lunes, mayo 28, 2007

ENCUENTRO DE CANCILLERES DE COLOMBIA Y ECUADOR, BUSCA "MEJORAR EL CLIMA DE RELACIÓN"


Cancilleres de Ecuador y Colombia se reúnen para reactivar vínculos bilaterales

TeleSUR _ 28/05/07 - Los cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa y de Colombia, Fernando Araújo sostienen este lunes un encuentro que busca "mejorar el clima de relación", según expresó la cancillería de Quito. Los ministros dialogarán sobre los problemas fronterizos y sobre cómo impulsar nuevos proyectos de negociación.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa se reúne este lunes con su par colombiano Fernando Araújo, con el objetivo de reactivar y fortalecer los vínculos bilaterales entre Ecuador y Colombia que se han visto afectados por los problemas fronterizos.

El encuentro, que se realiza en la ciudad de Quito, se centra en el tema de las aspersiones aéreas en la frontera común, las indemnizaciones y compensaciones para los ecuatorianos afectados por las acciones militares colombianas y el caso de las fosas comunes.

Las autoridades ecuatorianas esperan que el diálogo permita reactivar la Comisión de Vecindad del Convenio para el Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, a fin de impulsar los proyectos entre ambos países.

La agenda incluye aspectos comerciales relacionados con las futuras negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) así como el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá su sede en la capital quiteña.

La canciller María Fernanda Espinosa, quien calificó la visita de su homólogo colombiano como un gesto de "buena voluntad", dijo a medios locales ecuatorianos que en la reunión se expondrá un amplio y detallado informe sobre la concepción, alcances y propuesta del Plan Ecuador en la región fronteriza.

La cita entre ambos cancilleres se produce tras nueve meses de ausencia de contacto entre los titulares de los dos países, ya que el último encuentro se llevó a cabo el 16 de agosto de 2006 entre los entonces ministros María Consuelo Araújo, de Colombia, y Francisco Carrión de Ecuador.

Las relaciones bilaterales entre estas naciones se han deteriorado desde diciembre de 2006, cuando Colombia reinició las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza con Ecuador, país que mantiene que la sustancia utilizada para las aspersiones que buscan erradicar los cultivos de la hoja de coca, han afectado gravemente a los pobladores y los cultivos de la zona.

Fuente: TeleSUR.

No hay comentarios.: