lunes, julio 21, 2008

"Unidad o reelección" ("...Chávez tendrá una gran oportunidad de imponer la reelección...")


POR:FERNANDO LUIS EGAÑA.

El dilema es dramáticamente sencillo: si la oposición política no logra una razonable unidad en el 2008, entonces el régimen de Chávez tendrá una gran oportunidad de imponer la reelección en el 2009.

En este sentido, ¿qué hubiera pasado si los opositores a la reforma continuista del 2-D no se hubieran unido en torno a votar "no" en el 2007? Pues muy probablemente que el señor Chávez se habría salido con la suya y le hubiera clavado la reelección indefinida a la Constitución y al país.

De manera que si la unidad resultó ser la salvaguarda de lo que quedaba de democracia hace apenas 8 meses, con igual o más razón lo debe ser para la coyuntura del 23-N. El desafío de fondo, por ende, no es tanto mantener o recuperar tales o cuales gobernaciones o alcaldías, sino impedir que se cierre el círculo del proyecto de dominación que implicaría una modificación constitucional para permitir una nueva reelección.

Por ello no estamos ante una campaña electoral más o menos convencional, en la que los partidos y sus candidatos puedan darse el lujo de jugar a la política más o menos convencional de sacar el máximo provecho a sus naturales aspiraciones de poder.

Muy al contrario, se trata de una contienda tan crucial como la referendaria, porque si la desunión opositora o una unidad chucuta le hiciera el favor a la estrategia oficialista, no debería caber duda alguna de que el Estado rojo-rojito redoblaría su ofensiva en contra de la sociedad democrática, comenzando por una nueva tentativa reeleccionista y siguiendo por los mismas rutas de la inhabilitación política, la concentración económica y la hegemonía social.

Hasta el presente la única barrera que ha impedido el completo despliegue de la vocación totalitaria de la llamada revolución, es, precisamente, esa cultura democrática de la nación venezolana que, a pesar de los pesares, estaba más arraigada de lo que parecía. La responsabilidad de la dirigencia política no-oficial, por tanto, es intentar representarla y conducirla de manera consistente .

Y consistente siempre significa que los hechos se compadezcan con las palabras. Si en verdad se cree en lo que se alega, con sobradas razones, sobre la naturaleza anti-democrática del régimen que impera en Venezuela, no hay otro camino concebible que Fuenteovejuna todos a una, o la unidad de todos los factores que luchan por superar la satrapía de boinacolorá.

De allí que la preocupación por los enredos candidaturales de diversos sectores de la oposición, no deba limitarse a las cuentas de suma y resta de potenciales gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales metropolitanos.

No es que eso sea lo de menos, es que lo de más está en corroborar con acciones la necesidad nacional de derrotar la hegemonía para reconstruir al país, ¿y cómo puede lograrse eso si la discordia llegara a imponerse hasta para seleccionar el método para seleccionar a los candidatos para una gobernación o una alcaldía? El tiempo apremia y la exigencia social por la unidad, también. La alternativa es unidad o reelección. No parece muy difícil de escoger.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Inscritos para el día 2 de diciembre 2007:………………….. 16.432.027 electores
Sufragios a favor del ‘NO’ …………………………………… 9.875.010 votos válidos (60,1%)
Sufragio a favor del ‘SI’ …………………………………….. 3.235.438 votos válidos (19,7%)
Sufragios ‘NULOS’ ………………………………………….. 1.725.401 votos auditados (10,5%)
Abstención ……………………………………………………. 1.596.178 auditados Listas (9,7%)

¡Lo bueno…!
Diferencia entre el ‘NO’ y el ‘SI’ ………………………….. 6.639.572 votos. ¡Una Guará!

Anónimo dijo...

La “danza” de Petrocaribe
Alberto Méndez Arocha

Lunes, 21 de julio de 2008


Supongo que muchos televidentes sufrieron la misma desafortunada experiencia que tuvimos con mi comandante siendo obsequioso, casi manirroto, cuando ofrecía dispendiosa y jocosamente los recursos atesorados por la tierra venezolana a los países vecinos del Caribe, a cuenta de no sé qué favores, autorizados solamente por su propio estómago, como si tales haberes fueran de su exclusiva propiedad (privada).
Eso de ganar los favores del mundo a cuenta de regalos es un operativo demasiado costoso y arriesgado. Creo que los países del Caribe nunca se habían encontrado con un personaje tan bolsa y desprendido. No es que estemos en contra de la solidaridad regional, solo que a otros países les corresponde primero.

Si a ver vamos (Cf. nuestro “El reparto de la renta petrolera”) no hay razones de peso para que los países productores carguen ahora con la mayor parte del ajuste de subsidios petroleros requeridos; corresponde primero rebajar los impuestos de los países consumidores industrializados y las ganancias de las multinacionales.

¡Pero lo que más indignación nos ha producido es la actitud de los dirigentes de nuestro gobierno, aprobando y aplaudiendo tamaña desmesura!! - ¿Dónde están sus valores, sus juicios?-- ¿Dónde están los defensores del patrimonio nacional?

Y del lado de los dirigentes de la oposición, ¿Hasta cuánto se tiene que ofender la seriedad y saquear los bienes nacionales para que se fomenten protestas de natural indignación para comunicar al gobierno militar nuestros desacuerdos por sus desafueros?

Les toca a los dirigentes dirigir mejor. Hacer una lista de las principales calamidades inaceptables: corrupción, siembra del odio social, importación desmesurada de alimentos, 16.000 homicidios al año, carencia de viviendas, desempleo, desvío de los ingresos petroleros, &&. Convendría, con los estudiantes, establecer programas de protestas públicas ininterrumpidas, repetidas, por todas partes, por cada uno de los temas. Hacer un seguimiento de cada una de las acciones y declaraciones del gobierno, para enmendar cuando sea necesario, que es casi todos los tiempos.

amasocs@gmail.com