martes, junio 26, 2007

CHÁVEZ,EVO MORALES Y MARADONA CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS ESTUVIERON INAUGURANDO LA COPA AMÉRICA





Tal y como estaba previsto ha sido inagurada con gran éxito la Copa América.Hace unas horas se ha realizadoo en el estado Tachira, en el estadio de San Cristóbal de Pueblo Nuevo la ceremonia inaugural de la Copa América 2007 con la presencia del ciudadano Presidente Hugo Chávez, acompañado del señor presidente de Bolivia Evo Morales, el Vice presidente Jorge Rodríguez y el Ministro Pedro Carreño en la tribuna de honor, junto al mito viviente del fútbol Diego Armando Maradona.

Tal vez algunos no lo advirtieron, o es que estamos exagerando, pero Chávez fué ubicado en la tribuna de honor frente a las casetas de transmisión, junto a Maradona y Evo Morales, sentados contra una pared de ladrillos, prácticamente lucía semi camuflado, en actitud muy discreta, protegido por evidentes anillos de seguridad ; lo vimos muy demacrado, muy gris, más bien tratando de pasar inadvertido, confundido entre un numeroso grupo de personas tal vez escogidas previamente entre sus partidarios, que dieron la impresión de ser colocadas deliberadamente como escudos humanos, pues estaban vestidas del mismo color que el presidente.En la foto podemos apreciar a un Chávez difuminado entre los fanáticos vestidos de color vino tinto, eso no nos pareció casual.

Pese a todos los rumores sobre su presunto viaje de "huida a Rusia", tal y como lo sospechabamos y vaticinaramos, el líder del proceso revolucionario, jugó a la estrategía de distracción para confundir, pero tenía decidido concurrir al evento inagural, así lo intuíamos.

El presidente Chávez ataviado con una chaqueta color vino tinto de la selección nacional venezolana, en un inusual brevísimo discurso, ha dado la bienvenida a todos los equipos participantes, así como un mensaje a los pueblos latinoamericanos, y un saludo muy especial al presidente boliviano Evo Morales -su invitado de honor-, hizo un reconocimiento especialísimo también al "pibe de Oro" Diego Armando Maradona, y a todos los que han trabajado para la realización de la Copa América.

La ceremonía inagural nos pareció muy hermosa, con los bailes típicos, nos lució sencilla pero muy sobria, apropiada para la ocasión, sin muchos artificios, muy natural. Hubo fuegos artificiales, intervenciones artísticas muy destacadas como en el caso de Reyna Lucero, Cristobal Jiménez y Cristina Maica, cantantes criollos venezolanos de gran renombre nacional e internacional.El público entonó cánticos, se comportó a la altura de la ocasión, muy alegre, entusiasta y bullicioso, haciendo olvidar los vaticinios de posibles insultos contra el presidente.

Chávez nos lució increiblemente nervioso, con su voz extrañamente ahogada, apagada. Apreciamos también, el uso de los recursos técnicos por parte de la transmisión, tal vez para impedir se vieran ampliamente las tribunas y el público. Fue notorio como apagaron las luces en el momento del la intervención de Chávez; nos pareció que el objetivo era impedir que se pudieran ver algunos gestos o expresiones de parte del público que fueran inconvenientes. Para nosotros Chávez hizo lo correcto, representar al país con dignidad a pesar de sus posibles temores; demostró que es muy audaz y habilidoso, de nuevo sus adversarios lo subestimaron, nos dió la sensación de que quedó muy bien al concurrir y no irse a Rusia como lo habían anunciado. Así es la política, pura estrategia y mucha táctica. ¡Chávez cumplió! Su táctica fué la correcta.

Chávez también montó su chow en la cancha, bajó a la grama, en pleno centro del terreno como lo imaginé, -no en helicóptero- debió hacer junto a sus distinguidos invitados una justa repartición del saque inicial, primero fué Evo Morales, le siguió el genio del fútbol, Maradona, quien no podía dejar de hacer el saque inicial aunque a algunos no les guste, el fútbol es el fútbol, y Maradona siempre será Maradona.

No hay comentarios.: