domingo, junio 10, 2007

CESE DE LA CONCESIÓN NO SILENCIA A RCTV


El "cierre" no silencia a RCTV.

CASTO OCANDO Y DANIEL SHOER

Foto: .ROBERTO KOLTUN /El Nuevo Herald

ARTURO DELGADO, presidente de Sur Corporation, muestra cómo puede ver en su celular la programación de RCTV en EEUU a través del canal por cable TV Venezuela.

Intentando contrarrestar la censura del presidente Hugo Chávez, Radio Caracas Televisión (RCTV) está filtrando su señal por vías inusitadas y creativas para mantener viva su programación, utilizando entre distintas plataformas varias televisoras en Miami.

El canal recientemente suspendido por la administración chavista, está valiéndose de métodos inéditos que incluyen emisiones a través de la internet, proyecciones en espacios públicos de Caracas y alianzas de retransmisión con antiguos competidores.

En Miami, las cadenas Telefutura y Galavisión, ambas de Univisión Communications, continuarán trasmitiendo dos telenovelas y una serie de RCTV, mientras que TV Venezuela, un canal de satélite con sede en Key Biscayne que tiene alcance nacional, está reforzando su programación con más contenido producido por el canal suspendido.

Por otra parte, RCTV Internacional, que opera desde el noroeste de Miami, no ha interrumpido su labor de ventas y distribución de telenovelas en más de 40 países, según sus directivos.

A pesar de que dejó de emitir en señal abierta en la medianoche del 27 de mayo, la más antigua estación de televisión de Venezuela sigue produciendo telenovelas, comedias, programas de variedad y noticieros que llegan al público a través de innovadores convenios estratégicos.

Esta semana, RCTV firmó un acuerdo con Caracol Televisión para retrasmitir parte de su programación a través de la red de estaciones que la cadena colombiana posee en América Latina. En Venezuela, el más importante canal de noticias le cedió varios espacios para sacar al aire emisiones de su noticiero estelar, El Observador, y su sitcom más popular, Radio Rochela.

''Todo el mundo en RCTV está dando lo mejor de sí, y cada vez que encontramos una oportunidad de llevarle al público ese trabajo, lo hacemos'', señaló Marcel Granier, el presidente de RCTV, en una entrevista exclusiva con El Nuevo Herald desde Bogotá, donde llevaba a cabo negociaciones con compañías colombianas.

Granier subrayó que su ''prioridad absoluta'' es regresar al aire en Venezuela, pero mientras tanto está utilizando una plétora de medios alternativos para satisfacer la creciente demanda de las audiencias tanto en Venezuela como en el extranjero.

''Hemos recibido mucho apoyo de muchos colegas que nos están ayudando a mantener el contacto con nuestro público'', enfatizó el ejecutivo, quien ha sido el centro de los ataques del gobierno chavista.

La página electrónica del canal tuvo una oleada de visitas tan intensa en la semana que prosiguió al cierre, que los servidores estuvieron a punto de colapsar, dijo Beatriz Pérez Ayala, la vicepresidenta de comunicaciones corporativas de RCTV.

Estadísticas de RCTV.net obtenidas por El Nuevo Herald muestran que en las últimas tres semanas, el portal recibió más de dos millones de visitantes, un récord histórico. Al mismo tiempo, El Observador se ubicó entre los videos de YouTube.com que registraron mayores ratings.

La compañía está decidida a buscar opciones ''que nos permitan mantener nuestras operaciones y volver a trasmitir la programación aunque sea de forma distinta'', indicó un boletín del canal divulgado el viernes.

''Lo importante es que se esté buscando la mejor salida tecnológica en defensa de la libertad de expresión contra una autocracia militar'', afirmó a El Nuevo Herald Antonio Pasquali, uno de los más reconocidos expertos venezolanos en las telecomunicaciones.

En Miami, RCTV se ha mantenido en el aire a través de TV Venezuela, un canal de satélite con el cual tiene un acuerdo de programación como parte de una alianza que integra además a Sur Corporation y a Globovisión, el canal de noticias venezolano.

