viernes, junio 22, 2007

PRESIDENTE CHÁVEZ: REFORMA CONSTITUCIONAL CONSAGRARÁ EL SOCIALISMO EN VENEZUELA


La reforma constitucional que promueve el presidente de la República, Hugo Chávez, consagrará la creación de un nuevo modelo socialista, según adelantó durante su alocución en la juramentación de la Comisión de Planificación del Estado.

“El Estado tiene la obligación de construir un modelo de economía socialista”, dijo el mandatario al leer ante las cámaras el borrador que ha preparado personalmente para el artículo 112 de la Constitución, que define el sistema económico.

“El Estado desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa como indirecta, de producción social y de distribución social”, dice el borrador leído por Chávez.

En su discurso, pidió al sector privado “no asustarse” y aseguró que “la propiedad privada productiva, en función de la atención a la necesidad del país, podrá convivir con este proyecto”.

“Dependerá del comportamiento de los sectores privados de la economía”, señaló.

“Debemos transformar las relaciones de propiedad, de unas relaciones capitalistas y monopolísticas a unas relaciones socialistas, justas, igualitarias y participativas”, agregó.

La reforma constitucional que promueve Chávez debe ser presentada a la Asamblea Nacional, conformada totalmente por partidarios suyos luego de que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005.

La reforma de la Constitución, que también incluiría la reelección ilimitada, sería sometida a un referéndum para su aprobación.
Eliminada la anarquía en la planificación

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, juramentó esta noche a la Comisión Central de Planificación, cuyas funciones tienen que ver con “viabilizar la ejecución armónica, sólida y ágil del proyecto” de gobierno.

El acto se lleva a cabo en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, con la asistencia de la mayoría de los ministros que conforman el tren Ejecutivo.

La creación de la Comisión Central de Planificación responde, según el Jefe de Estado, a la necesidad de integrar todos los planes que desarrollan las alcaldías, gobernaciones y otros entes gubernamentales.

Chávez consideró preciso lograr una estrategia, cuyo punto más importante sea la planificación exacta e integrada con todos los factores económicos, sociales y políticos del país.

Esta entidad, que dirigirá el vicepresidente Jorge Rodríguez, tendrá como brazos esenciales al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo y al Banco Central de Venezuela (BCV).

La Comisión fue creada por una ley orgánica, dictada por Chávez a través de los poderes especiales que le concedió el Parlamento a principios de año.

La Comisión “tendrá como objetivo coordinar y centralizar los organismos del sector público”, indicó Chávez en su discurso, al decir que ésta forma parte de un nuevo ciclo iniciado tras su reelección presidencial en diciembre y que debe conducir al país hacia el socialismo.

“Queda eliminada la anarquía en la planificación”, afirmó.
Entre sus principales tareas, la Comisión deberá “elaborar el mapa central de la estructura económica tanto estatal como privada, que sirva de base para elaborar el nuevo modelo socialista”, explicó el mandatario.

También creará “las comisiones regionales y sectoriales necesarias para cumplimiento de sus fines”.

“Tiene que acabarse ya la anarquía en la planificación. Exijo a todos los entes del Estado su inmediato acoplamiento a esta ley y a las directrices de esta Comisión”, señaló Chávez.

“Ninguna autoridad, exceptuándome a mí en el poder ejecutivo, está por encima de esta comisión”, agregó.

Además de esta comisión, Chávez ha propuesto una nueva división político territorial, que estaría incluida en una reforma constitucional que presentará a la Asamblea Nacional, integrada totalmente por partidarios suyos luego de que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005.

De acuerdo con lo que ha adelantado el propio presidente, esa nueva división político territorial le permitirá crear territorios federales dentro de los actuales estados y nombrar varios vicepresidentes.

Indicó un despacho de prensa de Miraflores que la Comisión Central de Planificación está integrada por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez; por la ministra del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias; y por el ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, José Ramón Rivero.

También están presentes los ministros del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, Jorge Giordani; para la Economía Comunal, Pedro Morejón; para la Salud, Jesús Mantilla; para las Finanzas, Rodrigo Cabezas; para las Industrias Básicas y Minería, José Khan; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro.

Compra de sistemas de defensa

El presidente Chávez partirá el próximo miércoles 27 de junio a una gira a Rusia, Bielorrusia e Irán, en la cual evaluará adquisiciones de sistemas de defensa militar, anunció el propio mandatario en un discurso la noche del viernes.

“Comenzaremos el miércoles la gira a Moscú, Minsk y Teherán”, dijo Chávez.

El presidente se refirió a versiones según las cuales Venezuela busca comprar a Rusia nueve submarinos y afirmó que “la única forma para que desechara totalmente la posibilidad de comprar submarinos es que no tuviéramos mar”.

“Preguntan si es posible que compremos unos submarinos, los más modernos en el mundo, y sí es posible, lo estamos estudiando. Tenemos que cuidar ese mar”.

El mandatario nacional indicó que en Bielorrusia dará “los últimos toques” a la adquisición de un sistema integrado de defensa aérea con alcance de entre 200 y 300 kilómetros.

“Tenemos ahora sistemas de defensa aérea, pero cercana ¿Qué se hace con los aviones supersónicos como los que tiene el imperio, a veces aviones invisibles?. Estos son radares de gran alcance, con misiles de gran alcance”, indicó.

“No queremos dispararle misiles a nadie, sólo es un sistema de defensa”, agregó Chávez.

El presidente evocó el golpe que lo desalojó de la presidencia durante dos días en 2002 para decir que entonces aterrizaron helicópteros estadounidenses en el aeropuerto de Maiquietía, cercano a Caracas, y un portaviones entró en aguas venezolanas.

“Vamos a ver si se atreven a entrar cuando tengamos este sistema"” dijo.

El año pasado, Venezuela firmó contratos con Rusia para la compra de 53 helicópteros artillados MI-24, aviones caza Sukhoi 30 y 100.000 fusiles Kalashnikov. Los convenios contemplan también la instalación en Venezuela de dos fábricas: una para fusiles y otra para municiones.

Quien no quiera que se vaya

Chávez se declaró dispuesto a que las petroleras extranjeras que operan en la Faja del Orinoco se retiren en caso de que rechacen las nuevas condiciones para convertirse en empresas mixtas.

“Parece que hay algunas empresas trasnacionales que no quieren aceptar. Le dije al ministro (de Energía, Rafael Ramírez): dígale al que no quiera que se puede ir, no nos hacen falta”, dijo.

“Bastantes aliados tenemos en el mundo para arrancar el proyecto de la Faja petrolífera del Orinoco”, aseguró.

Desde el pasado 1 de mayo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió el control de las asociaciones estratégicas de la Faja, que tienen plazo hasta el 26 de junio para firmar su conversión en empresas mixtas, en las cuales la estatal petrolera tendrá por lo menos el 60% de las acciones.

Chávez anunció que se realizará un acto formal el lunes, justo antes de que venza el plazo.
Fuente:www.globovision.com.

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

NI BRUJO QUE FUERA!!

En base al mismo discurso de los seguidores del Presidente Chavez y el suyo propio ADIVINE en que consistia la reforma constitucional desde hace bastante tiempo:
http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/02/reforma-constitucional-en-venezuela.html

Manuel Miranda dijo...

Debio ser por Constituyente.