miércoles, julio 02, 2008

Rescatada con vida Ingrid Betancort y los tres estadounidenses secuestrados por las FARC


POR:ARCANGEL VULCANO.

Rescatada viva Ingrid Betancour junto a 14 secuestrados mediante "operación Jaque" del ejercito colombiano

El Ejército de Colombia ha rescatado hoy con vida hace unos minutos a Ingrid Betancourt, los 3 norteamericanos y otros 11 secuestrados (15 liberados en total) han sido rescatados por el Ejército de Colombia tras una operación militar denominada como "Jaque" de infiltración del Secretariado de las FARC.
El Ministro de la Defensa colombiano Juan Manuel Santos, hace pocos instantes ha anunciado oficialmente, que la operación de rescate de Ingrid Betancourt junto a los tres secuestrados norteamericanos, y otros 11 secuestrados rescatados ha sido existosa. "Es una operación sin precedentes en la historia" aseguró el Ministro Santos.
El expresidente César Gaviria también se ha comunicado con los medios por vía telefónica confirmando la noticia. Ha expresado que Colombia ha salido de "una pesadilla", igualmente ha declarado que los colombianos celebran con gran alegría esta feliz noticia. Hizo un llamado a las FARC a dejar las armas, a desmovilizarse, y ha reconocido la labor del presidente Álvaro Uribe y su gobierno.
El rescate de Ingrid Betancourt sin duda abrirá un amplio frente para negociar la paz. La guerrilla colombiana de las FARC y sus aliados del contiente y el mundo han sufrido un golpe mortal, que los coloca a las puertas de un mayor descalabro si no cambian de actitud; porque la política de seguridad democrática del gobierno colombiano liderado por el presidente Uribe, se anotan un rotundo éxito.
Por cierto que la noticia de este importante rescate, casualmente coincide y se produce cuando el candidato republicano estadounidense Maccain se encontraba de visita en Colombia ¿pura casualidad?
El general colombiano Padilla por su parte, ha explicado a los medios la llamada Operación Jaque.
El diario EL Tiempo de Colombia lo reseño así:
La liberación se produjo unos 70 kilómetros hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el ministro. En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las FARC conocido sólo como César, añadió.
Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando realizaba campaña por la presidencia.
Por su parte los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá (sureste) cayó en territorio bajo control rebelde.
Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las Farc exigían la liberación de 500 rebeldes presos.
Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida (centro), a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las Farc para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", agregó Santos, quien les ofreció una paz digna. "Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.
"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.
"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo. ¿Cómo fue el rescate? "Fue una operación muy bien planeada desde hace ya mucho tiempo", dijo Santos, quien subrayó que hubo infiltración en el campamento de los secuestrados.
Explicó que militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".
"Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.
Hijo de Ingrid
Lorenzo Delloye-Betancourt dijo a una cadena francesa que ''si es verdad, es la noticia más hermosa de mi vida''.
Señaló estar ''verdaderamente sorprendido y feliz'', aunque esperaba más información. Delloye vive en Francia.
Con AP y Efe
Lista parcial de los rescatados:
Ingrid Betancourt
Marc Gonsalves
Keith Stansell
Thomas Homes
Teniente Juan Carlos Bermeo
Sut Raimanduo Malagón
Sargento José Ricardo Mantilla
Cabo William Pérez
Sargento Erasmo romero
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Armando Florez
Cabo Julio Buitrago
Subintendente Armando Castellanos
Teniente Vaney Rodríguez
Jhon Jairo Durán

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias a Dios!...

Lo más importante es que están con vida.

Desde el punto de vista político, hay que destacar siempre, que la guerrilla de las FARC no tuvieron compasión jamás, y debieron ser obligados, no fue que los entregaron por su propia voluntad. ¡que no se olvide nunca ese detalle.

El ejercito colombiano al mando de Uribe y su gobierno debieron irla a buscar, el riesgo era muy alto; pero lo asumieron y ganaron, ahora cobrarán.

El gran derrotado aparte de las FARC es el pobre del rojo rojito aquel que te conté; ayer se vino en carrera; eso es que temió que Maccain se le metiera on todo y avión en su patio...¡que patético!ya lo que da es pena...Viva ¡Colombiua carajo¡arriba Uribe, abajo los tiranos...

Anónimo dijo...

¡Verfa sióooooo! ve que molleja, y sin disparar un tiro....no les hizo naditica Uribe. ¡afloja! Qué irá a decir ahora el benefactor de las FARC que pidió beligerancia, beligerancia, beligerancia...¡toma tu tomate! le dijo uribe...¡Qué arrecho es ese paisa!verga no dice el tamañito que tiene, con esa carita de nerds, si hasta parece un Yupi, ugualitico al papá de Daniel el travieso; pero de tras de esa estampa de yo no fui, el carajito quiebra la vajilla completa, ¡ lo que manda es verga

Anónimo dijo...

Panita, verdad que esa visita de Maccain a reunirse con Uribe no parece nada causal; pa mi que ese canoso fue a Colombia a Coordinar personalemnte con Uribe la operación comando "jaque"....el tipo que estaba en la tierra del tango luce chrreado...no es casual su regreso anticipado.; seguro que le tiraron el pitazo, y como él es el Jefe de las FARC pues debió apurarse, pero parece que llegó muy tarde; porque mientrsa contaba cuentos a la barbi le metieron tremendo palo cochinero...¡coño! ¿cómo estará el pobre?...moqueando.

Anónimo dijo...

llamen al Judío errante, segurito que está revolcándose de la risa; ojalá viniera, para oirle su opinión.Aunque no lo creo, ese debe estarse tomando hoy su habitual trago de las tardes; él no se baja de un 18 años...¡ahhhhhh!típico en él,que posee un paladar tan exquisito, dene estarse bañando en las tibias y cálidas aguas del Caribe;lo último que me dijo es que estaba seguro de que la vaina militar de ayer era un amague del tipo dizque para averiguar cuantos salen a apoyarlo.¡mosca pues! que juego ganado no se tranca. Por otra parte, el Judío nunca se pela, y está bien dateado.Pero seguro que debe estar bailando en una patica, porque adora a Ingrid y a Uribe lo respeta, al tipo lo compadece.

Manuel Miranda dijo...

Otro tema que voy a enlazar junto al mio.

maria dijo...

he puesto esta noticia tan agradable y esperanzadora en mi pagina, y he puesto tambien el enlace para que quien lo lea sepa de donde lo he sacado, dejo mi enlace para que sea comprobado si es el deseo de alguien

http://orlandojonathanbloom.mundoforo.com/viewtopic.php?p=7093#7093

Arcangel Vulcano dijo...

Un gran saludo colega y amigo Manuel Miranda.Gracias por enlazar.

¡Gracias María!muy gentil de tu parte.