miércoles, junio 13, 2007

CHÁVEZ: "NI FIDEL NI YO PODEMOS SER CAPTURADOS EN UN HUECO"


Chávez afirma que Venezuela no imita a Cuba

Por ANITA SNOW e IAN JAMES

The Associated Press.LA HABANA --El presidente venezolano Hugo Chávez regresó a Cuba para visitar a su convaleciente amigo y aliado Fidel Castro en La Habana, donde pasó seis horas con el líder octogenario a quien considera como un faro de la izquierda latinoamericana.

La televisión estatal informó que ambos tuvieron una reunión "emotiva" el martes en la que hablaron de las relaciones de Venezuela y Cuba, del cambio climático y del pacto regional de tipo socialista que crearon ambos. Chávez tiene previsto develar una estatua del héroe independentista venezolano Francisco de Miranda la mañana del miércoles y recorrer una escuela cercana.

Además de la política, los dos dirigentes comparten un profundo afecto personal, que se refleja también en que Chávez ha realizado más visitas a Castro que cualquier otro mandatario extranjero desde que el presidente cubano cayó enfermo de gravedad a finales de julio.

Chávez, de 52 años, se expresó afectuosamente de su amigo el sábado durante una entrevista con The Associated Press. Trajo a la memoria muchas de sus conversaciones, recordó las recepciones multitudinarias en Venezuela y también habló de que Castro consideró injusta la ejecución del gobernante iraquí Saddam Hussein.

"Fidel Castro me dijo un día, después que capturaron a Saddam por allá en aquel hueco donde lo agarraron, ... (que) 'él tenía que haber muerto peleando. Si a mí, si invaden Cuba, yo voy de primero. Y tú, bueno, verás qué haces. Pero tú también estás en la lista. Pero nosotros no podemos en ningún caso ser capturados en un hueco'", recordó Chávez en la entrevista con AP.

El presidente venezolano desestimó las acusaciones de que pretende mantenerse en el poder de por vida y dijo que igual que Castro enfrenta amenazas serias de ser muerto.

"¿Alguien que sea amenazado de muerte puede tener planes para eternizarse en el poder, sabiendo que cualquier error puede ser fatal?", se preguntó mientras conducía un vehículo de doble tracción por un camino rural en el sur de Venezuela por una ruta que mantuvo en secreto debido a motivos de seguridad.

A pesar de su admiración por Cuba, Chávez negó que el incipiente sistema socialista en Venezuela esté siguiendo el modelo de Cuba. "Estamos en plena construcción, como el artista que está pintando un cuadro", dijo. "No estamos copiando nada".

Chávez comparte asimismo la inclinación de Castro por los discursos prolongados y la espontaneidad.

Cuando frenaba su vehículo en retenes de la Guardia Nacional, los soldados adoptaban posición de firmes y saludaban con el lema característico de Castro, ahora adoptado por Chávez, de "Patria, socialismo y muerte".

Fuente:elNuevoHerald.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Capturado? ¿Por quien? ¿acaso por los gringos que le compran y le pagan al día el petróleo? Este cínico si tiene voluntad...¿Un hueco como el arabe aquel, no lo creo? En el profundo y oscuro hueco de la historia lo lanzará el hastiado pueblo venezolano, cuando por fin logre quitarse la venda de populismo y demagogia de los ojos que le ha puesto éste mentiroso.Ni siquiera es verdad que lo quieren matar, pura estrategia para atornillarse en el poder; un hueco tienen los pobres de Venezuela en la barriga, porque el estomago lo tienen ya pegao al espinazo por hambre.

JCZ dijo...

Hermano Vulcano, tenía tiempo queriendo felicitarlo por el vuelco noticioso que desde hace rato le había dado a su espacio. Adelante!

Un abrazo...