lunes, julio 21, 2008

"Chávez llega a Moscú para comprar más armas"


POR:RODRIGO FERNÁNDEZ.

El paquete de tanques, submarinos y sistemas antiaéreos supera los 600 millones

Moscú - 22/07/2008.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy a Rusia en una visita cuyo eje será la compra de armas. El presidente venezolano está interesado sobre todo en tanques, sistemas de defensa antiaérea y submarinos. Chávez se entrevistará por primera vez con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien desea crear una relación de "amistad y confianza política".

Chávez negociará en Moscú una partida de tanques, lo más probable de T-90C, que el líder bolivariano piensa inspeccionar personalmente. Caracas está interesada también en comprar entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, del mismo tipo que el Kremlin vendió a Irán, y posiblemente aviones de transporte. Moscú podría vender asimismo a Chávez tres submarinos diésel-eléctricos clase Kilo según la clasificación de la OTAN, Proyecto 636 según los rusos.
Estos sumergibles de tercera generación, dotados de seis lanzatorpedos, permitirían a Venezuela retirar los dos alemanes de la clase 209 que la Armada tiene en servicio desde hace más de 30 años. El paquete de compras de armamento por Venezuela puede superar los 1.000 millones de dólares (632 millones de euros).
Por si esto fuera poco, Caracas planea comprar en el futuro otros seis submarinos no atómicos y varias decenas de otro tipo de naves. Rosoboronexport, la firma rusa que se ocupa de la venta de armas, está ofreciendo a Venezuela lanchas de patrullaje 1430 Mirage, lanchas de desembarco 12691E Murena, sistemas costeros móviles de misiles contra buques, lanchas y medios de desembarco que pueden dar contra blancos ubicados a 130 kilómetros de distancia. Las negociaciones para la venta a Venezuela de unas dos decenas de aviones de vigilancia costera están bastante avanzadas, y Caracas negocia también la adquisición de varios helicópteros de combate Mi-28N.
Venezuela se ha convertido en el principal comprador latinoamericano de armas rusas en los últimos años. En 2005 y 2006, el régimen de Chávez firmó contratos de compra de armamento ruso por más de 2.000 millones de euros: aviones de combate Sukhoi, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea. Para dar mantenimiento a esas armas, en esta visita de Chávez se prevé firmar contratos para la creación en Venezuela de centros de servicio.
Pero los rusos están interesados no sólo en la cooperación en la esfera militar. Las grandes compañías energéticas rusas -Gazprom, Lukoil, TNK-BP- quisieran ampliar sus actividades en el mercado venezolano, así como el gigante de aluminio RusAl y otras empresas.
Venezuela está buscando líneas de crédito en bancos rusos para pagar en parte la compra de armamento. Para financiar los proyectos conjuntos, Rusia y Venezuela podrían crear un banco estatal mixto.
Moscú es la primera escala en la gira europea de Chávez, que incluirá, además, Bielorrusia, España y Portugal. El año pasado, Caracas compró armas a Bielorrusia por un importe de 720 millones de euros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Insólito: Embajada de Venezuela en Bolivia importa 140 carros

El gobierno boliviano determinó hoy, de forma excepcional, la exención tributaria a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para la importación de 140 vehículos sin el pago de impuestos, bajo la figura de que posteriormente a su uso, serán transferidos en calidad de donación a las Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Organizaciones del Movimiento Campesino Indígena, entidades públicas e instituciones privadas de apoyo social.

Las notas reversales GM–080/2007 del 14 de marzo de 2007 de la Cancillería de la República y No. 11.2B9EI–445/20097 de 22 de marzo de 2007 de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, establecen una primera importación de 40 vehículos, de los que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), registró 38 trámites concluidos y dos en proceso.


En tanto que la nota reversal de la Cancillería GM–330/2007 del 20 de agosto de 2007 y No. 11.2B9.EI137/20097 de 22 de agosto de 2007 de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, amplía el derecho a la internación de otros 100 vehículos libres de impuesto para uso oficial; motorizados que posteriormente podrán ser transferidos en calidad de donación a entidades sin fines de lucro en Bolivia.

Fuentes de la oposición criticaron acremente esta situación, puesto que se preguntan si realmente la misión diplomática de Venezuela requiere esa cantidad de vehículos y sin el pago de impuestos.

Mencionaron que se trata de algo cuestionable que una misión diplomática tenga para su uso 140 vehículos y que además sean importados con liberación impositiva, situación que no se da para ningún ciudadano.

Por su parte, un representante de una importadora de vehículos, a tiempo de pedir el anonimato, manifestó que desde el punto de vista del empresariado nacional legalmente constituido, este hecho es censurable, porque daña la actividad que realizan esos importadores al amparo de las leyes vigentes en el país.

La información fue revelada hoy por El Diario de Bolivia