sábado, junio 09, 2007

CHÁVEZ LANZA INICIATIVA PARA CONTROLAR LAS UNIVERSIDADES

Por.CASTO OCANDO

El Nuevo Herald.Uno de los pocos terrenos que todavía permanecen vedados a la influencia de la revolución bolivariana, los recintos de la mayoría de las universidades públicas y privadas de Venezuela, podrían convertirse en escenario de la nueva ofensiva del presidente Hugo Chávez contra el movimiento estudiantil, que lo ha mantenido en jaque casi por dos semanas.
Durante un discurso el pasado jueves transmitido en cadena nacional, el presidente venezolano llamó a jóvenes afectos a su gobierno a formar un movimiento estudiantil bolivariano en todas las universidades del país, como una vía para penetrar la academia y acercarla a su proyecto socialista.
El jefe de Estado propuso un cambio radical en los centros de estudiantes y federaciones de centros, tradicionales estructuras de organización del movimiento estudiantil por décadas, para convertirlos en ''consejos de estudiantes'', inspirados en el modelo organizativo de los consejos comunales mediante los cuales el chavismo intenta implantar el socialismo del siglo XXI en Venezuela.
Asimismo, Chávez propuso transferir el control a estos consejos estudiantiles de servicios como transporte y comedores universitarios, e incluso el otorgamiento de recursos estatales de financiamiento.
El presidente lanzó su propuesta luego de denunciar que las protestas estudiantiles iniciadas la semana pasada en todo el país forman parte de un ''golpe suave'', presuntamente dirigido por Estados Unidos, en el que se busca generar ''revoluciones de colores'' por la presión estudiantil, como ocurrió en Ucrania y Georgia.
''Esta táctica le dio resultado con el movimiento sindical'', dijo Américo Martín, un ensayista político que fue dirigente estudiantil antes de lanzarse a la guerrilla en la década de los 60 en Venezuela.
Según Martín, la Unión de Trabajadores creada por Chávez ``tiene hoy en día una mayor afiliación que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV, de oposición) porque sencillamente prohibió a todas las oficinas públicas contratar a trabajadores afiliados a la CTV''.
Pero en el caso de los estudiantes, ''es muy difícil que tengan éxito'', advirtió el analista político.
''Tendrían que violentar la autonomía en todas las universidades para transferir los órganos administrativos a las organizaciones estudiantiles creadas por el gobierno. Y eso sería para ellos más difícil que acabar con Radio Caracas'', detalló Martín.
''El propósito es, como en Cuba, controlar las universidades y los colegios'', dijo Huber Matos, ex comandante revolucionario. ''Pero me parece que Chávez no va a tener éxito, y los estudiantes venezolanos le van a estropear los planes'', coincidió Matos.
''En la Venezuela de los últimos 100 años, el contrario dialéctico de los militares siempre fue los estudiantes'', escribió el analista de izquierda Domingo Alberto Rangel, también ensayista y articulista del vespertino El Mundo de Caracas.
Hasta ahora, el chavismo ha tenido escasa penetración en el ámbito universitario. En las elecciones estudiantiles más recientes celebradas en la Universidad de Los Andes, la tercera más grande del país, los opositores a Chávez triplicaron la votación de los bolivarianos, 26,000 votos contra 8,000, reseñó AFP.
Interrogado sobre la propuesta presidencial en una entrevista, el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicochea, expresó lapidariamente: ``Habrá que ver la propuesta. Lo importante es que entiendan que aspiramos a la diversidad, a la libertad de elegir cómo y con quién debatir, y que no estamos esperando que nadie nos compre con dádivas ni nos impongan la agenda con chantajes''.
Fuente: elNuevoHerald.com. ocasto@elnuevoherald.com

1 comentario:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

''Pero me parece que Chávez no va a tener éxito, y los estudiantes venezolanos le van a estropear los planes''
... y q se atreva :S
Saludos.