sábado, julio 05, 2008

"Qué diferencia" (¿Cómo hubiese sido la operación jaque ejecutada por Chávez ?)


POR:IVÁN OLAIZOLA D'ALESSANDRO.

Aclaro, mi madre patria sigue siendo España y no África.

Discúlpenme que haga de una cosa muy seria una parodia, pero es que ante un gobierno como el que tenemos, que en realidad más que un gobierno es una caricatura y vivida la experiencia de la libración, hace unos meses atrás, de cuatro secuestrados de la FARC, mediante negociación (y cuando decimos negociación es porque mucha gente piensa que fue un real negocio, dólares mediante), y nos acordamos de todo la palafernaria de publicidad y cadenas que acompañó esa operación. De las idas y venidas, de visitas de senadoras, presidentes y ex presidentes, de posposiciones y cambios de coordenadas, de revelación de contraseñas. De peluquerías y maquillajes, exaltación del prócer de aquí y de los que quedaron en la montaña, aviones para allá y para acá, traída de familiares, alojamiento en hoteles cinco estrellas y paremos de contar y la comparamos con lo sucedido la semana pasada en la hermana república de Colombia, nos permite hacerlo.

Fuimos impactados por una de las noticias mas importante, sino la más, de los últimos tiempo. El rescate de un grupo de secuestrados de la narco-guerrilla, terrorista de las FARC, por parte del ejercito colombiano en una operación denominada “Operación Jaque”, al mejor estilo de las operaciones comando israelitas (recordemos Entebbe). La ex candidata colombiana Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y once militares colombianos fueron rescatados sin disparar un tiro, lo que podría decirse que ha sido la operación militar más limpia de que se tenga noticia. Pues bien veamos porqué decimos que este importante evento nos puede servir a los venezolanos para darnos cuenta de las diferencias entre un régimen y otro dependiendo de su mayor o menor práctica democrática y seriedad en la conducción de las cosas de Estado.

Hasta donde se conoce toda la operación se planificó dentro de las normas más estrictas de la inteligencia militar. Meses de trabajo de profesionales. Se dispuso todo el aparato necesario. Ejecutada la misma, rescatados los secuestrados, puestos en sitio seguro, se dio la noticia al mundo por el ministro responsable, el de la Defensa, y por los generales comandantes de la operación. El alto funcionario fue parco en el anuncio y los generales hicieron lo propio. Los helicópteros llevaron su preciada carga a un aeropuerto intermedio y de allí fueron trasladados a una base militar en Bogotá; allí fueron recibidos por los responsables de la operación y lógicamente con la presencia de todos los medios colombianos e internacionales, sin discriminación de ninguna especie y con el despliegue de seguridad normal y necesario para estos casos. Mientras esto ocurría el ciudadano presidente de ese país, lógicamente informado de todo, al detalle, suponemos, seguía con su agenda administrativa, imperturbable, inaugurando una obra importante para su país: un hospital infantil universitario. Durante todo la tarde y buena parte de la noche, responsables de la operación y secuestrados, fueron las personas noticia, los mas importante para los medios y para los que asistíamos, en casi todo el mundo, perplejos de esa espectacular operación militar, desde nuestros hogares, gracias a la magia de la comunicación globalizada, encadenados por voluntad propia, sin estridencias gubernamentales. Ahora pensemos por un momento como hubiese sido la operación si la hubiese ejecutado nuestro gobierno. Si en algo ofendo por esta parodia pido disculpas a mi país y a la parte institucional de la FAN...

No estoy muy seguro si nuestra FAN, dedicada a tareas que no le son propias y comandados por oficiales que están más pendiente de sus intereses y negocios personales, hubiera podido llevar a cabo semejante operación. Ya nos lo demostraron con la movilización de tropas para la frontera colombiana que salieron de Valencia y apenas llegaron a Tocuyito, pero en todo caso se me ocurre pensar que lo primero que hubiese hecho el gobierno es montar una sala situacional en Miraflores, con cubanos y Piedad y bajo el comando directo del TC y los progresos de la planificación de la operación serían informados cada domingo en su programa, con lujo de detalles sobre táctica y estrategia y comparaciones con la guerra de la independencia y Zamora y el 4F. Ejecutada la operación, con los resultados positivos de la misma (de fallar claro que la culpa sería del imperio, la oligarquía y en definitiva de la IV) más o menos así hubiese sido el espectáculo. El teniente Coronel suspende su agenda, es decir no hay reunión del PSUV. Él, personalmente comanda la operación, uniformado de campaña. Previamente en cadena nacional ha explicado todos los detalles de la misma con las correspondientes citas históricas y llamadas a Fidel. Rescatados los secuestrados, éstos, como espectadores de segundo plano, tendrían que calarse una cadena, peor que las que le ponían en cautiverio. Solo el canal 8 transmitiría la operación. Yo lo hice, yo lo planifique, me lancé en paracaídas, agarré un tanque ruso y un fusil AK-47, me los eché al hombro y los monté en un Sikoy, también ruso. Hemos derrotado al imperio. Patria, socialismo o muerte. Luego la comparación de la operación con la batalla de las Thermópilas. Qué Atila, qué Cesar, qué Napoleón. Besos a Ingrid, a su mama a sus hijos, a los dos esposos y algunas palabras en francés, dame un “café ole”, a los norteamericanos (de esto no estoy muy seguro, no porque sean hombres sino por lo primero), preguntas por las familias de los secuestrados, anécdotas mediante, más besos. Aplausos, decretos de reconocimiento al prócer por parte de la AN, el TSJ, la Fiscalía y Contraloría, el CNE. Me voy para Cuba a informar y celebrar.

Nota final: con todo respeto al presiente Uribe, recuerde que Fujimori hizo algo parecido en la toma de la embajada del Japón, en Lima, y ahora está preso.



1 comentario:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

El Jaque, habria que darselo a el(Chavez)y en cierta forma, creo, con esta operacion, tambien llevó del bulto.
saludos