martes, junio 19, 2007

PERÚ ACUDIRÁ A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA POR DIFERENDO MARÍTIMO CON CHILE


TeleSUR _ 19/06/07 - Perú acudirá a la Corte Internacional de La Haya para que ésta ayude a resolver el diferendo de límites marítimos con Chile, informó el presidente Alan García.

El presidente de Perú, Alan García, anunció el lunes que llevará a la Corte Internacional de La Haya el diferendo marítimo que atraviesa con Chile, con el propósito de que esta instancia internacional ayude a resolver el reclamo de la nación latinoamericana.

Luego de reunirse con los principales voceros del organismo legislativo de su país, el mandatario peruano adelantó que antes de recurrir a esa instancia supranacional, su gobierno tiene previsto crear una comisión bilateral Ejecutivo-Congreso con el fin de preparar el plan de trabajo que será presentado en La Haya.

En ese orden de ideas, García explicó que aún no está prevista la fecha para que su nación viaje a Holanda, aunque dijo a los medios locales que ya informó la decisión de su país a la presidenta chilena Michelle Bachelet durante la Cumbre de Países Andinos celebrada en Bolivia.

García, quien además reiteró las buenas relaciones entre ambas naciones, señaló que su homóloga chilena recibió la decisión de su país como un derecho soberano de Perú de presentar este reclamo ante instancias internacionales.

"Existe un amplio consenso de los portavoces para que Perú sea firme, pero también se actúe serenamente sin que ello constituya ofensa ni agravio, sino un reclamo jurídico", dijo García tras sostener que se tienen que preservar las buenas relaciones comerciales y políticas entre Perú y Chile.

Entre Chile y Perú existe una disputa sobre la soberanía de 37 mil kilómetros cuadrados de mar en el Océano Pacífico, que Santiago reclama como suyo basado en la firma conjunta de una serie de documentos entre 1952 y 1954.

Sin embargo, para Lima estos acuerdos sólo tenían como finalidad regular las actividades pesqueras y no los límites marítimos.


Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: