martes, junio 19, 2007

JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN EN VENEZUELA:"QUIEN MÁS PODER TIENE DEBE SER EL MÁS CONTROLADO"

Caracas.- En una visita que realiza a Venezuela a propósito del Congreso Internacional de Conindustria 2007, el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de España, Baltasar Garzón, ofreció una disertación sobre libertades y derechos humanos en la que destacó la necesidad de que los individuos que detentan mayor poder, sean los más controlados en las sociedad democráticas.

"La credibilidad de un sistema radica en la existencia y realidad de los controles a los que se somete el poder. Quien más poder tiene debe ser el más controlado", aseguró Garzón, conocido juez de la Audiencia Española, quien se ha destacado por su participación en algunos de los casos más importantes de ese país.
Ante la audiencia empresarial, Garzón destacó que la lucha en defensa de los derechos humanos es una necesidad que debe comenzar con "pan, vivienda estable, salud y educación, es definitiva, con dignidad, libertad y democracia".
Resaltó la importancia de que los gobiernos democráticos asuman el papel que les corresponde en el combate contra la corrupción, contra los monopolios y favorezcan la aparición e integración de una "clase media independiente del poder político".
Advirtió el peligro de los discursos que desarrollan un tono excluyente y sectario. "Vivimos, como alguien ha dicho, los tiempos de la vergüenza, del terror, de la corrupción, de la guerra, de la xenofobia, de las mordazas, de las mentiras; por eso generar un discurso sectario y excluyente para encadenar conciencias, sacralizar una tierra y reivindicar la exclusiva de la población, considerarse de esencia superior y heredero legítimo del patrimonio ajeno o convertir en mesiánicas las empresas humanas son algunas de las fuentes de la violencia que día a día amenazan a muchos pueblos".
Garzón apuesta por sociedades democráticas cohesionadas con derechos y deberes, donde se consagre el principio de la no impunidad y de la igualdad.
Enfatizó que los jueces deben ser profesionales dinámicos, responsables y "esencialmente independientes" para cumplir el compromiso que tienen con la sociedad a la que sirven y a la que deben defender frente a los poderes.
"No somos (los jueces) meros medidores de normas en una democracia, ni podemos ser acólitos servidos del poder político de turno. Los líderes políticos pasan, los pueblos permanecen y la justicia debe ser el reflejo democrático y valiente de los esfuerzos de esa sociedad por superar las mordazas con las que se le intenta sofocar todos los días", sentenció.
El magistrado apuntó que la libertad se siente amenazada en muchos lugares del mundo, pero "no tan sólo por la acción de las organizaciones mafiosas y terroristas o por dictadores inmorales o genocidas, sino también por aquellos que desde el poder imponen un estado de cosas que resultan difícilmente aceptables en una democracia".
Fuente: www.eluniversal.com. Karina Arteaga Cifra

2 comentarios:

santo grial dijo...

Me parece que este juez que con su verbo viene a esgrimir su sable como un adalid de justicia aqui en Venezuela, como si todavia fuesemos colonia españolas y rendirle cuenta cual Consejo de Indias.
Por que tanta ilustracion y sapiencia de tan alta magistratura no va a USA y ante la opinion publica norteamericana la regocija y deleita esta misma proclama justiciera?.
No, ni de vainas, obvia las actuaciones de Bush, Blair y Aznar en el genecidio en Irak y en la muerte de niños en Afganistan, torturas y violacion de todos los derechos elementales en Guantanamo.
Doble discurso, doble moral.
Opiniones tarifadas, que verguenza.

Anónimo dijo...

Cuando yacen los muertos republicanos en fosas comunes, cuando no condena a ningún represor franquista, se permite estos dichos. Por favor, que trabaje y opine de su propio país, y se ocupe de todas nuestras víctimas que lucharon por un mundo mejor.