domingo, julio 06, 2008

Ingrid Betancourt con salud de hierro volverá a Colombia a luchar por la libertad

Betancourt: "No voy a dejar un segundo de trabajar por vuestra libertad"

La ex rehén de las FARC promete implicarse a fondo para lograr la libertad para los que aún siguen secuestrados

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada el pasado miércoles por el Ejército de Colombia junto a otros 14 rehenes de la guerrilla de las FARC, ha lanzado un mensaje radiofónico de esperanza para aquellos que aún siguen secuestrados en la selva. A ellos les ha recordado que ella continuará recabando apoyo de la comunidad internacional para lograr su liberación.

El mensaje lo ha transmitido la política colombo-francesa desde París, a través del programa de radio La voces del secuestro, de Radio Caracol, que los fines de semana transmite mensajes de los familiares a los rehenes que están en las selvas y montañas colombianas. La propia Betancourt reconoció al ser liberada que ella pudo escuchar las palabras de aliento de su familia a través de esa emisora. "Ya lo estoy haciendo, lo seguiremos haciendo", ha manifestado Betancorut que estuvo seis años en poder de la guerrilla.
"He hablado con el presidente francés Nicolas Sarkozy en varias ocasiones y me ha prometido que continuará luchando por la libertad de los que siguen en la jungla", ha dicho la ex candidata presidencial en los micrófonos de Radio Caracol.
"A los que están en la selva, ustedes saben que cuando yo me comprometo a algo lo hago de verdad: no voy a dejar un segundo de abogar por la libertad de ustedes y por lograr canales de comunicación con las FARC y con los países que podamos movilizar para que ustedes puedan volver rápidamente", ha explicado Betancourt.
"Los amo, los quiero, a cada uno de ustedes lo llevo escrito en mi corazón. Me acuerdo de las marchas cuando nos encontrábamos y a los que no nos hemos encontrado, a los que no hemos estado juntos, es decir a todos los que no he podido ver pero que están allá, que ahí estoy con ustedes, ahora y cuando nos podamos abrazar y eso va a ser muy pronto", ha expresado.
Salud de hierro
En una entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche, Betancourt ha dicho que volverá a Colombia en unos días sin especificar cuándo. "He dejado atrás a seres humanos que todavía están en manos de las FARC. Todavía te necesito (Francia) porque no podemos dejarles como están", ha dicho la política colombiana.
Betanocurt, que en un vídeo divulgado a finales de 2007 aparecía deprimida y con aspecto enfermizo, ha mostrado al mundo entero una fortaleza extraordinaria tras ser liberada, lo que despejó de un plumazo cualquier incóngita sobre su estado de salud. En París se ha sometido a varios reconocimientos médicos. "Como yo, los doctores están sorprendidos porque pese a las secuelas que tengo de todo lo experimientado, su conclusión es que mi cuerpo resistió muy bien", asegura Betancourt al Journal du Dimanche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"No voy a dejar un segundo de trabajar por vuestra libertad" ha dicho Ingrid Betnacourt desde frnacia.

Ha nacido sin proponérselo la Juana de Arco de Américalatina, la mejor inspiración para luchar por la democracia y la libertad. Ese hermoso eslogan, que en principio está dirigido a sus compatriotas secuestrados, muy bien podría aplicarse a toda Venezuela, que vive la opresión de un dictador como Chávez.

Los venezolanos debemos inspirarnos en la gesta libertaria de esta extraordinaria, valiente y singular mujer, que nos ha demostrado una inquebrantable voluntad, una resistencia de acero ante el odio de sus enemigos, y una indoblegable fortaleza para la lucha por la democracia y la libertad. ¡Qué viva Ingrid Betancourt!vivo ejemplo de dignidad frente al oprobio.

Anónimo dijo...

Ingrid Betancourt es el nuevo gran ícono en la lucha por la libertad, no sólo de lo secuestrados, colombianos que permanecen cautivos como animales encadenados en las selvas colombianas, por parte de los terroristas apoyados por Chávez desde Venezuela. Betancourt, con su ejemplo de dignidad, es ya llamada por algunos como LA MANDELA COLOMBIANA; a continuación un artículo interesante sobre el particular. Betancourt se ha convertido en un terremoto político, con el que sufrirán las consecuencias los apoyadores de las FARC, el primero será Chávez.

