación frente a situaciones sobre derechos humanos que se registren en cualquier lugar del mundo", subrayó.

El acuerdo establece que, si bien el Gobierno de Venezuela "tenía la facultad legal para cancelar o renovar la concesión a RCTV, su decisión implica en los hechos una clara limitación a la libertad de prensa y de expresión en dicho país".

Naranjo destacó la "deuda histórica por la solidaridad que recibió" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: