1º Cngreso Americano de Biocombustibles.
Afirmó que pueden aportar una solución al calentamiento global, pero advirtió que su producción debe manejarse "con extremo cuidado", sin generar escasez de alimentos o desforestación
El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó hoy que los biocombustibles son una solución al calentamiento global, pero remarcó que su producción debe manejarse con cuidado por que pueden conllevar peligros para el medio ambiente si, por ejemplo, se desforesta para ampliar la frontera agrícola.
"El calentamiento global es un hecho, no una teoría", indicó Al Gore, para afirmar luego, tal como lo hace en su documental y como lo hizo en la entrega de los Oscar: "No es tarde para hacer algo al respecto. La voluntad política es una fuente de energía inagotable".
De visita por segunda vez en la Argentina, para cerrar el 1° Congreso Americano de Biocombustibles que se realizó en el Alvear Palace, Gore destacó que "los biocombustibles han sido recibidos con mucho más entusiasmo en los amaneceres de esta nueva conciencia en cuanto a la destrucción que provoca la acumulación del dióxido de carbono en el planeta".
Sin embargo, reconoció que "toda solución potencial debe manejarse con extremo cuidado", y advirtió que "el peligro de biocombustibles está dado por el hecho de destruir bosques innecesariamente".
"Si no se lo lleva con cuidado, se puede disminuir la disponibilidad de alimentos y, como en el caso de México, que los Estados Unidos consuman la gran parte de lo que se produzca", advirtió.
De cualquier manera, Gore concluyó que la producción de biocombustibles "puede ser la solución a crisis climática, sin producir daños al medio ambiente". Agregó que "las nuevas tecnologías están en miras de ser perfeccionadas", y estimó que los biocombustibles "estarán listos para el mercado dentro de 3 a 5 años". Hoy, Repsol YPF lanzó el primer biodiesel en el mercado argentino .
Mensaje verde. "Estamos cambiando la composición del aire, de la atmósfera. Las condiciones cambian por la emisión de dióxido de carbono, haciendo a la atmósfera más espesa y quedan más ondas infrarrojas atrapadas en ella".
Tal como lo hace en su documental, Una verdad incómoda , sostuvo que "la tierra tiene fiebre", y alertó que "dentro de 50 años ya no habrá nieve en el Parque de los Glaciares en Alaska".
También remarcó que "el Himalaya tenía 100 veces la cantidad de nieve que los Alpes europeos", y advirtió sobre su reducción por que "40 por ciento de la población mundial depende del agua procedente del Himalaya".
"Con el modelo actual de consumo energético dentro de 45 años, la concentración de dióxido de carbono hará aumentado muchísimo la temperatura", puntualizó Gore, quien precisó que "el año más caluroso fue 2005 y el abril mas caluroso de Europa fue el pasado".
También indicó que "en India se registraron 50 grados y Pakistán 52,2", y afirmó que "la temperatura media en este momento está subiendo muchísimo".
"El primer huracán fue en Brasil en 2004, y ese mismo año hubo record de tornados en los Estados Unidos", señaló Gore, quien asimismo recordó en 2005 se produjeron "el huracán Emily, que afectó al Caribe, México y a los Estados Unidos; el Katrina; el Wilma, que fue categorizado como 6 porque era más fuerte a los conocidos hasta ahora, algo inusual; y después vinieron los Alfa, Gama, Beta, Epsilon y Zeta".
Destacó que "las grandes tormentas que se producen en los océanos Atlántico y Pacífico desde 1970 aumentaron 50 por ciento en fuerza y actividad", y afirmó que "la cantidad de inundaciones y su poder destructivo está subiendo cada vez en los países".
"Cada vez hay más inundaciones, pero también más sequía", alertó Gore, quien consideró que "el clima nos da una advertencia sobre lo que va a suceder". Además, sostuvo que "el deshielo se produce tres vedes más rápido de lo que dicen las predicciones", y subrayó que "los casquetes polares podrían desaparecer definitivamente entre 2050 y fin de siglo".
Fuente:Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/907758
No hay comentarios.:
Publicar un comentario