TV Venezuela se trasmite nacionalmente a través del canal 409 de DirecTV, que tiene unos 900,000 suscriptores en el mercado hispano, según la compañía. Ejecutivos de la firma estimaron que en un mes y medio la señal también esté disponible por cable en el canal 627 de Comcast.

''Tener a RCTV se ha convertido en algo muy importante'' para los suscriptores, sostuvo Arturo Delgado, el presidente de Sur Corporation, que posee otros canales satelitales.

El ejecutivo destacó que están recibiendo grandes cantidades de correos electrónicos y llamadas de abonados en Miami y el resto de Estados Unidos pidiendo más programación de RCTV. ''Estamos respondiendo entregando la mayor programación ahora más que nunca'', dijo.

La estrategia internacional de RCTV, ''le ha dado un resultado bueno porque el mundo entero ha puesto el ojo en Venezuela'', comentó a El Nuevo Herald Alberto Federico Ravell, el director ejecutivo de Globovisión.

En una medida sin precedentes, Ravell autorizó esta semana el lanzamiento de un segmento diario de El Observador a través de su propio canal. A partir de mañana , Globovisión asimismo trasmitirá Radio Rochela, uno de los programas insignia de RCTV.

Globovisión también se encuentra en la lista negra de Chávez, y muchos temen que sea su próximo blanco mediático.

''Después de Radio Caracas, Globovisión pasó a estar en el primer lugar, no en sintonía, sino en el ranking de las obsesiones gubernamentales en su tarea de consolidar la anunciada hegemonía mediática'', escribió recientemente en un estudio Andrés Cañizález, un académico del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Siguiendo el ejemplo de RCTV, Ravell indicó que en caso de que su televisora se convierta en el próximo blanco del gobierno, ``seguiremos trasmitiendo por cualquier medio posible, desde un altoparlante hasta parados arriba de una gavera de refrescos en una esquina''.

En el caso de RCTV, una de las modalidades más creativas de difusión ha sido espectáculos en las plazas y urbanizaciones de Caracas, donde han proyectado en pantallas gigantes capítulos de las telenovelas que se encontraban en el aire al momento de la clausura de la estación. Muchos de los artistas más conocidos participan en un amplio programa de apariciones callejeras que han atraído multitudes de fanáticos.

''Estamos tratando de mantener nuestra marca viva y en el corazón de los venezolanos'', comentó Pérez Ayala, la vicepresidenta de comunicaciones.

La ofensiva multimedia de RCTV se desarrolla paralelamente a las acciones legales que todavía está efectuando la empresa.

''Está pendiente una decisión del Tribunal Supremo de Justicia y sabemos lo amenazados que están los jueces en Venezuela'', puntualizó Granier, el presidente de RCTV. ``Pero tengo confianza en que esos jueces entiendan también lo que está pasando en el país; entiendan el rechazo horrendo que tiene la medida, y que una inmensa parte del país quiere que le devuelvan esa señal''.

Fuente: elNuevoHerald.com. dshoer@elnuevoherald.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La política es muy cambiable, sorpresiva, impredecible.En Enero la oposición lucía liquidada, debilitada, pérdida, distraida, de vacaciones, sin saber cómo reaccionar,en el piso;la torpeza de Chávez al cerrar un canal de televisión emblemático como RCTV, le dió oxigeno a la oposición, Chávez se encargó el solito de darles de regaló bandera,motivos,ideales,liderazgo, y de ñapa, levantó a un gigante dormido, nada menos y nada más, que a los estudiantes universitarios, a los jóvenes rebeldes de todo el país, a la juventud emergente, que se le ha volcado a las calles en manifestaciones de protestas multitudinarias, que han envejecido a la revolución en sólo días, ahora Chávez anda vuelto loco y no sabe como hacer para dominar a la bestía de millones de cabezas calientes. Como dicen en mi pueblo: "Agárreme ese trompo en la uña!. Parece amigo Arcángel, que RCTV es más fuerte que el odio.