MOISÉS NAÍM El golpe más duro a las FARC

La Mandela colombiana

MOISÉS NAÍM 06/07/2008

Quienes conocen a Nelson Mandela suelen quedar impactados por su total falta de resentimiento y rencor hacia sus carceleros. Después de 27 años de cárcel, Mandela fue liberado en 1990. Inmediatamente continuó su lucha contra el apartheid. Pero en vez de abogar por la confrontación y la violencia se entregó de lleno a promover la reconciliación, el perdón y el entendimiento entre los surafricanos. La democracia que hoy vive su país le debe mucho a Mandela y a su capacidad para no odiar a quienes lo arrojaron a la cárcel durante un tercio de su vida.

Ingrid Betancourt

A FONDO
Nacimiento: 1961 Lugar: (Bogotá)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Betancourt enfatiza que la paz en Colombia es posible y la negociación con las FARC, necesaria
La semana pasada apareció una Mandela en Colombia. En el helicóptero que llevaba a Ingrid Betancourt a la libertad después de más de seis años de sufrimientos también viajaban César y Gafas, dos de los líderes del grupo de las FARC a cargo de su custodia y quienes eran los responsables de muchas de las crueldades que sufrió la ex candidata presidencial. Los dos guerrilleros fueron rápidamente sometidos y esposados. "Cuando los vi allí tirados no sentí rencor. Más bien les tuve lástima", dijo Betancourt unas horas más tarde. También se preocupó por sus demás captores, quienes quedaron en la selva. Los desprevenidos guerrilleros dejaron escapar a lo más preciado que le quedaba a las FARC: una secuestrada de fama mundial a la que usaban como ficha en su cobarde y sangriento juego de póker. En las FARC los errores se pagan con la vida. Esto lo sabe Betancourt y por eso el día de su liberación insistió: "Espero que no haya ajusticiamiento por parte de las FARC a los guerrilleros que nos cuidaban y quedaron en la selva. No fue culpa de ellos, fue una operación perfecta". Los guerrilleros que "los cuidaban" y de cuya suerte Betancourt se preocupa son los mismos que cada noche la encadenaban y de día la maltrataban.

En todas sus intervenciones Betancourt enfatiza que la paz en Colombia es posible y que la negociación con las FARC es necesaria. La disposición de Betancourt a la reconciliación y al perdón es notable, al igual que su habilidad en el manejo de los medios de comunicación. No es de extrañar que su popularidad en las encuestas, que está en el 71%, sea sólo excedida por la del presidente Uribe. Y tampoco sería de extrañar que esta ambiciosa política intente, de nuevo, llegar a la presidencia de Colombia. Y es que si bien la historia del secuestro y la liberación de Ingrid Betancourt tienen aspectos humanos conmovedores también tienen potentes implicaciones políticas.

Su liberación -la manera como fue planeada y ejecutada- fortalece aun más el prestigio del presidente Álvaro Uribe y de su muy competente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien tiene justificadas aspiraciones presidenciales. Los mensajes de Ingrid Betancourt al ser liberada también tienen una fuerte carga política. Reconoció los méritos del presidente colombiano, aunque precisó que "esto no quiere decir que comulgue con todo lo que ha hecho el presidente Uribe". Betancourt insistió en que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, "son aliados fundamentales" en las negociaciones para liberar a los cientos de víctimas que siguen secuestradas por las FARC. Pero pone una condición: Chávez y Correa deben respetar la democracia colombiana. "Los colombianos eligieron al presidente Uribe, no a las FARC", dijo Betancourt. Ésta es la expresión de una idea muy arraigada en Colombia: la paz la hacen los colombianos, no se la hacen a ellos mediadores extranjeros, más interesados en promover su imagen internacional o exportar sus creencias políticas que en liberar a los secuestrados. Pero Betancourt no sólo piensa en los secuestrados y en las FARC. Durante su cautiverio también elaboró un plan de acción de 190 puntos para Colombia. Toda una propuesta electoral

En el panorama político de Colombia hay muchas cosas difíciles de vislumbrar. Si bien aún no es seguro, lo más probable es que el presidente Uribe no intente ser elegido por un tercer periodo y prefiera culminar su mandato como uno de los más exitosos presidentes de su país y quizás de Latinoamérica. Esto lo posicionaría bien para promover las reformas que le permitan volver a lanzarse como candidato después de que su sucesor termine su periodo. Y de ser así ¿veremos en la lucha por suceder a Uribe un paradójico enfrentamiento electoral entre Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa responsable del rescate, e Ingrid Betancourt?

Pero estas especulaciones son casi irrelevantes si se comparan con los logros de los colombianos en los últimos tiempos. Incluidos los de una joven mujer que a pesar de la horrible injusticia de la que fue víctima sabe que una nación no se construye sobre bases de odio y pugnacidad.

mnaim@elpais.es