domingo, junio 17, 2007

ENCUESTA DATOS REFLEJA UN ELEVADO COSTO POLÍTICO PARA CHÁVEZ POR SALIDA DEL AIRE DE RCTV

El cese definitivo de la concesión de RCTV representa un costo político elevado para el Gobierno. Se observa una señal de rechazo por parte de los seguidores del oficialismo ante esta decisión tomada por Chávez”, dice una de las conclusiones del resumen del estudio elaborado por la firma encuestadora Datos, en su más reciente medición del mes en curso.

De él se desprende como uno de los elementos más relevantes que de la evaluación de actores ante “el cierre de RCTV”, “las manifestaciones estudiantiles” y “ante la libertad de expresión” el que salió peor librado fue el presidente Hugo Chávez, con un nivel de rechazo de 61,5%, 57,8% y 59,0%, respectivamente. El nivel de crítica a la actitud del mandatario superó en los tres ítems al conductor del programa La Hojilla, que transmite VTV, Mario Silva.
En la visión opuesta, el director de RCTV, Marcel Granier, acaparó la visión positiva, con 48,5%, 47,7% y 51,3%, seguido por Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló Ciudadano y el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell.
66,9% de los encuestados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con “el cierre de RCTV”, contra 20,4% a favor y 12,2% indiferente. “1 de cada 3 personas que apoya al sector oficialista rechaza la medida de no renovar la concesión”, dice el informe de Datos.

La medida contra RCTV es percibida como un atentado contra la libertad de expresión por 56,5% del total, siendo en Maracaibo (77,1), Barquisimeto (71, 7) San Cristóbal (70,0%) y Valencia (59,0%) donde más elevada es esa apreciación. 36,3% no cree que “el cierre del canal” limite la libertad de expresión.
50% cree que hay canales de TV que se inhiben de transmitir información y la mayor carga se la endosan a Venevisión (46,4%), seguido de VTV (17,5%), Globovisión (14,6%), Televen (10,9%) y TVes (8,6%).
75% rechaza una posible salida del aire de Globovisión contra 17% a favor. El canal de noticias acapara la mayor mención espontánea (32,8%) cuando se pregunta cuáles son los canales a través de los cuales se mantiene informado. Le siguen en preferencia Venevisión (29,5%), Televen (14,3%), VTV (8,0%), TVes (2,7%).
A pesar de que el canal ya no está al aire, 32,8% señaló espontáneamente que RCTV es su canal preferido. Entre los simpatizantes del oficialismo, RCTV es preferido por 16,8%. Venevisión captó 32,2%, Globovisión 7,7%, VTV, 7,2%; Televen, 6,2% y cable 6,0%.
56,2 apoya a los estudiantes
Las recientes manifestaciones estudiantiles que se han realizado en varias capitales para protestar contra el Gobierno por amenazar la libertad de expresión, según el sondeo de Datos, cuenta con una valoración buena o muy buena de 56,2%, elevándose esa percepción a 93% entre los sectores desafectos al Gobierno. En Valencia y Maracaibo es donde mayor simpatía tienen los estudiantes. Por el contrario, 23,8% califica como mala o muy mala esa movilización, subiendo a 52,4% el rechazo entre los simpatizantes del Gobierno.

Preguntados por la posibilidad de que los estudiantes continúen en la calle, 51,3% se mostró a favor, contra 33% en contra y 15% de indiferentes. En caso de poder darle un consejo a los jóvenes, 46,8% dijo, en mención espontánea, que les sugeriría “seguir en la calle/en la lucha/ continuar la protesta”. 30,3% les diría que suspendan las manifestaciones y 15,7% les aconsejaría bajar el tono de las protestas.
Mayoría apoya Copa América

Otro de los aspectos medidos fue la realización de la Copa América. 40,2% cree que esa actividad desviará la atención sobre el cierre de RCTV contra 37,2% que opina que no.
51,3% afirmó que sí están dadas las condiciones del país para realizar esa justa, prevista para iniciarse el 26 de junio. 66,8% se mostró totalmente en contra de una posible suspensión de esa jornada deportiva. Sólo 15,7% dijo estar de acuerdo en suspenderla. El rechazo a cancelarla se eleva en Puerto La Cruz (86,1%), San Cristóbal (76,7%), Valencia (74,4%) y Maracay (70,4%).


No hay comentarios.: