Por:MARIANNA PÁRRAGAEL.
Si los precios se sostienen podría sumar $1.180 millones en segundo semestre
El suministro efectivo de crudo y derivados que hace Venezuela como parte de Petrocaribe se sitúa en 85.900 barriles por día en la actualidad, con lo cual el financiamiento que asume el Estado venezolano a los países beneficiarios alcanza la cifra de 6,45 millones de dólares al día, calculados sobre la base de la nueva tasa de 60% de financiamiento a largo plazo que acaba se acordarse en la V Cumbre (extraordinaria) de mandatarios.
A estos $6,45 millones diarios -que además cuentan con un período de gracia de dos años, contados a partir de la fecha de inicio del suministro- se suman ahora alrededor de 96 mil dólares diarios de descuento en el precio de mercado de la urea, que serán asumidos por la estatal Pequiven, de manera que el financiamiento total suma unos 6,54 millones de dólares al día.
El presidente Chávez modificó los términos del acuerdo de suministro que desde 2005 rige para los miembros de Petrocaribe -que ahora son 17, contando a Guatemala- y resolvió subir de 50% a 60% la porción financiable a 25 años de la factura petrolera si los precios superan 100 dólares -la cesta nacional promedió 125 dólares la semana pasada- y a 70% si exceden 150 dólares por barril.
Aparte, concedió a los países miembros la oportunidad de recibir 100 mil toneladas al año de urea para la producción de fertilizantes con un descuento de 40% sobre el precio de venta.
Según cifras aportadas durante el encuentro en Maracaibo por el presidente de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, de 256 dólares que pagaron los países del Caribe por la tonelada de fertilizantes en 2005, este año prevén cancelar 875 dólares, de forma que el descuento de 40% aprobado deriva en un ahorro de $350 por tonelada.
Si los precios de los hidrocarburos se mantienen como están en la actualidad, al término del segundo semestre del año el financiamiento otorgado a los miembros de Petrocaribe por la factura petrolera habrá alcanzado 1.180 millones de dólares más 17,5 millones de dólares en descuentos a los fertilizantes.
Pero si, en un escenario posible, el precio de la cesta petrolera nacional superara $150, el financiamiento diario otorgado por Venezuela pasaría de 6,54 a 9,02 millones de dólares por día.Proyectos y más proyectos Las reuniones técnicas previas al encuentro de jefes de Estado permitieron avanzar en la planificación de proyectos de infraestructura nuevos, diez de ellos relacionados con ahorro energético y 44 proyectos piloto sobre energías alternativas.
Destaca la expansión de la Misión Revolución Energética bajo la tutela del gobierno cubano y con un primer lote de 2,9 millones de bombillos sustituidos, que permitieron un ahorro de 200 megawatios en la generación eléctrica de 11 islas del Caribe.
En una segunda fase, esta Misión permitirá sustituir el alumbrado público y los semáforos e instalar laboratorios de ahorro, calentadores y celdas solares.
También se estudia la posibilidad de generar hidroelectricidad e instalar parques de energía eólica, solar y geotérmica. Por último, en materia eléctrica se acordó el suministro de miniplantas termoeléctricas que funcionen con diesel a Nicaragua y Haití con una capacidad conjunta de 60 megawatios.
En el área de refinación, a la decena de planes que en este sentido se han ido discutiendo se añadió la construcción de una refinería completamente nueva en Matanzas (Cuba), con una capacidad de 150 mil barriles diarios y la inclusión de una unidad de conversión profunda. La inversión estimada para ello supera 4 mil millones de dólares.
Anexo a las refinerías Supremo Sueño de Bolívar (Nicaragua), Dominica y Cienfuegos (Cuba) se planifican tres polos petroquímicos para la producción de fertilizantes.
Por último, sobre el tema del gas se estudia el tendido de dos gasoductos: Guyana-Surinam y Haití-República Dominicana.
Petroecuador y Pdvsa crearán hoy la empresa mixta Refinería del Pacífico que construirá el complejo en Manabí, en una superficie de 5 mil hectáreas. Los presidentes Chávez y Correa colocarán la primera piedra como "testigos de honor".
3 comentarios:
Venezuela: país sin cifras
José Guerra
Lunes, 14 de julio de 2008
Quienes siguen el curso de las políticas públicas en Venezuela enfrentan una dificultad muy seria: la carencia de datos estadísticos con la frecuencia y oportunidad apropiada para el análisis. Una fuente tradicional y fundamental en materia económica ha sido el BCV, tanto por la calidad de su personal técnico como por el rigor en la aplicación de metodologías de aceptación universal, todo lo cual se tradujo en una credibilidad incuestionable.
Sin embargo, al observarse los datos proporcionados por el BCV se aprecia un marcado deterioro tanto en la cantidad y variedad de información como en lo concerniente a la oportunidad de las publicaciones, máxime ahora cuando las ediciones digitales han desplazado a las impresas y de esa manera facilitado la puesta en circulación de la información, literalmente en tiempo real.
LAS ESTADÍSTICAS DEL BCV
Las carencias estadísticas de un sector público destruido por la politiquería fueron suplidas por los aportes del BCV hasta el punto que las cifras del BCV abarcaban prácticamente todos los ámbitos de la economía, haciendo olvidar que en Venezuela existía un Instituto Nacional de Estadísticas. De esta manera, sin ser de su competencia el BCV procesaba las estadísticas de inflación, finanzas públicas, balanza de pagos, encuesta industrial, entre otras, sencillamente porque los entes del gobierno no estaban en condiciones de hacerlo. Cada pieza estadística que el BCV transfirió al gobierno para su elaboración significó que las estadísticas se dejaron de producir o su retraso las hace inservibles.
Vale mencionar el caso de la encuesta industrial donde se reflejaría la situación de la manufactura al discriminarse el valor de su producción, los establecimientos comerciales por tamaño y el número de empleados, entre otros datos. La confección y publicación de dicha encuesta fueron traspasadas del BCV al INE y el resultado es que ahora Venezuela no cuenta con una encuesta de ese tipo de manera oficial y esa falla, afortunadamente, la cubre Conindustria, la cámara que agrupa a las empresas manufactureras privadas.
LAS CIFRAS FISCALES
Algo similar puede decirse de las estadísticas fiscales de Venezuela, tradicionalmente a cargo del BCV. Al crearse una unidad especializada en esa materia en el Ministerio de Finanzas, el BCV se desprendió de su publicación y, al igual que en el caso anterior, las estadísticas fiscales salen a la luz pública con un retardo tal que se pierde su utilidad.
Un caso dramático lo constituye la producción de petróleo y las exportaciones de ese bien. Antes se publicaba información semanal sobre los indicadores fundamentales del negocio petrolero. Actualmente, Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo optaron por un silencio informativo al negarse a publicar las cifras relevantes de la industria petrolera nacional con la oportunidad requerida.
Existe en Venezuela una especie de tiniebla informativa, toda vez que las estadísticas de publicación más actual tienen un atraso de un trimestre.
La gran interrogante que surge aquí es acerca de la demora del BCV en editar oportunamente indicadores fundamentales como la producción industrial y las ventas al comercio, elementos insustituibles para el seguimiento del acontecer económico nacional. Se sabe del esfuerzo técnico del Banco Central para la confección de esos datos pero no hay excusa razonable para dilatar su presentación a la opinión pública.
EL ACTIVISMO POLÍTICO
Para el país es lamentable que el Ministerio de Finanzas, cundido por la corrupción en sus altas esferas, no publique con oportunidad las cuentas fiscales de Venezuela. Ello puede sugerir dos cosas: la primera es que el deterioro institucional del Ministerio es mayor de lo que se piensa y la segunda es que están ocultando la información.
Lo que ocurre con las cifras de Pdvsa es la muestra palpable del estado de postración de la principal industria nacional, más un centro de activismo político partidista que una corporación petrolera. Como parte del rescate de la institucionalidad en Venezuela hay que rehacer el sistema estadístico nacional, confiriéndole a un INE despartidizado e independiente, competencias y recursos como órgano rector de las estadísticas nacionales.
joguerra@gmail.com
Creo que hay mucha confusion acerca de PETROCARIBE.
Es cierto que nos venden el petroleo barato, sin costo de fletaje y a credito.
PERO NO ES GRATIS!!!
La formula implementada es que Venezuela vende a precio internacional, sus barcos traen el petroleo GRATIS, pero el truquito esta en que un porcentaje del petroleo vendido por Venezuela va a un "fondo especial de desarrollo".
Venezuela NO ESTA HIPOTECANDO su futuro, es a la inversa LOS PAISES afiliados a PETROCARIBE somos los que nos amarramos con Venezuela
Un ejemplo es que actualmente nuestra deuda es de 825 millones de dolares, mientras que con Estados Unidos es de 500 millones.
Amigo y colega Manuel Miranda, muchas gracias por tu interesante acotación; es cierto, no es gratis.
Pensamos que lo que más se cuestiona, es el uso del petróleo como arma geopolítica; el manejo demagógico y populista que de él hace Chávez, para sacar provecho político. Igualmente existen serias dudas del manejo financiero por la ausencia de información del gobierno. PDVSA es una caja negra, un secreto. Además algunos países al parecer no pagan al día, y tienen prácticamente un subsidio indebido, mientras en Venezuela hay problemas sin resolver. Pero, nosotros estamos claros en que debemos cooperar con los países vecino, especialmente los del Caribe; lo que se exige son cuentas claras, transparentes. Recuerda, que "cuentas claras conservan amistades".
Un fraternal saludo.
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